#Política

Concenso o consenso

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Como para agregarle más pelos a la sopa, la presidenta de un partido político, la UDI, tuvo una desafortunada intervención en un foro empresarial en torno a la necesidad de que el país tenga una educación de calidad. Foro centrado en analizar cómo viene el presente año para Chile.


No nos hemos referido al tema de fondo, que un alto dirigente de la derecha dura afirme que la izquierda no quiere consenso ni acuerdos. Por favor! Si alguien ha impuesto sus políticas a sangre y fuego, sin consensos ni acuerdos, ha sido justamente la derecha, la que representa Van Rysselberghe.

La disertación de Jacqueline Van Rysselberghe, fue realizada en el curso de la semana, en powerpoint y el apoyo de una proyectora donde se resaltaron las ideas fuerza que animan a sus partidarios. Desafortunadamente para sus propósitos, la atención en vez de estar centrada en el contenido de su exposición, lo estuvo en un error ortográfico en una de sus láminas: “Por qué gobierna la izquierda que no quiere concenso ni acuerdos”. Expresión que fue rápidamente distribuida en las distintas redes sociales por los propios asistentes al evento.

La atención prestada a este error se explica esencialmente por tres factores. Uno, por provenir de un alto dirigente político. Si los dirigentes de este país, a quienes uno les confía su representación política, cometen este tipo de errores, qué queda para el resto del país; dos, la contradicción que encierra que una persona pontifique en torno a una educación de calidad con errores de ese calado; y tres, por venir de quien ha sido educada en un establecimiento particular pagado y con estudios superiores.

No nos hemos referido al tema de fondo, que un alto dirigente de la derecha dura afirme que la izquierda no quiere consenso ni acuerdos. Por favor! Si alguien ha impuesto sus políticas a sangre y fuego, sin consensos ni acuerdos, ha sido justamente la derecha, la que representa Van Rysselberghe. Políticas impuestas en tiempos de dictadura, mantenidas en tiempos de binominalismo que otorgó a la derecha el poder de vetar consensos y acuerdos.

A lo largo de estas décadas el centro y la izquierda han estado buscando infructuosamente consensos y acuerdos en torno a políticas que satisfaga el interés de una mayoría que quiere un país más inclusivo, más justo, más amable, menos depresivo, menos agresivo, menos exclusivo. La capacidad de veto y cooptación de la derecha es la que ha impedido los consensos y acuerdos que el país necesita.

La conducta de la centroizquierda desde fines de los 80 ha estado permanentemente abierta a consensos y acuerdos. Hoy se observa cierto cansancio en su interior, como lo demuestran las fisuras y desgajamientos que la están afectando y que también se visualizan, aunque en menor magnitud, en aquella derecha interesada en la búsqueda de espacios de encuentro. Lo expuesto explica la tendencia que parece observarse hacia el retorno a los tres tercios que atraviesan gran parte de la historia política del país.

TAGS: #ChileVamos #NuevaMayoría #TresTercios

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

26 de marzo

Me parece rebuscada la justificacion para dar una importancia mayor a la falta de ortografia de poner una “c” donde deberia ir una “s”.

Insiste en escribir una historia que no fué, tiene errada la vision respecto a consensos en tiempos del gobierno militar cuando la izquierda nunca quizó ni abrir la posibilidad de hablar para que haya consenso alguno a menos que se imponga su condicion de que el gobierno abandone el poder.

De hecho la izquierda se negó a participar en la creación de la nueva constitución, la que con el sistema binominal terminaba con los 3 tercios, y después se negó a suscribirse a ella y sólo una parte de la izquierda se suscribió a ella en ultimo momento al ver que era la unica forma que el gobierno quedara vacante. Esto de miente miente que algo queda es cansador, están todos los registros históricos para que todos puedan ver la verdad, ¿poque seguir mintiendo?.

El sistema binominal de elecciones era la formula de los consensos, lo que nos dió el período de mayor estabilidad politica y progreso de la historia, cuando las clases medias y bajas vieron amentar su bienestar como nunca antes etc, eso se logra con consensos, en cambio el sistema proporcional persigue la volver a la bolsa de gatos: la “representatividad”, es anti-consensos.

El fin del sistema binominal es una mala noticia

Saludos

26 de marzo

José Luis: Justamente quise ir al fondo … no es acaso una vergüenza que una alta dirigente político no sepa escribir? o no se haya dado el trabajo de revisar su presentación ante tan selecta concurrencia? A mi modesto entender se trata de un hecho que revela muchas cosas de fondo. Tú te vas a otro tema, el del sistema binominal, tema que no tiene nada que ver con lo que trata la columna.

pero buen, de todo hay en la viña del Señor ….

saludos,

rodolfo

26 de marzo

Pero si el tema de fondo es la afirmación respecto a que la izquierda no quiere consensos, lo que tu niegas dando tus arguentos. El sistema binominal es justamente lo unico concreto que se ha hecho para una política de consensos ¿porque dices que no tiene nada que ver con tu columna?. Ademas te explayaste con tu visión de la historia en forma descalificatoria y llena de prejuicios por lo tanto te hice ver otra verdad histórica que se oculta deliberadamente.

Tu haces el articulo con un tema exponiendo tu visión y yo comento el tema pero con mi visión. De eso se trata, esto no es personal.

Saludos cordiales

27 de marzo

josé Luis!
Te reitero: el tema de fondo es que una alta dirigente política no sepa escribir! qué queda para los demás? lo del sistema binominal es otro tema, interesante, apasionante, pero es otro tema que da para otra columna. confiando en tu comprensión, saludos!

27 de marzo

OK. Como lo que se destaca del artículo es “que un alto dirigente de la derecha dura afirme que la izquierda no quiere consenso ni acuerdos.” pensé que era eso. El Binominal lo mensioné como una muestra concreta de la busqueda de acurdoes en la drecha, que contrasta con la actiutud de “avanzar sin transar”, etc.. todas muestras de negación a acuerdos en la izquierda. Pero ya que el tema de fondo es que la dirigenta puso una “s” donde iba una “c” mejor porquev asi entonces estamos mas de acuerdo.

Saludos cordiales

Patricio Morales

01 de abril

Es común en la UDI tratar de desviar la atención cuando ocurren graves problemas en CHILE (corrupción en la política y en la familia militar). Este partidi sobrevive gracias al FANATISMO de sus partidarios y los subterfugios que emplean para reclutar a sus militantes.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje