#Política

Desde Uruguay: Carta de una chilena a los honorables

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Montevideo, 23 de febrero de 2015

Estimados Honorables:

Junto con saludarles, me presento. Mi nombre es Karla Mateluna Ramírez, soy chilena, madre, abogado. Trabajé en la Defensoría Ciudadana del Partido PROgresista y fui candidata a concejal por el mismo por la comuna de Santiago. Tal vez algunos me recuerden cuando acompañaba a los trabajadores desaforados del Transantiago o a las trabajadoras coleras de la comuna de Santiago en la lucha por la defensa de sus derechos ante ustedes.


¿Creen ustedes que el silencio del pueblo valida las atrocidades que están cometiendo? Sí, atrocidades, ya que mientras una persona se lleva a su bolsillo casi 7 mil millones de pesos, hay una familia que vive con $500.000 y debe hacer malabares para llegar a fin de mes.

Por diversas razones, desde hace ya 2 años que vivo en Uruguay y desde acá sigo detenidamente el acontecer político de Chile. Me causa extrañeza los actos de abuso, corrupción, engaño y burla que constantemente viven los ciudadanos como consecuencia de actos de seudo políticos inescrupulosos que lo único que buscan es succionar el trabajo y la dignidad del pueblo para enriquecerse injustificadamente.

Me causa extrañeza cómo políticos de gran trayectoria se mofan de un Presidente porque considera que es su legítimo derecho salir al mar.

Me causa extrañeza cómo las autoridades de gobierno proponen y proponen reformas y reformas a un modelo anacrónico y desigual que solamente favorece a una minoría que nunca es el pueblo.

Y, me causa extrañeza cómo, habiendo transcurrido tantos años desde que se puso fin a la dictadura, los políticos no hayan sido capaces de eliminar la Constitución de Pinochet y desde mi particular punto de vista, se hayan dedicado todos estos años a avalar el modelo desigual y terrorífico que dejó ese dictador.

Yo les pregunto, y con todo el respeto que se merecen, ¿Hasta cuándo creen ustedes que el pueblo aguantará que se rían en su cara?, ¿A qué le teme la clase política que no es lo suficientemente capaz de poner fin y escuchar al pueblo?, ¿Hasta cuándo van a fomentar la desigualdad social en busca de un enriquecimiento sin causa?

Y, finalmente les pregunto, ¿Creen ustedes que el silencio del pueblo valida las atrocidades que están cometiendo? Sí, atrocidades, ya que mientras una persona se lleva a su bolsillo casi 7 mil millones de pesos, hay una familia que vive con $500.000 y debe hacer malabares para llegar a fin de mes.

¿Creen ustedes que en vez de justificar lo injustificable, no es hora de pedir perdón al pueblo? Desde mi asiento, a varios kilómetros de Chile, creo que es hora de que por un instante guarden silencio, empleen todos sus sentidos, apliquen decencia y pidan perdón al pueblo y hagan un giro de 360 grados y empiecen de nuevo por el Chile que dicen quieren construir.

Tal vez no lean la carta (que es lo probable), tal vez, otro señale que no tengo derecho a opinar ya que no vivo en Chile, pero para mí, mi opinión es tan valedera como si viviera en Chile y es tan objetiva ya que no vivo en Chile.

Ya basta de que por leyes y decretos que dejó un dictador y que ha beneficiado a muchos que incluso dicen, lucharon contra la dictadura, los hayan transformado en objetos de mercado. Los derechos son derechos y no son vendibles, ni arrendables, ni permutables; le pertenecen a cada persona por el simple hecho de ser persona.

La dignidad del pueblo, es la grandeza del país y aquella autoridad que sepa verlo, hará lo correcto por el beneficio de todas las generaciones.

Espero que sean ustedes los que comiencen por el camino de lo correcto y vean los derechos y a las personas como realmente son y hagan ese cambio para que Chile sea próspero y digno para todos.

Me gustaría obtener una respuesta de al menos uno, que puede que suceda o puede que no, pero mi carta no será en vano ya que he dicho lo que he querido decir.

Al pie de página encontrarán mis datos por si me quieren contactar ya que me hago responsable de lo que siento, pienso y expreso y considero que no le he faltado el respeto a ninguno de ustedes ya que lo que expreso en esta carta, es la realidad.

Atentamente

Karla Mateluna Ramírez

Irlanda 2044, Montevideo, Uruguay

Tels: (598) 25068194

(598) 91353679

TAGS: Congreso Justicia Social

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de febrero

Estimada Karla: el breve discurso de Bachelet respecto al caso Dávalos tiene las características de siempre: inconsistente, falaz, hipócrita y profundamente mentiroso. No es una novedad para quienes ya conocemos sus intenciones políticas. En realidad, tanto la Alianza como la Concertación más el PC, que se dicen democráticos, que además en su momento se plantearon ante los electores como nuevos y mayoría no siendo ni lo uno ni lo otro, siempre mienten. Esa es la constante desde hace mucho tiempo. Lo hacen porque aunque nos hablen de igualdad, de solidaridad e incluso de socialismo o comunismo, representan y defienden una estructura de dominio y de control social donde los asalariados somos sometidos por los intereses de la élite.

Lo que sí me llama la atención es la impunidad con la que se manejan, cómo son amparados legalmente por la justicia, por la Constitución y por sus leyes y edictos. Es increíble como todavía logran definir la agenda pública a través de los medios de comunicación y como en ese sentido son quienes articulan la realidad a pesar de que están fuertemente deslegitimados ante la mayor parte de la población. Por supuesto que reaccionamos; no somos simples receptores de la caja idiota, tenemos capacidad de razonamiento e incluso nos movilizamos por nuestras demandas. Sin embargo, no es suficiente. ¿Qué nos falta? Organizarnos políticamente a través del movimiento popular para de ese modo reivindicar aquella gran consigna que involucra todas las demás: la Asamblea Constituyente Autoconvocada.

24 de febrero

Estimado Alfredo:
Comparto completamente tus palabras.
La impunidad con la que se manejan es algo francamente insólito que desde mi particular punto de vista nos lleva a ser un país corrupto.
Las preguntas que yo me hago día tras día y las cuales jamás han tenido respuesta, según algunas personas para no polemizar y otras que señalan que no tiene sentido son: ¿Por qué no se ha derogado la Constitución del ´80 si estamos en democracia?, ¿Por qué le temen a la Asamblea Constituyente? ¿Por qué menosprecian las necesidades del pueblo?
Soy una convencida que sigue en la cabeza de los políticos la figura de Pinochet y es él quien incluso muerto sigue influenciando vilmente en los políticos que lejos de ser políticos, lucran de una cuota de poder.
Estoy completamente de acuerdo que ya es hora que el pueblo se organice para comenzar la lucha popular y vuelvan a él los derechos conculcados y el poder soberano.
Hay que empezar por lo primero y es reivindicar la educación pública, laica y gratuita ya que es la base para que el país comience a avanzar.
Vamos por la Asamblea Constituyente. Es el derecho de TODOS los chilenos residentes en Chile y en el extranjero.

26 de febrero

Karla: te dejo un comentario que hice en otra publicación que supongo responderá algunas de tus dudas. Además, quería felicitarte por tu columna. Saludos.

“Mi actitud optimista respecto de lo que pasa en nuestro país- a los importantes cambios que se vienen vía Asamblea Constituyente Autoconvocada me refiero- se debe a que la realidad nos muestra que esta “democracia” en la medida de lo posible no da para más, que agoniza y se resquebraja mientras los trabajadores y estudiantes intentamos organizarnos políticamente a través del movimento social para desde allí impulsar la consigna de un Chile profundamente popular, inclusivo y democrático.

Algunos compañeros me interpelan preguntándome porque entonces no convocamos a una gran marcha y acabamos de una buena vez con esta farsa. No es fácil porque en Chile (a eso quería llegar) al intentar sindicalizarnos o al apoyar una manifestación podemos perder el empleo, incluso la vida. De hecho, la represión y las amenazas de despido son una herramienta más de la patronal para mantenernos quietos. Pero, cuando vemos que detrás del llamado a la protesta existe un movimiento popular que nos defiende, que tiene un proyecto creíble, que es clasista y combativo, indudablemente será la mayoría la que estará dispuesta a jugarse todo por sus derechos. Nos urge organizarnos”.

Gonzalo Sandoval R.

25 de febrero

Estimada Karla, estoy 100% de acuerdo con tu pensamiento, pero creo también que la clase política actual está tan cómoda con el modelo que no lo cambiarán… Esperemos que las nuevas generaciones como Boric, Jackson y compañía, hagan lo que estos personajes retrogados, que ya tuvieron su momento y ahora no les interesa más que el poder y la lucas del Estado, JUBILEN. Saludos.

27 de febrero

Notas:
¿De cero a Asamblea Constituyente, Alfredo?…
Un poco de organización digital y de definición de objetivos, al mismo tiempo en que se reflexiona en las cosas, seguro es más recomendable…

Respecto a las preguntas, Karla:

¿Por qué no se ha derogado la Constitución del ´80 si estamos en democracia?, ¿Por qué le temen a la Asamblea Constituyente? ¿Por qué menosprecian las necesidades del pueblo?

– No estamos en democracia. Vivimos una dictadura de los partidos políticos.
– La Asamblea Constituyente es demasiado objetivo para el pueblito… Hoy no estamos organizados, siquiera, y de un cero a cien saltaremos a Asamblea Constituyente… ¿Cuál es la prisa?… Primero, cualquier planteamiento que se desee constitucionalizar, es bueno estudiarlo a profundidad. Es bueno saber si podemos, es bueno anticipar posibles escenarios de consecuencias…
– Las necesidades del pueblo tienen formas de definirse muy diversas. Las de tipo organizacional y económico no las quieren satisfacer, porque los partidos políticos le trabajan a auspiciadores que pagan las cuentas y dan los permisos…

Respecto al sentido que se puede encontrar en las frases que involucran:

“organización del pueblo para comenzar la lucha popular”
y
” protesta asociado a un movimiento popular .. combativo, ”

… sólo me cabe un ¡ qué horror !… Qué malos entendedores de la capacidad de una “organización del pueblo”…

La organización del pueblo no necesita combatir nada. No tiene que luchar contra nada. Sólo tiene que ir y rayar el voto en el nombre adecuado. En silencio, pero, con una sonrisa…

La organización del pueblo debe ser digital y eso obedece a la necesidad de un sitio digital dónde reunirse. Donde planear. Donde fijarse objetivos. Donde definir a cada persona que ocupará un cargo de Estado. En donde se le fije una agenda de trabajo a cada persona que ocupará ese cargo de Estado, que obedezca al mandato de un Programa de Gobierno Racional, en todo sentido y aspecto, cumpliendo su programa de operaciones un estricto control de calidad a nivel técnico…

___________________
A mí me da la impresión de que no se entiende lo que se debe hacer…
Cuando llegó la Sra. Presidenta a hacerse cargo “del encarguito del pueblo”, lo dijo de corrido y según cómo la gente lo quería. Educación bla, Constirución bla, Reforma Labora lo mismo y así otras cosas, pero, ¿por qué sentimos entonces el peso de la inhoperancia política?…

No lo hacen, no lo logran, dice el artículo y los comentarios. Y no logran más que lo que proponen, sino que no alcanzan la conformidad de las personas a niveles distintos de desempeño que no involucran sólo logros, sino que también sentimientos o formas de percibir con agrado lo que se esta haciendo.

¿Cuál fue la receta utilizada?… ¡Ah, sí, el pueblo le encargó el trabajo a la Sra. Presidenta y ella definió personas, qués, cuándos y etcéteras de grannn embergadura!… ¿Y cómo lo hicimos?… Sí, encargándole todo al sistema, votando por ella, no participando en su Programa de Gobierno, rayando votos con algunos nombres de diputados y senadores que nos tincaban…

¿Regulamos nosotros cómo operan ellos, sean unos u otros los que ocupan los cargos de Estado?… No, no lo hacemos, luego, no importa quién llegue, todos trabajan para el partido, luego, ¿cómo les podemos hacer responsables de que no hagan lo que nosotros esperamos que hagan?… No podemos hacerlo, porque ellos no le trabajan al pueblo.

Si usted tiene a alguien que le trabaja, usted pone las ordenes… Esa sería la diferencia con el pueblo organizado, porque el pueblo colocaría la agenda, el programa de operaciones, los objetivos y además colocaría a sus electos, que acuerdan representar y desarrollar ese programa de operaciones del pueblo…

No tiene que pelear con nadie. No tiene que seguir echándole la culpa a nadie… Sólo tiene que asumir su propia irresponsabilidad, que consiste en dejar de pasar el tiempo escribiendo diatribas en contra de la política y lo que no hacen los políticos, para ocuparlo en ser parte integral, gestora y promotora de la joya más preciosa de la ciudadanía: la organización digital del pueblo…

Sea quién sea, o esté dónde esté, hagámosnos responsables de la organización digital del pueblo y dejemos de perder el tiempo en otra cosa que no sea ello…

Se necesita un sitio dónde hacerlo y administradores… ¿Alguien quiere cooperar?…

¿No tiene tiempo?
¿No cree que se pueda lograr?
¿No quiere que recaiga el peso en usted, que tiene la gracia de entenderlo?
¿A quién entonces le quiere encargar el trabajo?
¿Al que no lo entienda?…

Karla, así como usted le pide la opinión a algún político (que no juega del lado del pueblo), yo también le pido la suya en relación a lo que dice…

Tómese su tiempo para lograr ser extensa de forma que su apreciación sea completa, de manera que canalice una energía y tiempo de forma positiva y constructivo, respectivamente, para comenzar a sentar una base más de cómo ve posible una persona que pueda surgir el lugar dónde el pueblo se organice y en torno a qué debe trabajar y cómo debe hacerlo…

Saludos desde chilito lindo, lindo, lindo…

28 de febrero

Estimado Peón de Jehová: primero que todo, me gustaría saber su nombre para poder dirigirme con mayor propiedad a su persona. Le pregunto ya que habla usted de la organización digital….conoce usted la organización que existe digitalmente para obtener una Asamblea Constituyente??? Conoce usted de la organización digital que existe de los chilenos residentes en el extranjero para lograr la Asamblea Constituyente???
Lo demás que ha expresado es su opinión que es respetable pero sí le digo, no trate a las personas de irresponsables o destructivas cuando expresan su opinión de manera respetuosa en base a información fidedigna.
Lo invito cordialmente a que trabajemos juntos es una nueva organización digital para hacer un cambio efectivo en la política y lograr que en Chile se viva en democracia.
Un cordial saludo

28 de febrero

La organización del pueblo prefiero verla a mi manera, Karla, aunque sea mil veces distinta de cómo la prefiere usted, que es a través de una Asamblea Constituyente. La organización digital que usted comenta para lograrla: … ¿en qué va?… ¿Ya tiene una Constitución alternativa que proponer?… Si no es así, no veo mucha organización digital…

Por otro lado, hablarle de Asamblea Constituyente a todo Chile, significa hacerlo a personas que no quieren hablar de ello. Significa poner el dedo y la mano completa en la llaga de lo que no quieren hacer.

Yo soy una persona que prefiere creer que hay caminos más directos hacia la Asamblea Constituyente y parten por conseguir el poder a la manera que creo que lo he descrito claramente.

Creo además que el pueblo no está preparado para desarrollar la Asamblea C.. El país tampoco lo está, sin embargo, nadie le impide, vía ninguna forma, tomar el poder del Estado, sólo con algunas rayitas y mucha planeación organizacional…

Usted puede decir mil veces Asamblea Constituyente. Lo pueden repetir a coro miles de personas más, pero, a pesar de haber tanto convencimiento, postular su necesidad ¿es un mecanismo eficiente para conseguir lo que se pretende?… ¿Se está siguiendo un método adecuado para hacerlo?… No lo parece, ¿verdad?, por lo tanto, ¿no será hora de innovar respecto a los propósitos en torno a los que “nos podríamos organizar digitalmente”?…

A la gente de las “épocas de la barbarie política” sí le cabe hacer marchas, tomar cacerolas, llamar a los diputados “políticos inescrupulosos”, pero, ¿qué consigue mojando gente en la calle, ahumándola y a veces exponiéndola a que la golpeen?…

Usted me perdonará, pero, sí le puedo llamar irresponsable… No creo que lo merezca, porque es involuntario, ya que usted vive en una realidad en donde a la gente le falta mucha preparación y tiene muy poca capacidad de reflexión crítica, al mismo tiempo que desconoce las ideas de otras personas, de las que yo puedo ser un ejemplo… Usted ha repetido Asamblea Constituyente cientos de veces quizá, pero, ¿había pensado alguna vez en lo que yo le digo?… Si no lo ha hecho y ahora lo está asimilando, ha pensado usted en ello quizá un día… En ese camino yo llevo reflexionando y trabajando hace una década… No pensamos lo mismo al respecto… Usted dice Asamblea Constituyente y “políticos inescrupulosos”… Lo he leído muchas veces de otras personas que no tienen un diálogo conducente y no les veo ni siquiera una idea propia que sea valiosa…

Con todo el respeto que me merece su opinión, trayectoria y conocimiento, le agradezco su respuesta, añadiendo a ello sugerirle que en la medida de lo posible reflexione en lo que le he dicho…

Aprovechando la oportunidad en la que usted me ha invitado a .. “”trabajar juntos es una nueva organización digital para hacer un cambio efectivo en la política y lograr que en Chile se viva en democracia””, le pregunto ¿dónde nos reunimos digitalmente y cuándo para poder trabajar juntos?.

No deje de considerar que estoy ansioso por comenzar a trabajar con otra persona en la organización digital del pueblo chileno… Aprovecho tan importante oportunidad para comentarle que me gustaría hacerlo en una Cámara Ciudadana Digital, y si no se puede en ella, podría ser en un sitio que pretenda crecer, tal vez a partir de incluso un blog, para simularla…

Mire que curioso… Ahí mismo hay un objetivo pro “organización digital de nacionales y extranjeros” mucho más accesible que una Asamblea Constituyente: Una Cámara Ciudadana Digital, en donde hacer las cosas de la mano de los organismos del Estado y no en su contra y en donde se puedan desarrollar a futuro varias Asambleas Constituyentes o .. lo que sea, lo que cada quien pueda imaginar, si resulta factible…

Respecto a mi nombre, hace mucho tiempo que lo dejé de considerar importante cuando uso la computadora y hablo con gente que le da más importancia a un nombre que a lo que la persona dice…

En su caso y discúlpeme la apreciación tal vez sesgada, ¿usted cree que le molesta a alguien lo que usted ha dicho de forma que para hacerse responsable incluso coloca algunos datos personales, pensando en que posiblemente la “justicia alternativa” irá a tocarle su puerta?… Hay miles de personas diciendo lo mismo que usted… Y no quiero ofenderla, sólo pedirle que reflexione en ello, deseándole que pueda ver la forma en que el pueblo puede organizarse, sin luchar contra nadie y sin oponerse a lo que existe, simplemente tomando el poder luego de haber demostrado madurez y responsabilidad para participar en el diseño de las políticas públicas que cumplirán los objetivos racionales que se pruebe, muestre o demuestre, que son necesarios de desarrollar…

PD.: Comprendo que a usted le gusta responder los comentarios que recibe, pero, en mi caso, no siempre requiero una respuesta, así es que si prefiere evitarla, no hay problema, ya que usted ya sabe lo que yo digo y yo sé lo que usted dice, que es: Asamblea Constituyente, Asamblea Constituente, Asamblea Constituyente…

Pienso que si lo repito hartas veces, es probable que hasta a mí me agrade la idea, pero, .. desarrollándola en una Cámara Ciudadana…

jhdsjfhs

28 de febrero

Karla me ha sorpendido, ud publica sus datos personales de contacto emplazando sin tapujos a sus propios aliados en materia política y responde directamente los comentarios de su artículo. Yo no comparto para nada sus ideas politicas pero veo en usted una persona que inspira tanto respeto por su valentia, determinacion y proactividad que no puedo menos que felicitarla.

A pesar que en este país convivimos y debemos seguir haciendolo personas con visiones tan distintas como usted y yo ambos concordamos que hay que tomar las mejores decisiones para que se exprese lo mejor posible la voluntad ciudadana y a ese respecto tengo la siguiente inquietud que me hace desconfiar de usted:

Porque buscar aprobacion ciudadana para una Asamblea en lugar de buscarla para una constitución alternativa a la que tenemos? Yo veo que el unico proposito que puede haber al buscar tanto apoyo ciudadano para una asamblea es que con eso se dá por aprobada una constitución sin que la ciudania la lea. ¿Porque en lugar de eso no publica una constitución para que la gente la pueda leer, discutir y despues de eso aprobar con el voto de cada uno?

¿Acaso no se condice mejor con nuestro propósito de que se exprese lo mejor posible la voluntad ciudadana cuando la gente aprueba una constitución después de leerla?

Saludos

28 de febrero

Estimado José Luis:
Muchas gracias por sus palabras.
Creo que es rico que las personas opinemos distinto y así generemos un debate más constructivo atendido que uno de los pilares para mejorar la sociedad y convivencia, es la tolerancia. Creo que con respeto, todo se logra.
En lo personal, la idea de una Asamblea Constituyente es que nazca del pueblo una nueva Constitución y así al fin una nueva democracia sana y verdaderamente representativa.
Tomaré en cuenta su propuesta y trabajaré en ella y espero que sea usted el primero en hacer observaciones.
Saludos cordiales

28 de febrero

Gracias Karla.

Da tanto orgullo ser chileno cuando se tienen compatriotas como usted.

Saludos

pandabuyer.com

17 de marzo

Sì ma in Italia siamo ad uno stadio di frammentazione ancora maggiore che negli altri paesi….il cartello, sotto la bandiera di sinistra europea, non è una cattiva idea, potrebbe essere un primo e più facile passo verso un’unificazione di tutte le forze di sinistra alternativa, partendo da quelle comuniste, che al momento potrebbero anche mantenere una parte di autonomia e di identità specifica.
pandabuyer.com http://www.pandabuyer.com

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena