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Control de identidad preventivo: un error a tiempo de rectificar

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Actualmente en el Congreso se discute el Proyecto de Ley que “facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal en dichos delitos”, más conocido como “Agenda corta”.


Esta medida de controlar a cualquier persona genera un control aleatorio y arbitrario por parte de las policías, pudiendo ser caldo de cultivo de acciones discriminatorias. ¿Están preparadas las policías para tener este nivel de control?

Durante la discusión de este proyecto de ley, un grupo de diputados presentó una indicación para establecer el “Control de identidad preventivo”, proponiendo la creación de un artículo 85 bis nuevo al Código Procesal Penal.

Luego de una serie de negociaciones, y al ver que el Control preventivo de identidad generaba un apoyo importante en el parlamento, el Ejecutivo presentó una indicación con el fin de promover el Control de identidad preventivo con algunos matices. Esta indicación del ejecutivo fue aprobada de manera unánime.

En resumen el Control de identidad preventivo aprobado dice que los funcionarios policiales podrán controlar la identidad de cualquier persona en el lugar en que se encontrare, por cualquier medio de identificación expedido por la autoridad pública. Si la persona se niega a acreditar su identidad o si habiendo recibido las facilidades del caso no le fuere posible hacerlo, la policía la conducirá a la unidad policial más cercana para fines de identificación, en donde no podrá estar por más de 4 horas. Si se comprueba que la persona mantiene orden de detención pendiente, la policía procederá a su detención.

Este control es atenuado con la imposibilidad de realizar revisión de ropas y bolsos, como también a la existencia de registros de personas sujetas a control preventivo de identidad, y la posibilidad de realizar reclamaciones por presuntas arbitrariedades de las policías.

Sin embargo, hay algunos argumentos en contra al Control de identidad preventivo, que presento a continuación:

1- La facultad de las policías para solicitar identificación a cualquier persona, supera y prácticamente invalida el actual artículo 85 del Código Procesal Penal, que establece claramente los casos fundados en los que actualmente sí puede hacerse control de identidad: Cuando “existen indicios de que ella (la persona) hubiere cometido o intentado cometer un crimen, simple delito o falta; de que se dispusiere a cometerlo; de que pudiere suministrar informaciones útiles para la indagación de un crimen, simple delito o falta; o en el caso de la persona que se encapuche o emboce para ocultar, dificultar o disimular su identidad”. ¿De qué sirven estos indicios del art. 85, si el control de identidad preventivo manifiesta que cualquier persona puede ser controlada?

2- Esta medida de controlar a cualquier persona genera un control aleatorio y arbitrario por parte de las policías, pudiendo ser caldo de cultivo de acciones discriminatorias. ¿Están preparadas las policías para tener este nivel de control?

3- No existen datos, o estudios que demuestren que el control preventivo de identidad genere una disminución de la delincuencia. Sólo por dar un ejemplo, en Honduras para controlar la identidad no se requiere mayor cumplimiento de protocolos o requisitos por parte de la policía. Este resulta ser el mismo principio que se busca instaurar en Chile con la propuesta del Ejecutivo. Sin embargo Honduras, a pesar de tener este control de identidad sin restricciones, es uno de los países con mayores índices de delincuencia en América Latina. El año 2012, Honduras fue el país con la mayor tasa de homicidios del mundo, con 90,4 homicidios cada 100.000 habitantes.

Hasta el momento no existen datos que sustenten que el Control  de identidad preventivo genera un aumento en los niveles de seguridad y una disminución de delitos. Si acaso existen, sería bueno conocerlos, porque hasta el momento en la discusión parlamentaria no se ha presentado información de este tipo.

4- Por concepto de control de identidad, el año 2014 se realizaron 1.800.000 controles a personas, además se realizaron 8.500.000 controles vehiculares, sólo por parte de Carabineros. Por lo tanto 10 millones de personas fueron controladas sólo en el año 2014 por parte de Carabineros de Chile. O sea más de la mitad de la población chilena ha sido controlada en un año, sin siquiera tener en vigencia el Control de identidad preventivo.

5- En las policías no existe acuerdo respecto a la necesidad de instaurar el control de identidad preventivo. Durante la discusión del Proyecto de Ley, Carabineros de Chile manifestó que el Control de identidad Ppreventivo es una buena iniciativa. Sin embargo la Policía de Investigaciones estableció que la medida es innecesaria.

6- Es peligroso que se justifique el Control de Identidad Preventivo, utilizando la encuesta CADEM de agosto de 2015. En esta encuesta, el 86% manifestó estar de acuerdo con “aumentar las facultades para que carabineros y la PDI puedan hacer controles preventivos de identidad”.

Esta misma encuesta indica que el 63% de las personas encuestadas apoyan la detención por sospecha. Si alguien va a apoyar el control preventivo de identidad por los datos que arroja la CADEM de agosto, entonces uno espera que promueva con la misma fuerza la reinstalación de la detención por sospecha en Chile.

Es de esperar que durante la tramitación del proyecto de ley finalmente se opte por retirar esta medida y que posteriormente se discutan en profundidad las causas de la delincuencia en Chile. Así podrán tomarse decisiones estratégicas responsables.

Sin duda que es importante disminuir la delincuencia en Chile, pero esto debe hacerse con acciones sensatas. Se desconocen evidencias que indiquen que el Control de identidad preventivo, tal como se aprobó en el primer trámite constitucional, genere una disminución de la delincuencia. En caso de existir estas evidencias, invito a que se expongan y difundan.

TAGS: #Delincuencia Control de Identidad

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servallas

24 de septiembre

En general el artículo presenta una muy débil argumentación contraria al control de identidad, es más, deja la sensación que es un voluntarismo discursivo quizás basado en alguna convicción ideológica. Vamos por parte, los indicios necesarios para ejercer el control de identidad pueden existir desde cualquier análisis de situación preventiva, normalmente los escenarios donde ocurre el crimen tienen una serie de aspectos “potenciales” y no hay que ser un genio para detectarlos, respecto a punto siguiente, un policía debería estar capacitado para actuar en consecuencia, porque está aplicando una herramienta de trabajo, si no lo está debe ser instruida, es parte de la pega perfeccionarse, si se duda de la capacidad, se duda también de las competencias adquiridas y nuestra policía además de honesta es profesional , en otro punto, comparar Chile con Honduras no es válido, hay cientos de indicadores que nos diferencian, son realidades diferentes, por otra parte y siguiendo el orden, si se controló cerca de 1.8 millones de personas ( dato bastante raro y sin fuente), probablemente se trata de operativos antidroga u otro tipo de operativos, lo cual implica autorización judicial en muchos casos, por lo tanto el argumento podría ser débil si se considera sólo atribución de la policía, en otro punto, me parece que la policía de investigaciones tiene otro rol, la de investigar hechos acaecidos y no de prevenir el delito, o disuadir, por lo tanto su opinión no tiene mucho peso, para Carabineros es una de las pocas herramientas con las que contaría, finalmente si no se hace caso a la gente, la encuesta, que sufre el problema del delito en carne propia, el asunto queda en manos de grupos que actúan más por modelos teóricos, probablemente europeos, normalmente cargados de ideas infiltradas desde ideologías desintegradoras de la sociedad.

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