#Política

Desconfío, siento que me están metiendo el dedo en el ojo

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Esta aseveración es una constante para mi desde que asumió Piñera. Esa percepción de que en cada discurso, cuña televisiva o programa en que él aparece, si bien en rigor no miente, siento que no dice la verdad. Lo viví el en el discurso del 21 de mayo con la eliminación del 7% a los jubilados; se llenó de aplausos, pero al día siguiente tuvo que salir su ministro de Salud a aclarar y aterrizar las cosas. Se trataba de sólo de los jubilados más viejos, del quintil más pobre y de aquí a seis años.

En el mismo discurso dijo “tendremos post natal de seis meses para nuestras trabajadoras”. Nuevamente, la misma historia: la ministra del Sernam es quien debe aparecer diciendo que se trata más bien de una forma de flexibilizar el campo laboral y una opción sería reducir el pre natal en beneficio del post natal.

Recuerdo cuando era candidato y con toda locuacidad explicaba que a él nunca la SVS le había imputado el cargo de tráfico de influencias, lo que es cierto, pero que la operación se la explique a los cientos de pequeños inversionistas que le vendieron y perdieron plata por no contar con los datos de los cuales él disponía.

Una vez Presidente, se demoro mucho más de la cuenta en aclarar sus conflicto de intereses, lo que dificultó la puesta en marcha de su gobierno.

Comienzo a creer que la desconfianza a sus actos de gobierno, se extenderá por todo su mandato, porque él siempre se maneja al filo, al borde de la cornisa, esa es su mayor experticia.

La letra chica, las omisiones, los silencios, los anuncios grandilocuentes pero ambiguos -que requieren de la constante aclaración del ministro respectivo-: eso es lo que da una sensación de desamparo.

¿En manos de quién hemos dejado el Estado? Le quitamos el voto a la Concertación por la corrupción que comenzaba a enquistarse en el Estado, con casos como los de EFE y Chiledeportes y de una que otra chaucha que iban para algún operador político para financiar campañas. Ahora el Estado no está en manos de esos ratones de cola pelada con sus míseras triquiñuelas; ahora los negocios son de alto vuelo, se definen en altas esferas. Y los montos ya no son de algunas chauchas. Así lo vimos con la emergencia de terremoto, donde se les asigno sin ningún tipo de concurso publico ni licitación el abastecer de materiales de construcción a las tres grandes cadenas de retail.

Y la percepción de desamparo es mayor al ver que quienes deberían estar atentos y vigilantes como guardianes de nuestros bolsillos y derechos, están mas preocupados de mirarse el ombligo, haciendo más patentes las diferencias siderales entre las cúpulas políticas y la ciudadanía.

Hoy me siento huérfano: la Concertación -con la cual coincidía hasta la medula en su lucha por recuperar la democracia- ahora esta lejos. Quizás porque ahora las problemáticas son mas pedestres y menos épicas no han dado con el tono, y por eso tenemos a Piñera.

Yo sigo desconfiando: su nombre estará en los libros de historia pero dudo que haga historia.

A esperar cuatro años.

———————————————————————————-

Foto: Gato por Liebre – Creaerte

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de agosto

Jose Patricio, comparto contigo las mismas apreciaciones respecto al gobierno actual y al sentir que los valores por los cuales luchamos durante 17 años, se han esfumado como el humo. La concertacion le ha dado a este pais el Chile de hoy, pero no supo frenar a aquellos que por intereses personales, no comprometidos, aprovecharon la oportunidad para sacar beneficios propios y no los que nos motivaron desde el regreso de la democracia, darse a la gente y para la gente. Debemos comenzar a encantar a la gente nuevamente, y volver a ser lo que siempre como concertacion hemos sido. El gobierno acual ha mentido respecto a muchos temas, la gente comun les cree muchas veces, pero detras de esto hay intereses personales de cada uno de ellos, como el royalti a la mineria, y cuando dicen que si no se aprueba esto, no se podra realizar la reconstruccion de las zonas devastadas por el terremoto y tsunami, cuando este pais, con las politicas publicas de la concertacion en materia economicas ha dejado la hacienda considerablemente estable y en buen pie, permite a este gobierno, inclusive si no lo puede con los recursos existentes, poder solicitar un credito con esa finalidad, debido a que la deuda interna, el gobierno anterior la dejo saldada. Los anuncios realizados por el gobierno actual, se van a esfumar, como el humo, porque no estan sustentados. Es cosa de ver la instalacion de el gobierno actual, que despues de 3 o 4 meses despues, recien tienen formados sus equipos regionales, eso habla de que todo se esta improvisando para el momento. Jose Patricio te invito a no perder la esperanza y a no sentirte desamparado.

07 de mayo

Por favor de que valores hablan, se les olvida la cantidad de fraudes y robos cometidos, se le olvida que el ultimo tiempo nadie hacia la pega, se les olvida todas las inauguraciones truchas hechas por Lagos, se les olvida la cantidad de dinero robado, en Inverling, Mop Gate, sobre sueldos, Negocios a futuro en la corfo, por que no dejar bogernar y esperar los resultados, hace muchos años que el imacec no superaba el 3,5% y eso que hay que considerar la era post terremoto. La concertacion perdio, por que perdio la credibilidad de los ciudadadanos, por que nos dimos cuenta que el pais estaba decallendo a pasos agigantados, nos dimos cuenta ademas, que son los mismos de siempre los que quieren seguir dirigiendo este pais con una vision retrograda, amargada, llena de rencor por situcaiones que ocurrierron hace muchos años, y que ya estan el pasado. Permitan que este pais de vuelta definitiva a la pagina y veamos el futuro con optimismo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad