#Política

Dejad que ladren, es señal de que el progresismo avanza

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Conozco de cerca el proyecto liderado por ME-O, por lo que no me extraña los reiterados ataques que el ala conservadora de la Nueva Mayoría y la derecha esgrimen una y otra vez, a partir de la misma información, contra el ya instalado proyecto político denominado progresista.


"Nadie dijo que sería fácil, pero esto es bastante simple: mientras sigamos incomodando a los poderosos, seguirán atacando a ME-O, seguirán desprestigiando al progresismo, porque más de una vez lo que hemos escuchado “dejad que ladren, es señal de que vamos avanzando”.

En consecuencia creo necesario que un ciudadano común y corriente, pero inspirado por este proyecto, vierta su opinión sobre lo acontecido.

Para ello cabe señalar que el argumento que sostienen contra el líder del PRO es efectuado por aquella “clase política” que lleva décadas haciéndolo mal, la misma que ve con temor que un líder descolgado sea el “político con más futuro” o “el mejor candidato de la centro izquierda”. Básicamente le imputan a ME-O (quienes transformaron derechos en negocios) un supuesto vínculo con SQM a través de un excolaborador que, por decir lo menos, lleva alejado más de dos años del proyecto.

Al respecto la interrogante es simple, pero categórica: ¿existe un argumento plausible que vincule al líder progresista con los fines de la empresa privada, y en específico, con SQM?

Para responder vale revisar las ideas que por cerca de 6 años lleva empujando incesantemente.

Para hacer memoria, es preciso recordar que fue éste quien instaló la necesidad de una reforma tributaria que realmente recaudara lo necesario para recuperar la educación pública (5% de PIB), fue quien habló de la nacionalización del litio (interés opuesto a SQM), quien señaló la intención de avanzar hacia un federalismo atenuado (algo impensado para los dueños del poder), quien desarrolló la idea del semipresidencialismo y del sistema unicameral, quien propuso cambios profundos en materia de distribución de ingresos (impuesto a la riqueza), quien empujó el imperativo de las libertades individuales plenas, quien abogó por el inicio de un nuevo ciclo iniciado mediante una Asamblea Constituyente; es decir, todo lo que no les cae bien a quienes se han apropiado de nuestro país y sus instituciones.

¿Creen ustedes que algo de lo propuesto ha cambiado? Les respondo con conocimiento de causa: ninguna coma, ningún punto, ninguna sola pretensión ha sido modificada respecto a las convicciones iniciales. Por lo que es inconsistente pensar que el progresismo o ME-O, como Orpis con la Ley de Pesca o Silva con las AFP, hayan vendido sus convicciones al mejor postor.

Creo  lógico pensar que la UDI, quien ha defendido las AFPs, haya recibido dinero de estas, que la Concertación, quienes consagraron la educación como un bien de consumo, hayan recibido financiamiento de empresarios de la educación, pero creo ilógico pensar que el dolor de cabeza del poder, quien no ha cambiado una sola coma de sus propuestas, haya vendido su conciencia al diablo; no hay elementos empíricos ni plausibles, solo declaraciones de quienes más embarrados no pueden estar.

De esto sólo me queda pensar que quienes atacan a ME-O les conviene meter a todos al mismo saco, paralizar la política con el fin de que todo se mantenga relativamente igual. Sobre ello, estoy convencido de que por más que lo intenten no lograrán enlodar al progresismo; hemos entrado a las desiguales reglas del juego, pero decidimos hacerlo por la dignidad de Chile y los chilenos. Nadie dijo que sería fácil, pero esto es bastante simple: mientras sigamos incomodando a los poderosos, seguirán atacando a ME-O, seguirán desprestigiando al progresismo, porque más de una vez lo que hemos escuchado “dejad que ladren, es señal de que vamos avanzando”

TAGS: MEO Progresismo SQM

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

03 de julio

El “Progresismo” basado en un red-set no puede durar mucho. La credibilidad se le va al tacho cuando tiene que empatizar, realmente, con las personas desposeidas…; por ejemplo, MEO es socio del club de golf de Cachagua….con eso se tiene claro a que casta pertenece, y por mas que se vista de seda, mona queda.
El caudillismo de MEO es lo que lo ha llevado alto en las encuestas; cuando las estructuras republicanas tambalean, los caudillos se nutren del descontento y lo catalizan a su favor. Pero eso no significa que, realmente, sea una buena alternativa de gobierno. Lo que realmente le hará bien al país es tener gente con verdadero sentido de país, acogiendo a TODOS, y no poniendose en una trinchera; alguien que logre desmantelar la corrupción con una idea de fondo que impregne a los que trabajarán con él o ella, y muy claro que las reglas del juego han cambiado.

servallas

03 de julio

Fui votante de MEO en su primera incursión, me animó el estilo y lo que pintaba para este Chile, yo buscaba una tercera vía, puede ser por mi pensamiento, desconfío de las izquierdas, porque dentro de ella aún pululan resabios de los cuentos estatistas tipo Maduro, y del socialismo real, ese que te destruye como individuo, y si estas descontento te encarcela por estar “contra el pueblo” ,pero también desconfío de las derechas, de esas para lo cual no eres más que un número, un ñatito, un colgajo del sistema, con cero preocupación real por las oportunidades para todos, y con el ego hasta el cielo, de ese panorama, MEO pintaba algo diferente, pero con el tiempo me ha parecido más como un personaje de la contingencia, algo acomodaticio, sin línea, me dolió cuando voto y llamó a votar por el candidato de la concertación, allí perdió conmigo. Hoy lo veo cada vez más como un personaje de la chimuchina televisiva como muchos otros, quizás tenga que cambiar sus estrategias, quizás tenga que pensarse a sí mismo.

Cristian Muñoz

03 de julio

Meo tiene una situación socioeconómica admirable (se dice por ahí que su exagerado enriquecimiento personal a traves de la política es lo que irrita a sus congéneres menos hábiles en estos manejos) . Todos vemos el fantástico mundo de MEO, su familia, sus viajes, entorno social, evidentemente Meo es un hábil hombre de mundo que se mueve en buenas esferas políticas, económicas y especialmente en los medios de comunicación. Esto le da licencia de “charlatan top”: a muchos les parece que MEO realmente entiende de lo que habla, total todo porrazo se lo saca con: “es que yo decía hacerlo de otra forma”, asi convence a muchos de su “sabiduría” al ceder territorio soberano a Bolivia, aprobar una desastrosa reforma tributaria que ahora sabemos que va a recaudar muchísimo menos porcentaje de un PIB muchísimo mas disminuido, etc.. etc.. MEO es un hombre muy hábil y poderoso para manejar su audiencia, MEO se la sabe por libro: logra sumar votos de protesta contra cosas que él mismo propuso en su momento, solo con decir que “el lo haría de otra forma mucho mejor”.

Saliudos

03 de julio

Al otro día lo escuchaba en la radio, hablando de su vida.
Ahí comentaba la buena relación que tenía con sus hijos, y para ello los llevaba a sus viajes a Francia a una reunión con el presidente del PS francés, o a Nueva York a conferencias “aburridas”, etc…la pregunta siempre es ¿que hace MEO para ganarse la vida? ¿quien y con cuanto lo financian? Se supone que no tiene patrimonio propio, él mismo confesaba que su infancia en Francia fue modesta.
Por ello, es un tipo con mucho tema oculto, con una agenda de poder propio (el PRO es él y nadie mas….el resto son puros personajes que han adherido a su popularidad pero no son ni meridianamente conocidos), jugando al outsider críticón, ojalá capturando los minutos claves para decir algo ad-hoc, lo que lo hace, definitivamente, un populista de tomo y lomo.

04 de julio

MEO es peligrosisimo para el pais, tiene un poder tremendo por su enorme influencia en los medios de comunicación, representa la demagogia misma Dice cualquier disparate para apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular. Para aristoteles es la «forma corrupta o degenerada de la Democracia» . Ahora está caido al sumarse como el resto a la “estelita” SQM, pero saldrá de esto más rápido que el resto porque sabe donde usar sus lucas, sabe mucho de comunicacion, de hecho es lo único que sabe.

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El objetivo Millennial será un enorme desafío para las viejas y nuevas ofertas electorales, considerando, además, que el único candidato por debajo de los 40 años es el costarricense Carlos Alvarado.
+VER MÁS
#Política

Elecciones en tiempos de desconfianza

"...la ampliación de la vía férrea mejoraría aún más, estimularía los comercios locales, podría incluso llevar con facilidad y eficientemente grandes cargas de mercaderías e insumos, además i ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Buscando la integración tras las vías del tren

La austeridad implica no implica renunciar a una buena vida, sino que no caer en la vorágine del consumo. La buena vida, como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, pasa necesariamente por no entrar ...
+VER MÁS
#Sociedad

La austeridad en retirada

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Popular

Contra el diagnostico de ciertos círculos izquierdistas o post-izquierdistas que suelen culpar a los ciudadanos por contextos del que son resultado, nosotros proponemos una mirada diferente. Hay que conoce ...
+VER MÁS
#Sociedad

En defensa de los "fachos pobres"

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Existen normas sociales profundamente arraigadas que a través de la educación y el conocimiento debemos ir dejando atrás y entre ellas la desigualdad sexual y de género.
+VER MÁS
#Sociedad

Estamos desaprovechando a la mujer como aporte para una mejor sociedad

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática