#Política

Contra las mafias futboleras: El hincha con Harold

12 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ayer, en un bar con nombre de escritor angloparlante, conocí a un grupo de jóvenes unidos por la impotencia de no poder votar ni opinar sobre un asunto que influye directamente en sus vidas; sobre un asunto que juzgan esencial para el devenir de nuestro país, sobre una cuestión en la que se juegan palabras que debieran ser intocables en una sociedad sana: decencia, honor, trabajo bien hecho, espíritu amateur y pasión por el deporte.

Está por ocurrir un desastre, me dicen, y no es posible que tomemos palco frente a ello. En una de las elecciones más truchas de las que se tenga memoria, una lista armada entre gallos y medianoche, diez días antes de la elección, pretende tomar el mando de la ANFP. O algo menos que eso, algo más pedestre y vulgar: sacar “como sea”, a Harold Mayne-Nicholls. El sustento de esta iniciativa incluye accionistas de equipos pésimamente administrados, dirigentes defenestrados por manejos turbios, presidentes de clubes capaces de faltar a su palabra por un cheque a fecha y un gran poder en las sombras cuya sola mención hace a los  mayores de 30 años constatar si aún traen su billetera consigo: Miguel Nasur Allel.

Con tales antecedentes, no fue fácil encontrar un caballo de Troya –o tonto útil– para que pasaran colados semejantes especímenes. Como ningún hombre de fútbol está dispuesto a destruir porque sí la gestión de Harold, por más llamados que reciba de Piñera, tuvieron que recurrir a un español que hasta hace doce meses, según propia confesión “no sabía ni que se jugaba de a once por lado”: Jorge Segovia.

Pero los muchachos con los que hablé –entiendo que hay varios otros grupos organizándose– no querían centrar su alegato ni en la persona de Segovia (cuyos antecedentes de persecución laboral y acoso fundamentalista que la prensa ha recogido en los últimos días bastarían para inhabilitarlo como figura pública) ni en el hecho de que Piñera esté detrás de esta lista opositora (en su calidad de accionista de Colo-Colo, o de presidente, o de ambas cosas a la vez) ni en la certeza de que si se va Harold también lo hace Bielsa (porque no quieren transformar sólidos argumentos en un chantaje emocional).

Las razones del grupo “El hincha con Harold” son otras. Dicen ellos, todos nacidos mucho después de 1962, que la roja de Bielsa por primera vez les hizo sentir orgullo de su selección, porque juega al ataque en todas las canchas, porque sus jugadores corren como nunca se había visto, porque no se inventan enemigos externos ni hacen trampa, porque creen en el trabajo en equipo antes que en algún destello individual producto del azar.

Lo que es claro es que detrás del éxito alcanzado hay un trabajo bien hecho, serio, que incluye muchos otros aspectos que la roja de todos –infraestructura, fútbol femenino, seriedad institucional– pero que encuentra en ese equipo el correlato perfecto de sus postulados.

Los muchachos están convencidos, y son varios. Armaron un grupo de Facebook (El Hincha con Harold), una cuenta de Twitter (@firmesconharold) y se manifestarán en los estadios durante el fin de semana, y en Quilín y el centro de Santiago a partir del martes.

Saben que esto no lo decidirá la ciudadanía, sino un conjunto de Pymes de segundo orden, que se mueven por algo más bajo incluso que la codicia. Pero saben también que el fútbol es de los hinchas, porque ellos son los que lo financian, en el fondo, y que la ciudadanía motivada, reunida de manera espontánea y libre, puede hacer maravillas.

Está visto. La próxima semana se define si seguimos pintándole la cara a los rivales con Bielsa, o una mafia tan antigua como el fútbol mismo nos pinta la cara a los hinchas.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de octubre

Uf, qué cantidad de adjetivos. Primero, creo en la democracia y acato sus consecuencias. Democracia es un club un voto. Que no salga el candidato que algunos quieren no puede invalidarse con el ninguneo de los votantes, que por lo demás, actúan con una idea clara: quieren dinero. Es válido, sobre todo hablando de empresas.
Segundo. Que a algunos hinchas les guste más y se sientan orgullosos de Bielsa porque ataca es eso: gusto futbolístico. No creo que sea la norma para regular las instituciones deportivas: o es que acaso vamos a sacar al presidente de Audax si el equipo es “ratón”. Y más aún: si el equipo es ratón, mañoso, anti fair play, pero gana todo. ¿No es un éxito?
Tercero: de los oscuros laberintos políticos del deporte debieron ocuparse al despachar la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas. No ahora. No cuando está en riesgo algo. Las nuevas instituciones están, todas, con números rojos. Creo que sólo la U se salvará este año. Si los políticos, empresarios, comerciantes o quien sea invierte en un negocio deficitario, creo que tiene el derecho y más aún, la responsabilidad, de encontrar las mejores armas para rentabilizarlo. Y hoy, eso es que la ANFP reparta más excedentes entre sus clubes. De las utilidades del Mundial no les llegó nada. Y eso le molestaría a cualquier hijo de vecino.

29 de octubre

Nicolás:
Democracia para la ANFP no es “un club un voto”. Para ellos, democracia es un club de primera dos votos, y uno de segundo uno. Entonces, más clubes apoyan a Harold, pero pierden. Y democracia es mucho más que el gobierno de la mayoría. Es también que los que han abusado de las instituciones paguen por ello (Nasur), y que se tenga en cuenta en lo que la ciudadanía opina de una actividad que se financia con el interés de la gente.
Para muchos, lo de Bielsa es más que una forma de parar un equipo. Lo de Bielsa es una postura frente a la vida que precisamente ve en una selección “algo más” que un mero negocio. Un equipo “ratón, mañoso y anti fair play” es para los que creemos en Bielsa precisamente aquello que no queremos que nunca más nos represente: un fracaso.
Fue precisamente Harold quien demostró que esto no es un negocio deficitario, y son los que lo quieren desbancar los que tienen sus respectivas sociedades anónimas en la ruina. Es cosa de ver los balances.
Al mundial clasificamos (es cosa de revisar la tabla de las eliminatorias del 2002 y el 2006) gracias al trabajo de Harold y Bielsa. Mal puede ser lo que ocurrió con el Mundial una forma de criticar esa gestión.
Te agradezco tu interés en el tema. Desde ya, eso quiere decir que no se trata de algo que le competa sólo a los dueños de los clubes.

29 de octubre

Me parece una excelente causa.
No a la politización del futbol. Menos cuando por fín se han hecho bien las cosas.

No volvamos a ser los mediocres malos para la pelota que hemos sido siempre.

Sabemos que hay muchos intereses tras bambalinas, sobre todo luego que los empresarios se tomaron los clubes deportivos cuando estos se convirtieron en SA, lo que finalmente significó que la derecha se convirtiera en la jerarquía de NUESTRO fútbol.

Espero que el próximo jueves prime la razón.

Buen post!,

29 de octubre

Gracias Jairo por tu comentario.
Todos queremos que prime la cordura el jueves, pero hemos tenido demasiados ejemplos en el fútbol de lo contrario. Por lo mismo, es necesario agotar las vías de movilización. Un gran abrazo.

gabmarin

29 de octubre

Siempre me ha llamado la atención que un espectáculo en el que se gastan tantos recursos públicos (la seguridad la pone Carabineros, número importante de los estadios son propiedad de Estado y los municipios, etc) sea manejada con tan poca transparencia. No se trata de que sea una democracia, en la que cualquier hijo de vecino tengan derecho a voto, pero no se puede apelar al “alma” nacional (concepto de difícil precisión) para convocarnos a todos a apoyar la actividad y a la hora de las decisiones claves que estas sean turbias y tomadas entre gallos y medianoche.

La gestión de Harold Mayne-Nicholls ha traído orden y capacidad de gestión a una organización que nunca la tuvo, por lo menos desde que yo tengo uso de razón.

Gracias Patricio por abrir la discusión acá.

29 de octubre

Has abierto un flanco clave, Gabriela. No se trata sólo de una actividad que a nivel de “alma nacional” tiene connotaciones públicas, sino que además se funda en estadios construidos por el Estado, clubes municipales y Fuerzas de orden y seguridad a su disposición.
También valoro que en tu argumentación hagas referencia a la memoria, porque siento que en esta discusión nos falta precisamente eso: recordar cómo estaba la cosa antes, y cómo está ahora.
Gracias por tu comentario, futbolero y femenino.

30 de octubre

Buen post Patricio.
Para los que hemos seguido durante tantos años el fútbol, y hemos visto tantos obscuros manejos, tanto delincuente de cuello y corbata dirigiendo clubes y también la Asociación, robándoselo todo, incluidos los trofeos (se me vienen a la memoria ombres tan obscuros como Ambrosio Rodríguez o Waldo Greene, Nesur), el período de Mayne-Nicholls ha sido como una corta primavera tras un larquísimo invierno.
Veremos si la revolución de las redes sociales logra contener este golpe de Estado, digitado desde la propia Moneda y en el que participan los poderes fácticos de siempre, la manga de dirigentes UDI de los clubes privatizados

31 de octubre

Gracias, Mascarón. Qué tétrico el recuerdo de Ambrosio Rodríguez. Cómo olvidar su “donación” de los terrenos del Parque Araucano para la Municipalidad de Las Condes, por la “evidente amistad” entre la Universidad de Chile y dicho municipio. Y lo de los dirigentes UDI ni hablar: Joaquín Lavín tiene un porcentaje de Wanderers, y no ha dicho esta boca es mía.

30 de octubre

Me parece una gran iniciativa. Yo soy socio de Cobreloa, por lo tanto parte de una de las instituciones asociadas en la ANFP. Este miércoles tuvimos elecciones, Y el asunto es tan picante que sólo el mismo día al mediodía avisaron en qué local se votaría en Santiago. Menós aún tener propuestas de los candidatos. En fin, por lo menos los mafiosos de Calama que tienen a nuestro club a punto de irse a los potreros no se vendieron a la mafia de Nasur, Piñera y Compañía y están apoyando a Lord Harold. Es lo único bueno que han hecho en los últimos años…

TODOS CON HAROLD

31 de octubre

Estimado Felipe:
Yo soy un hincha disciplinado de Unión Española, por lo que créeme que tu consuelo de tener dirigentes cuadrados con Harold no es menor. Además, estoy seguro de que se salvan del descenso. Tienen equipo, y saben aprovechar la condición de local.

03 de noviembre

Sólo quiero corregir un punto. Los miserables de mi club (Mella y Vivaldi) se acaban de vender a Segovia. Falta saber el precio…

04 de noviembre

¡Esto es desastroso y asqueroso! ¿Ya están completamente echadas las cartas para mañana??? Es evidente el trasfondo político de todo esto!!! Pero les va a salir cara la cochina movida para deshacerse de Mayne-Nicholls…. ¡Con él se irá Bielsa!!! Ya lo dejó él mismo en claro hoy. ¿Qué dirá la hinchada? ¿La idea es ir deshaciéndose de todos los que no le besen los pies al Gerente de Chile??? Argggggh! Estoy realmente furiosa!!!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

La universidad militante y sectaria no sólo nos hace daño a nosotros, sino al país y ejemplos hay de sobra. Pero a ellos y ellas no me queda más que decirles. “Lo sabéis señores: todas las verdades ...
+VER MÁS
#Educación

Despenalización del Aborto en tres causales: Todas las verdades se tocan

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje