#Política

Consideraciones sobre estudiantes chilenos y venezolanos

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

la comparación majadera que se está haciendo del movimiento estudiantil chileno y el sector estudiantil venezolano resulta ser solo un conjunto de falacias argumentativas para tratar de justificar de alguna forma el atentando contra las instituciones de la democracia y la voluntad del pueblo de Venezuela.

Estos días han asomado muchos artículos y un asedio vergonzoso de la prensa tradicional para tratar de justificar el intento de golpe en Venezuela asimilando la lucha de los estudiantes venezolanos con el movimiento estudiantil chileno. Las diferencias son notorias.

Como primer punto, el movimiento estudiantil chileno destacó por ser transversal: estudiantes de distintas posturas políticas, incluso opuestas, concluyeron que era necesario salir a las calles a exigir al gobierno una reforma educacional que consiste en gratuidad universal. En ese camino, se elaboraron propuestas surgidas desde las distintas organizaciones estudiantiles que fueron llevadas al ejecutivo. El sector estudiantil venezolano no es transversal, no se puede hablar de “movimiento” ya que los mismos estudiantes están fuertemente enfrentados y divididos en posturas completamente opuestas. Además, ese sector estudiantil ha salido a las calles con la intención de, como dijo su líder Leopoldo López en televisión, seguir movilizándose hasta que el gobierno “se vaya”. Con esto se está desconociendo la institucionalidad democrática y la autodeterminación del pueblo venezolano que vivió un proceso de elecciones hace menos de un año. Por el contrario en Chile, los estudiantes jamás se movilizaron con la intención de desconocer el orden democrático, ni tampoco cuestionar la legitimidad del presidente Piñera.

 

Como segundo punto está el financiamiento externo. El sector estudiantil venezolano no se está movilizando hace un mes, ya tiene un camino de mínimo siete años en los que han asumido abiertamente financiamiento y ayuda externa de Estados Unidos, del Partido Popular español, de Azione Giovani (juventud política de Silvio Berlusconi), entre otros.

Como tercer punto está la violencia desatada en contra de sus propios compañeros. Recordado es el hecho ocurrido en la facultad de trabajo social en la Universidad Central de Venezuela el año 2007  donde los estudiantes opositores, después de asistir a una marcha, asediaron la facultad tratando incluso de incendiarla con estudiantes chavistas adentro, entonando canciones como “van a morir, van a morir, los chavistas van a morir”. Algo reforzado con las actuales protestas opositoras donde abundan las armas y los disparos contra los grupos oficialistas, estaciones televisivas públicas y corresponsales extranjeros.

Por ello la comparación majadera que se está haciendo del movimiento estudiantil chileno y el sector estudiantil venezolano resulta ser solo un conjunto de falacias argumentativas para tratar de justificar de alguna forma el atentando contra las instituciones de la democracia y la voluntad del pueblo de Venezuela.

Por último, hay que considerar que en Venezuela existe uno de los sistemas electorales más confiables del mundo con un proceso automatizado y que puede ser auditado en cualquiera de sus fases. La oposición venezolana ha sido muy violenta durante este tiempo. A penas ser electo Nicolás Maduro la oposición inició una campaña para desconocer los resultados electorales que le dieron el triunfo, donde exigieron la auditoría del 100% de los votos. La Ley exige la auditoría hasta el 55% de los votos. Los medios de comunicación hicieron prácticamente una campaña internacional de apoyo al opositor Enrique Capriles.

El gobierno venezolano ante la crisis generada por ello, donde resultaron muertos al menos dos seguidores chavistas, aceptó la auditoría del 100% de los votos lo que no arrojó ningún error en el proceso. Triste fue la cobertura de estos mismos medios donde jamás se mencionó los resultados de la auditoría.

Respecto de los abusos y delitos que pueda cometer la policía y los agentes de seguridad en Venezuela, los responsables deberán responder ante la justicia de ese país, algo en lo que ese gobierno ya está trabajando.

Preocupante es el rol de los partidos de la derecha chilena y sus juventudes que merodean por cuanto medio de comunicación existe, llamando al respeto a la democracia y los derechos humanos. Creo que estos sectores perdieron una buena posibilidad de demostrar su compromiso democrático, no apoyando, pero sí defendiendo la institucionalidad democrática de un país vecino. Sobre todo cuando personajes de sus filas pueden ser seriamente cuestionados por su rol en una dictadura que dejó 2.000 muertos y más de 3.000 desaparecidos en nuestro país, dictadura a la que prestaron colaboración y apoyaron.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de febrero

Fea la caída de la FECH.

Lo mejor que se ha escrito de la crisis en Venezuela:

http://blog.latercera.com/blog/rrincon/entry/tres_mitos_sobre_la_situaci%C3%B3n

Rafael Enrique

26 de febrero

Muchas gracias por compartir el artículo. Saludos.

Jaime Piedrahita

25 de febrero

Se nota que el autor nunca ha vivido en Venezuela y nunca tenido que enfrentar los problemas de inseguridad (más de 18000 homicidios el año pasado), de escasez (no se consiguen artículos esenciales (como leche, aceite, medicinas), falta de oportunidades para los jóvenes derivadas de un manejo torpe de la economía que ha producido en 2014 la inflación más alta del planeta ( más del 56%) y que ha arruinado la economía.
No hay separación de poderes ahora en Venezuela. El gobierno controla el Poder Judicial, la Fiscalía Nacional de la Nación, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo cuyos representantes han sido nombrados a dedo.
Los gobierno de Chávez y Maduro se han apoderado de la mayoría de los canales de TV y otros medios de comunicaciones.
No han hecho nada por controlar una creciente corrupción que ha hecho desaparecer decenas de miles de millones de dólares.
Maduro fue elegido en una elección con reglas aceptadas por todos y debería ser removido por medios constitucionales. Existe la posibilidad de someterlo a un referendum revocatorio pero cuando este mecanismo fue usado contra Chávez, los firmantes fueron perseguidos políticamente: exonerados en sus cargos públicos, privados de la ayuda estatal. Vean Lista Tascón.
Creo que los estudiantes, a pesar de tener educación gratis, tienen suficientes y poderosas razones para protestar. Maduro debería darse cuenta que es el jefe de estado y no solamente el jefe de un grupo político. Maduro, lamentablemente, carece de la formación de Lula y Mujica por lo que hay pocas esperanzas de que enmiende el rumbo.

25 de febrero

Se pueden decir muchas cosas a favor de Venezuela, pero el problema de inseguridad ciudadana no es de este año, ni de hace 5 años. Hace al menos dos decadas que la delincuencia y la criminalidad esta fuera de control en Venezuela. Eso hasta los mismos chavistas se venian quejando hace años. Y no tenia nada que ver con intervencionismos ni con derechazos ni nada. Tenia que ver con una postura de no hacer nada para fortalecer a la policia ni a los tribunales contra la delincuencia, no fuera que tocara a algun politico.

Conoci a muchos venezolanos cuando estuve en Madrid que no se fueron porque detestaran a Chavez o porque fueran de derecha. Se fueron porque los amenazaron de muerte criminales que iban a cumplir sus amenazas. Se fueron porque les secuestraron familiares, porque no podian circular por las calles sin temor. Porque les mataron a alguien y la policia y los tribunales no hicieron nada. Asi que no creo que la cuestion pueda reducirse a “no, es simple intervencionismo y un intento de golpe de Estado”. En Venezuela las cosas en materia de seguridad ciudadana son muchisimo mas graves y de mas larga data para darle una explicacion tan simple

Antonio laguna

27 de febrero

Falta objetividad
se requiere una mirada desde fuera del problema
Termina igual que Chile 73
Quien tenía la razon?

William S. Burroughs

22 de mayo

Estimado Rafael: quiero aclarar que no justifico por ningún medio ningún tipo de intervención extranjera y que de paso odio todos los extremos, ya sean de izquierda o derecha.
En cuanto a tu comentario, fíjate, y creo que debes recordarlo, que muchos sectores de derecha trataron a los estudiantes o todos aquellos que participaban en las protestas como títeres de la izquierda o incluso que eran pagados por el PC chileno. ¿Por qué será entonces que cuando se trata de reconocer el derecho a protestar al adversario, nos guste sus motivos o no, nos cueste tanto? No estoy diciendo que necesariamente apoye la oposición venezolana ya que como dices están divididos entre aquellos que quieren sacar a Maduro por las malas o bien aquellos que quieren que éste (Maduro) se comporte de una vez por todas como presidente y no como un dirigente social, pero cuando se trata de llorar y pelear por nuestros derechos por Dios que protestamos pero a la hora de reconocer ese derecho a nuestro adversario justificamos lo injustificable o bien llegamos a buscar la quinta, sexta o hasta la décima pata al gato. Pinochet igualmente justifica la represión bajo el pretexto de que se estaba librando una guerra contra el marxismo que buscaba instaurar otra dictadura.
El fin no justifica los medios, los medios deben ser igual de honorables que los fines que persigue.
Como dijo alguien por ahí el PC chileno a veces se comporta como si fuese la UDI de la izquierda.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena