#Política

De las redes sociales a la calle

12 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Debemos salir del letargo de las redes sociales. No basta con aclamar, adherir, halagar a un candidato. Ese es más bien simbolismo que no conduce a nada. Eso es inmovilismo que ayuda a los que detentan el poder, así de simple.

En las últimas semanas hemos visto el desfile de un sinfín de candidatos por el conocido, pero no menos polémico programa de opinión, Tolerancia Cero. Sin duda, la tónica ha sido preguntas incisivas, cuestionamientos al programa de gobierno y su capacidad de liderazgo.

En particular me llamó mucho la atención el candidato Marcel Claude, no sólo por su desplante y tranquilidad sino por la reacción generada en las redes sociales. En efecto, Claude es un candidato que ha demostrado tener sensibilidad y convergencia en sus propuestas hacia los jóvenes como yo y al público que no ha llegado al “circulo de los políticos”.

Somos, predominantemente jóvenes primerizos en el actual proceso eleccionario y otros no tan jóvenes pero con un espíritu renovado que sueñan en las transformaciones políticas, que otros prometieron y no cumplieron. Claude está rompiendo el tabú: Y es lo que los jóvenes esperan. El tabú de que la política tradicionalista se puede superar, con un nuevo enfoque que ponga el acento en los intereses de gente.

Sé muy bien todo el trabajo de acompañamiento realizado por el candidato Claude a los que fuimos dirigentes secundarios y universitarios, para que estuviéramos en condiciones para presentar un planteamiento argumentado sobre las falencias al sistema educativo.

Es por eso que me atrevo a decir que el apoyo concitado por Claude es reflejo de su actuar con la juventud que está buscando cambios.

El problema no radica en la sintonía de planteamiento, más bien en el problema que está presente en nuestra juventud. Digo nuestra porque tendremos que ser nosotros quienes desde las redes sociales y principalmente en las calles, quienes volvemos a buscar los espacios y aprovecharlos en pos de nuestros candidatos.

¿Cuántos jóvenes estudiantes estaremos sábados, domingos, en nuestras universidades y en la calle, trabajando, conversando con la gente y realizando un puerta a puerta por nuestros abanderados? Este es el reto, y es así que debemos actuar si queremos cambiar la realidad que no nos gusta. Debemos salir del letargo de las redes sociales. No basta con aclamar, adherir, halagar a un candidato. Ese es más bien simbolismo que no conduce a nada. Eso es inmovilismo que ayuda a los que detentan el poder, así de simple.

¿Cuánto peso tendremos en las elecciones? Somos nosotros, vuelvo a reiterar, quienes tenemos que estar presentes en el acontecer nacional. No podemos quedarnos en la casa, ser indiferentes y menos aún estigmatizar a la política. Si a usted no le gusta la política no es por el hecho de ser tal, es simplemente porque a usted no le gustan sus actuales políticos. Cámbielos, si quiere generar un cambio reúnase, agrúpese y hágalo.

Como jóvenes tenemos una inmensa capacidad de congregar a la ciudadanía, somos el ente renovador del país, quienes el día de mañana tendremos que estar al servicio de la nación, de la sociedad, de las generaciones venideras que estarán en el zapato que estamos nosotros que espero, sea menos apretado.

No es una tarea sencilla, pero esa cuota de incentivo si sabemos tomarla como lo hicimos el 2011, sin duda generará sus frutos a largo plazo.

———

Imagen

http://
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

24 de mayo

Buen artículo de Felipe

Jacqueline Muñoz Bustos

25 de mayo

Con 52 años estoy en todas las actividades en la calle que puedo apoyando a mi candidato JOVEN y así lo haré con Marcel también y ¿qué pasa con ustedes los jóvenes?. personalmente he invitado a algunos y no se mueven; creo que todos los que marchan deben ser nuestros referentes para seguir y llegar a buen puerto en los cambios que se requieren en mi país, pero faltan muchos más aún.

marcelo

25 de mayo

Es verdad si el apoyo virtual no se plasma en votos la cosa seguirá igual, es por eso que el resto de los candidatos no le preocupan lo que se diga en las redes sociales por que confían que su reflejo a la hora de votar es pobre, depende de nosotros hacer la diferencia, se con Claude o con otro candidato.

ana luisa saavedra

25 de mayo

Excelente columna, y ojala se motiven los jóvenes y no tan jóvenes para trabajar y lograr los cambios que soñamos. Excelente Felipe
Felicitaciones.

Iván Ortiz Beratto

26 de mayo

Excelente comentario, sobretodo si es de un alumno egresado del Liceo 7 del cual tengo muchos recuerdos, debido a que mi hijo egresó de allí el 2007. Creo que las redes sociales son recién la pequeña mecha encendida, sólo es el comienzo de algo mas grande que tiene que venirse, pero claro, sólo el comienzo. Basta de indeferencia y a actuar por lo que queremos.

Eugenio Huaiquimil Matamala

26 de mayo

Excelente , esto espero que cada uno lo tome para si, y haga de este mensaje una forma de motivarse a si mismo y contagiar al resto de sus conocidos y a los que no también, seamos realmente jugados, llevemos nuestros deseos pensamientos y sueños a ser algo mas que un me gusta o un compartir en facebook, eso es complementario y ha tenido su tiempo, pero ya es hora de comenzar a jugársela. Marcel se la juega día a día , gastando sus fuerzas su dinero(que ya no obtiene de su trabajo) y a su salud que día a día pareciera verse deteriorada, pero que con su entusiasmo y corazón logra dejar de lado. saludos y animo para todos, estamos con una tarea aun mas grande que el resto de los candidatos, estamos sin dinero ,sin cobertura mediática y sin la publicidad que todos ellos tienen.

26 de mayo

Si fuera por las redes sociales creo que Marcel ganaría. Sin embargo creo que Felipe tiene razón en pedirnos que no nos quedemos aquí, en que por lo menos tratemos de convencer de votar por el a nuestros parientes y amigos

Victor Alfredo Salazar Castro

27 de mayo

En Temuco alzando la voy y apoyo a Marcel y somos muchos más …

Gabriel Vera

27 de mayo

No sólo el puerta a puerta o la calle sirve… también debemos abrir los ojos a nuestro círculo cercano (familiares, colegas, compañeros)…. se debe instalar el debate y presentar el planteamiento de Marcel….. es demasiado interesante y uno comienza a entender lo que siempre se ha preguntado…. es una lástima (y también entendible) que los canales oficiales poco inviten a Marcel…..

Hector Ferrada Erazo

27 de mayo

conocí de Marcel Claude en mi estadía por 6 años en Puerto Montt y tengo 59… hay que salir a apoyar este sentimiento,… todos muchachos!!…

jorge rigoberto robles carrasco

27 de mayo

a mis 53 años, por vez primera me cautiva la propuesta de un presidencia ble, es por eso que a cada uno de mis lectores, le propongo se documenten de lo que representa el señor Marcel Claud y espero sinceramente logremos llegar a la moneda.
son los anhelos de un escritor que recorre Chile pueblo por pueblo, y creo conocer de primera fuente las inmensas necesidades del pueblo chileno.
Rigo Robles

01 de junio

Muy acertado, creo que si no nos movilizamos esta vez, en el futuro nuestros reclamos a través de las redes sociales no tendrán ninguna validez.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente