#Política

Comunicaciones, poder y política

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Comunicación es poder, dijeron muchos y hoy en ese eje de análisis nos encontramos con una publicación reciente del sociólogo Manuel Castells.  Allí se adentra en el tema de Internet y los territorios de la política y el poder.  Sostiene, el poder transformador de las redes que son la base de Internet, ponen en jaque los paradigmas sobre los cuales la humanidad se ha desenvuelto desde la Revolución Industrial.  

Estamos frente a un cambio de época que Castells la ha definido como el surgimiento de la sociedad informacional.  Una sociedad cuya estructura social obedece a una tipología de red, donde lo nuevo está en el procesamiento de la información y donde la generación de conocimiento es el principal motor de la producción. En la estructura previa la clave ha estado en un ente que emite y una ciudadanía receptora, pasiva. El papel escrito, la radio por la vía oral o la televisión mucho más poderosa por las imágenes, han ejercido así su poder, frente a un ciudadano receptor impedido de interactuar con aquel que envía la comunicación, salvo por las tradicionales “cartas al director”.  

Ahora en cambio, ocurre que el conocimiento mismo se puede hacer colectivamente.  Ahí esta el ejemplo de Wikipedia, una enciclopedia en múltiples lenguas construida colectivamente por voluntarios y que en una década pasó a ocupar el lugar detentado por más de 200 años por la Enciclopedia Británica. Cuando hace poco se hizo un análisis de errores se descubrió que la cota de Wikipedia era la misma de la detectada en aquella clásica enciclopedia. Internet trajo un cambio esencial en esa acumulación de conocimiento.

La envergadura del cambio hace que los mapas que teníamos para ver nuestras sociedades se encuentren obsoletos y hay nueva cartografía a la par que se van descubriendo nuevos territorios.  ¿Cómo se va a relacionar en el futuro la ciudadanía con los representantes que elige?  ¿Cómo llegaremos a hacer un gobierno más directo y donde los partidos políticos tengan un rol diferente al de hoy?  Imaginar una sociedad donde el gobernante pueda consultar sus decisiones con los gobernados a través de Internet es algo que en un tiempo breve podrá ser realidad en la mayoría de nuestros países.  Pero más importante, podrán los ciudadanos directamente entrar a definir cuáles serán los temas de la agenda política, que a ellos les interesan.  

Algunas cifras ayudan a contextualizar lo que decimos.  En América Latina existen casi 180 millones de usuarios de Internet y hay 58 millones en cuentas de Facebook, la red social más extendida.  Se puede afirmar que más del 10% de la población de América Latina está en Facebook y cuando esas cuentas las vemos por país y por tramo etario surgen, datos notables. El 62% de los usuarios mexicanos tienen entre 18 y 34 años; el 60% de los brasileños; el 59% en Chile y 58% en Argentina.  Cuando pienso que el 59% de los chilenos entre 18 y 34 años están en Facebook, mucho más que el modesto 38% de personas inscritas entre 18 y 29 años en los registros electorales, solo puedo concluir que los registros electorales en el Chile de hoy están muy atrasados. Son muchos más los que participan activamente en una red social en Internet de aquellos dispuestos a ejercer el derecho a sufragio.

 
En cierto que allí suben diversos temas, pero muchas personas hacen política desde su experiencia ciudadana cotidiana, armando conversaciones, generando movilizaciones entre sus pares por las causas que ellas consideran le permitirán construir un mundo mejor.  ¿Qué tipo de democracia se va a construir en esta plataforma?  ¿Cuál es la relación entre la clase política y la ciudadanía?  ¿Cuáles van a ser a futuro las competencias digitales que el nuevo ciudadano debe poseer y cuál debe ser el rol del Estado en la generación de las condiciones de nivelación para aquellos que el mercado no entrega una solución?  Para ello en mi primer mensaje presidencial, hace diez años, coloqué un acento especial en el papel que Internet venía a jugar en las sociedades del siglo XXI y por ende la necesidad de tomar medidas para erradicar la brecha digital.

Aquí estamos en presencia de un nuevo mundo que será lo que caracterizará al siglo XXI.  Y la forma como perfeccionemos nuestros sistemas democráticos va a depender en gran medida de cómo seamos capaces de incorporar este concepto de redes.  Redes de ciudadanos que se organizan entre si, que a lo mejor ahora van a configurar un verdadero quinto poder frente al cuarto poder de los medios tradicionales de información.

Estoy convencido que todas estas experiencias traerán más fortaleza a nuestras sociedades con un tejido social más denso, con mayores niveles de equidad y con una capacidad creativa multiplicada y puesta al servicio de las personas.  Hemos visto el poder de las redes invitando a una concentración con motivo de los ataques en la estación Atocha en Madrid.  También en Chile por el terremoto para saber de sus seres queridos y luego llamando a la solidaridad a través de distintas campañas de apoyo.  En estos casos por cierto hay una autoridad, hay un gobierno que orienta, pero también hay una ciudadanía que se organiza por su propia cuenta.  

Asumámoslo. Cada día surgen más comunidades virtuales y estas serán el camino del futuro.  ¿Cómo nos aseguramos que, a partir de estas nuevas tecnologías, todos tengan acceso y suprimamos la brecha digital?  La emergencia de este “quinto poder”  no va por la vía de suponer la desaparición de los medios tradicionales de comunicación. Más bien dinamiza a estos y los obliga a reaccionar. Muchos ya están en línea, las columnas se comentan en los blogs y muchas informaciones quedan abiertas al comentario de los lectores.  Estamos en los inicios de una nueva etapa donde se reconfigura el escenario entre comunicación, poder y politica, y en la cual el ciudadano digital llegará a estar en el centro con sus derechos y deberes.

 

Imagen generada en Wordlet
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de mayo

El rol de las redes sociales hasta ahora sigue siendo un misterio, Por lo pronto, la ciudadanía comienza a hacerse cargo de un espacio democrático y transversal, donde puede expresar su apoyo o su descontento.
Sin embargo, nos cuesta aún definir el límite de la participación si no encontramos en este espacio el necesario feedback de los aludidos en nuestros comentarios.
El mundo político, aquel de la visión extendida y con horizontes infinitos cada vez se hace más escaso y proliferan las visiones cortas y tacañas, donde el ciudadano tan sólo utiliza este medio para expresar frustración.
Sigue, por ahora, desaprovechandose este espacio en una relación unilateral.
Sin embargo, al transcurrir del tiempo, este otoño podrá convertirse en primavera si los usuarios logran mediante la presión ciudadana organizada, lograr que quienes tomen las decisiones se informen del sentir de los ciudadanos y compartan sus anhelos y deseos de desarrollo en justicia y libertad.
El desafío está propuesto.

11 de mayo

Sin duda todo lo que representa las redes sociales hasta ahora, es dar espacio ha la libertad de expresion que antes la ciudadania no tenia, o se le era negada. emos avanzado rotundamente en brecha digital, ya que hoy si existe claramente mas acceso ha la informacion digital.
sin embargo todabia redes sociales como facebook, msn, el mismo twitter son espacios que se estan utilizando netamente, para hacer sentir males depresivos personales, males como ataques ha niños y adolecentes!! la pregunta es ¿cuando comenzamos ha regular el acceso de menores ha esta apertura al mundo digital ( que me parece genial)? ¿quien nos enseña ha utilizar estos medios con una finalidad netamente cultural e investigacion? ¿ como dice alejandro, por que la ciudadania utiliza estos medios solo para expresar frustraciones?……yo personalmente creo que ya el quinto poder esta funcionando, solo que no se esta utilizando como quisieramos, la ciudadania necesita mas espacios de debate donde compartir ideas, donde debatir temas de contingencia, donde poder darse espacio ha que sus inquietudes sean escuchadas…..pero como logramos ser escuchados, si ni siquiera los politicos, ministros, alcaldes..etc. son capaces de responder sus twitter cuando se les pregunta algo, si estos no se habren ha la ciudadania,si estas personas ni siquiera usan estos medios sociales para desentralizar este pais y/o escuchar las reales necesidades de la gente… la brecha digital se estancara. pero no entre ricos y pobres, sino entre politica y ciudadania.

espero la politica chilena utilice estos medios de comunicacion masiva, y asi puedan estar mas serca de la gente y de los jovenes.

12 de mayo

Conozco las deslumbrantes cifras que Chile tiene en uso de herramientas web 2.0. A pesar de eso tengo la impresión que esto no es equivalente al deseo declarado de participar activamente en movilizar energías hacia objetivos de Estado, de Patria, de Pueblo.

Uno podría pensar que con tantos jóvenes 2.0 podrían haber levantado demoledores movimientos sociales, pues tienen todo lo que se señala en la literatura para comenzar un relato épico de reivindicaciones dilatadamente pendientes: tienen energía juvenil ( “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción incluso biológica” decía Allende); poco que perder, mucho que ganar, manejo avanzado de herramientas web 2.0.

El único antecendente que tenemos de algo parecido fue la revolución pingüina, que claramente fue solo un “episodio”.

Una cosa es manejar herramientas TIC y otra es querer organizarse en pos de objetivos socialmente compartidos y demandados.

Yo tengo la impresión de que la gente aprendió a no esperar, aprendió a “salvarse sola”.

La brecha digital es el reflejo de la brecha social y tengo la impresión que las mismas oportunidades que usted ve para los más frágiles de la sociedad , son a la vez las misma que tienen los más poderosos y de seguro la ejercerán con igual o más fuerza en el espacio virtual.

Pero hay un camino y usted tiene razón: se debe además de fortalecer el uso de las herramientas TIC, alentar a las personas a que sean concientes de las nuevas oportunidades que tienen para organizarse, para recuperar las esperanzas perdidas de tener algo más de protagonismo en una vida en la que principalmente le ha tocado interpretar roles de tercera categoría.

No es tan difícil, de hecho es muy fácil si uno lograra que los políticos entendieran que su papel podría ser también abrir paso a quienes no han tenido la oportunidad de descubrir que pueden encabezar movimientos, partidos y organizaciones.

La gente en general no quiere ser “reencantada” por políticos que se “reciclan” o se” reinventan”, tal vez quieren que alguiens e acerque y le diga,” renuncio al poder para entregartelo a ti”…………no me lo diga, ya lo sé, eso es mucho esperar.

13 de mayo

Desde mi humlde puto de vista, creo que las redes sociales virtuales responden a una creciente necesidad de socializar en un mundo cada día mas individualista donde resulta mas comodo compartir sentado a través de un computador que incorporarce a instancias de dialogo mas personales.

Dia a día veo un cresiente descontento por parte de los jovenes como yo, con la politica de lo que creo es un sintoma de que algo mas allá que un simple problema con los politicos y sus partidos, sino que pienso que estamos entrando en una era cada vez mas hedonista y permisiva. Donde estamos creyendo que el problema está en posibles malas prácticas y no en el conformismo que intenta incorporar en nuestras mentes el mercado para no crear “caos”.

El problema que veo en el aumento cresiente de las redes sociales como facebook, es que sean utilizadas como FIN y no como un MEDIO, es decir, incorporarce a este tipo de redes para formar parte del mundo que los rodea como una manera de socializar virtualmente ya que la realidad no les entrega verdaderas instancias de partcipación, mientras que si es usado como un medio real y alternativo que promueva instancias físicas de encuentro y fraternidad entre las personas serían un real apoyo, lo que en la práctica creo que no está sucediendo.

13 de mayo

Un consejo estratégico para este medio con dejo de Red Social: quien crea que una red social es para “socializar” se equivoca, las redes sociales son para “relacionarse”. Asumida esta distinción, todo se comprende de mejor modo, incluso la comunicación, el poder y la política.

14 de mayo

Qué duda cabe, como diría el autor de este artículo, que Internet y las redes sociales nos llevarán a replantearnos nuestra Democracia. Cuando cada habitante, en un breve plazo, cuente con su correo electrónico y existan sistemas de asegurar la confiabilidad y seguridad de los mismos, todo el manejo de la representación popular deberá sufrir profundos cambios. Más allá de que el sufragio se podrá hacer vía internet lo que facilitaría enormemente la participación electoral de la población, habrá una participación más activa y permanente de la misma. Si bien, siempre será imposible que toda la población pueda legislar u organizar una ciudad, sí podrá dar su opinión sobre la validez de legislar algunas leyes y de la orientación que esta deba tener, como así también podrá asignar prioridades, transformándose los legisladores en una instancia técnica capaz de construir las leyes según el mandato popular.
Como el futuro es YA, parece necesario comenzar a visualizar esta nueva dimensión y estudiar su manera de incorporarlo a la vida cívica y política del país. Bien por esta primera reflexión.

20 de mayo

Interesantes ideas, por eso a proposito de lo que señalan Mario Cifuentes, Erika Silva y en especial el alcance que hace Mario Moreno sobre el fin de las redes sociales, mi comentario tereminó en post sobre ¿Cuales son las limitaciones de las redes sociales?

http://elquintopoder.cl/fdd/web/politica/opinion/-/blogs/%C2%BFcuales-son-las-limitaciones-de-las-redes-sociales

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

La sociedad, el ciudadano corriente, proyectó con estupor y horror la posibilidad de que una oposición que avala y promueve el terrorismo a ese nivel se convirtiera en gobierno. “¿De que sería capaz l ...
+VER MÁS
#Internacional

La MUD movilizó millones de votos para el chavismo

Un día en donde la lucha feminista gana un nuevo paso hacia una sociedad más igualitaria, más inclusiva y que nos reconoce como sujetas de derechos. Las lágrimas de emoción de muchas y muchos presentes ...
+VER MÁS
#Género

#aborto3causales ganamos todas, incluso ustedes

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable