#Política

Democracia y participación: El desafío de estas municipales

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A pocos días de las municipales, es necesario analizar un elemento clave en el panorama político de los últimos años. Y es que, inobjetablemente, las últimas elecciones municipales, presidenciales, parlamentarias e incluso -en algunos casos- universitarias de nuestro país, han estado marcadas negativamente por los altos índices de abstención electoral. El derecho a sufragio ha perdido bruscamente su valor y se vuelven cada vez más comunes las consignas haciendo llamados en contra del voto. Ante esto, se vuelve imprescindible responder interrogantes que, paso a paso, nos permitan dar con una pista -y por qué no- con un camino que permita adentrarnos en el extraño problema de la desafección al voto, o lisa y llanamente, una extraña indiferencia que se ha instalado en el sentido común del chileno promedio hacia todo lo relacionado con “la política”.


Por lo mismo, es indispensable entender que el sufragio no es la única forma de participación política, pero que, aun así, no hay que minimizar la importancia de este mismo.

La Real Academia española, define la palabra voto como: “Expresión

No es lógico, pero sí es válido. Mientras el instrumento político se ha dedicado a privilegiar a unos pocos, habemos millones de personas disconformes con el actual orden institucional. Por otra parte, distanciarse de la política y el voto, puede, en más de algún caso, ser entendido como un error y un paso en falso que nos lleve a avanzar por la dirección incorrecta. Por lo mismo, es indispensable entender que el sufragio no es la única forma de participación política, pero que, aun así, no hay que minimizar la importancia de este mismo. Más de alguno podrá decir que mientras hay quienes se preocupan del voto, existe otros preocupados del movimiento social o de aportar en el debate contingente a partir de otras esferas comunicacionales o educativas. Yo, prefiero creer que todo tipo de manifestación democrática es válida, siempre y cuando se realice de manera respetuosa, sin violencia y contribuya en aportar al debate de ideas.

Entonces, ¿quién(es) se responsabiliza(n) de los bajos índices de participación electoral? ¿Cuál es la solución a un problema que se profundiza cada día más? Es más… ¿Hay una solución? ¿O será que esta costumbre de considerar que lo colectivo no vale más que lo individual, impide un desarrollo pleno de la democracia?

El tema está en la mesa, es necesario dar con las respuestas necesarias para poder re encantar a la ciudadanía con el verdadero sentido del acto noble de la política, llenar las grandes alamedas, pero también las urnas, alzar la voz contra las injusticias y ser capaces de decidir quiénes serán nuestros “gobernantes”. Así en más, los desafíos para estas municipales -y para la política nacional- están claros. Por una parte, construir alternativa institucional, por la otra, aumentar el interés ciudadano para volver participar en la denominada “fiesta de la democracia” que cada año va quedando más vacía. Responsablemente hago llamado a votar, pero no a votar por cumplir, sino que a votar inteligente y de manera responsable para sacar de sus lugares cómodos a “los mismos de siempre” y valorar que está en nuestras manos (re) construir un país de derechos, donde la política ya no sea de unos pocos, sino que sea de todas y todos quienes queremos de Chile un país mucho más justo, digno y soberano.

TAGS: #EleccionesMunicipales2016 #Municipales2016

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Frijolito

25 de octubre

no dice nada, denuncia2 papu

¿Por qué el derecho a educarse? | Revolución Democrática Región del Biobío

10 de noviembre

[…] publicada el 21 de agosto en El Quinto Poder por Matías Aravena, Estudiante de Pedagogía en Historia y militante del FERD […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Pero en la sociedad hay una fisura, hay monopolios y hay resistencia al cambio. Hay demasiada desigualdad. No hay suficiente meritocracia. Demasiados apitutados e hijos de papá sin talento. También la lib ...
+VER MÁS
#Cultura

Teatro: Entrevista a Omar Pérez Santiago por su obra 'Te Rogamus. Papa Francisco escúchanos'

Motivados por ideales de izquierda, pero con los pies incrustados en el suelo -determinante diferencia con el socialismo o comunismo-, este grupo da ejemplo de política moderna bien entendida.
+VER MÁS
#Política

Afírmense dinosaurios

Nuestro cometido es denunciar los "errores involuntarios", usando el término de aquellos acostumbrados a sacar ventajas en sus negocios, reconociendo que la Contraloría, conforme al mandato de s ...
+VER MÁS
#Ciudad

Los 'errores involuntarios' son recurrentes

Este domingo nos jugamos algo importante, no estamos hablando de una elección universitaria, de centro de estudiantes, o de un tongo cuasi salfatiano.
+VER MÁS
#Política

El idealismo ético, como lastre político

Popular

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?