#Política

Desde Uruguay: Carta a la Presidenta Michelle Bachelet

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Montevideo, 08 de marzo de 20015 

Señora

Michelle Bachelet

Presidenta de Chile

 

Junto con saludarla, me presento. Mi nombre es Karla Mateluna, soy chilena, mamá, abogado, resido en Uruguay desde hace ya 3 años. Trabajé en la Defensoría Ciudadana del Movimiento PROgresista. Le señalo lo último ya que últimamente parece importante hacer referencia donde se trabajó en Chile para que pueda uno recibir respuesta. ¿Por qué?, la verdad no lo sé.


Todos los chilenos que vivimos en el extranjero en algún momento de nuestras vidas tendremos el derecho de ejercer nuestro derecho a la reunión familiar sin distinción alguna y cuando le digo, sin distinción alguna, me refiero al simple hecho de que no se condicione el retorno al motivo que nos llevó, lleva o llevará a salir de Chile.

Le escribo más que todo para hacer una simple pregunta a un tema que desde hace mucho, mejor dicho, muchísimo tiempo, no hay respuesta y es respecto de los derechos de los chilenos en el extranjero y la ley de retorno.

No apunto a si tenemos derecho o no a votar, sino que a algo más profundo atendido que somos chilenos en el extranjero todos los días de todos los años y no solamente 30 días antes de una elección.

Le explico por qué algo más profundo y creo que usted me sabrá comprender y atender. Quienes hemos nacido en Chile, sigamos viviendo en Chile o no, somos en primer lugar persona y el artículo 50 del Código Civil Chileno nos dice claramente quiénes somos. Si a eso le sumamos lo que señalan los Pactos Internacionales de Derechos Humanos que han sido ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, sí somos personas y como personas, tenemos derechos que son inalienables.

Mire usted, frente a lo último, todos los chilenos que vivimos en el extranjero en algún momento de nuestras vidas tendremos el derecho de ejercer nuestro derecho a la reunión familiar sin distinción alguna y cuando le digo, sin distinción alguna, me refiero al simple hecho de que no se condicione el retorno al motivo que nos llevó, lleva o llevará a salir de Chile.

Es por eso que le pregunto, ¿Por qué no tenemos una Ley de Retorno?, sí una ley en donde se plasmen nuestros derechos como también nuestras obligaciones sin condicionamiento alguno y no un manual que más que todo es una referencia sin mayor contenido desde mi particular punto de vista.

Ahora, relacionado con lo anterior, le pregunto ¿Por qué cuando salen parlamentarios o usted misma junto a su gabinete, no se ponen en contacto con las agrupaciones de chilenos que hay en los distintos países? Digo yo, para saber aunque sea, como se está. Sí, como están a modo de ejemplo, esos chilenos que están padeciendo en Venezuela y España y que desde hace muchísimo tiempo golpean y golpean las puertas de los respectivos consulados para obtener una simple respuesta a una pequeña pero significativa pregunta como es la de retornar.

Y por último, y para no robarle mucho tiempo con mis preguntas ¿Por qué no han dado respuesta a una carta que les fue entregada en España en el mes de octubre del año pasado por una agrupación de chilenos que querían dar a conocer la crisis social y económica que están viviendo? Dicha carta fue entregada a la Señora Ximena Rincón.

Le pregunto, no se ha obtenido una respuesta porque ¿Simplemente se les ha pasó, sencillamente no les importa o es muy tonto lo que se está diciendo?

Esperando sinceramente obtener una respuesta con contenido y no como la última cuando le escribí por las AFP y los convenios internacionales

Le saluda cordialmente

Karla Mateluna Ramírez

PD: Mis datos de contacto no se los dejo, ya que están en todas las cartas anteriormente enviadas.

TAGS: Chilenos en el extranjero Uruguay

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jorge miranda almonacid

14 de marzo

Que aportan los chilenos que están en el exterior.basta de llorar si quieren tener todos sus derechos regresan a su país que según ustedes tanto aman,la patria se construye con trabajo y aquí no como mercenario como muchos de los que están afuera de nuestra querida y hermosa patria que muchos están por bienestar económicos y no por hacer que nuestra patria sea grande.a todos aquellos que se creen chilenos los invito a regresar y convivir con nuestras alegrías y tragedias y mojarnos como mucho lo hacemos cada día desde el amanecer hasta el alba. Jorge

Guillermo Cobo Arnaiz

15 de marzo

Lo primero, mis saludos a este espacio dirección y organización para chilenos y chilenas todos sin distinción.

En cuanto a la carta de Karla, muy franca y directa sobre la materia expuesta, mejor aún y como debe ser, en total marco de respeto a nuestras autoridades. Felicidades por ello Karla.

Luego sobre la misma, la carta en su contexto es profundo contenido social y humano, de absoluta validez solicitando respuesta formal para una entrega forma realizada a la Sra. Ministra Ximena Rincón en octubre pasado en España sobre la necesidad de contar con una Ley de Retorno.

Respondiendo al comentario de Jorge Miranda, al mismo tiempo válido para todos quienes lean en sus legítimas opiniones, he de decir estimado Jorge, que como ser de este mundo sabes perfectamente que las circunstancias de la vida llegan sin ser llamadas. Es más, nuestra patria por naturaleza vive desastres sísmicos, actividad volcánica, inundaciones, sequías, incendios de grandes proporciones, tenemos una gran obra como la Teletón (al margen de menesteres de dudosas fuentes desacreditando lo tangible), y como no el eterno vaivén de movimientos sociales en busca de reivindicaciones y derechos en salud, educación, vivienda y laboral entre otros tantos tan saludables de pedir mejoras como los mencionados.

Pues bien, la comunidad de chilenos y chilenas en el exterior, nunca ha dejado de estar ajeno a la contingencia que viva nuestro país, nunca hemos dejado de ser chilenos y chilenas, por diversos motivos en que no todo pertenece al pasado en materia política, la mayoría con un nudo en la garganta ha emigrado buscando opciones laborales, pocos de forma individual sin responsabilidades de parentela, y la mayor parte con sentido de familia, naturalmente pensando en entregar mejores opciones de educación a sus hijos. En este periplo de compatriotas por el mundo, por años, mucho hemos aportado a las arcas de nuestro país enviando remesas en apoyo a nuestras familias, participando activamente en obras como la Teletón y desgracias que requieren apoyo de todo chileno y chilena, familias en el exterior unidas en las necesidades y dolor del prójimo, nuestra gente, Chile.

Prestar atención a solicitudes de compatriotas en el exterior, necesariamente debe ir de la mano con prestar atención a razones, como he dicho antes las circunstancias llegan sin llamarlas, no existe previsión de resguardo para trabajadores que viven de un salario para vida y poco más, como atender con esfuerzo y corazón a nuestras familias en la medida de lo posible, colaborar con entidades sociales y los imponderables desastres que vive Chile, todo, sin previsión alguna, existen o aparecen sin más que un intrínseco llamado a colaborar como lo hemos hecho siempre.

Sí he de darte la razón en tus palabras textuales… “muchos de los que están afuera de nuestra querida y hermosa patria que muchos están por bienestar económico.” Bien dices muchos, de los que te aseguro, esos muchos que no todos por cierto, no habrán salido con las manos vacías pudiendo estabilizar su economía y con suerte y esfuerzo por supuesto, tener un buen pasar o por lo menos estable. De esos muchos, un porcentaje hay de gente de recursos sólidos, de negocios, difícilmente caben en este saco de necesidades, son ellos y su entorno familiar y social en un estatus diferente. No es el caso de la mayoría, trabajadores de a pie, como en Chile, que de tener hoy un trabajo de pronto te encuentras que no lo tienes, que confías en que pase el chaparrón y tiras de un pago como cesante hasta que ya no queda más… como en Chile no hay mayor misterio, quien no ha salido nunca del país, erróneamente piensan que sus familiares o amigos se están llenando las carteras, pues no amigo, para tus compatriotas trabajadores común y silvestre, también se levantan con el amanecer y hasta más allá de horas inimaginables, aceptas o hay miles a la fila por tu puesto, aceptas que de una u otra forma te dejan claro que eres un inmigrante. Eso es hoy, para el “afortunado /a que tiene un trabajo a salarios cada día más miserables, toda reforma laboral hecha a la medida del empresario.

Bueno Jorge y quienes lean este comentario respuesta, no olvidar que Chile país a través de nuestras autoridades, además de empresarios por su cuenta y legítimos intereses, también cruzan fronteras buscando mejores oportunidades por medio de tratados comerciales, a otra escala claro está, pero que nunca se traduce en mejores condiciones laborales y servicios para nuestra gente en Chile.

Volver a nuestra patria es lo que queremos miles de tus compatriotas, se llora de impotencia ante la indolencia, ningún chileno o chilena se ha hecho transfusión de sangre quitando la chilena por otra, sino que la actualidad nos está desangrando, se ha impuesto un sistema para el mundo laboral, que día a día va a peor y recuperar derechos, pasarán montones de años que no hay alma pueda resistir la espera. Nuestra patria querida ayer, hoy y siempre, ahí están nuestras raíces, nuestras familias, nuestra tierra, la que un día nos vio partir con tantas ilusiones como las tendrás tú de prosperar en donde tengas la oportunidad de hacerlo e inclusive, por tus valores de familia algún día sin pensarlo hoy, tal vez tú o cercanos decidan emigrar o tengan una oferta para hacerlo.

¿Serán tontos nuestros países vecinos, que la mayoría está a nivel de gobiernos ayudando a sus connacionales a retornar al amparo de leyes creadas para ello?

Con respeto a los inmigrantes avecindados en Chile, sobre todo a europeos recibidos con los brazos abiertos, será que nuestra experiencia laboral en el exterior no se considera un aporte?

Así como han habido llamados públicos de necesidad de mano de obra para diferentes proyectos, no hay cabida para apoyar a quienes queremos regresar y muchos más que cualificados para ocupar esos puestos?

Es justo y humano hacerlo y Chile lo hace como tantos, ante tragedias internacionales en algún lugar del mundo acude con apoyo logístico y material, como acuden en nuestra ayuda cuando tenemos tragedias, por qué dar vuelta la espalda a sus compatriotas muchos viviendo tragedias imposibles de expresar en unas líneas?

Jorge y lectores todos, sería tedioso para ustedes alargar razones, seguro que no conocen en profundidad de qué va la petición de Ley de Retorno, dejo enlace para que la conozcan en propiedad, ciertamente desde ya sabemos que muchos no lo comparten y se respeta, el mismo respeto en las formas que se solicita para expresar desacuerdo. Abrazos.

Aquí encontrarán todo, fotos, vídeos, notas de prensa, apoyos y el Proyecto Ley de Retorno para Chile. http://familiaschilenasspai.wix.com/familiaschilenas#

Germán Moya A

17 de marzo

Le encuentro la razon a Karla Mateluna,es comun de nuestras autoiridades,tomar bien poco en cuenta lo que plantean los compatriotas,residentes y menos van a tomar conocimiento de lo planteado enotro pais.
Me da la impresíon que se sientes como los nobles que su nombramiento viene de algo divino y no recuerdan que fueron electos por promesas que ofrecieron a un electorado que ahora ha poco andar nos damos cuenta que las preocupaciones de ellos son repartir entre sus militantes empleos y crear nuevos como Ministerios para otros parientes o militantes.
Los pocos votantes y la decepción de ver que el Show de las nuevas leyes y soluciones para loscontribuyentes,quedo en el olvido,y los escandalos por corrupción les son indiferentes y nombran otra comisión como la de las manos tomadas en alto y eso es reirse de Chile.

Mariana Santander

19 de marzo

Excelente carta, lastima que seguramente pasará lo de siempre…el olvido…Me interesa mucho el tema ya que estoy en ese trance, vivo en Venezuela hace muchos años y debo salir de aquí por los problemas del país y por tener una madre anciana que necesita apoyo .Al leer los comentarios anteriores veo que hay personas que seguramente no han leído acerca de otros países como apoyan a sus connacionales al regreso al país. Somos tan europeos para lo que nos conviene, pero la generosidad de esas leyes no tocan a los chilenos

felipe

03 de abril

hola mas control policial 100 cuartels de caravinero se droga 100 cuartels pdi 1 aero puerto nacional ovalle de chile 900 aeropuerto internacional mundo 900 conpañia cablecdf premiun satelita cable bicion bang tv mas control policla 1 nasa presidenta michel bachel inagura 20015 1mol plaza norte 900 centro comerciales chino mas control policla mariuna 1 aeropuertointernacional 100 catedral en la serena de chile 1fbi todochileinagura michelbachelmas control todochilew¿e03042015 1|trenbala2millonesdecomuna todochile900ekipodechile

felipe

03 de abril

hola mas control policial 100 cuartels de caravinero se droga 100 cuartels pdi 1 aero puerto nacional ovalle de chile 900 aeropuerto internacional mundo 900 conpañia cablecdf premiun satelita cable bicion bang tv mas control policla 1 nasa presidenta michel bachel inagura 20015 1mol plaza norte 900 centro comerciales chino mas control policla mariuna 1 aeropuertointernacional 100 catedral en la serena de chile 1fbi todochileinagura michelbachelmas control todochilew¿e03042015 1|trenbala2millonesdecomuna todochile900ekipodechile mascontropolicialfumadrodrogs 1fbitodomascontolkelaaspira

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?