#Política

De la dictadura de Chávez a la democracia tipo chilena

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Algo debemos concluir cuando Carolina Tohá ha sido elegida como alcaldesa de Santiago con el 15,4% de los votos, respecto del padrón electoral actualizado (datos de Fundación SOL en base a los registros del Servel). La crisis de representatividad está más presente hoy.

Hemos concluido un proceso más de la democracia formal en Chile, dejando a la luz una realidad quese esconde y manipula hasta el cansancio. Este tipo de sistema, heredado de la constitución dictatorial, está en etapa terminal ¡votar no es suficiente!

Ignacio Walker quiere lo contrario, con su tozudez por mantener viva a la Concertación. Claro que el honorable diputado Andrade, presidente del otrora partido de Allende, estará como edecán de la DC, mientras espera que sea proclamada su abanderada,creyendo que Bachelet resolverá la crisis de representatividad.

Nada más equivocados. La abstención ronda, en promedio, el 60%.

En muchas comunas, con alta densidad de nuevos votantes, la abstenciónse elevo al 72,1%, como es el caso de Puente Alto, eligiendo a su alcalde con la magra cifra del 14,3% del padrón electoral.

Asimismo, algo debemos concluir cuando Carolina Tohá ha sido elegida como alcaldesa de Santiago con el 15,4% de los votos, respecto del padrón electoral actualizado (datos de Fundación SOL en base a los registros del Servel). La crisis de representatividad está más presente hoy.

Por otro lado, la mal llamada dictadura de Chávez, según describen medios de comunicación, la derecha y algunos concertacionistas en Chile, movilizó a poco más del 80% del su electorado

¡El pueblo venezolano palpa y se hace responsable de su futuro político, da muestras de civilidad y compromiso democrático!

Que son culturas de participación y procesos políticos distintos, qué duda cabe, pero lacomparación se sitúa en la intención de movilizar a un pueblo a las urnas para aprobar o desaprobar sistemas políticos.

Dicho de otro modo, atendiendo el discurso político dominante: La democracia electoral supone índices de participación aceptables que den cuenta del respaldo al sistema político. En cambio, nuestra democracia ni siquiera movilizó al 40% de su población con derecho a voto, es decir, la clase política chilena reprueba una vez más.

Las celebraciones e interpretación de los resultados de los partidos que son parte del duopolio político quieren situar el análisis y la discusión hacia otro lado. Ejemplo de ello, entre otros, es el haber derrotado en la comuna de Providencia a un ex militar de la DINA, organismo represor de la dictadura. Es relevante, pero no saquemos la mirada del foco; la institucionalidad democrática no da el ancho.

Capítulo aparte merecen la proliferación de encuestas pre-electorales que dan cuenta de una percepción de la ciudadanía y de su propia participación.

El análisis es simple; quien paga la orquesta pone la música. Se puede interpretar o concluir que los poderes fácticos tratan de no dejar ningún cabo suelto. Lo mismo ocurrió y ocurre con la situación de Venezuela, especialmente en el proceso encabezado por el Presidente Chávez. Manipular datos para construir realidades.

Vivimos en un mundo de encuestas y empates técnicos.

Nos encontramos en una fase predecible de degradación de la política y desapego a la participación formal, dentro de las reglas del juego democrático impuesto y desde los administradores del poder político, como única vía posible para cambiar las cosas. Pero ello no es suficiente para provocar un cambio político. El duopolio político tiene muñeca y espacio suficiente para cooptar a buena parte delMovimiento Social.

En lo central de este proceso electoral, tuvimos a los secundarios, liderados por la ACES y muy especialmente visibilizado por su vocera Eloisa Gonzalez, dirigente estudiantil que, paradójicamente cumplía 18 años el mismo día de la elección, lo que le daba derecho a voto. Ellos levantaron la campaña Yo no presto el votoatendiendo que esta vía, no implicaba cambios reales a los problemas estructurales.

Ciertamente es subjetivo atribuirse triunfos por la abstención, pero este fenómeno da muestras del desencanto ciudadano a una forma de hacer política, hoy sacralizada por la clase política dominante. La realidad da cuenta que esta idea fuerza, más allá que no exprese una alternativa al duopolio, toma cuerpo en la discusión y el análisis político de muchos, incluso de los que despreciaron este llamado, tildándolo de antidemocrático.

¿La carrera está ganada para Bachelet, como abanderada dela Concertación y sus aliados instrumentales?

Si fuese por la situación actual de la derecha, podríamos decir que tiene mucho camino avanzado. No obstante, resulta necesario hacer el ejercicio de la autocritica frente a la abstención ciudadana. Hoy no está en juego derrotar a la derecha.

Así las cosas, cuando hay proyectos políticos concretos como el caso de la Revolución Bolivariana por un lado y, desprecio por la participación ciudadana por otro, los procesos electorales desnudan una dura realidad. La realidad que los poderes fácticos, maquillan, manipulan y sitúan como única verdad. Única verdad que perpetúa el duopolio político neoliberal frente a procesos democráticos amplios y convocantes como el venezolano.

Hoy la tarea es construir espacios de participación ciudadana fuera del duopoliopolítico dominante. ¡Ellos sólo hacen su pega!

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
juan cardenas

02 de noviembre

aun mas daño causa el recuento inexacto de los sufragios , de los errores en las mesas la carencia de vocales de mesa preparados , en fin si algo había decente eran las elecciones , poca participación unido a desconfianza en el sistema electoral nos lleva a un quiebre de la democracia

servallas

06 de noviembre

Bien por Carolina Tohá, y ojalá le vaya bien, ella ha sido elegida en un sistema democrático, con voto voluntario limpio e informado, comparar eso con Venezuela es al menos un chiste. Ahora si no cuidamos nuestra democracia, si acusamos sin pruebas, si denostamos a los lideres, y ponemos a todos los políticos y los partidos en el wáter, ya vendrán los caudillos, los mesías salvadores, comunistas o fascistas, da igual, y todos sabemos lo que eso significa.

Raul alfredo morales riquelme

07 de noviembre

estimado Sergio: el sistema democratico es heredado de la dictadura y retocado por el duopolio politico. la comparación con venezuela pense que estaba clara en la nota, en fin. Ud no se informo de la cantidad de “observadores” extranjeros que participó en la eleccion venezolana? no le hace sentido que cuando hay un proyecto politico claro el pueblo se moviliza y se hace responsable de su futuro, cosa que no ocurre en Chile dado que el duopolio politico deja poco o nada de espacio para que se instale un proyecto politico distinto. Ud cuidaria una democracia donde se eligen autoridades con un promedio del 15% de los electores con derecho a voto? yo no he acusado a nadie. solo he dicho que los medios y los poderes facticos denostan groseramente procesos electorales democraticos, que no son de su interes politico, ensalzando procesos democraticos como el Chileno. termino indicando que la concertacion tiene su “mesias” en Bachelet. no es invento mio y antes nos dejaron un AUGE, un transantiago, una LGE, el actual varios “chascarros” que no viene al caso comentar.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los datos muestran un escandaloso porcentaje de exclusión normalizada. Se pone obstáculos a priori a los participantes que han aprobado el nivel secundario. Ni siquiera se les permite intentarlo.
+VER MÁS
#Educación

Selección Universitaria y datos 2018: exclusión académica estandarizada

En este presente conflicto, el temor pareciera ser una emoción recurrente, especialmente porque ante tal coyuntura hay definiciones económicas para cada espacio geográfico. Esta incertidumbre muestra có ...
+VER MÁS
#Sociedad

Entre el miedo y el orgullo: 110 años de rivalidad portuaria

Curiosamente, la variable clase media parece hacer una buena labor explicando la votación del candidato, pero en una forma justamente contraria a la propuesta por el relato modernizador.
+VER MÁS
#Política

Analizando el relato de la modernización desde los datos

"La iglesia católica no desaparecerá, pero en Chile y el mundo se avanza en una dirección en la que ella seguirá perdiendo influencia, perdiendo fieles y también perdiendo vocaciones sacerdotales. ...
+VER MÁS
#Religión

La coherencia vaticana

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento

¿En esta coyuntura, hubo algún interés de los obispos en proteger la integridad del Papa Francisco y evitar que cayera en el error? Desde luego, no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Papa Francisco ¿víctima de una confabulación?