#Política

Cristianos, toquemos la guitarra con más de dos cuerdas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Un análisis intrínseco del protagonismo político – social de los grupos confesionales.

Desde las elecciones municipales, a esta parte, podemos ver como en las encuestas o análisis post resultados, los grupos confesionales como del credo evangélico,  pasaron a ser un factor determinante en las elecciones. Basta con ver su trabajo en redes eclesiásticas para apoyar a un candidato y que este pueda salir electo.


La incursión tardía pero siempre necesaria de los evangélicos en la política genera muchas expectativas y resistencia a la vez, dado que su público votante, siempre ha sido continuo y fiel al sufragio (incluso en tiempos de voto voluntario), lo cual puede generar un efecto bastante expansivo en Chile, ya sea como una nueva fuerza predominante o una nueva forma de gobierno.

No obstante aquella situación sirvió para dar a conocer que esta sería la última elección en la cual estarían confiando o votando por personas que las representen en sus lineamientos políticos de forma parcial. Tomando así el desafío de presentar candidatos propios, los cuales encarnen en su totalidad los lineamientos políticos y su visión de una sociedad Chilena.

En este punto es donde se coloca cuesta arriba el desafío, ya que en este nuevo proceso de elecciones que pronto va a comenzar, en las cuales se definirán diputados, Cores y en algunas regiones senadores, los candidatos evangélicos deberán esforzarse en romper con el mito de que solamente están en contra de dos cosas (Matrimonio entre personas del mismo sexo y despenalización del aborto), dado que cada vez que se expresan de forma pública, es para refutar las implicancias de dichos proyectos. Ahora, podríamos decir que este es el talón de Aquiles del proyecto de los evangélicos, no obstante para poder derribar este mito, es necesario que puedan ampliar el discurso y tomar posturas frente a las necesidades inminentes que sufren todos los chilenos.

Una práctica de aquello es trazar un principio bíblico ante la situación de las bajas pensiones de nuestros adultos mayores jubilados, por ejemplo en el primer capítulo de la carta de Santiago en el verso 27 dice “La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones …”, llevando este verso a la praxis y transformándolo en una política pública, no hay mejor solución para evitar la tribulación de las viudas que decretar una jubilación mínima, la cual garantice la real cobertura de todas las necesidades básica en nuestros tiempos. Es mas, ampliando el prospecto que nos da la escritura, esta jubilación mínima podría ser fácilmente garantizada no solamente para las viudas, sino que también para todos los adultos mayores jubilados. De esta forma podrían tomar dicha postura frente a la necesidad que hay como país de las bajas pensiones.

Otro ejemplo que se pueda realizar es el principio que se hace mención en el libro sapiencial de los Salmos, número 146, verso 9, el cual dice “Jehová guarda a los extranjeros; Al huérfano y a la viuda sostiene…” Este verso, deja de manifiesto la necesidad inminente que tenemos de realizar una nueva ley de inmigraciones en Chile, dado que no hay una garantía de derechos para ellos la cual demanda el texto bíblico.

Prácticas, discursos, y propuestas como estas son las que necesitan el pueblo evangélico realizar hoy en día, para demostrar a la sociedad que realmente están aptos y capacitados para tomar cargos de representación popular y llevar sus ideales y líneas políticas al parlamento, consejo o cámara.

Hoy en día dicho grupo confesional representa un aproximado del 20% del país, es decir un quinto de Chile se declara evangélico, lo cual permite tener una conducta gregaria al momento de sufragar por un candidato que sea parte de este grupo confesional. De llevar esto a la acción las probabilidades de presentar un candidato y que este salga electo son bastante altas, y no solo uno si no varios. De esta forma podrían tener varios escaños los cuales los representen en las distintas instancias de representación popular. A su vez, en materia de conocimiento educacional los evangélicos pasaron a ser un grupo compuesto por diversas disciplinas académicas y profesionales, dentro de los cuales podemos encontrar, ingenieros, abogados, médicos, profesores, entre muchos más.

La incursión tardía pero siempre necesaria de los evangélicos en la política genera muchas expectativas y resistencia a la vez, dado que su público votante, siempre ha sido continuo y fiel al sufragio (incluso en tiempos de voto voluntario), lo cual puede generar un efecto bastante expansivo en Chile, ya sea como una nueva fuerza predominante o una nueva forma de gobierno.

En conclusión debemos estar atentos a su programa de gobierno, el cual puede contener un discurso ampliado, mas extenso y por sobre todo que recopile las necesidades trascendentales de nuestro País, de momento la Guitarra esta en dos cuerdas, pero las que restan son un misterio.

Bendiciones.

TAGS: Evangélicos Religión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El Congreso del Futuro una oportunidad de promoción. El actual Congreso como las grandes ferias internacionales es una excelente oportunidad para que los concurrentes de diferentes industrias:
+VER MÁS
#Chile 2030

Mirada estratégica al 7° Congreso del Futuro

La estrategia del Banco Mundial siempre ha sido usar datos, estadísticas y rankings para respaldar sus propias ideas y visiones ideológicas: la libertad, pero solo la libertad para hacer negocios. Desde ...
+VER MÁS
#Educación

Más chispeza política: el Banco Mundial, ranking, datos e indicadores

Deberíamos hacernos cargo urgentemente de este problema puesto que la inmigración a nuestro país continúa creciendo, lo más óptimo sería bien ampliar la cantidad de Becas Juan Goméz Millas para extr ...
+VER MÁS
#Educación

Precarias becas e Inmigración

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Popular

el actuar de forma ética está desafiando al ethos autoritario y petulante del Chile tradicional, dominado sin contrapeso por las elites o de quienes pretenden ser elite
+VER MÁS
#Política

La ´compra altruista` y la máquina autopoiética del capitalismo.

Aceptamos nuestras culpas, pedimos perdón y lamentamos el daño que hemos producido a muchos seres humanos inocentes. Sepa usted, Santo Padre, que son muchos los que dentro de las cárceles buscan el cami ...
+VER MÁS
#Justicia

Somos locos y peligrosos, carta de un encarcelado al Papa Francisco

Los establecimientos educativos existen para entregar herramientas que le permitan a los estudiantes poder desarrollarse en el mundo que les tocó vivir para poder mejorar sus oportunidades de tener la mejo ...
+VER MÁS
#Educación

Celulares en colegios y el sillón de Don Otto

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas