#Política

Concertación: hora del proyecto, hora de las voluntades

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Qué duda cabe de que la Concertación perdió el poder. Qué duda cabe que esto es tan sabido, pero que aún se recurra a su recordación, frente a tan agudos y ásperos diagnósticos políticos tras la derrota de Eduardo Frei en enero pasado. Aquellos diagnósticos, muchos sin rumbo y detenidos en la fatiga tradicional, se han orientado en la búsqueda de culpas y fallidos intentos por entender que la derrota tiene una mera explicación electoral. Otros, escasos y de cerrada convocatoria, siguen en la reflexión de elite, invitando intelectuales proclive y haciendo de esto un ejercicio social y afectivo, inclusive. En tanto, las bases siguen estando allí, algunas adormecidas esperando la voz cantante del líder que no llega, que no baja. Otras, en la tarea jamás abandonada de activismo ciudadano, aun convertido en activo político exiguo.

Palabras van y seguirán viniendo. La cuestión es el diseño de una coalición política que no implique regresiones en las fallas de su modelo antecedente, al menos en dirección y estilos, que más allá del rol de oposición coyuntural, implique el forjamiento de un planteamiento político con proyección. Ése es el tema. ¿Partidos más, partidos menos?, ¿Con el clan Ominami-Gumucio de vuelta? ¿Con los expatriados y exiliados? A primera vista, la respuesta a las interrogantes debería ser negativa, pues la derrota concertacionista con argumento electoralista no convence en la generación de debates profundos acerca de las tareas futuras.

Los ingenieros electorales no calcularon bien antes de diciembre, menos lo saben hacer hoy. En la actualidad, sin pesimismo, la concertación debe apostar a privilegiar el proyecto político, el establecimiento de un programa, de una agenda efectiva y que no dude en interpelar a Chile. De lo contrario ¿qué sentido tiene aspirar al poder?

No es posible apresurarse en sumatorias simples si es que no existe un proyecto político, y si no existen las voluntades para llevarlo a cabo. Es irresponsable reaccionar sin reflexiones más profundas acerca de lo que se quiere para el país. Estando destrabadas las definiciones partidarias acerca de sus dirigencias, la Concertación ya no debe lidiar con más análisis que el de construirse y levantarse, adaptando el proceso de “escucha” como permanente, desprendiéndose de las viejas y malas prácticas de la política, poco a poco y aunque cueste. La Concertación, o sea que como se llame en el futuro, debe apostar, sugerir, ambicionar, proponer y rectificar en liderazgos y rostros, pero por sobre todo en ideas y contenidos. 

La cuestión es la identidad. Se debe definir lo que se es y quiénes lo son, estableciendo además la fiabilidad y seguridad de una propuesta programática. Propuesta que definirá por añadidura el rol de oposición que hoy ocupan los partidos de la Concertación, sin pretensiones antojadizas de sumar para ganar, sin restar coherencia al principal valor político del pasado, la estabilidad, solidez institucional y gobernabilidad, así como también empoderarse de una actitud ética en el servicio público, transformadora, humana y eficiente. Aquello es simplemente construir una opción política ciudadana.

————————————————

Foto: Child Coloring a Chalk Rainbow – PinkStock Photos / Licencia CC
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional