#Política

¿Cómo mejorar el sistema de AFPs?

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Proliferan debates sobre cómo mejorar el sistema de AFPs. Recién escuchaba uno y al preguntar el conductor ¿cómo se mejora el sistema de AFPs?, la respuesta de más vuelo fue “creciendo económicamente y ahorrando”. A pesar de esto, yo creo que mejorar el sistema de rentabilización de jubilaciones y de AFPs, es algo que se puede plantear en otros términos, como si fueran sinónimos, con la particularidad de que esos sinónimos nos llevan a nuevos conceptos, o nuevas entidades y operaciones; a otras formas de organización; a disponer de nuevos fondos para dinamizar la capacidad de la gente y hacerle percibir a cada chileno un sueldo, por el que algunos podrían trabajar en asuntos digitales de la democracia, u otros varios proyectos como uno que llamo “talleres del Estado”, que a continuación explico su origen, contexto y utilidad.


Se está proponiendo un sistema de inversiones que crea más riqueza que se destina a la población, en cierta medida, como si ya todos estuviésemos jubilados, o visto de forma solidaria, como si cada persona que lo solicite, pueda tener ese sueldo

Primero, veamos al sistema de AFPs como un fondo de inversión que actualmente ,presumo, bordea los ciento cincuenta mil millones de dólares. Es decir, de cero a cien, alguien ha estado invirtiendo el dinero de chilenos. A la par ellos o nosotros, vivimos un sistema bancario y de retail que, de cuando en cuando, aprieta muy fuerte a algunas personas, estrujándolas y llevándolas a la pobreza. Muchas de esas personas tienen recursos en las AFPs, pero, no pueden pedirlos prestados (aunque fuera a interés), para cubrir una necesidad. Si no encuentra ese dinero de su fondo o su bolsillo, lo pide a prestamistas o a la banca, y la banca te caza y el prestamista se lleva tu casa si no le pagas. Muy trágico e injusto es aveces esto y no tenemos cómo defendernos de ellos y su poder que construyen a veces con el mismo dinero que uno mismo aportó a la AFP. Al menos irónico, pero, al mismo tiempo espantoso.

Entonces, lo que tenemos es un problema de rentabilidad en el bolsillo de cada chileno. A mucha gente le falta dinero. Mi propuesta es que se cree un fondo con parte del fondo de las AFPs (que se redestina a una AFP de los trabajadores) para crear un banco de dinero que cofinancia el Estado (aunque sea a costo del Presupuesto Nacional), con el objeto de crear sobre ese fondo sumado y por medio de aquel banco de dinero, un sistema nacional de inversión que le hagan mantener un altísimo nivel de rendimiento y rentabilidad, para que cada chileno tenga un sueldo, a la par de proporcionarle a la gente la posibilidad de conseguir dinero en ese banco a mejores tasas de interés, siendo posible que la persona escoja en algunos casos ese interés para mejorar su propio fondo.

Si lo miramos en retrospectiva, se está proponiendo un sistema de inversiones que crea más riqueza que se destina a la población, en cierta medida, como si ya todos estuviésemos jubilados, o visto de forma solidaria, como si cada persona que lo solicite, pueda tener ese sueldo. También lo podrían ahorrar. También con ello se propone una mejora al sistema de AFPs, capaz de culminar desarrollando proyectos que hoy no existen, tal como formas en las que una persona que recibe ese sueldo, pague con trabajo, si le es posible, ese dinero que recibiría, o al menos aporte a él con trabajo.

Dos formas en que ello puede suceder, sería trabajando como componente de una Cámara Ciudadana Digital que se dedica al análisis y planteamiento de soluciones racionales a los problemas que tenemos. Otra, trabajar haciendo algo que alguien necesita, tal como enseñando o construyendo algo. Un ejemplo de ello, podría ser hacerle un buje a una persona que tiene una micro empresa en una comuna alejada de las ventajas de una ciudad con gran población y actividad económica, que necesita para poder seguir operando (no olvidemos que la micro empresa para su línea de producción a aveces hasta por un resorte o incluso un tornillo, cuánto más por un buje). Pero, ¿dónde lo hace y con qué herramienta?.

Aquí es dónde aparece el “taller del Estado” como una entidad local que dispone de diversa clase de maquinarias equipos y o procesos que cumplen la condición de ser un lugar en el que se realiza “aprendizaje, práctica y trabajo” de operaciones relacionadas a las actividades que usualmente se realizan en comunas con menos desarrollo, y que financiaría ese fondo del Estado y de la AFP de los trabajadores a través de su propio banco.

Como corolario, si se aumenta la interacción, sinergia, organizabilidad y capacidad de una comuna con poca población, se desincentiva el desarrollo metropolitano y se bajan los costos estatales en su construcción y crecimiento, lo que significa un ahorro. Importante, porque cualquier ahorro en los costos del Estado podría mejorar su eficiencia y asegurar la existencia de ese sueldo para cada chileno. Esto nos sugiere que crear poderes de inversión local conjunta, vía una Empresa Comunal que se dedica a crear más empresas y a mejorar los servicios que brindan y requieren las mismas, puede ser un nuevo aliciente para que bajen aún más los costos del Estado y la gente tenga más accesibilidad a mejores niveles de recursos económicos.

Otra forma de bajar los costos del Estado es bajando las asignaciones a cada Ministerio, bajando incluso los sueldos de los empleados fiscales, en algunos casos considerablemente, ya que se debe tener en cuenta que su posible sobre exceso de sueldo (“así como está la proyección de la economía”) “puede contribuir a hacer realidad el sueldo solidario que cada chileno debiera tener por derecho”, porque si alguien administra por mí las riquezas del Estado y el Estado somos todos, todos debemos recibir ese sueldo por la perfecta operación de la maquina operacional que crearíamos para que eso sea posible hablando acerca de ello en la Cámara Ciudadana, al mismo tiempo que tenemos incentivo por hacerlo, ya que con ellos nos capacitaríamos y retribuiríamos con trabajo que necesita el Estado para llegar a ser más eficiente.

Ponga la manito en el corazón y abogue por esta causa: que cada chileno pueda recibir un sueldo. En estas líneas, usted puede encontrar la metodología necesaria para que ello sea posible. De chileno a chileno, hagamos más grande a cada ciudadano y mejor a Chile, ya sea de esta forma, o de alguna otra que sea mejor a esta, o sea un buen complemento o suplemento de ella. Si nos preguntamos cómo mejorar el sistema de pensiones y de AFPs, acá hay potenciales respuestas y consideraciones que me parece que se debieran tener en cuenta, para sumar al resto de la información que cree alguna mejores alternativas a la metodología con la que actualmente se facilita o impide el acceso sencillo y fundamental al dinero por parte de cada chileno, para satisfacer o suplir las necesidades que tiene la población de él mismo.

TAGS: AFP´s Economía

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Manuel

07 de julio

Las AFPS.,nacieron en contraste del antiguo sistema (SSS.la perseguidora.caepp.)etc.nos prometieron el 70% de la remuneracion al momento de “jubilar”.
Ahora con suerte el 18/20 %.
Da temor .pero el miedo sera instaurado donde ya casi llegara cuando el año 2020/2025 lleguemos al 25% de la poblacion como adultos mayores .
Que pasará si ni éste ni los anteriores Gobiernos ni siquiera se pronuncian o intervienen haciendo creer que una AFP ” estatal” ,solucionará_atenuará lo que se viene?
Quiénes son realmente los “directores” de las adminisradoras?

Por ultimo cuanto será el interés al año 2020/2025 de US$ 550.000.000,que tienen y manejan estas adm.
Se dicen llamar ADMINISTRADORAS pero de esa razon no tienen nada.

07 de julio

En Suiza se quiso hacer algo parecido, y votaron en contra.
Pero la idea central es que todos tengan un sueldo básico asegurado. PERO….se cortan todas las subvenciones (hospital, colegios, etc)…es decir, cada uno debe pagar por lo que usa. La idea suiza, en esa perpectiva, es bastante neoliberal.
El tema son los equilibrios.
Hay que pensar que somos 17 millones; si a cada uno le dieran 250 lucas mensuales, son 3 millones anuales por persona…3 millones x 17 millones son $51.000.000.000.000 al año. Si las AFP tienen USD150.000.000.000, esto es (USD 660)…$99.000.000.000.000….es decir, en 2 años nos comemos TODA la plata que tienen. Eso, sin considerar que la plata que tienen la AFP son privadas, no de todos….o sea, tendría que obligarse al dueño de esos fondos a entregarlo a un pozo común. No lo veo muy viable….

17 de julio

La idea, Arturo, es encontrar un fórmula. Primero de recursos y luego de metodologías.
En cuanto a recursos, se pueden usar parte de los del Presupuesto Nacional.
En cuanto a metodología, la idea sería conceptuar un pleno empleo.
Es decir, recibirían sueldos extras aquellos que no lo tienen, y tal vez aquellos que los tienen más bajos.
También habría casos en que unos requieren más que otros.

La idea sería que los recursos alcanzaran de alguna forma.
De hecho, hablar de 250 mil pesos como sueldo, es algo que tal vez sería imposible bajo la mirada de que se haga para todos, entonces, la idea sería que se recibiera menos, por quienes no tienen empleo y alguna cantidad que les ayude a quienes nunca lo han tenido.

Por supuesto que no tengo una receta final, pero, estas ideas conceptuales pueden proporcionar un marco en el que sea posible que haya una especie de pleno empleo que incluya a los jóvenes que aún no trabajan.

Yo creo que esta medida podría impulsar más los mercados locales. Sería como reinyentar recursos que hoy en parte las operaciones de AFPs invierten en el extranjero. No olvidemos que en tiempos del primer Gobierno de la Sra. Bachelet se sacaron del país 16 millones de dólares de las AFPs que necesitaron el consentimiento de Hacienda y la Presidencia.

Además, está todo el tema de lo que se podría hacer caminando hacia ser una nación dueña de sus recursos soberanos, en los que podría invertir el Estado y un fondo de AFP con banco propio…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?