#Política

Como Sebastián Dávalos nos salvó del socialismo

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A menudo creo que pecamos de ilusos al pensar que estamos del todo a salvo de tiranías, guerras, hambrunas y cámaras de gas como las que nos hicieron sufrir los Estados en el siglo pasado. Tendemos a endiosar nuestras leyes e instituciones democráticas como freno casi seguro de cualquier tipo de locura que pueda pasársele por la cabeza a los gobernantes.


Mientras más odie y deteste la gente a los tiranos, más difícilmente se llegará a una tiranía casi independientemente del sistema político que exista.

Pareciese ser que este gobierno va a terminar siendo una muestra clara de la institucionalidad republicana puesta en práctica, tomando en cuenta que empezó con un programa revolucionario socialista, el cual tuvo que suspenderse y moderarse en buena medida, a la mitad del periodo presidencial. Pero si echamos un vistazo por la historia, nos podremos percatar que no ha sido ese necesariamente el resultado en otros países con instituciones democráticas, los cuales han impuesto corrientes de pensamiento más o menos en la misma línea ideológica que la del gobierno actual. Tal es el caso del partido “Nacionalsocialista Obrero Alemán” o NAZI, Hugo Chávez, Allende, los Kirchner, etc. Todos ellos electos en repúblicas democráticas que no lograron evitar los conocidos abusos que supuestamente sus leyes, su constitución y la separación de poderes, debieron haber evitado.

El problema radica en el espejismo que genera esta supuesta limitación y separación de poderes. El filósofo político Anthony de Jasay, deja brillantemente en evidencia esta ilusión cuando sentencia: “un Estado atado por una “ley de leyes” que al mismo tiempo es el monopolizador de toda puesta en vigor de la ley siempre puede desatarse a sí mismo.” Jasay refiere entonces a la innegable realidad, en la cual cualquier limitación que se autoimponga el Estado democrático no tiene finalmente ningún valor real, puesto que en cualquier momento esa limitación puede ser democráticamente abolida por los propios miembros del Estado. La abolición democrática y legal de las limitaciones al abuso del poder, fue exactamente lo que ocurrió en todos los ejemplos antes mencionados. Lo mismo sucede con la separación de poderes, los cuales se pueden volver a concentrar fácilmente en todo momento que exista un consenso. Quiere decir por tanto, que es una mera separación administrativa nominal del poder del Estado y no una separación de poder real. Es posible así darnos cuenta de que en realidad estamos a nada más que 158 votos (o menos) de que sea posible tener un dictador que legalmente nos condene a morir en cámaras de gas.

Cabe entonces plantear la pregunta, ¿por qué la presidente Bachelet no eliminó sus ataduras a fin de imponer su deseado programa, y por el contrario, se limitó y moderó? A fin de entender este fenómeno, es necesario mencionar la definición de poder político. Según el famoso sociólogo alemán Max Weber, el origen de este poder es siempre la violencia. Consecuentemente concluye que “el Estado es aquella comunidad humana que ejerce (con éxito) el monopolio de la violencia física”. Pero también es cierto que existe en última instancia la capacidad de la ciudadanía de articular un nuevo poder político, en muchos casos superior al estatal, que pueda amenazar y derrocar al poder político vigente. Así es como en la opinión pública es donde reside la real separación de poderes a la que se ven sometidos, en mayor o menor medida, todos los gobiernos de la historia y que mantiene vigentes las constituciones, castiga los abusos, los excesos y las malas prácticas de los que nos gobiernan. Mientras más odie y deteste la gente a los tiranos, más difícilmente se llegará a una tiranía, casi independientemente del sistema político que exista.

En nuestro caso, pudimos experimentar como nuestra presidente comenzó su mandato con un fuerte apoyo ciudadano, y en consecuencia, rápidamente las leyes y limitaciones al gobierno eran modificadas y disueltas para ser puesta en práctica un programa político relativamente abusivo. En este escenario, y con una agenda con grandes planes para eliminar limitaciones al poder (cambio de constitución), tuvimos la fortuna de que el primer “damo”, Sebastián Dávalos, fue descubierto en el ya famoso caso de corrupción. Desde entonces, la opinión ciudadana no ha dejado de descender, bajando 15% en tres meses, hasta un 21% hoy en día. Ahora sí el surgimiento de ese poder político ciudadano, se acerca tímidamente a su nacimiento, amenazando a aquellos que nos gobiernan, poniendo en jaque a este monopolio de la violencia, como califica Weber.

Podríamos concluir de que la mejor opción, para aquellos que valoramos las limitaciones al Estado y repudiamos las tiranías, es la de tener un presidente y unos parlamentarios lo menos populares posible, casi independientemente de si estos son de izquierda, derecha o centro. Para lograrlo, una buena forma sería la de elegir a aquellos políticos no-carismáticos, y con poca posibilidad de llegar a ser populares.

Finalmente no podemos olvidar hacer un reconocimiento a Sebastián Dávalos, quien muy a su pesar, logró limitar el poder estatal mejor que cualquier constitución o ley en la historia. Es quizás el salvador del modelo de relativas libertades del Chile moderno, y se merece muy probablemente una estatua junto a la de los Chicago Boys.

TAGS: #Poder #Poder Ejecutivo Poder Legislativo Reformas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Juan ramirez

28 de septiembre

Q tontería. El cambio d Constitución es para garantizar derechos, no para qitarlos!!!

Servallas

28 de septiembre

Te equivocas Juan, el intento de nueva constitución no es más que una maniobra para tomar todos los poderes, es un intento de llegar al socialismo por la via refundacional, ya que por las urnas no hay caso, a Chile le gusta la libertad, es chileno es una especie dificil para los totalitarismos.

Pedro Sanch

28 de septiembre

SI CLARO.
TODAVIA QUEDAN GILES QUE CREEN EN EL SOCIALISMO.
TODOS LOS PAISES QUE HAN CAIDO EN MANOS DE ESTE TIPO DE GENTE.NAZIS.FACISTAS.COMUNISTAS.SOCIALISTAS.
OPRIMEN LOS PUEBLOS.QUITAN LIBERTADES.Y LA CASTA SE ENRIQUECE
CLARO EJEMPLO CUBA Y COREA.

Rafa

29 de septiembre

Pucha que es deprimente cuando uno cree tener ideas liberales y se encuentra con que los representantes de esa corriente escriben columnas tan rehuevonas. Al final está más que justificado que merezcamos ébola y a la udi =(

José cifuentes

29 de septiembre

Rafa, podría exponer porque considera esta columna como erronea? Y luego pq considera q esta postura es adjudicable a la udi?

Servallas

01 de octubre

Estamos tan borrachos, tan embotados que quienes defienden los totalitarismos de estado se creen liberales….¡ plop!..

Cristina

02 de octubre

Algo bueno hizo Dávalos en su vida.

08 de octubre

No se si el Sr. Reinike es un habitante de otro planeta, o solo es parte de los encargados de defender el neo liberalismo. Algun billete debe estar recibiendo por hacer estos comentarios. ¿Podríamos decir que esta forma de venderse es corrupción?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La Lista de la Desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

No hay espacios para avanzar cuando mi meta es que pierda el otro, solo se avanza cuando nuestra meta es solo que gane Chile.
+VER MÁS
#Política

Mi discurso presidencial

Soluciones existen, sin embargo, hoy el real problema radica en la falta de voluntad política de las entidades públicas, pues el Estado o los municipios son a menudo tan malos pagadores para las pymes com ...
+VER MÁS
#Política

La necesidad de agilizar proyecto que apura pago a pymes

¿Cómo podemos creer que Piñera logrará un alto crecimiento en un eventual nuevo gobierno? Considerando que él no fue el causante de ese alto crecimiento, por lo que no se puede asegurar de que Piñera ...
+VER MÁS
#Economía

El crecimiento económico de Piñera: ¿Logro del gobierno o mera suerte?

Popular

Sebastián Piñera intentó implementar una política presidencialista, plebiscitaria, técnica, suprapartidaria y eficientista, basada en el objetivo de articular a la derecha, al tiempo que maximizaba foc ...
+VER MÁS
#Política

Las falacias de la excelencia gubernamental de Piñera

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha