#Política

Dávalos, el gran error político de Bachelet

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Sebastián Dávalos, el hijo mayor de la Presidenta y “Primer Damo” de la nación -sí, no es chiste-, está siendo observado por todos. El caso es que su mujer, la nuera de la mandataria, pidió un préstamo por aproximadamente seis mil millones de pesos al Banco de Chile, propiedad de los Luksic, con un patrimonio insuficiente para dicha operación, cosa que no pasa comúnmente, para comprar unos terrenos.  Y según se cuenta-para ponerle más cizaña al tema, como a nuestros medio le encanta- el crédito fue aprobado una vez que ganó Bachelet la Presidencia.


Sebastián es el gran error político de Bachelet. Haberlo puesto en un cargo inventado, luego de que se estaba tras él durante la campaña de la mandataria, es no entender y no tener sintonía real con lo que la gente está pidiendo.

La reunión de Dávalos y la nuera con Andrónico Luksic, ha estado en todos los medios. Algunos dicen que no es tanto, que es una estrategia de la derecha para desviar el tema. Otros, sin embargo -y tratando claramente de mirar para al frente antes que para el lado- dicen que es peor que el caso en el que está involucrada la UDI en pleno.

Despejemos el asunto: no es peor. Es feo, genera desconfianza hacia grupos de poder, pero no es peor. Acá no están involucrados nuestros impuestos, ni hay un fraude al Estado. Acá hay una transacción entre privados que puede generar muchas-demasiadas- suspicacias, y está bien que eso pase porque, seamos concretos, a nadie le hacen un crédito de esa cantidad teniendo un patrimonio que no da el ancho.

Es por eso que al respecto -y con toda la ola de palabras y frases para el bronce que se han despachado en estas horas- es bueno aclarar las cosas.

Primero, es esencial que el Gobierno hable, explique si había conocimiento de esta transacción y si es posible que un ciudadano que es pariente cercano de la primera autoridad de este país tenga esos privilegios. Es primordial que se haga algo con la figura de un Dávalos que es el primer flanco de una derecha desesperada y ansiosa.

Lo segundo tiene que ver con los medios, es decir con esa derecha atorada de ansiedad. Porque es difícil leer un artículo sobre Dávalos en La Tercera o El Mercurio sin ver en ello un interés político más allá de un interés por el tema en cuestión. Resulta casi imposible poder ver con confianza notas sobre un tema que interesa y crea interrogantes en medios que tratan de mostrarnos una cierta neutralidad que, como lo sabemos, no es tal.

Es decir, solamente se crean más preguntas sin respuesta y más motivos para dudar de quienes nos gobiernan, cosa que no es sana en una democracia que intenta ir fortaleciéndose cada día. Por lo tanto, resulta importante insistir en lo importante de que la autoridad tome conciencia de lo que pasa y de lo que puede pasar si es que no hay medidas políticas o aclaraciones precisas y concisas que puedan, de una vez, dirigir la discusión hacia algún lugar concreto.

De lo contrario nada será muy claro, debido a que La Moneda no puede esconder la cabeza cuando sabe el calibre de las personas que dan la información. Sobre todo si es que Dávalos es claramente el punto débil de una administración que ha estado haciendo cambios que no a muchos les gusta.

Porque seamos sinceros: Sebastián es el gran error político de Bachelet. Haberlo puesto en un cargo inventado, luego de que se estaba tras él durante la campaña de la mandataria, es no entender y no tener sintonía real con lo que la gente está pidiendo. No queremos príncipes, ni monarcas de ninguna especie y eso es porque los privilegios de unos pocos nos han marcado a sangre y fuego. Nuestra institucionalidad es hecha para el privilegio de los mismos de siempre y estamos aburridos de ella. Por lo mismo no queremos nuevas monarquías, ni nuevas maneras de llegar al privilegio por el solo hecho de tener poder.

La Presidenta tiene la oportunidad que muchos que la antecedieron no tuvieron, la que consiste en romper con redes de protección, con relatos impolutos y panfletos sagrados de un neoliberalismo cada vez más puesto en entredicho, en el que todos competían, pero sólo algunos eran los elegidos. Por eso no puede haber un elegido entre sus filas. Al igual que el caso de préstamo se ve mal. Y cuando algo se ve mal, acuérdese, siempre van a estar los medios y el discurso hegemónico para recordárselo. Sobre todo si no piensa como ellos.

TAGS: Gobierno Michelle Bachelet

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
David Sáez

10 de febrero

Gracias por la columna. Buscaba información sobre cómo el periodismo ayudó a que Argentina llegara al estado en que está hoy. Este texto es un ejemplo perfecto.

10 de febrero

Michelle, como el padre Gatica, predica pero no practica.
Los chilenos debemos despertar y aceptar que hay abiertamente un contubernio (para que parezca fino) o arreglin entre los grupos economicos, …ups, perdon, entre las alianzas politicas, anticipada a de que sea quien sea que sea elegido presidente, ambas agrupaciones trabajaran para esos grupos economicos y la repartija sera tanta como sea posible. Entre las reglas del juego es hacerse sus fouls, y teatro en la cancha politica pero con el tacito de que sera una pelea blanca hasta que le llegue al turno a la otra alianza. En este tongo en que Chile es una mas de las naciones que lo practican abiertamente es aceptable todo, incluso sacrificar algunos corderos que sin impulso meten las patas hasta el cogote (dirigentes de la UDI, Velazco, la Ena, y unos cuantos izquierdistas doloosos o con raices con el cuento infantil de Pinocho. Quiene ganan? Temporalmente los politicos que se atreven y si inteligentemente han acaparado los frutos de las mentiras que viven sin que los pillen (Davalos caera? y por supuestos quienes han manipulado el sistema y son ganadores con 5 cuerpos de ventaja: los que conform,an estos poderes economicos y sus ramificaciones financieras.

MARIA MIREYA

14 de marzo

ALGUIEN SABE DE DONDE SALIO ESTE GUATON FEO!!! LO SINVERGUENZA YA ES COSTUMBRE PERO ESE GRADO DE FEALDAD OFENDE

14 de marzo

Eh, es hijo de la Bachelet…

MARIA MIREYA

14 de marzo

Y TE ENCUENTRO TODA LA RAZON …HAY QUE GUARDAR LAS PROPORCIONES. PENTA LE ROBO CANTIDADES ESTRATOSFERICAS AL PAÍS DURANTE 25 AÑOS!!!!
EL FISCAL GAJARDO SOLO PUDO INVESTIGAR 6 AÑOS Y CADA EMPRESA PENTA HABIA ROBADO MAS DE MIL MILLONES DE PESOS …¡¡¡¡SOLO EN 6 AÑOS!!!! Y RECORDEMOS QUE SON 5

ESE GORDO ASQUEROSO ES UN CODICIOSO PERO SUS NEGOCIOS FUERON ENTRE INSTITUCIONES PRIVADAS NO CONTRA EL FISCO…SU DELITO MAS GRAVE ES DARLE A LA DERECHA EL MOTIVO PARA DESCARTARSE….Y ADEMAS SER ASQUEROSAMENTE FEO!!!!…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena