#Política

Democracia: Un derecho de todos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Muchas personas en nuestro país indican que por mucho se soñó con el “retorno a la democracia”; sin embargo, al ver actos como el acaecido anoche, o el recurrente actuar de los encapuchados en las marchas estudiantiles, que destruyen todo a su paso, nos preguntamos cuál era la democracia que se deseaba y que todavía se desea.

Esta es la primera columna que escribo por este medio, así que partiré agradeciendo la oportunidad. Ahora bien, el participar en medios como este es una muestra que en nuestro país existe democracia, manifestada en la expresión de opiniones y reflexiones para el enriquecimiento del pensar y una mejor comprensión de nuestra realidad. Todo ello con el respeto y confianza propios de una sociedad bien constituida.

Respeto, democracia. Son estos conceptos los que generan esta reflexión. Ayer jueves, en el marco de la manifestación pro – aborto realizada en el centro de Santiago, Chile, un grupo de manifestantes entraron a la Catedral de Santiago en plena misa, interrumpiendo la ceremonia, causando desmanes y agraviando a los asistentes con consignas contra la iglesia católica. Los manifestantes fueron desalojados por personal policial.

Más allá de la discusión de fondo – que tiene también relación con el tema tratado en esta columna, el respeto – podemos preguntarnos: ¿cómo se explica un acto de esta naturaleza en una sociedad democrática como la nuestra? Siendo más certeros, ¿está nuestra democracia realmente sólida como para darse cuenta que todos los ciudadanos tenemos derecho a ella, independiente de lo que creamos o pensemos? Esto no se trata de defender a la iglesia católica, se trata de analizar hacia dónde están viajando las formas y los fondos. Porque cuando avanzamos desde reclamar un derecho a transgredir el derecho de otro con insultos y agresiones, entonces ¿de qué democracia estamos hablando?

Muchas personas en nuestro país indican que por mucho se soñó con el “retorno a la democracia”; sin embargo, al ver actos como el acaecido anoche, o el recurrente actuar de los encapuchados en las marchas estudiantiles, que destruyen todo a su paso, nos preguntamos cuál era la democracia que se deseaba y que todavía se desea. No se puede alegar por un derecho cuando estamos destruyendo los bienes que no nos costaron o estamos atentando el derecho que tiene nuestro vecino de trabajar, irse tranquilo a casa o generar recursos para su familia. Pero más importante, no podemos discutir de derechos cuando atentamos contra los derechos de expresión y convicción del otro. Nuestra democracia crecerá realmente cuando podamos luchar por nuestros derechos incluyendo la opinión y reflexión del otro, en pos de un beneficio común.

Ahora bien, si todos pensamos distinto, entonces es muy probable que no todos tengamos la razón. Entonces, ¿qué hacer con el aborto, con las drogas, o el matrimonio homosexual?

Estos temas quedan para otras columnas.

* Entrada escrita por Héctor Jerez Fernandoi, economista, columnista invitado por Democracia Activa

———-

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El objetivo Millennial será un enorme desafío para las viejas y nuevas ofertas electorales, considerando, además, que el único candidato por debajo de los 40 años es el costarricense Carlos Alvarado.
+VER MÁS
#Política

Elecciones en tiempos de desconfianza

"...la ampliación de la vía férrea mejoraría aún más, estimularía los comercios locales, podría incluso llevar con facilidad y eficientemente grandes cargas de mercaderías e insumos, además i ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Buscando la integración tras las vías del tren

La austeridad implica no implica renunciar a una buena vida, sino que no caer en la vorágine del consumo. La buena vida, como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, pasa necesariamente por no entrar ...
+VER MÁS
#Sociedad

La austeridad en retirada

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Popular

Contra el diagnostico de ciertos círculos izquierdistas o post-izquierdistas que suelen culpar a los ciudadanos por contextos del que son resultado, nosotros proponemos una mirada diferente. Hay que conoce ...
+VER MÁS
#Sociedad

En defensa de los "fachos pobres"

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Existen normas sociales profundamente arraigadas que a través de la educación y el conocimiento debemos ir dejando atrás y entre ellas la desigualdad sexual y de género.
+VER MÁS
#Sociedad

Estamos desaprovechando a la mujer como aporte para una mejor sociedad

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática