#Política

Del retorno a la democracia y sus reales responsables

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La Democracia y lo que se crea entender por ella, es un patrimonio de todos los chilenos y chilenas. Por tanto, está lejos pertenecer a un grupo de personas en particular, puesto que si ello ocurriese, estaríamos hablando de otra forma de gobierno. Juan Félix Burotto, mi maestro, indicaba: La Democracia es una construcción teórica, acabada pero llena de imperfecciones, que presupone una delegación o entrega de representatividad no definida plenamente.


La Democracia es una construcción teórica, acabada pero llena de imperfecciones, que presupone una delegación o entrega de representatividad no definida plenamente.

En estos días, la clase política intenta (re) escribir un relato del Retorno a la Democracia, encumbrando la imagen de algunos políticos a la condición de próceres libertadores que sacaron nuestra República de las oscuras tinieblas dictatoriales. Esto acomoda a la élite gobernante que necesita arrimarse a íconos –erguidos por ellos mismos- para acercarse a la ciudadanía y al mismo tiempo, les signifiquen votos en las elecciones más cercanas.

La sociedad civil, bajo el actual sistema político e institucional -consolidado en los gobiernos posteriores a la dictadura- sólo tiene participación real y vinculante cuando sufraga, las otras instancias sólo son consultivas. A pesar de esto, el acceso y uso de la información generó horizontalidad en la relación gobernantes/gobernados.

Con la llegada de la alegría, la institucionalidad redujo a su mínima expresión la participación ciudadana en la toma de decisiones, de esta manera los que antes fueron activos participantes protagónicos en cada uno de los procesos y jornadas para recuperar la democracia bombardeada, después pasaron a tener un rol menor, reducido al simple voto.

La encuesta del CEP publicada en noviembre del 2015, indica entre otras cosas, que el 72% de la población rechaza a las dos coaliciones políticas y el 92% jamás se ha vinculado con un político de la tele, dicho de otro modo, la élite está cada vez más alejada de la ciudadanía. Sólo de esta manera se entiende que los congresistas ganen 32 veces un sueldo mínimo; o que sea normal endeudarse 20 años para estudiar una profesión; o que algunas viviendas sociales sean de 38,8 metros cuadrados.

Que nos expresemos libremente, no es gracias a Patricio Aylwin; ésta democracia perfectible se la consiguieron nuestros padres, tíos, hermanos, vecinos y amigos que hicieron andar el país antes y después de la dictadura militar; cada uno de esos chilenos y chilenas que superaron el miedo a la severa represión es el real responsable de su recuperación de éste sueño tangible, llamado democracia.

TAGS: #Democracia #NuevaMayoría Concertación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile