#Política

Despenalización de la marihuana, por la fuerza de la razón

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No existe ningún motivo sustancial para prohibir consumo y autocultivo controlado de marihuana. Todo lo contrario, la gran mayoría de los argumentos existentes señalan que los beneficios son muchos si se legislase a favor de su legalización

Las drogas se han usado desde tiempos ancestrales, en todas las épocas y culturas conocidas por el hombre. Las drogas han sido parte de la evolución del ser humano y cada vez son más las personas que las consumen. Podríamos nombrar un sinfín de influyentes que las usan o las han usado, desde músicos hasta políticos. No podemos negar la influencia que han tenido en nuestra historia. Sin embargo este hecho no produce gran controversia, el problema comienza cuando clasificamos bajo diferentes criterios las distintas drogas, ya sean legales o ilegales, naturales o artificiales, duras o blandas. Dentro de la clasificación de ilegal, blanda y natural se encuentra, quizá, una de las drogas que han generado mayor debate dentro de diferentes estamentos de la sociedad en los últimos tiempos, me refiero a  la marihuana.

La marihuana o Cannabis sativa es una planta originaria del Himalaya con diversas propiedades y usos, los cuales van desde la industria textil, alimenticia o médica hasta usos recreativos y rituales gracias a su compuesto activo, el THC. Es debido a sus propiedades psicoactivas que muchos jóvenes, y adultos  han decidido experimentar nuevas sensaciones con la marihuana. “La marihuana es la droga más consumida por los alumnos en todas las regiones del país y en todos los periodos consultados; además, fue la droga que tuvo mayor aumento entre 1995 y 1997.”. El alto porcentaje de consumo alcanza incluso a drogas lícitas como el tabaco o el alcohol, realidad que nos hace cuestionar la efectividad de la ilegalidad y batalla en contra de esta planta. También no hace cuestionar si en verdad habrá razones sustanciales que avalen su estado actual de prohibición.

Con el desarrollo de la tecnología,  cada vez es más la información a la que un ciudadano común puede acceder y, por lo tanto, hoy en día se hacen cada vez más frecuentes las discusiones sobre sus características y legalidad. Sin embargo, así como hay más información, también existe un aumento de los llamados mitos o información falsa. Los mitos abundan en las opiniones de la gente y en los distintos medios de comunicación, sobre todo en internet. Con esta situación se dificulta el avance en diversos temas culturales, pero sobre todo en temas de legalización de drogas que deberían estar permitidas como la marihuana; una droga alrededor de la cual existen miles de prejuicios, experimentos falsos y manipulados y políticas erróneas sobre su control, que lo único que logran es malgastar tiempo, dinero y desvirtuar las opiniones de la población en torno a esta sustancia.

Si cualquier persona dedicase pocos minutos en informarse sobre la marihuana, podrá encontrar un sinfín de variadas opiniones, en cambio la situación será completamente diferente cuando esa misma persona intente encontrar hechos científicos sobre los efectos que tienen los componentes de esta planta en la salud del ser humano. Este problema tiene una simple explicación y es que la marihuana no tiene grandes efectos nocivos contra la salud, incluso las creencias más arraigadas en la opinión popular como “la marihuana mata neuronas” o “la marihuana causa retraso mental”  han sido desmentidas por estudios que no han recibido la misma atención que aquellos que dicen lo contrario.

Si averiguamos más sobre los investigaciones que comprueban  la capacidad de matar neuronas de la marihuana, podremos darnos cuenta que existe sólo un experimento que afirma dicha tesis. Me refiero al famoso “Dr. Heath/Tulane study” de 1974. Durante la investigación se pretendía administrar a un grupo de  monos 30 cigarrillos de marihuana diarios por un año, pero  el experimento no se realizó de dicha manera, sino que se usaron  máscaras que bombeaban el equivalente a 63 cigarrillos  cada 5 minutos durante 3 meses. De esta forma sofocaban a los monos. Finalizado el experimento, efectivamente, se comprobó la muerte de neuronas, sin embargo este resultado no se debió a los componentes del cannabis, sino a que los primates no recibieron oxígeno durante un tiempo prolongado, en otras palabras fue esta falta de oxígeno la que ocasionó la muerte de neuronas. Este estudio fue utilizado durante varios años como argumento de políticos para justificar el combate contra esta droga.

Otro punto son los estudios que desmienten categóricamente los efectos nocivos que tiene el consumir marihuana en el ser humano. Dentro de este grupo podemos destacar el realizado por el Instituto de Medicina y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, que patrocinó un estudio llevado a cabo por distinguidos científicos, el resultado se publicó con el título “Marihuana y Salud” en el año  1982, y desmontaba que las tesis de Robert Heath a quien se criticaba duramente por los insuficientes muestreos realizados, las altas dosis empleadas, la falsa identificación de la estructura normal del cerebro del mono como dañado y, en general, su predeterminación y falta de imparcialidad. Estudios actuales sobre seres humanos consumidores de cannabis han demostrado que no existen daños cerebrales de ningún tipo. Dos trabajos publicados en el año  1977 en la Revista Médica Americana mostraban que no existían daños cerebrales en personas que habían consumido la planta en grandes cantidades y durante muchos años. Ese mismo año la Asociación Médica Americana se declaró a favor de la descriminalización de la marihuana.

Si se averigua más aún sobre los llamados mitos que rondan al cannabis nos encontramos quizá con uno de los más usados por los detractores de su legalización; me refiero a la típica frase que dice: el uso de la marihuana lleva al consumo de otras drogas más peligrosas. Lo más probable es que la gente que afirma esto no sepa del tema, porque si nos fijamos en países en donde la marihuana está despenalizada, como en el caso de Holanda, en donde la marihuana se despenalizó alrededor de los años 70,  podemos encontrar una disminución del uso de drogas duras más peligrosas como la heroína, cocaína y el alcohol. Incluso estudios realizados han demostrado que existe una relación inversamente proporcional entre el consumo de marihuana y el uso de otras drogas. Dicho de otra manera, se podría utilizar a la marihuana como substituto de drogas más peligrosas para el ser humano. Este es un punto a favor para defender su uso de manera legal.

Existen otras creencias sobre la marihuana que vale la pena mencionar como la que dice que sus efectos son más dañinos que los del tabaco. Otra vez podemos desmentir esta información ya que cannabis tiene incluso menos componentes cancerígenos que el tabaco, siendo el humo caliente que ingresa en los pulmones el único responsable de causar dicha enfermedad. Este problema se puede solucionar fácilmente, cambiando el modo de uso de esta droga a uno en el que no se necesite quemar sus cogollos (flores de la planta).

El índice de adicción del tabaco es de cerca del 90% siendo una de las drogas más adictivas, en cambio la marihuana es incluso menos adictiva que la cafeína, y no produce dependencia física, sino solamente sicológica, similar a la que puede provocar comer chocolate o realizar algún deporte.
Habiendo desmentido los más frecuentes pensamientos que tiene la gente sobre la marihuana, podemos decir que muchos de las argumentaciones que se han hecho a favor de su prohibición son equívocos y por lo tanto no podrían ser usados para defender la posición de rechazo a su despenalización, posición que por cierto, mantiene mucha gente hoy en día. No obstante, estos no son los único tópicos que se podrían mencionar para argumentar en contra de el actual estado de ilegalidad de esta droga, sino que existen mucho otros puntos de vista desde lo cuales se podría tocar este tema; como lo es el potencial uso medicinal de esta planta y su posible aplicación como remedio de muchas enfermedades que actualmente aquejan a la población.

Sin duda una de las enfermedades más temidas es el cáncer, ya sea porque se sabe que su recuperación es muy dificultosa y/o porque en muchos casos no tiene una cura, y los pacientes que tienen dicha enfermedad tienen conocimiento incluso de la fecha de su muerte. Son conocidos también los sufrimientos por los que tienen que pasar estos enfermos, al someterse a dolorosos tratamientos, sin embargo podría afirmar con mucha seguridad que si a cualquier paciente de cáncer se le dijera que los principales componentes activos de la marihuana sirven para combatir su enfermedad, este no dudaría en experimentar. Los investigadores Ismael Galve-Roperh y Manuel Guzmán, comprobaron que el THC induce una considerable regresión de los gliomas malignos en tumores de ratas y conejos. Por otra parte puede ser usada para aumentar el apetito y la ingesta de calorías por parte de pacientes con problemas alimenticios ya sea en cáncer o en cualquier otro tipo de enfermedad. “Los pacientes fumadores de marihuana realizan una dieta hipercalorica e hiperproteica, rica en grasas y con un aporte por encima de lo recomendado de micronutrientes. Todo ello sin relacionarse con el peso del paciente.”

Son sabidas sus propiedades para disminuir los efectos del glaucoma en el humano.  Sin duda es en esta patología donde podremos encontrar mas casos y estudios realizados y a su vez son en donde los tratamientos con marihuana causan mejores efectos, reduciendo notoriamente la presión intraocular ayudando así a combatir esta enfermedad. En el caso que se usara esta propiedad curativa con mayores libertades, se podría evitar el sufrimiento de miles de personas que padecen esta condición, cosa que no es posible debido a la prohibición de experimentar con drogas ilegales.

Menos conocidos, pero no por eso menos efectivos, son los efectos que tiene la marihuana en contra de enfermedades como la esclerosis múltiple y la artritis. En muchos ensayos clínicos con THC y cannabis, se observó un efecto beneficioso en cuanto a los espasmos causados por esclerosis múltiple o lesiones de médula espinal, así como una mejoría del dolor, los temblores y la ataxia, y en la medicina popular hay referencias de mejoría del control de esfínteres. Estados por los cuales los pacientes no tendrían que sufrir si se realizara más y mejores investigaciones sobre las cualidades medicinales de la marihuana.

Como es sabido uno de los principales efectos de la marihuana es la dificultad de recordar acontecimientos a corto plazo, por otro lado la situación cambia radicalmente cuando se trata de la memoria a largo plazo. Este es el caso, por ejemplo; de su uso en contra de la enfermedad del Alzheimer. Así lo demostró un estudio realizado en humanos y ratones, en el cual se concluyo que los componentes de la marihuana ayudan a mantener la memoria a largo plazo y a reducir la inflamación cerebral que causa el Alzheimer.

Las enfermedades anteriormente mencionada son solo una de las cuantas en la cuales las propiedades medicinales de esta droga pueden funcionar a favor de los paciente. Además en necesario señalar que es posible usar los efectos de esta droga en otras patologías como  la epilepsia, asma, migraña, enfermedades del movimiento como el  síndrome de tourette, y otras dolencias como hipertensión arterial.

Si bien conocemos las infinitas propiedades curativas de la marihuana, no se ha querido investigar lo suficiente como para masificar su uso medicinal, ya sea debido a la falta de interés o las dificultades de investigar sustancias ilegales. Esta situación es generalizada, pero no podemos dejar de mencionar países en los cuales se ha avanzado en esta materia. En Holanda se pueden comprar en farmacias desde el año 2003 productos derivados de la “cannabis sativa”. En España, los médicos, pueden recetar un remedio llamado “sativox”, el cual deriva de la marihuana, a pacientes en los cuales los productos tradicionales no han causado efectos positivos. En Israel, el gobierno otorga permisos especiales a gente que la usa con fines medicinales y en otros países se ha avanzado en temas relacionados con el autocultivo, como lo son Canadá, Argentina y Uruguay.

Recopilando todos los argumentos anteriormente expuestos podríamos comprobar que la legalización de la marihuana tendría consecuencia positivas en los tiempos que vivimos, sin embargo existen aún mas razones por la cuales deberíamos apoyar esta tesis; como las miles de propiedades en ámbitos industriales como textiles que tiene la fibra de cáñamo, la cual fue legal cultivar, siendo uno de los cultivos agrícolas mas grandes del mundo. Esto debido a que el cáñamo es la fibra más suave, gruesa y durable del planeta. La mayoría de la telas, papeles y fibras provenían del cáñamo, incluso la primera ley que se promulgó en relación a la marihuana obligaba a granjeros cultivar el cáñamo, la cual fue usada para crear molinos de papel en la época de Benjamín Franklin. La pregunta natural es: ¿por qué se dejaron de utilizar estas plantaciones? La respuesta a esta interrogativa puede extrapolarse a muchas otras situaciones similares y es esta el conflicto de intereses de grandes fabricantes de todos los productos que eran fabricados a base de la planta de marihuana. Esto debido a su muy fácil cuidado y  sencillo cultivo, por lo que las demás materias primas no eran competencia.

Finalmente después de haber revisado los aspectos mas importantes sobre los beneficios que podría traer la legalización de la marihuana, como los son las faltas de pruebas en cuanto a efectos nocivos sobre el ser humano, propiedades medicinales y propiedades industriales, podemos decir que son necesarias medidas por parte del estado, ya sea su legalización o despenalización, para facilitar el acceso a esta planta actualmente prohibida en Chile. No es posible que en la actualidad, con todos los avances tecnológicos existentes para facilitar investigaciones, no se esté aprovechando  una creación de la naturaleza con tantas cualidades positivas en los diferentes ámbitos posibles.

Asimismo es debido destacar que mediante intervención Estatal se podrían mejorar mucha situaciones relacionadas con el narcotráfico “El consumo de drogas ha adquirido alta connotación pública en las últimas décadas, dejando de ser un asunto del ámbito privado para pasar a integrar los problemas sociales sobre los que existe consenso en torno a la necesidad de una intervención estatal.” Si cada persona tuviese una planta en su casa no existirían los traficantes de marihuana.

En conclusión no existe ningún motivo sustancial para prohibir consumo y autocultivo controlado de marihuana. Todo lo contrario, la gran mayoría de los argumentos existentes señalan que los beneficios son muchos si se legislase a favor de su legalización. Por esto se debe avanzar como sociedad en este tema, siguiendo así el ejemplo de países muchos mas desarrollados,  y junto a programas políticos serios de información, construir una nueva mentalidad sin prejuicios y consiente en torno a la marihuana.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

17 de diciembre

aqui dejó las fuentes bobliograficas [1] Estudio Nacional del Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas en la población escolar de Chile. Informe final. Mineduc, Minsal, Conace y Fundación Paz Ciudadana 1998.

[2]Cfr. VVAA, Absence of Cerebral Atrophy in Chronic Cannabis Users, Jama journal, marzo, 1977, pp 1229-1230

[3] Cfr. Richard J. Dennis “The Economics of Legalizing Drugs, The Atlantic Monthly, Vol 266, No. 5, Nov 1990, p. 130

[4] Vid, en referencia a comparaciones entre Tabaco y Cannabis. G. Ryan, A, Brent Moore, A Cross-study Comparison of Cannabis and Tobaco Withdrawal, The American Journal of addictions, 2005, pp. 54-63

[5] Cfr. L. Petrocellis, The endogenous cannabinoid anandamide inhibits human breast cancer cell proliferation, National Academy of Science of The United States of America 1998, pp 8375-8380.

[6] D. A. De Luis, A. Armentia, P. L. Muñoz, A. Dueñas-Laita, B. Martín, B. De la Fuente y O. Izaola, Ingesta dietética en un grupo de pacientes fumadores de marihuana, Nutrición Hospitalaria, Nutricion Hospitalaria v.25, jul.-ago, 2010, pp. 688

[7]. Cfr. J.Stanley, Marijuana and Medicine: Assessing the Science Base
A Summary of the 1999 Institute of Medicine Report, News and views, 2000, pp550

[8] Ramírez, B.G., Blázquez, C., Gómez del Pulgar, T., Guzmán, M. and de Ceballos, M.L. Prevention of Alzheimer’s disease pathology by cannabinoids: Neuroprotection mediated by blockade of microglial activation. J.Neurosci. 25 (2005) 1904-1913

[9] Vid. En referencia a propiedades generales medicinales. J.Stanley, Marijuana and Medicine: Assessing the Science Base
A Summary of the 1999 Institute of Medicine Report, News and views, 2000 op. cit. pp. 547-552

[10] Hurtado, P.: “determinantes del consumo de marihuana en Chile, análisis de los datos de autorreporte”, en estudios públicos, No. 102, 2006, p.3

Edith Virginia Olea Fuentealba

17 de diciembre

Fumar…fumar…fumar…pulmones sufriendo, alvéolos angustiados por la inconciencia de sus dueños. Pobre organismo desvalido…a causa del “despensamiento”, a causa de del inconsciente confundido. Pulmones color rosa, sanos y libres al nacer…ennegreciéndose, endureciéndose,,, paulatinamente, inmolándose en pro del placer… de aquellos que, ni por un segundo pueden sospechar lo que yo , en este mismo momento estoy presenciando: un ser amado, amado por mí, amado por sus hijos, sus nietos y bisnietos…que agoniza a mi lado, sin que mis escasas y pequeñas capacidades puedan hacer nada, sólo sufrir, sólo llorar, sólo rezar y esperar…esperar que Dios se compadezca de esta angustia, de la tortura de la muerte a tramos, del dolor de ahogarse junto con el ser amado: de contar en silencio -y sin respirar- los segundos(48) que se demora la máquina en comenzar a funcionar; esa máquina que son ahora sus pulmones, mientras él gesticula desesperado con la máscaca apretada con sus manos transparentes, sin color, con sus uñas moradas, sus labios morados…y nosotras con mi hija,( que ha volado de Australia, sin titubear, a acompañarme y a aportarme sus conocimientos, sobre la vida y la muerte de ancianos), llamamos desesperadas a la Help,quiénes apuran su paso, cada vez que oyen nuestro llamar angustiado.
“Legitimar” la marihuana; legitimar el cigarro común…legitimar el alcohol-que deja a seres humanos “inteligentes2, botados en la calle sin sentido…niñas adolescentes, jóvenes sin conciencia humana…con estos criterios…¿por qué no? Legitimen todos los “desvalores”, en pos de entretenciones banales y perversas—con esos criterios …¿por que no? Los convido sólo unos minutos a mi lado…¡vengan por favor! Quizás viendo ” de cerca los destrozos de estas drogas, quizás…pudieren comprender.¡¡QUIZÁS!! Qué pena ver escritas palabras como:”activista canábico”…¡qué dolor! Los remedios que se extraen de las plantas, son procesados, SON RECETADOS POR MÉDICOS EN FORMA “MODERADA” con el objetivo de curar enfermedades, no de incidir en las pasiones. Mirar con cordura estos nocivos medios que llevarán directo a la muerte…y no a una muerte “pacífica”…a una muerte desesperada.

17 de diciembre

Creo que todo se reduce a que se puede utilizar la marihuana sin fumarla.

17 de diciembre

y justamente a eso apunta el ensayo. Los mismos compuestos activos se pueden utilizar de muchas formas beneficiosas para el ser humano. Desde la medicina hasta las grandes industrias textiles.

Dr Tomas Baader

18 de diciembre

Me parece que no se hace la pregunta fundamental, cuál es el sentido de liberar la oferta del consumo de marihuana, ya tenemos graves problemas de salud pública con el alcohol y el tabaco, por qué agregar otro?
El consumo promedio de drogas y alcohol en Chile se inicia entre los 10 y 12 años, incluso menos en algunas regiones, cuál es la razón de esto? Hay múltiples factores, pero por qué queremos consumir algo para alterar nuestro estado mental, de qué queremos huir? Por qué queremos evadir la realidad?
Hoy sabemos por estudios recientes en psicosis, que la THC aumenta el riesgo de activar fenómenos alucinatorios y delirantes en personas propensas, los estudios de Neurospect ( tecnica de flujo sanguíneo cerebral) muestran claros indicios de hipoperfusión de zonas frontales del cerebro, involucradas en los procesos de memoria , concentración y atención. Estudios con resonancia magnética funcional ( tecnica con detección de activación neuronal ) muestran claros indicios de fallas funcionales cerebrales, que aumentan el riesgo de las personas predispuestas a presentar síntomas psicóticos en activación de cuadros bipolares, que no estaban todavía activos o en algunos casos de esquizofrenia.
La concentración del componente THC en la marihuana ha sido aumentado por ingenería genética en más de un 30% en los últimos 10 años.
Toda la evidencia presentada en el artículo es antigua y fuera del foco actual de la investigación.
La efectividad en el manejo del dolor en el cancer no presenta ninguna ventaja comparativa con los analgésicos hoy en uso, esto en metaanálisis de la literatura actualizada.
Culturalmente la marihuana era de uso en rituales y por personas elejidas especialmente, nunca fue de uso masivo, como se pretende hoy.
Si estoy de acuerdo en la despenalización del consumo, pero no en su legalización.
Vamos más al fondo del asunto. Qué pasa en nuestras sociedades, que buscan este camino del aparente placer? No toleramos relacionarnos con nosotros y con nuestro entorno sin algo en el cuerpo . Tanto se ha empobrecido nuestra capacidad de comunicarnos , que requerimos en forma normal tener algo en el cuerpo para relajarnos, desestresarnos? Perdimos nuestro sentido???
El consumo de alcohol y drogas sólo genera sufrimiento, es muy lindo teorizar sobre esto sin conocer el lado triste, solitario, angustiante, que puede ser cuando te toca tratar todos los días y cada vez más y más jovenes, a personas que han perdido el control de sus vidas!
Llamo a una reflexión más profunda y fundamentada, pero sobre todo en el plano del sentido de esta aparente libertad, que no es tal, sino un espejismo, que manipula nuestra conciencia.
Disculpen lo extenso de esto, pero es un tema importante.

Despenalización de la marihuana, por la fuerza de la razón

18 de diciembre

[…] fuente Diego Valenzuela Turner, Despenalización de la marihuana, por la fuerza de la razón […]

Edith Olea Fuentealba

19 de diciembre

Ante los argumentos contundentes, y basados en estudios, entregados con CONOCIMIENTOS, ¿cómo se puede insistir: “DESPENALIZACIÓN DE LA MARIHUANA POR “LA FUERZA DE LA RAZÓN”.
¿Qué razón… ante las evidencias presentadas por el Dr., tan claramente expuestas?

A la madurez que se adquiere con los conocimientos , la experiencia y sobre todo CON LA SENSIBILIDAD, se opone la escasez de vida caminada, el impulso inconsciente, la nula experiencia y el afán de estar “a la par” con quienes tampoco piensan positivamente. Es mejor buscar el camino de la maduración : “solos”, que con compañías poco adecuadas.
Infinitas gracias Dr. TOMÁS BAADER, quizás usted tendrá tiempo para espera y constatar la “madurez” de este joven; yo ni mi esposo, desgraciadamente, podremos apreciarla. Ruego a Dios, que luego busque un lugar limpio de confusiones, que le haga reflexionar. ¡¡GRACIAS DOCTOR!!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Sin duda estamos frente a un Santiago distinto, en donde la población vibra con el deporte, practicándolo desde el núcleo de organización más básico, sin aspiraciones grandilocuentes, que finalmente e ...
+VER MÁS
#Deporte

El torneo de los barrios

Desde hace un tiempo el debate en torno a las esferas de lo público y lo privado se ha ido instalando en la agenda mediática, especialmente en cuanto a la vulneración de la privacidad y derechos de image ...
+VER MÁS
#Sociedad

Derechos de imagen y protección de identidad ¿Qué hacer cuando tu privacidad es vulnerada?

Es tentador, entonces, pedirle a ese grupo de seres ciegos y sordos a la abrumadora realidad de la corrupción y la pobreza, que expliquen por qué cada día mueren niños y adultos por causa de la violenci ...
+VER MÁS
#Internacional

Les deben una explicación

Tenemos la capacidad para las revoluciones que sean necesarias. ¿Tenemos las ganas? ¿Tenemos la responsabilidad? ¿Tenemos el compromiso? ¿Hasta dónde llega nuestro amor por Guatemala realmente?
+VER MÁS
#Internacional

¿Está preparada Guatemala para una segunda revolución?

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Un gran aspecto que los cursos deben superar es que estos no solo se basen en la opinión de expertos. La opinión o los consensos forman la base de la pirámide de la calidad de la evidencia, en otras pala ...
+VER MÁS
#Salud

Reflexiones en torno a los cursos ofrecidos a los cirujanos dentistas

Fue tal el impacto de lo que se hizo en la comunidad que, en el 2013, se realizó un acto en el que se instaló una placa en memoria de Littré Quiroga y Víctor Jara; el homenaje contó con la presencia de ...
+VER MÁS
#Cultura

Población y memoria