#Política

Del retorno a la democracia y sus reales responsables

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La Democracia y lo que se crea entender por ella, es un patrimonio de todos los chilenos y chilenas. Por tanto, está lejos pertenecer a un grupo de personas en particular, puesto que si ello ocurriese, estaríamos hablando de otra forma de gobierno. Juan Félix Burotto, mi maestro, indicaba: La Democracia es una construcción teórica, acabada pero llena de imperfecciones, que presupone una delegación o entrega de representatividad no definida plenamente.


La Democracia es una construcción teórica, acabada pero llena de imperfecciones, que presupone una delegación o entrega de representatividad no definida plenamente.

En estos días, la clase política intenta (re) escribir un relato del Retorno a la Democracia, encumbrando la imagen de algunos políticos a la condición de próceres libertadores que sacaron nuestra República de las oscuras tinieblas dictatoriales. Esto acomoda a la élite gobernante que necesita arrimarse a íconos –erguidos por ellos mismos- para acercarse a la ciudadanía y al mismo tiempo, les signifiquen votos en las elecciones más cercanas.

La sociedad civil, bajo el actual sistema político e institucional -consolidado en los gobiernos posteriores a la dictadura- sólo tiene participación real y vinculante cuando sufraga, las otras instancias sólo son consultivas. A pesar de esto, el acceso y uso de la información generó horizontalidad en la relación gobernantes/gobernados.

Con la llegada de la alegría, la institucionalidad redujo a su mínima expresión la participación ciudadana en la toma de decisiones, de esta manera los que antes fueron activos participantes protagónicos en cada uno de los procesos y jornadas para recuperar la democracia bombardeada, después pasaron a tener un rol menor, reducido al simple voto.

La encuesta del CEP publicada en noviembre del 2015, indica entre otras cosas, que el 72% de la población rechaza a las dos coaliciones políticas y el 92% jamás se ha vinculado con un político de la tele, dicho de otro modo, la élite está cada vez más alejada de la ciudadanía. Sólo de esta manera se entiende que los congresistas ganen 32 veces un sueldo mínimo; o que sea normal endeudarse 20 años para estudiar una profesión; o que algunas viviendas sociales sean de 38,8 metros cuadrados.

Que nos expresemos libremente, no es gracias a Patricio Aylwin; ésta democracia perfectible se la consiguieron nuestros padres, tíos, hermanos, vecinos y amigos que hicieron andar el país antes y después de la dictadura militar; cada uno de esos chilenos y chilenas que superaron el miedo a la severa represión es el real responsable de su recuperación de éste sueño tangible, llamado democracia.

TAGS: #Democracia #NuevaMayoría Concertación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad