#Política

Cómo votar el 17 de noviembre

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Que el voto sea voluntario no significa que no sea imperativo votar, porque es imprescindible que usted manifieste su educación política: vote por un candidato, vote en blanco, vote en nulo, marque AC, pero no desperdicie su oportunidad de decirle a los partidos "Yo voto". Necesitamos a gente que vote, incluso a los que votan nulos o blancos, porque queremos probar que la gente sí quiere participar en la decisión política, una realmente democrática y representativa.

Tengo que comenzar dando las infinitas gracias a Adriano Castillo,  al gran compadre Moncho, porque ha sido el único que ha explicado exactamente qué es un Consejero Regional (CORE) y la importancia de votar por ellos. Porque si no fuera por él, habría votado en blanco por un representante realmente relevante. Y eso me lleva a decir que esta elección ha sido la peor que recuerdo: campañas francamente aburridas, nula creatividad, críticas pero no propuestas y la guinda del pastel, escasa información para el votante. Es cierto, y en eso hay que hacer mea culpa, que nos corresponde a los ciudadanos informarnos cómo votar, pero el Servel ha tenido un devenir tan errático, que al final uno no sabe exactamente a qué atenerse.

Bien. El 17 de noviembre, este domingo, todos los chilenos en todas las regiones tendremos que votar. Pero no votaremos todos igual. Desde el Servel se ha dicho que tardaremos más de 7 minutos en votar (¡qué motivante!) pero no es cierto. Si bien en esta elección tendremos que votar por Presidente, Senador, Diputado y CORE, eso no significa que todos tendremos que hacerlo.

Si usted vota en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Maule, La Araucanía o Aysén dispondrá de tres papeletas: Presidente de la República, Diputado y CORE. Si usted vota en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, del Libertador Bernardo O’Higgins, BioBío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes o Metropolitana de Santiago, tendrá cuatro papeletas: Presidente de la República, Senador, Diputado y CORE.

¿Qué es común para todos? Que en todas las papeletas usted sólo tiene que elegir a una persona. No puede votar en ninguna por más de un candidato, se marca sólo una preferencia en cada papeleta. Uno de los problemas radica en qué al ser la primera vez que se vota por CORE, se ha generado confusión si se vota por lista o se vota por varios o sólo por uno. Mucha atención a eso: usted podrá elegir a 3 ó 4 personas dependiendo de la región, 3 ó 4, no más que eso.

Cada papeleta tiene un color:

– Blanco: para Presidente de la República.
– Celeste: para senadores.
– Café claro (beige): para diputados.
– Verde: para cores.

Sabemos qué es un Presidente, qué es un Senador, qué es un Diputado, pero ahora elegiremos a un Consejero Regional. No hay que confundir a un CORE con un concejal, y hay que tener en cuenta que poderlos elegir no es baladí: en estos momentos son los elementos más corruptos en nuestras regiones. Pero, ¿qué es un CORE? Adriano Castillo lo explicó: “El Core es el miembro del Consejo Regional que junto al intendente conforma el gobierno regional. Se dedica a desarrollar los planes de desarrollo regional y juntos fiscalizan al alcalde y fundamentalmente destinan los dineros que van en beneficio de la comunidad”. Los CORES tienen por función aprobar el manejo del presupuesto proyecto por proyecto, con un fondo actual de 921 mil millones de pesos. Los CORES que elijamos estarán a la par que parlamentarios, votarán proyectos regionales por área y sector, y podrán diseñar e implementar políticas, planes y programas de desarrollo de la región. El CORE es el enlace directo que hay entre la comunidad y el gobierno regional, por eso la campaña de muchos partidos se ha centrado más en los CORE que incluso en la presidencial. ¿Pero qué significa todo esto? Que el CORE  está encargado de supervisar la asignación de recursos a proyectos de la región en donde es electo, y de revisar planos reguladores. Un gran problema que tenemos en Ñuñoa (vivo y voto ahí), en donde el muy querido alcalde Pedro Sabat ha plantado más edificios que árboles sin mucho control que digamos.  No es un tema menor, no para los ñuñoinos y no para los habitantes de muchas comunas.

¿Cómo votar? Primero: sólo se puede votar con la cédula de identidad vigente. En caso contrario, sólo sirve el pasaporte vigente. No sirve el carné de conducir, ni tampoco el papel que se está renovando la cédula. Si la cédula esta vencida, pero si tiene fecha de vencimiento dentro de los 12 meses anteriores al 17 de noviembre, se podrá usar. Si no, la persona no puede votar.  Segundo, una vez que se tienen todas las papeletas, ¿cómo se vota? Cruzando con una raya vertical la horizontal, formando una cruz, como enseñó Patricio Bañados en el año 1988. Los vocales le dirán como doblar el voto, así que no se corte las venas por eso.

Al ser más papeletas, hay que recordar que en el caso de la presidencial, los candidatos aparecen en este orden:

1. Franco Aldo Parisi
2. Marcel Claude Reyes
3. Ricardo Israel Zipper
4. Marco Enríquez-Ominami Gumucio
5. Roxana Miranda Meneses
6. Michelle Bachelet Jeria
7. Evelyn Matthei Fornet
8. Alfredo Sfeir Younis
9. Tomás Jocelyn-Holt Letelier

En el caso de senadores, diputados y CORE, la papeleta está dividida por letras:

A. Todos a La Moneda: el movimiento de Marcel Claude.
B. Por el desarrollo del Norte: el movimiento del partido Fuerza Norte ligado a Jorge Soria
C. Nueva Mayoría: el movimiento post-Concertación
D. PRI (Movimiento Regionalista): el movimiento que lleva a Ricardo Israel de candidato.
E. Partido Regionalista de los Independientes: el movimiento que lleva a Ricardo Israel de candidato (tiene dos listas)
F. Partido Humanista: apoyan a Marcel Claude
G. Nueva mayoría por Chile: el movimiento post-Concertación agrupando PPD, Radicales, PC, Izquierda Ciudadana y Movimiento Amplio Social
H. Nueva Constitución para Chile: movimiento que lleva a Alfredo Sfeir y Roxana Miranda como candidatos.
I. Si tu quieres Chile cambia: el movimiento que lleva de candidato a Marco Enriquez-Ominami.
J. Alianza: RN y UDI que llevan de candidata a Evelyn Matthei
K. Nueva mayoría para Chile: el movimiento post-Concertación  que agrupa DC y PS.

Aquí es dónde comienza el lío. ¿Son todas listas distintas? No.

Concéntrese. Para senadores, diputados y CORE, si usted vota por Matthei,  marque a alguien de la lista J en las otras papeletas. Porque todos los candidatos de la Alianza para senadores, diputados y CORE están agrupados en una sola lista, la J.

Si ud vota por MEO, su lista de candidatos para senadores, diputados y CORE es la I.

Si vota por Ricardo Israel, no se preocupe tanto por el voto a senador y diputado, porque el PRI se concentró especialmente en los CORE, donde tiene dos listas: D y E

Si vota por Marcel Claude, sus candidatos están en la lista A y F, ya que la primera agrupa a los movimientos que directamente apoyan a Claude y la lista F es del Partido Humanista que también le entregó su respaldo.

Si vota por Roxana Miranda o por Alfredo Sfeir, centrese en los candidatos de la lista H. Esta lista agrupa al Partido Igualdad (Miranda) Partido Ecologista Verde de Chile (Sfeir) y a los demás movimientos que los apoyan.

Si vota Michelle Bachelet, ponga mucha atención:

– lista C: agrupa a todos los candidatos de la Nueva Mayoría (ex Concertación) para senadores y diputados.
– lista G: Nueva Mayoría POR Chile reune a los partidos Demócrata Cristiano y Socialistas (que van juntos) para CORE

– lista K: Nueva Mayoría PARA Chile reune a Partido Por la Democracia, Radical, Comunista, Izquierda Ciudadana y Movimiento Amplio Social (que van juntos) para CORE

Si vota por Parisi o por Jocelyn-Holt tiene un problema: Parisi ha disparado apoyos a candidatos de distintas listas (por ejemplo, Claudio Reyes lista D por Viña y Concón, y a Rafael Garay por la Octava Costa que es del PRO). Y Jocelyn-Holt no se ha comprometido directamente con ningún candidato DC que se sepa, por lo que también hay libertad para elegir al CORE de su preferencia personal.

O sea, cuando le entreguen las papeletas, tenga en cuenta que no van a aparecer todas las letras. En Santiago dudo que nos toque votar por algun candidato de la lista B (Por el desarrollo del Norte) por tener esos candidatos un marcado regionalismo. Y tampoco vamos a ver una lista C en la de CORE.

¿Tengo obligación de votar por algún candidato? No. La obligación del ciudadano es votar, o sea, concurrir a su local de votación y ejercer el derecho de votar. Pero nadie nos obliga a votar por un candidato. Sí, ya sé, levantarse para votar blanco o anular el voto parece absurdo. En otros países sí, porque los votos blancos y nulos se suman al voto de mayoría. En Chile no es así, los votos blancos o nulos no se suman más que entre sí. Si a usted no le gusta quienes van a candidatos (sobre todo a presidenciales) vaya a su local, tome su voto, entre a la cabina y vote en blanco o anule. Es una forma de decirle a los políticos “No me gustan lo que me están ofreciendo, no los respaldo y te lo digo sin ambigüedades”. El no ir a votar es decir “No me importa, me da lo mismo quien gobierne”, lo que favorece al sistema porque quien no vota no cuenta y permite que se diga “No votan porque están contentos”.

Pero si no quiere votar por algun candidato y le parece tonto ir a votar en blanco, vaya a marcar ese voto por la Asamblea Constituyente (AC). Marque AC, vale tambien que marque Nueva Constitucion o cualquier cosa similar. Pero por favor, si esta a favor de la Asamblea Constituyente manifiéstelo con la marca AC. No marque todas las papeletas. Solo marque la presidencial. En la esquina superior derecha. No tiene que marcar por un candidato y luego marcar AC. Si quiere votar en blanco no haga la cruz sobre ningun candidato, y ponga AC.

¿Si elijo a alguien y marco AC el voto es objetado automaticamente? No. Artículo 71 de la ley Nº 18.700: puede objetarse, pero si usted marca AC donde corresponde, o sea, esquina superior derecha, sin añadir nada más, el voto es válido. Usted habrá marcado una preferencia, solo habrá añadido una marca.

¿Se contarán los votos marcados AC? Lo haremos, ciudadanos. Las votaciones son públicas, el presidente de mesa tiene que mostrar los votos, así que contaremos los votos marcados AC. Lo malo es que no podremos hacerlo en todas las mesas, porque no hay muchos observadores ciudadanos, y el Servel se niega a contar las marcas AC. Por eso, si realmente le importa tener una nueva Constitución, pero de verdad una que nos involucre a los ciudadanos, marque AC pero también ayude contando los votos. Es imprescindible demostrar que efectivamente hay una mayoría de personas a favor de una Nueva Constitución surgida de una Asamblea Constituyente.

Habrá tres urnas en las regiones en que haya que elegir a tres tipos de representantes (presidente, diputado y CORE) y cuatro urnas en las que haya que elegir también a senador. Usted deposite su voto en la urna correspondiente.

17 de noviembre de 2013. Que el voto sea voluntario no significa que no sea imperativo votar, porque es imprescindible que usted manifieste su educación política: vote por un candidato, vote en blanco, vote en nulo, marque AC, pero no desperdicie su oportunidad de decirle a los partidos “Yo voto”. Necesitamos a gente que vote, incluso a los que votan nulos o blancos, porque queremos probar que la gente sí quiere participar en la decisión política, una realmente democrática y representativa.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
barbara

16 de noviembre

gracias!!!!!!!

magaly

17 de noviembre

Gracias por la ayuda de esta pagina ahora me quedo mas claro

gonzalo

17 de noviembre

Muchas gracias… estoy haciendo un resumen de todo y todos los candidatos… para asi tener mas clara la pelicula… y esto me sirvio bastante…

daniel catalan

17 de noviembre

Excelente explicación, para los jóvenes que no nos sentimos identificados por un partido politico.
Gracias totales.

cristina

17 de noviembre

Muy claro, graciaaaasss!!!!!!!

vero

17 de noviembre

ufff muchas gracias, esta información es de gran ayuda a minutos de ir a votar!!

Evelyn

17 de noviembre

Muchas gracias por la información ! 🙂

Jose Garcia

17 de noviembre

Porque en Valparaiso nose vota por senador???? quien los elige entonces….

18 de noviembre

Como siempre, notable

18 de noviembre

Me alegro haberle servido a todos los que comentaron.

Y sí, es cierto, me falto incluir que solo votabamos por Senadores los que somos regiones par y Metropolitana. Los que votan impar les tocara creo que el 2015 o el 2016. La camara no se renueva totalmente en cada eleccion

Johnk889

02 de junio

My brother recommended I may like this website. He used to be totally right. This post truly made my day. You can not consider simply how so much time I had spent for this info! Thanks! cfadbbkeabge

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Por qué [Roberto Ampuero] habiendo tenido una experiencia totalmente secundaria en los procesos históricos insistes en aparecer como converso? ¿Desde qué experiencia llegas a esa conclusión? ¿Qué t ...
+VER MÁS
#Política

Roberto Ampuero y su (segundo) Diálogo de Conversos

Campaña Sin Niños No Hay Votos, es una campaña enfocada en el compromiso, interés e importancia que los candidatos (CORE, Diputados, Senadores, Presidente) tengan con respecto a la protección de los n ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sin niños no hay votos

Se concluye entonces que el cierre de la vía Roja en Lo Curro para impedir el acceso al cerro Manquehue era un simple distractor para los lectores de El Mercurio, pues tal medio consideró que era inconven ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Cerro Manquehue: El Mercurio y su distorsión de los hechos

Nosotros los raros somos aquellos que no tenemos como primera prioridad la delincuencia, la salud, la educación, las pensiones ni la economía. ¿Incomprensible? Tal vez, pero aquí estamos y tenemos derec ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay un candidato para mí?

Popular

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Muchos expertos asumen que las cosas se hacen bien, parece que no ven esta discusión como algo sobre lo cual haya que preocuparse y para que hablar de los medios de comunicación; éstos consumen cualquier ...
+VER MÁS
#Sociedad

En el país de los ciegos, el tuerto es rey: Encuestas de opinión en Chile

Canal 13, con las palabras de Bofill en su tuit y sus decisiones editoriales, entiende la democracia en un espacio bizarro, donde sus límites están definidos por la parodia y la movilización de otros dec ...
+VER MÁS
#Medios

Los hombres aparte de la bizarra democracia del debate

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa