#Política

Democracia: Un derecho de todos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Muchas personas en nuestro país indican que por mucho se soñó con el “retorno a la democracia”; sin embargo, al ver actos como el acaecido anoche, o el recurrente actuar de los encapuchados en las marchas estudiantiles, que destruyen todo a su paso, nos preguntamos cuál era la democracia que se deseaba y que todavía se desea.

Esta es la primera columna que escribo por este medio, así que partiré agradeciendo la oportunidad. Ahora bien, el participar en medios como este es una muestra que en nuestro país existe democracia, manifestada en la expresión de opiniones y reflexiones para el enriquecimiento del pensar y una mejor comprensión de nuestra realidad. Todo ello con el respeto y confianza propios de una sociedad bien constituida.

Respeto, democracia. Son estos conceptos los que generan esta reflexión. Ayer jueves, en el marco de la manifestación pro – aborto realizada en el centro de Santiago, Chile, un grupo de manifestantes entraron a la Catedral de Santiago en plena misa, interrumpiendo la ceremonia, causando desmanes y agraviando a los asistentes con consignas contra la iglesia católica. Los manifestantes fueron desalojados por personal policial.

Más allá de la discusión de fondo – que tiene también relación con el tema tratado en esta columna, el respeto – podemos preguntarnos: ¿cómo se explica un acto de esta naturaleza en una sociedad democrática como la nuestra? Siendo más certeros, ¿está nuestra democracia realmente sólida como para darse cuenta que todos los ciudadanos tenemos derecho a ella, independiente de lo que creamos o pensemos? Esto no se trata de defender a la iglesia católica, se trata de analizar hacia dónde están viajando las formas y los fondos. Porque cuando avanzamos desde reclamar un derecho a transgredir el derecho de otro con insultos y agresiones, entonces ¿de qué democracia estamos hablando?

Muchas personas en nuestro país indican que por mucho se soñó con el “retorno a la democracia”; sin embargo, al ver actos como el acaecido anoche, o el recurrente actuar de los encapuchados en las marchas estudiantiles, que destruyen todo a su paso, nos preguntamos cuál era la democracia que se deseaba y que todavía se desea. No se puede alegar por un derecho cuando estamos destruyendo los bienes que no nos costaron o estamos atentando el derecho que tiene nuestro vecino de trabajar, irse tranquilo a casa o generar recursos para su familia. Pero más importante, no podemos discutir de derechos cuando atentamos contra los derechos de expresión y convicción del otro. Nuestra democracia crecerá realmente cuando podamos luchar por nuestros derechos incluyendo la opinión y reflexión del otro, en pos de un beneficio común.

Ahora bien, si todos pensamos distinto, entonces es muy probable que no todos tengamos la razón. Entonces, ¿qué hacer con el aborto, con las drogas, o el matrimonio homosexual?

Estos temas quedan para otras columnas.

* Entrada escrita por Héctor Jerez Fernandoi, economista, columnista invitado por Democracia Activa

———-

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

En conclusión, en razón a que los milagros son posibles, esperaríamos que Enea a partir de ahora se enmarque en las directrices empresariales establecidas recientemente por la CPC en el Castillo Las Maja ...
+VER MÁS
#Municipales

Las más grandes empresas se enmarcarán en la probidad

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros