#Política

DC y PC: La oportunidad dorada

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Esta coalición de gobierno es lo más parecido a una nueva versión de la UP más la DC. Y esto es lo que otorga una oportunidad única de demostrar si aprendimos la lección: lo que hace 40 años los chilenos decidimos resolver mediante un golpe que aun sangra, esta vez tenemos la oportunidad de resolverlo mediante métodos más civilizados.

En una columna reciente leo que “la DC se encuentra en el extremo opuesto de la teoría y praxis del comunismo y como todo matrimonio mal avenido, en algún momento la relación termina por colapsar, salvo que uno de los “cónyuges” renuncie a su identidad” (leer Un matrimonio mal avenido de Rodrigo Ahumada Durán).

Quiero creer que hay otras opciones posibles. La disputa entre Walker y Teillier sobre Venezuela es sólo la excusa para recriminarse mutuamente culpas y responsabilidades en el gobierno de Allende. Los comunistas no perdonan a la DC haber apoyado un golpe como única salida viable al conflicto de la UP (como si el propio Chávez no fuera también un golpista).

Mientras que la DC le reclama al PC su pragmatismo a la hora de defender los DD.HH. sólo cuando van en contra de algún régimen de izquierda y su doble estándar para llamar intervencionismo cuando quien se entromete es EE.UU., y solidaridad cuando es Cuba o Rusia (como si la propia DC no se hubiera beneficiado de esos “intervencionismos”). Y es este ajuste de cuentas histórico el que le toca liderar al nuevo gobierno de Bachelet. ¿Podrán convivir juntos?

La DC y el PC tienen hoy la oportunidad dorada de demostrar que podemos vivir juntos. Es cierto que la historia no se repite, pero  rima (M. Twain). Esta coalición de gobierno es lo más parecido a una nueva versión de la UP más la DC. Y esto es lo que otorga una oportunidad única de demostrar si aprendimos la lección: lo que hace 40 años los chilenos decidimos resolver mediante un golpe violento que aún sangra, esta vez tenemos la oportunidad de resolverlo mediante métodos más civilizados. Si la DC jugó un rol bisagra desde fuera en los años setenta hoy en día tiene la misma misión, pero desde dentro.

Ambos tienen visiones de sociedad distintas, pero debemos convivir en un mismo país. ¿Podemos consensuar ciertos elementos básicos y sobre eso construir? Quisiera creer que Teillier es capaz de mirar con altura el reclamo formal que le hace la DC frente a Venezuela: los procesos sociales podrán justificar desde la historia la pérdida de libertades y vidas, pero no desde la ética. Y Walker podrá entender que es necesario escuchar el reclamo constante del PC por los abusos recurrentes de un sistema que se basa en continuar la concentración de poder (por ejemplo, el PC tiene seis parlamentarios y sólo la familia Walker tiene tres).

Si se va la DC o el PC del gobierno, si se cae en la parálisis, si alguna reforma no logra avanzar, no será un triunfo para la Alianza ni un traspié para el partido saliente, será una derrota para todos los chilenos, pues quiere decir que no hemos aprendido a convivir con nuestras diferencias, a lograr ponernos de acuerdo en lo que estamos de acuerdo, y así avanzar para resolver diferencias más profundas. El colofón es obvio: si la DC no puede co-gobernar con el PC, ni siquiera pensar que la Alianza podrá alguna vez concordar con ellos. Y entonces ¿qué nos queda? ¿Continuar con una política de ganar o perder?

Esa es la lección que Chile aprendió trágicamente hace 40 años, y esta es la oportunidad dorada de demostrarnos que podemos convivir a pesar de nuestras enormes diferencias: se trata de construir un país en conjunto, desde aquellos que creen que hay que tener tantos hijos como Dios mande, hasta quienes creen que es decisión de cada uno. Desde quienes creen que los impuestos hay que evitarlos, hasta quienes creen que son la medida más eficiente de redistribución. Desde quienes creen que el mercado debiera ser el instrumento principal que ordene la economía, hasta quienes creen que es el Estado el que debe diseñar el mercado. Está claro que esta vez nadie podrá lavarse las manos, es responsabilidad de todos lograrlo.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jorge díaz

17 de marzo

Lo siento…lleno de falacias e impresiciones. Chavez un golpista…que gana 18 elecciones impecables y promueve una constitución aprobada por el pueblo y que hoy está en plena vigencia a pesar de la oposición. Que el golpe lo “decidimos los chilenos”….? perdón, yo no decidí tamaña barbarie, no sabes cuando comenzo el golpe? nixon, edwards, frei, “escuela de las américas”, asesinato de schneider, “vamos a hacer chillar la economía de chile”…Irrita la falta de lectura de los opinólogos y periodistas en este país, creen que la historia comenzó el 88 y con la interpretación de la derecha-concertación. A pesar del esfuerzo, saludos, cortito, sin profundidad, lo siento.

18 de marzo

Jorge, más allá de las preferencias personales sobre el personaje en cuestión, el año 1992 Hugo Chávez intentó un golpe de estado contra CAPérez. Dos años preso por eso. En rigor, también fue un golpista.

Y sobre la decisión de todos…más que falacia, lo digo en forma alegórica, me refiero a que todos tienen su cuota de responsabilidad. por cierto quienes no tenían ningún poder de intervención o decisión, tienen poca o ninguna.

jose-luis-silva

18 de marzo

Falso. Esta absolutamente desinformado. Desde mucho antes de Allende y del asesinato a Schneider los chilenos estábamos divididos en entre golpistas y no golpistas: esa división la impuso toda la izquierda cuando proclamó que la vía armada era el único camino, que aún ganando elecciones el poder seria sólo un paso para llegar a la lucha armada, desde ese momento muchos chilenos bien nacidos pidieron intervención militar, y al pasar los años se fueron sumando cada vez mas compatriotas, hasta que el 22 de agosto de 1973 el congreso en mayoría se sumó oficialmente a esta petición de casi toda la ciudadanía y solicitó el pronunciamiento militar. Solo despues de este ultimo evento los militares intervinieron. Dese la lata y compruébelo por usted mismo antes de hablar de algo que no sabe.

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Tanto USA como Corea del Norte, están en manos de líderes incapaces de asumir la responsabilidad que tienen en sus manos.
+VER MÁS
#Internacional

Estados Unidos, Corea del Norte: Choque de trenes

“La persona mayor tiene derecho a un sistema integral de cuidados que provea la protección y promoción de la salud, cobertura de servicios sociales, seguridad alimentaria y nutricional, agua, vestuario ...
+VER MÁS
#Sociedad

Adulto Mayor a focalizar sus necesidades, por una vejez digna

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Un gran aspecto que los cursos deben superar es que estos no solo se basen en la opinión de expertos. La opinión o los consensos forman la base de la pirámide de la calidad de la evidencia, en otras pala ...
+VER MÁS
#Salud

Reflexiones en torno a los cursos ofrecidos a los cirujanos dentistas

Fue tal el impacto de lo que se hizo en la comunidad que, en el 2013, se realizó un acto en el que se instaló una placa en memoria de Littré Quiroga y Víctor Jara; el homenaje contó con la presencia de ...
+VER MÁS
#Cultura

Población y memoria

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick