#Política

¿Cuánta medida es lo posible?

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Nos encontramos a menudo con personas que defienden los gobiernos de la Concertación con la frase de que se hizo todo “en la medida de lo posible”. Incluso hay quienes tildan a esta frase como la descripción explicita del legado de este conglomerado político, reiterando que durante 20 años se realizaron cambios en la medida de lo posible.

Aumentar los recursos al sistema público, modernizar el sistema de salud en todo nivel -tanto en tecnología como en procesos-, más horas de atención de especialidades, menos tiempos de espera, y cobertura completa de las enfermedades de la gente. Eso estaría dentro de la medida de lo posible.

¿Qué de malo tiene hacer las cosas en la medida de lo posible? Nada, absolutamente nada malo tiene querer hacer las cosas de esta manera, sin embargo se ha querido hacer creer que los pequeños cambios que nos han ofrecido se han realizado con los máximos esfuerzos posibles. ¿Fueron realmente las políticas conservadoras de la Concertación hechas en la medida de lo posible? ¿O será que estuvo muy por debajo de lo que la ciudadanía esperaba como mínimo posible?

Esta interrogante ha sido un dolor de cabeza para todos, puesto que han pretendido darnos a entender que las políticas públicas que han sido llevadas a cabo durante la transición, han sido lo máximo que se podría haber realizado en diversas materias como educación, salud, Constitución, entre muchas otras medidas.

¿En qué falló la Concertación que no pudo llevar a cabo un programa más ambicioso? ¿Qué fuerzas tanto políticas como económicas impidieron tales cambios? Creo que seguir haciendo estas preguntas no es fructífero, puesto que sería llorar sobre el vaso derramado. Lo esencial es visualizar un camino hacia delante.

Ahora bien, la Nueva Mayoría ¿querrá realizar todo en la medida de lo posible? Debería hacer todo en la medida de lo posible, entendiendo que las posibilidades son infinitas:

Si hablamos de Reforma Educacional, la medida de lo posible sería acabar con todo el lucro tras de ella, elevar la profesión docente a los niveles máximos, y ofrecer la mejor calidad que pudiese existir y, evidentemente, entregar una educación gratuita para todos.

En cuanto a la Reforma Tributaria, la medida de lo posible sería que las empresas paguen lo que siempre han tenido que pagar, que se recaude dinero de todos los sectores económicos, incluyendo quienes explotan los recursos de nuestra tierra y, por qué no, renacionalizar el cobre y los recursos naturales. Estas medidas, por cierto, estarán dentro de la medida de lo posible.

¿Y si hablamos de Salud? ¿Qué podría estar dentro de la medida de lo posible? Aumentar los recursos al sistema público, modernizar el sistema de salud en todo nivel -tanto en tecnología como en procesos-, más horas de atención de especialidades, menos tiempos de espera, y cobertura completa de las enfermedades de la gente. Eso estaría dentro de la medida de lo posible.

Finalmente, y entendiendo la gran piedra de tope que hace que las reformas, leyes y decretos no se puedan llevar a cabo: ¿Cuál sería el cambio de Constitución en la medida de lo posible? Y acá hay que ser categórico: la única forma de doblar la mano a los poderosos, de realizar las transformaciones que Chile necesita, quitar los privilegios a la clase dominante, será el cambio de Constitución por medio de una Asamblea Constituyente. No hay otra opción para que por fin y de una buena vez por todas, la medida de lo posible sea el techo máximo, no el mínimo. Ese máximo que la ciudadanía lleva por varias décadas pidiendo a gritos.

TAGS: Reformas Transición

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Juan Pedro

08 de octubre

Mira, ígnaro. Pasa que una vez en el poder, se dieron cuenta que el sistema funciona. Que ningún otro sistema económico ha acabado con la pobreza como el vigente.

Y en último caso, que otra cosa es con guitarra. No como tú, desde la comodidad de tu capitalista computador, en tu capitalista casa, donde llegaste sobre tu capitalista auto o bicicleta, a comer comida caliente de tu capitalista microondas que estaba guardado en tu capitalista refrigerador. Y después de ver TV capitalista puedes revisar el capitalista netflix, o bajara lgo a tu capitalista teléfono gracias al capitalista wi-fi.

08 de octubre

El neoliberalismo no es la solución en tanto constituye una praxis política fundamentalista e irracional, que por lo tanto reivindica dogmas totalmente absurdos, descabellados, paradójicos y disparatados. Por ejemplo, Friedman con su monetarismo se mostró realmente eficiente en arruinar países entre ellos Chile. Recibió el Premio Nobel por eso, también el reconocimiento de Pinochet, de la Alianza y de la Concertación. Por su parte, Fukuyama nos habló del fin de la historia, de las ideologías y de la supremacía del libertinaje del mercado que condujo al mundo a una crisis cuyas consecuencias incluso amenazan la vida en el planeta.

Huntington se refirió a la guerra de civilizaciones y Estados Unidos con su cultura occidental se creyó con el derecho de exportar su “democracia” basada en los bombardeos, en las invasiones, en los drones y en los gobiernos títeres. También está Popper y su “racionalismo”, Hayek y tantos otros. No les importa lo que pasa porque las consecuencias de esas medidas de ajustes y de apertura de la economía en favor de las transnacionales siempre perjudican a los trabajadores: tanto ayer como hoy tenemos que soportar la flexibilización de nuestros derechos, la falta de respeto, la explotación, el saqueo, la corrupción, el autoritarismo y la incapacidad política de la derecha duopólica que por ejemplo se manifiesta en una falaz transición a la democracia.

moises nicolas otarola jaramillo

10 de octubre

¨En la medida de lo posible¨completa, entendible para cualquier persona, equilibrada, justa y de sentido comun. La medida es aquella que es posible lograr, considerando los factores legislativos, sociales, politicos y culturales de un determinado momento o,periodo historico.
Una cosa es lo que yo quiero hacer o lograr y otra, quizas igual o diferente es lo que yo “puedo” lograr.
de otra forma “una cosa o medida es lo que yo pido” y otra “medida” es lo que se me puede dar.
“aumentar los recursos publicos para salud y educacion en x medida, pude ser una propuesta programatica, un querer, un deseo ciudadano y una muy buena politica publica”, pero hay un parlamento elegido, fuerzas politicas que defienden intereses particulares, mayorias y minorias que votan, prioridades sociales, y hasta desatres naturales que pueden modificar el tamaño del recurso publico y dejarlo en la justa medida de lo que es posible aumentarlo.
como diria alguien !me compriende eñor!

10 de octubre

LA MEDIDA DE LO POSIBLE. Acusó las contradicciones que existían en el seno de la Concertación encubiertas en el afán de volver a la democracia y dejar atrás la dictadura militar y sus horrores. Boeninger como artífice del nuevo gobierno democratacristiano ocultaba sus temores contra la izquierda de cualquier título que fuere revelando las propias contradicciones de ése partido. Al final estos gobiernos uno no sabe si racionalmente o con sus miedos no hicieron lo que podrían haber hecho en los distintos tópicos que el articulista señala. Me quedo con los miedos que asfixiaban a esas administraciones. Creo que hubo un pacto de silencio con la dictadura que amordazó los gobiernos democráticos con una Constitución a la medida de Jaime Guzman con sus innumerables amarres o enclaves que maniataban las administraciones demócratas. SI HUBIERAMOS SIDO MAS DEDICIDOS HABRIAN OBTENIDO MAS COSAS……..

11 de octubre

Mmmm… “menos tiempos de espera”… Muy raro eso… El gobierno del Sr. Piñera dijo que había terminado con las listas de espera… ( 🙂 )…

En la medida de lo posible, seamos responsables con lo que decimos… Si usted dice, don Rodrigo, que dentro de la medida de lo posible podría estar una “cobertura completa de las enfermedades de la gente”, y ya que más bien usted dice estudiar enfermería, yo le pregunto, ¿qué costo tendría eso?, ya que para usted eso sería posible… Por favor, si intenta responder a esa pregunta, indique qué sería necesario hoy, que no existe, para dar cumplimiento a esa meta y qué valor usted estima que tendría; sume eso al resto de lo necesario e indique que porcentaje del PIB representa aquello y qué porcentaje de variación sería necesaria en la inversión actual que se realiza en salud…

Yo comprendo su posición… A todos nos gustaría que fuera como usted propone, pero, flitas, pareciera que no se puede… La reforma de la reforma tributaria espera conseguir menos de media docena de miles de millones de dólares extras, apenas, y eso de forma incremental, y para ello se monta todo un complejo show de escenarios de difícil tránsito hacia el éxito, entonces, ¿cuánto más sería necesario para lograr dar curso a todas las reformas que quisiéramos que se hagan?…

“En la medida de lo posible”, para mí, debiera haber una Cámara Ciudadana Digital, en donde podamos dar tratamiento metodológico a buenas ideas que explotar, de forma de conseguir paso a paso siempre una nueva mejora en nuestros sistemas nacionales que podamos usufructuar en beneficios de todos.

Además de ser de preferencia responsables con lo que decimos, no seamos totalitarios y entes repetidores de lo que la mayoría dice, más sin haber analizado por nosotros mismos la clase de camello que nos estamos tragando. Este es el caso de la expresión:

“”la única forma de doblar la mano a los poderosos, de realizar las transformaciones que Chile necesita, quitar los privilegios a la clase dominante, será el cambio de Constitución por medio de una Asamblea Constituyente.””

porque, no es la única forma para lograr “esa cosa tan fea que usted propone”… De hecho, es posible que cuando usted sea algo mayor (ya que aún dice ser un estudiante), es probable que cambie esa perspectiva de “doblar la mano a los poderosos” por trabajar con ellos con objetivos comunes;
y “quitar los privilegios a la clase dominante”, lo podrá replantear como una democratización de privilegios…

Piense en lo que le digo… Con una buena herramienta institucional de debate, y eso, aún apenas simulándola, sin necesidad de ser institucional, se pueden planear muchos cambios, si son bien planteados los objetivos y las formas de alcanzarlos, de paso siendo congruente entre lo que se desea hacer, con los recursos que se tengan, de forma que se organice la manera en que se habrán de conseguir los que no estén ahora a nuestro alcance . . .

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad