#Política

Decálogo vegano personal

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen


Al final, en esto tiene todo que ver el sabor. Y la adicción al sabor. La adicción a un hábito adquirido.

1 ¿Qué busco con escribir sobre esto? Compartir los fundamentos que guiaron mi determinación a dejar de comer carne y derivados de cualquier tipo de animal y criticar el hábito de comer carne animal (principalmente proveniente de la industria). Un hábito que casi la totalidad de las personas lo ha heredado de su familia y su crianza. Si te hubieran criado sin carne, lo mas probable es que hoy no la necesitarías y no la habrías elegido.

2 Además de los beneficios físicos y espirituales que produce dejar de comer carne animal (de cualquier animal), no comiéndolos, reduces tu huella de carbono (ya que las vacas son una de las principales fuentes de CO2 en la atmósfera), y tampoco te haces cómplice del derroche de agua (se necesitan no sé cuántos mil litros para un kilo de carne. Una inmoralidad).

3 Sí, tengo muchas contradicciones. Muchísimas. A cada rato, En todos los aspectos de mi vida. Por estos días la contradicción que más me atormenta es que alimento a mis gatos con comida que compro en el supermercado. Un alimento para gatos que está hecho en base a los restos de los restos, lo peor de lo peor de la cadena de la cruel carnicería industrial. Es una contradicción, es cierto. Y me pesa. Pero no he encontrado otra opción. Me parece cruel no darles comida y que se les arreglen solos. No sé. Algún día voy a encontrar la forma de resolver eso.

4 El hecho de que me importe el sufrimiento animal, no implica que no me importe el sufrimiento humano. No es excluyente. Pensar que evitar el sufrimiento animal me hace indiferente al sufrimiento de, por ejemplo los niños que trabajan como esclavos o que mueren de Ébola o que sufren de cualquier manera, es de un nivel de simplismo que no resiste análisis.

5 Optar por una dieta vegana es mucho más que simplemente “me gusten las verduras”. Se trata de una opción alimenticia más compleja. Más que un tema medio ambiental o de salud, creo que es incluso un tema político. Respeto a quienes comen carne, pero condeno de manera enérgica la crueldad, la indiferencia, el egoísmo y el dolor de la industria de la carne y la explotación animal.

6 No busco aplausos ni admiración. Tampoco busco enemigos, pero no puedo hacer nada por la gente que me desprecia por mi opción alimenticia. Que es también una posición política y espiritual.

7 Antes, cuando me preguntaban por qué no como carne, intentaba explicarme lo más cuidadosamente posible, ahora, después de la discusión de la que escribí en mi columna anterior, simplemente respondo “es una decisión personal en la que no voy a ahondar”.

8 No juzgo a la gente que come carne. Pero sí me cargan los que se jactan de hacerlo. Los que se ríen de que yo no lo haga. Los que me ridiculizan por mi opción. Esos son los peores ¿Creerán que son más “choros” por esa posición vacía y egoísta? ¿Más machos? ¿Superiores? Jaja. Pobres. Prefiero a la gente que dice “no me resisto al sabor de la carne”. Porque al final, en esto tiene todo que ver el sabor. Y la adicción al sabor. La adicción a un hábito adquirido (una vez que has sido criado en la cultura de la carne, eres carnívoro por herencia, no por opción).

9 No proyecto atributos humanos a los animales. Les atribuyo características reales. Está científicamente comprobado que todos los animales se comunican, tienen conciencia de su entorno, sienten dolor, miedo y algo parecido a la tristeza. Saben perfectamente lo que está pasando en la fila al matadero.

10 Nunca antepondría la vida de un perro callejero a la de un niño, como me acusó un señor por ahí. Siempre la vida de un niño me va a importar más que la de cualquier animal. Ahora, tengo que reconocer que si se tratara de la vida de mis gatos, podría hacer una larga lista de humanos adultos que preferiría que se murieran antes (en vez) de mis gatos maravillosos y perfectos. No cualquier ser humano, por supuesto. Algunos muy específicos. Pero por favor no me hagan dar nombres.

TAGS: Veganismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

03 de febrero

Como aporte me gustaría dejar aquí los links de un trío de videos de diferente profundidad acerca del tema:

Earthlings (2005, EEUU): Creo que NO es recomendable para nadie verlo por el shock emocional que puede llegar a causar con la crudeza de las imágenes. El mensaje en sencillísimo: demostrar en que consiste el especismo y cómo éste sumado a la falta de consciencia humana genera un verdadero «holocausto» animal. Es claramente de enfoque ANIMALISTA y permite entender la postura de quienes han optado por el camino vegano de no crueldad.
https://www.youtube.com/watch?v=D8mLO9EGCUw

Nuestro pan de cada día (2005, Austria): Recomendable, ya que es objetivo al nivel de carecer de diálogo y música. «El documental muestra el actual proceso de industrialización y mecanización agrícola y ganadera existente en Europa». Si existe «lo objetivo en sí» este documental se acerca totalmente a tal ideal.

Food, inc (2008, EEUU): MUY RECOMENDABLE. Considerando la postura de quienes visitan el Quinto Poder creo que este documental podría llevar a un primer paso de un debate muy productivo sobre la industria alimentaria, la cual aquí es enfocada explícitamente desde el monopolio y deja como un subtexto el abuso hacia animales, el cual puede ser considerado más o menos relevante dependiendo la sensibilidad personal.
http://vimeo.com/40856402

Con respecto a la cuestión de las mascotas considero que la mejor opción es tenerlas si es posible darles un cuidado adecuado y por adecuado estoy pensando en la posibilidad de darles un espacio donde desarrollarse teniendo ellas cierta independencia. Yo tengo cuatro gatos y los alimento de modo de gastar el mínimo de alimento seco industrial, ya que así se mantienen activos – no pierden el instinto cazador – y cazan palomas y ratones (aunque me tienen lleno de plumas el jardín a veces). Si viviese en un depto dudo que hubiese adoptado estos gatos que fueron abandonados.
Y creo que en esto último esta el quid de la tenencia de las mascotas: únicamente son «éticas» aquellas cuyo origen es la adopción y no aquellas que son vendidas y compradas como objetos, ya que al hacerlo se alienta a la industria a criar más y más. Tampoco es ético las mascotas de raza (https://www.youtube.com/watch?v=VR59716JwqQ), luego es un maltrato tácito el mantener la «pureza» de éstas. Tampoco tiene sentido en sí mismo el permitir que se sigan reproduciendo, debido que siguen existiendo animales abandonados esperando en las calles precisamente en tal lugar porque NADIE se hace cargo de la población excedente.
La tenencia de mascotas NO debe darse como una cuestión para suplir carencias emocionales. Es cierto que es beneficioso para los seres humanos solitarios tener un perrito o un gatito, pero tal perrito o gatito no siempre va ligado con una tenencia responsable puesto que o bien no se les esteriliza, o bien viven en condiciones de estrés (grandes perros en deptos por ejemplo) o bien se privilegia la tenencia de mascotas «bonitas» que son de raza antes de otras que desde el punto de vista de la especie son más «aptas» como las mestizas que tienen menos problemas de genes defectuosos.
Una mascota no debe verse como una extensión de uno, sino que como un individuo con su propia clase de derechos.

Saludos cordiales y me disculpo de antemano si he puesto demasiados links.

Felipe

11 de febrero

Una decisión más que respetable, pero una columna muy pobre en contenido.
Decir «está científicamente probado» y no dar ni un más mínimo atisbo del estudio que supuestamente lo probó es de una falta de rigurosidad tremenda, que raya en la falacia.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente