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Consecuencias políticas de la Farmacia Popular de Recoleta

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Hace varias semanas, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, inauguró la primera farmacia popular de Chile, la medida fue apoyada mayoritariamente y fuertemente aplaudida, tanto así que en días posteriores, más de 100 alcaldes -incluso de derecha- quisieron replicarla. La farmacia no solo es buena por sus efectos inmediatos, y cómo puede ayudar a la comunidad, sino que genera consecuencias políticas importantes, y es sobre ellas que quiero escribir hoy.


Es en esta situación donde el estado puede aparecer en economía, para poder enfrentar los abusos de esa minoría que pareciera tener un poder sin límites.

La política puede ser transformadora; el alcalde Jadue da una lección política en tiempos neoliberales, en que se entiende que la política se trata de administrar, idealmente bien, lo que existe, sin cuestionar mucho cómo son las cosas, ni tratar de transformar instituciones, la idea en estos tiempos es mantenerse en el poder, y no pelear mucho con empresarios, ni con el gobierno, esa es la política que genera desafección en la ciudadanía, cuando en los años 60, o a fines de los 80, la ciudadanía se activó políticamente, fue debido a que vieron en ella una forma de cambiar su realidad. Hoy la idea dominante es que la política no logra cambiar las cosas, que sirve a unos pocos y que son corruptos; esas ideas, si bien pueden dar cuenta de casos particulares, no pueden en ningún caso describir lo que es la política, en tiempos de populismo y un discurso anti-política (porque no cambia nada), vemos que una decisión política puede cuestionar y golpear un modelo injusto, por eso creo que la primera y gran consecuencia de esto, es volver a mostrar a la política como lo que es: una herramienta de transformación de la realidad.

Se pueden hacer cambios desde adentro, o desde la institucionalidad. En estos últimos años han proliferado muchos movimientos o colectivos políticos, muchas veces ligados al mundo estudiantil, que descartan a priori la idea de disputar el poder estatal, que creen que es imposible cambiar las cosas desde adentro, ya sea porque en su ideología el estado siempre es perverso, o porque creen que estratégicamente no es muy útil, pero la decisión del municipio de Recoleta invierte la cosa. Si bien creo que no votar es una decisión política legítima, creo que no tiene ninguna utilidad política (sino más bien puede responder a una necesidad individual vinculada a la rabia). Me pregunto: ¿de qué sirvió la campaña #YoNoPrestoElVoto, liderada por la ACES y otros grupos de estudiantes?, ¿tuvo alguna consecuencia política? Bueno, la opción de votar y de elegir a alcaldes como Daniel Jadue tuvo repercusiones políticas y ahora una decisión que puede parecer pequeña, casi administrativa, le está provocando complicaciones a quienes buscan frenar los cambios . No me cabe duda alguna de que esta forma de luchar contra el sistema es muchísimo más eficaz que no votar. Y vemos que con voluntad e inteligencia política, se puede fisurar el modelo, también gradualmente, se puede avanzar en una dirección contraria el neo-liberalismo.

Una tercera consecuencia, es que la farmacia popular, apoyada mayoritariamente por la ciudadanía, es en sí misma una dura crítica a la constitución de Pinochet, ya que atenta contra el principio de subsidiariedad, que plantea que el estado solo debe intervenir donde los privados no pueden, o no quieren, pero en este caso, ya tenemos a privados interviniendo, pero aun así, cientos de municipios se suman a la idea de que la propiedad colectiva de una farmacia es algo positivo, independientemente de si ya hay privados que desarrollan esa labor, ya que esto también ayuda a romper el mito de que el estado en economía es siempre fuente de abuso.

Se rompe un mito de la utopía liberal, e incluso la Farmacia popular puede abrir camino a un estado empresario. En la teoría neo-liberal, que el estado pueda participar abiertamente en la economía, es desigual para privados, debido a que estos últimos nunca serán tan grandes y se verán siempre perjudicados, y siendo así, los neo-liberales, ven al estado como algo que debe estar fuera de la economía, por el bien de los pequeños. Pero en la práctica, vemos que la cosa es bastante distinta, acá lo que tenemos es a un Estado democrático que se enfrenta a los abusos de grandes empresas, muchas veces extranjeras, que pueden tener más poder que decenas de estados nacionales, vemos que se coluden, que venden a precios exagerados, y las mayorías deben resignarse ante esos abusos. Es en esta situación donde el estado puede aparecer en economía, para poder enfrentar los abusos de esa minoría que pareciera tener un poder sin límites. Se cae la teoría de que el estado, al ser empresario, siempre ahogará a los más pequeños, y vemos que en este siglo, el estado, al contrario de la teoría, puede ser la herramienta de las mayorías para resistir a los abusos.

Al terminar de escribir esto veo en la portada de El Siglo que se empieza a pensar en supermercados populares. Esto no para, una política de una municipalidad que quiere que Chile cambie, nos demuestra que se puede, que la política es capaz de transformar la realidad, que se puede hacer desde adentro, y que el estado empresario puede ser positivo y beneficioso para las grandes mayorías.

TAGS: #PolíticasPúblicas Ciudadanía Farmacia popular

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Comentarios

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07 de diciembre

¿Supermercados populares?
Si está d oferta el asunto, añadamos un banco d dinero d todos los chilenos…
Una AFP
Isapre
Compañía d seguro
Canal de televisión, radio, diario y revista
Compañía de cigarrillos, d combustible y de maderas
D importaciones y exportaciones
D refinamiento de cobre
Compañía para crear un Programa de Gobierno, un partido político y Asignar el Presupuesto Nacional d otra forma
Compañía de construcciones generales
Compañía de gas licuado, teléfonos, electricidad y agua potable

En cierto modo, no todas esas cosas debiera crearlas el Estado, pero, sí podrían ser parte d lo q pudiera tener el pueblo chileno.

Me gusta la idea d partir con una AFP y un banco de dinero. Así lo demás se ve más fácil.

Además, como la política está bastante privatizada, según he logrado deducir, jajajajaja… ja,jajaja (es q espérate, poh, déjame reírme otro poquito, jajajajajajajaja)

… bueno, dado aquello, y dado q lo mismo consiste en una Cámara Alta de Senadores, una Cámara Baja d Diputados, todos honorables y parte d la red d privatización q tienen los partidos políticos,

¿Por qué no inventar una Cámara Ciudadana?.

Seguro, poh, ¿cierto?. Además, para colmo, la Cámara Alta y La Baja, están terriblemente coludidos para no soltar la dictadura q tienen y aunque se dicen nuestros representantes, en realidad no nos representan, aunque, como sabrás, nunca faltan los despistados que creen que sí lo hacen …

El Burrito

07 de diciembre

Aunque estoy de acuerdo contigo en todo lo que planteas me toca ser justo y darte una pequeña manito para aterrizar y puedas replantear tus ideas, ya que si bien tus intenciones son nobles y las comparto, la verdad es que has caído también en el juego de lo que los medios le venden a las masas

Los empresarios se coluden, si, la mayoría busca sacar una injusta ganancia a base de exprimir todo lo que se exprimible, eso es de conocimiento publico, sin embargo hay asuntos que no todo el mundo sabe

hace unas semanas pasaron un reportaje sobre la diferencia entre el precio en que los laboratorios venden medicamentos a las farmacias y al estado… muchos superaban el 100% de diferencia en los precios…el punto es ¿Qué tan caro es realmente fabricar dichos medicamentos? cuanto invierte un laboratorio vs cuanto gana por vender a una farmacia? dicho de otro modo, si se sabe que la farmacia es un negocio y buscará un margen de ganancia ¿por que los laboratorios le venden a la farmacia al doble o triple del valor que se lo vende al estado? considerando que el lab también es un negocio, no nos ceguemos, no harán caridad por venderle al estado, hay un vacio enorme y evidente ahí que el estado no quiere fiscalizar

El pueblo no pide lujos, solo dignidad, sin embargo a quienes nos dirigen parece no importarle, y esque es independiente de por quien se vote o no, en cada situación de la vida diaria se ve como la clase política solo gobierna para si misma 🙂 saludos

anysur

07 de diciembre

ya lo dije del dicho al…aparecio en el diario oficial la tan ansiada modificacion al reglamento de farmacia y en realidad por lo que indica y comprendo es contraria a la farmacia popular , es mas, esta privatizando la farmacia o botiquin(que llaman farmacia en las cesfam), como es asi: art79A. “Los establecimientos de asistencia medica abierta y cerrada que incorporen medicamentos a la prestacion de salud y que cuenten con farmacia o botiquin, podran disponer, por si o terceros autorizados, de servicios de administracion, fraccionamiento y entrega de medicamentos, conforme a la norma tecnica que se apruebe….”. Por casualidad no dice cobrar por los servicios ni expendio de medicamentos (solo entrega), es entendible ya que en general no se cuenta con la inmensidad de recursos que requiere la implementacion y cumplimiento del fraccionamiento (preguntele al Sr. Jadue cuanto cuesta la implementacion de esto u mejor que haga un seminario); pero la externalizacion como muchos servicios conlleva a un gasto mayor por parte del estado. Entonces externalizar administracion, fraccionamiento y entrega QUIEN GANA, quienes hacen estas politicas…y para quien. Como dices la politica es capaz de transformar la realidad, pero no debemos ser ilusos, los cuentos son para los niños…

08 de diciembre

Articulo interesante pero hay que hacer algunas precisiones: Obviamente lo único que se logra al no votar es dejar que los que votan decidan por ellos. El rol de estado es regulador de la economía, no es que no participe.

El estado productor es mas abusivo porque las pérdidas las paga moya o sea todos los ciudadanos, recuerde que los recursos del estado aumentaron astronómicamente cuando se privatizaron grandes estatales que eran un lastre que debíamos sostener todos.

Y donde hayan necesidades que los privados no pueden satisfacer debemos satisfacerlas entre todos por el estado esta vez a través de sus municipios. Y Jadue es el nuevo Joaquin Lavin, lo que pasa es que si lo hubiese hecho el mismo Lavín probablemente su discurso seria distinto.

Saludos

anysur

08 de diciembre

Sr. Larrain la externalizacion en el servicio publico de salud a conllevado a un aumento del deficit o deuda de este, ya que con el mismo presupuesto se deben adquirir servicios mucho mas caros , ejemplo externalizacion de camas a clinicas privadas, contratacion de servicios a empresas medicas (anestesiologos y medicos especialistas de alta demanda), situaciones dificiles de fiscalizar y de desarraigar una vez establecidas. Este art.79A da la idea de un sitema publico que va ha diagnosticar, pero que todo lo va ha derivar a un privado, es decir, ud. tiene una gastroenteritis vaya a tal clinica en la que se administraran tales medicamentos, se le entregaran tantos para la casa…el estado paga; no creo que eso sea mas barato para el estado, mas suena a negocio… un mal negocio

08 de diciembre

No vas a comparar al sinvergüenza de Lavín con Daniel Jadue. Nada que ver.

anysur

08 de diciembre

Los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, Sergio Gahona, Gustavo Hasbún, Javier Hernández, José Antonio Kast, Joaquín Lavín, Celso Morales, David Sandoval, Renzo Trisotti y Felipe Ward presentaron una moción que modifica el Código Sanitario, para obligar a farmacias y almacenes farmacéuticos a poner a disposición del público medicamentos para su venta fraccionada (07/12/15). Ciertamente esta insistencia tiene mas relacion a crear un nicho de mercado/negocio, que ha mejorar el acceso a medicamentos, es decir, si a ud. le recetan 3 pastillas de diclofenaco y la caja le cuesta 300 pesos, el reacondicionamiento del envase para la venta fraccionada de esas 3 pastillas en puros insumos puede costar unos 1500 a 2000 pesos, etiqueta, envase, folletos, guantes y mascarilla para manipulacion; ademas en costos se deben incluir la infraestructura, personal, maquinas para dosis unitaria, y otros insumos especificos para fraccionamiento, a parte de comprar probablemente a granel cada uno de los productos farmaceuticos ; cual seria el precio de venta final de estos productos…Hay estudios de su aplicacion en el extranjero y aun con subsidio del estado encarece el precio, entonces….cual es la idea llevar a la quiebra…..

solopol

09 de diciembre

Nada puede ser absoluto. Un estado siempre tiene que hacer excepciones, no puede funcionar en base a fundamentalismos, porque eso significaría que no toma decisiones sino que sigue un recetario o que esta programado para funcionar. Si los medicamentos son caros y son de primera necesidad el estado tiene que buscar una forma de proveerlos. No es bueno en principio que el estado sea empresario, pero si nadie puede proporcionar medicamentos a bajo costo, entonces tal vez no queda otra alternativa. No se trata de dogmas, sino de pragmatismo. ¿Como van a disponer miles de personas de remedios si no tienen dinero? Distinto sería si quisieran disponer de abrigos de lana, o de televisores. Por otra parte cabe preguntarse, ¿por qué la industria de la salud es tan costosa? ¿Por que un tratamiento, un dia en un hospital, un doctor, son tan caros? Y mientras la industria no pueda responder esa demanda, esa pregunta, entonces está bien que el estado se haga cargo, de momento. Porque ambas cosas llevadas al extremo son malas, tanto el mercado como el estado llevados a la exacerbación generan el mismo resultado, una sociedad gobernada no por el criterio sino por dogmas, por panaceas ideologicas. Yo creo que ni el estado ni la salud estatal y publica tienen nada de ideologico, son profundamente practicos, porque son excepciones. En realidad, el estado y el mercado no son enemigos sino partes de la misma solucion, de lo mismo.

anysur

10 de diciembre

Ud. lo ha indicado son de primera necesidad y el estado deberia buscar una forma de proveerlos. Pero, los medicamentos que vende esta farmacia son los garantizados por programas ministeriales, GES, fondo nacional de medicamentos (tambien GES) y me atrevo a pensar que incluso por ley ricarte (por lo menos los ejemplos que dan en prensa) ; ¿entonces porque ahora el estado deberia venderlos? si por ley se deben entregar en forma gratuita. O es simplemente un cambio de paradigma y el estado va a comenzar a cobrar por garantias ya preexistentes…

solopol

10 de diciembre

Si usted tiene 1000 cajas de un remedio, por ejemplo un analgesico, y los regala, se le acabarán muy rápido, tendrá que traer otras 1000 cajas y volverán a acabarse. Como consecuencia llegará un punto en que alguien que necesite un analgésico no lo encuentre disponible, incluso que se agote y haya que fabricar más. Por lo mismo, si el estado entrega gratis todos los remedios al final lo que pasará es que la iniciativa, que es una ayuda en un principio, se volverá insostenible e inviable. Ahora, si mediante un mecanismo se entrega el medicamento gratis en un hospital a alguien que lo necesite, según una prescripción médica y una autorización, o una validación de algún tipo, eso es una gran ayuda, digamos que alguien lo requiera de urgencia y no tenga dinero, en ese caso se le entrega gratis en el mismo hospital. Pero si en una farmacia está todo gratis, al final no quedará ningún remedio. Y al final se acabarán, dejarán de hacerse, el estado perderá su dinero y después no tendrá fondos para comprar más medicamentos. O sea, lo que al principio era una gran ayuda no se podrá seguir sosteniendo, es la forma como este tipo de iniciativas fracasan, y le aseguro que en ese caso tendríamos que volver a las farmacias privadas, comunes y corrientes, con el agravante de que este tipo de iniciativas quedarían desprestigiadas. Es la forma como las cosas posibles, viables, se vuelven inviables e imposibles.

solopol

10 de diciembre

No es lo mismo con el caso de la educación. La educación es un derecho, pero si un niño necesita tomar 8avo básico, no toma 2 octavos básicos, ni toma dos profesores, no toma el curso dos veces. Con una vez le basta, por lo mismo cualquier niño o joven que estudie puede tomar esos cursos sólo una vez, razón de por qué puede existir la gratuidad total. Pero un remedio se puede tomar más de una vez, una persona puede consumir 10 aspirinas, puede obtener 100 jarabes y los puede revender, es muy distinto. En cambio alguien que recibe una clase o sigue una carrera no puede revender sus estudios, ni tomar dos o tres veces el estudio “por avaricia”, no existe eso. Son casos diferentes, por lo mismo no es igual decir “recibir medicamentos es un derecho” que “recibir educación es un derecho”, lo son pero tienen matices.

10 de diciembre

¿ quienes son los dueños de las farmacias AHUMADA, SALCO BRAND, CRUZ VERDE ? pregunto.
¿ como y donde viven ? ¿ de que partidos políticos son ? buenas preguntas. sin duda que resulta bueno para la economía de la gente pobre este sistema de las farmacias populares adelante arriba adelante……

anysur

10 de diciembre

Por Dios Sr.Gios como se expresa de esa manera Ud. piensa que una persona por gusto se saca un testiculo en un cancer testicular, va a dializarse o a quimioterapia “la SALUD es un derecho”, en las instancias que le mencionaba se reciben medicamentos ,no creo que se preocupen por su nivel de educacion, pero si de darles buen uso y seguir sus tratamientos porque estas personas tienen conciencia de la utilidad e importancias en sus vidas y si una persona con cancer tiene una recaida debe tratarse hasta agotar las intancias de tratamiento, eso de que es una vez en la vida….. En su entorno no existe el cancer o esta en una burbuja, enfermedades catastroficas. La reventa que por lo demas no hay datos gruesos (estadistica indica) es un problema de control mas las perdidas en sistema publico son por robo.

solopol

10 de diciembre

Esa forma de pensar es la que acaba con los estados de bienestar, la que hace fracasar estas ideas. De pasar a tener una farmacia popular con precios bajos y asequibles, se pasa a no tener ninguna farmacia popular y se vuelve a las farmacias privadas. Los medicamentos gratis se pueden entregar en el Hospital, lo puede hacer directamente el médico, no la farmacia. En ese caso el médico sabe a qué paciente le entrega ese remedio gratis y por qué, y el mismo responde de su decisión. Pero en una farmacia popular en que todos los remedios se regalaran podría llegar alguien de Vitacura que no tuviera ninguna enfermedad, que se hiciera pasar por enfermo para obtener esos remedios, o pagarle a alguien para que lo haga y así obtener remedios para la reventa. Además, nadie dice que la farmacia “popular” deba estar en los sectores “populares”, porque eso no existe, debe estar en todas las comunas y en cualquier parte eso puede pasar, y tampoco la reventa es la única razón sino también el consumo excesivo de medicamentos, que es muy común. Soy partidario de un estado de bienestar pero posible, no imposible, el estado de bienestar que fracasa deja de ser estado de bienestar, y no es la idea que el estado de bienestar, siendo posible, se vuelva imposible, si algo se puede hacer no sé para qué lograr que no se pueda, no es la idea.

anysur

10 de diciembre

Gios Ud. va al hospital?, en este se entrega una receta que es despachada en una farmacia.Y por lo general no existe el medico de cabecera para que lo atienda siempre el mismo, tal vez la ficha clinica. Eso de los medicamentos gratis se pueden entregar en el hospital, de verdad vive en una burbuja, en los hospitales, cesfam , cecof, postas rurales etc, se entregan ayer y hoy medicamentos en forma gratuita , pero entregan parte de los que corresponden, es decir, le dan para la mitad de mes y no todos no porque no sean GES sino porque no los tienen en stock. En lo personal prefiero que se solucionen los problemas que existen entendiendo que se creo el fondo nacional de medicamento para que patologias basicas Ges como son diabetes, hipertension, dislipidemia y pie diabetico, a pesar de estar garantizados los tratamientos financieramente hace años, aun existen problemas de abastecimiento y por lo tanto pacientes que a veces reciben sus tratamiento como corresponde. Por lo demas, si el estado no se preocupa de estas patologias y las controla en la poblacion a la larga el gasto para el estado va a ser mayor por las complicaciones propias de estas enfermedades, descompensaciones, hospitalizaciones, licencias, etc. Es decir, que siga siendo gratis lo que es gratis y no ponerle un nombre bonito y dedicarse a vender lo que es un derecho, es poco etico. Es bueno que se quiera ayudar, pero que sea una ayuda sincera.

solopol

10 de diciembre

Anysur, nada que ver, hay muchos remedios que no estan en el GES o probablemente no se receten ni se entreguen, que son otro tipo de remedios, y de cualquier forma igual estan fuera del alcance de la gente, y venderlos con un precio mas bajo es una forma de hacerlos asequibles. No entiendo por que usted se empecina en ponerme en una postura que no tiene nada que ver conmigo, no sé para qué me pone como su enemigo si no lo soy. Le suena demasiado antipatico lo que estoy diciendo?, en ese caso diga que soy antipatico pero no que estoy diciendo algo que no he dicho, es que en realidad no entiendo que motivo puede tener usted para no entender nada de lo que he dicho.

solopol

10 de diciembre

Señor Anysur, si usted toma todos los remedios y medicamentos que hay en una farmacia, créame que ningún Estado alcanza a cubrirlos todos. El Estado da los más indispensables, da algunos, los demás no puede entregarlos gratuitamente en las cantidades que se requiere, pero si el Estado toma el trabajo de entregarlos más baratos, hace una gran cosa, primero porque beneficia directamente a quienes los compran, y segundo porque ejerce un efecto abaratador en el mercado. Si una farmacia privada está al lado de una farmacia como la de Recoleta, tiene competencia y tiene que bajar sus precios. Así que el Estado puede estar “lucrando con los remedios” pero eso es una gran cosa, yo no creo que una sal de fruta o un antialergico pueda entregarlo el Estado de forma gratuita, pero si abaratar sus costos, eso por accion directa y por el efecto que tiene en el mercado. Y en el mercado farmaceutico está bien, como no va a estarlo, una cosa es tener derecho a un remedio y otra que el remedio exista, puede haber dinero para comprar un medicamento pero si el medicamento no se produce, no se puede entregar, y si se consume mucho del mismo, se acaba. No los hay, aunque se inventen, por tanto “racionar” mediante un precio más bajo es una buena medida, los hace más asequibles pero sin acabarlos, no veo qué de malo o reprochable puede tener una iniciativa como esta.

anysur

11 de diciembre

no es eso Ud. no me entiende, el discurso con que empezo esta idea esta bien medicamentos de alto costo no cubierto por el estado para la gente mas vulnerable es aplaudible, pero insisto las lista que muestran son de medicamentos esenciales cubierto por el estado. Y hay problemas serios de cobertura de medicamentos esenciales por el estado a la poblacion mas vulnerable entonces porque no se soluciona eso. Eso de la sal de fruta en donde recido lo venden en ferias libres, supermercados y boliches varios, y la gente lo compra en cualquier parte porque no se fiscaliza y eso da la sensacion de que es seguro a la poblacion, asi como en santiago compran tramadol, antibioticos, controlados y lo que se le ocurra en las ferias libres, y nadie lo considera una amenaza. Me mareo con lo ultimo que escribio, pero es interesante analizarlo, con lo de la bioequivalencia hartos medicamentos esenciales que no tienen reemplazo desaparecieron del mercado, el estado siempre a podido importarlos y entregarlos a la poblacion, pero por meses muchos pacientes se han sin sus tratamientos , ejemplo carbamazepina, propiltiouracilo, es mucho mas complejo que hablar de racionalizacion , estamos hablando de una necesidad basica.

Felipe

12 de diciembre

Muy buena columna, una buena forma de ver más allá de los simples hechos, viendo sus consecuencias.

Abrazos Pablo.

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