#Política

¿Desalojos? ¿Baño de Sangre? ¿Fiesta democrática?

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Para nadie es un secreto que el movimiento estudiantil ha vuelvo a entrar en otra fase de radicalización producto de las nulas respuestas que se han recibido por parte del gobierno a sus demandas. El problema que ha llevado a reconocer esta movilización por muchos días invisibilizada desde el poder y los grandes medios de comunicación, es la realización de las “primarias presidenciales”, que tendrán lugar este domingo y en donde muchos de los colegios que se encuentran en toma forman parte de los locales de votación en donde se debiera desarrollar el proceso. Más allá de cuestionar el proceso por lo trucho que me parece, quiero apuntar a un análisis que va más allá y que tiene que ver con la seguidilla de declaraciones desinformadas, ignorantes e indignantes que se han hecho respecto a la “necesidad” de desalojar los establecimientos en toma para poder dar lugar a “la fiesta de la democracia”.

Para nadie es un secreto que el movimiento estudiantil ha vuelto a entrar en otra fase de radicalización producto de las nulas respuestas que se han recibido por parte del gobierno a sus demandas. Tanto es así, que el mismo gobierno se ha visto en la obligación, ayer lunes 24 de junio, de reconocer que más de cien establecimientos educacionales se encuentran en toma, cifra que se negaron a reconocer por muchos días y que al parecer estaría disminuida de acuerdo a los catastros que manejan los mismos estudiantes. El problema que ha llevado a reconocer esta movilización por muchos días invisibilizada desde el poder y los grandes medios de comunicación, es la realización de las “primarias presidenciales” que tendrán lugar este domingo y en donde muchos de los colegios (la mitad según el gobierno) que se encuentran en toma, forman parte de los locales de votación en donde se debiera desarrollar el acto eleccionario. Más allá de cuestionar el proceso, por lo trucho que me parece, quiero apuntar a un análisis que va más allá y que tiene que ver con la seguidilla de declaraciones desinformadas, ignorantes e indignantes que se han hecho respecto a la “necesidad” de desalojar los establecimientos en toma para poder dar lugar a “la fiesta de la democracia”.

“Yo no quisiera ver un baño de sangre si es que la fuerza militar cumple la ley”, dijo el domingo la mesías candidata de la vieja Nueva Mayoría en pleno debate, argumentando que no estaba de acuerdo con los desalojos y pidiendo a los estudiantes desocupar los establecimientos para dar paso a su fiesta. Más allá de su desacuerdo, tenemos que reconocer que las declaraciones son más que desafortunadas, son una brutalidad. Es grave que a una candidata que supustamente va a pelear una elecciones de un país supuestamente democrático, se le pase por la mente que si los secundarios no desalojan los colegios habría un “baño de sangre”, porque los militares se verían casi obligados a “cumplir la ley” y sacar por la fuerza a los estudiantes de sus establecimientos. Hay gente, interpretes de las palabras de su mesías, que han intentado decir que su intención fue negarse a eso, pero el problema no radica ahí, sino que en que a una candidata se le pase por la cabeza la posibilidad misma de un nuevo “baño de sangre”, más cuando este año comenzamos a recordar 40 años del golpe de estado que puso a los militares y a un grupo de civiles a gobernar este país a punta de represión, asesinatos y torturas. Sin duda que estas declaraciones apocalípticas hablan de una clase política que sigue aferrada a la estabilidad que les da el miedo histórico que siente la ciudadanía, respecto a una posible nueva intervención violenta de los militares.

Y voy más allá. Siguiendo el juego político, me pregunto: Si esto lo hubiese dicho Longueira o Allamand, ¿qué habríamos hecho? Creo que ya los estaríamos quemando en la hoguera. Pero en fin, mi intención va más allá. Porque además de plantear que las declaraciones de la presidenciable demuestran un profundo temor a las nuevas vías de expresión que la ciudadanía y los estudiantes han tenido que darse bajo la nula capacidad de la elite de responder a sus demandas, también hablan de una ignorancia respecto del proceso electoral mismo, que se ha contagiado a todos los rincones de la opinión pública. Fueron criticadas las declaraciones de la vocera de gobierno, cuando dijo que el Servel podría ordenar el ingreso de los militares a los establecimientos. Pues bien, la claridad que tenemos ahora es que es el gobierno y la Fuerza Pública, es decir, Carabineros, son los que deben tener a disposición del Servel los establecimientos escogidos como centros de votación, para luego, al parecer, ser entregados a las Fuerzas Armadas. Creo, si no me equivoco, que se ha comprendido mal el concepto de Fuerza Pública, ya que se cree que los mismos militares desalojarían un establecimiento, cuando, espero, se tiene claridad de que Fuerza Pública y Fuerzas Armadas son conceptos legalmente diferentes. Incluso, su dependencia de mando es distinta, ya que la Fuerza Pública depende del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y las Fuerzas Armadas dependen del Ministerio de Defensa. Así, estamos viviendo una reconfiguración de un miedo que a los únicos que les conviene es a los que quieren celebrar una fiesta democrática sacando a los estudiantes de sus tomas y en medio del terror de una posible intervención militar ¿Qué democracia es esa en donde a días de una elección estamos discutiendo un posible “baño de sangre”?

Aclarado esto, me autopermito decir que los estudiantes son los que se han ganado la legitimidad de decidir sobre ellos mismos y sus espacios de construcción. Su movimiento, que viene desde hace muchos años, no se ha detenido nunca y tampoco lo hará producto de una elección. Porque existe la conciencia de que la democracia que nos han hecho creer que existe en este país, pareciera no ser tan democrática cuando inhibe cualquier intención de participación que no sea asistir, cada cierta cantidad de tiempo, a unas urnas y votar por candidatos que fueron elegidos al interior de las cúpulas partidistas que, pareciera, ya tienen bien repartida la torta. Los estudiantes con sus tomas rompen con eso, ya que al interior de sus ocupados espacios se abren a lógicas de participación que un mundo jerarquizado no comprende, raciocinios verdaderamente democráticos en donde todos son iguales y la organización y el interés colectivo es el que prima. Las tomas son un espacio de libertad en sí mismas, son pequeños microcosmos de utopías juveniles, y ahí no solo se aplica la “democracia del voto” sino que se aplica la clave democrática a todos los aspectos de la convivencia.

Esos estudiantes en plena libertad, hoy se configuran como un peligro para una democracia binominal que está protegida por una institucionalidad rígida, que no permite tener procesos en donde los ciudadanos y ciudadanas realmente influyan en la toma de decisiones. Eso se consagra completamente con la Constitución de la dictadura cívico-militar encabezada por Pinochet, esa dictadura que hoy, por el interés de algunos de materializar su falsa fiesta democrática, vuelve a relucir más que nunca en las mentes de muchos chilenos, que con miedo han creído en las amenazas y se preparan para retroceder. Pero como dijo la gran Violeta Parra “Que vivan los estudiantes jardín de las alegrías, son aves que no se asustan de animal ni policía. Y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría”.

Texto publicado en esopino.blogspot.com

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

26 de junio

No se si baño de sangre. Pero salgo a las 8 de la mañana de mi casa, vivo por Grecia con Pedro de Valdivia, y casi he tenido que regresar a mi casa porque no podia respirar bien y me pico horrible la garganta.

¿Y por que me paso eso? Porque habia una barricada en Macul con Grecia, y los carabineros bañaron con lacrimogena a los que estaban ahi. Debio estar irrespirable Macul con Grecia, porque en Pedro de Valdivia con Grecia los efectos se sentian y harto.

Si nos hubieran escuchado en los 90’s a los estudiantes, cuando deciamos que todas estas politicas educativas de expertos eran imbeciles y que todo se reducia al lucro, no estariamos en la situacion de ahora, que es extremadamente grave.

Tenemos peor educacion, mas cara, mas excluyente. Y todo eso tiene repercusiones: tenemos peores medicos, tenemos peores profesores, tenemos peores arquitectos, tenemos peores tecnicos de salud, tenemos peores tecnicos informaticos…. Porque los politicos se preocupan por el libre mercado. Por eso y por ser electos, no para escuchar a la gente y lo que se les esta diciendo.

Buen articulo, deja claro lo mal que estan las cosas y lo poco que van a cambiar en las elecciones presidenciales.

26 de junio

No sé si tan buen artículo, como dice la doctora, porque sus conclusiones son incompletas, tal como otras muchas publicaciones, lo mismo que declaraciones de los candidatos de la primaria b, .. , porque le falta el aspecto fundamental que debe estar abocado a las soluciones; en algunos casos, a la herramienta precisa o al método adecuado…

Los elementos como baño de sangre y las tan aleonadas referencias de la sra. Parra

no me parece que debieran ser el espíritu de un artículo que debiera estar avocado a soluciones, porque

“re-suma”, o ayuda a la sumatoria de toda la problemática en torno a la educación y las luchas sociales, con una mira conflictiva que, así como están las cosas, no ayuda mucho y torna más problemático el ambiente…

El Gobierno, por su parte, jugando el papel “que le corresponde” a una entidad administrativa que debe mantener el stablishment operando sin salidas de madres, o errores políticos que toquen la estabilidad de lo conocido.

.. Y en general, quizá esto pasa porque es la visión de toda la sociedad,

una que procura lidiar con el conflicto

aún a pesar de que tiene, además de herramientas charras, todas las de perder,

pero, así y todo predominan criterios que nos hacen creer que estamos en democracia, que podemos manifestarnos por tal motivo y que debe perdurar la lucha

pero, estos criterios no son los que necesitamos; no son la solución que se requiere para operar en un medio en el que la ciudadanía y el gobierno están distanciados…

El movimiento estudiantil y los hasta ahora conocidos sociales, ninguno ha tenido el líder que necesitan, o más bien, en ninguno de esos movimientos han surgido del colectivo las soluciones que se requieren…

Si así hubiera sido, ya no estarían siendo apaleados como jiles que han hecho mérito para que los apaleen… Si así hubiera sido también, ya no sufrirían los efectos de las lacrimógenas, ni serían tan chiflados para permanecer en una postura intelectual, de bajito, bajito nivel, en la que otras personas también sufren por el humo, los cortes de tránsitos, las demoras, etcétera…

¿Será porque les falta educación?…

Otro Chile muy distinto es posible y no se requiere enfrentar manos contra manos para conseguirlo… No son necesarias las tomas, ni las marchas, ni mucho menos hablar acerca de baños de sangre…

Si los hombres tenemos por mandato no matar, entonces, nuestras palabras y planteamientos deben primero ser orientados por pensamientos contrarios a toda clase de abuso, ya sea que se quiera desalojar una movilización social, o se quiera hacer la toma de un colegio…

Así, el pensamiento que debe dirigir al hombre es el amor, la humildad y la masedumbre… De su mano, nunca viajará el amor, la humildad y la mansedumbre al encuentro o la fabricación de la batalla, ya sea de forma verbal o física,

porque, ayudado por el amor, la sabiduría será su escudo,

asistido por la humildad, la inteligencia estará en su mano derecha para mostrarle el camino

y la mansedumbre lo alejará de los conflictos, las discusiones, los apaleos y los guanaqueos…

Nuestra nación tiene hoy estos conflictos, porque mayoritariamente nuestros gobernantes y líderes económicos

son ignorantes…

¿Qué le quedará entonces a los estudiantes?…

26 de junio

Qué vergüenza para las viejas generaciones que un mocoso de 19 años tenga tanta claridad…

26 de junio

El comentario de Bachelet, está tan bien colocado, si es que podemos leer entre líneas. El comentario se produce después que la vocera de gobierno dijera que si los colegios siguen tomados para el día de las elecciones, la fuerzas armadas serán las encargadas de desalojar los colegios. Estos dichos totalmente equivocados, dieron pié al comentario en discusión y hace referencia al echo de que la derecha cuando se vió en problemas insalvables, sin una posible salida”Democrática” recurrió a las fuerzas armadas.

Matias Repetto

27 de junio

“nulas respuestas a sus demandas por parte del gobierno”: esto es una falacia tremenda propia de gente que ve el mundo en blanco y negro.
El problema es que hay toda una generación de adolescentes que no está acostumbrada que le digan que no a todo lo que quieren. No veo ninguna diferencia entre las niñas histéricas que hacen cola para comprar las entradas de Justin Bieber y lo que queda del movimiento estudiantil, su discurso panfletario y sus tomas.

27 de junio

….Las tomas son un espacio de libertad en sí mismas, son pequeños microcosmos de utopías juveniles….Falacia

Su Compadre

02 de julio

No se de que democracia se habla. Yo prefiero las democracias reales. Los procesos electorales son el unico camino factible para cambiar las cosas. Aun cuando las primarias eran solo un ensayo, hay que respetarlas. Mas de 3 millones de chilenos decidieron participar y expresar una opinion acerca de quienes son la mejor opcion para presidente. Los que no participan o no votan, alla ellos. Pero no se puede permitir que pelotillehues ni por mas jovenes que sean se interpongan a la libre expresion de la gente. Basta de lloriquear y aunirse a los procesos reales, no a las fantasias del utopismo ideologico.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada