#Política

Cómo la derecha vuelve a usar el régimen del terror

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En los últimos días, se ha hecho noticia un audio que al parecer corresponde a una alumna de la PUC, quien, al referirse a las elecciones de la federación de Estudiantes de dicha casa de estudios, defiende tenazmente a la lista del movimiento gremial en perjuicio de la lista Crecer -quienes finalmente obtuvieron la primera mayoría en la primera vuelta de las elecciones- de tendencia de izquierda, compuesto por independientes y militantes del FEL y la UNE.


El llamado es a informarse y no dejarse influenciar por argumentos que no tienen ningún asidero y que solo buscan generar un clima de desestabilización que solo termina beneficiando a los de siempre.

Según ella, la lista Crecer quiere obtener una triestamentalidad que consistiría en la generación de tres Rectores para la Universidad en vez de uno y apoyarían el gobierno de Michelle Bachelet -y nada más alejado de la realidad, las dos organizaciones que componen esta lista siempre han sido voces fuertemente críticas de sus gobiernos-.

Uno de los recursos más viejos ocupados por la derecha chilena siempre ha sido establecer mediáticamente que nos encontramos al borde del derrumbe y que cualquier cambio nos llevará al declive. Estas ideas que buscan generar pánico, han sido numerosas veces el fundamento de tesis como la del “enemigo interno” usada en dictadura -que podría sintetizarse en una frase del dictador Augusto Pinochet como: “extirpación del cáncer marxista”-. También, se han ocupado estos argumentos para oponerse a cualquier cambio en educación, señalando -para variar- que se vendría una crisis económica gigantesca, la que finalmente ha sido menor a lo que se anunciaba y que no tiene cómo explicar que la cantidad de millonarios en nuestro país haya aumentado.

Y ahora vemos cómo en la cuna del gremialismo nuevamente la derecha ocupa la desinformación y el miedo como armas para evitar las apuestas que buscan cambios estructurales. Y sobre lo que menciona el audio sobre la triestamentalidad, que para los que no conocen esta demanda -que ha sido una de las mayores banderas de lucha del movimiento estudiantil desde el año 2011- consiste en la toma de decisiones dentro de las Universidades por parte de los tres estamentos que la componen (profesores, estudiantes y trabajadores), sistema que actualmente se ocupa en muchas Universidades nacionales y extranjeras -solo a modo de ejemplo, la Universidad de Buenos Aires en Argentina lleva años funcionando de esta manera, así como la Universidad de Chile en nuestro país- y que no tiene nada que ver con el establecimiento de tres rectores (de hecho normalmente se aplica entregándole ciertas decisiones a un Senado Universitario).

Finalmente, el llamado es a informarse y no dejarse influenciar por argumentos que no tienen ningún asidero y que solo buscan generar un clima de desestabilización que solo termina beneficiando a los de siempre.

TAGS: #PolíticasPúblicas Gremialismo Universidades

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La Lista de la Desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

No hay espacios para avanzar cuando mi meta es que pierda el otro, solo se avanza cuando nuestra meta es solo que gane Chile.
+VER MÁS
#Política

Mi discurso presidencial

Soluciones existen, sin embargo, hoy el real problema radica en la falta de voluntad política de las entidades públicas, pues el Estado o los municipios son a menudo tan malos pagadores para las pymes com ...
+VER MÁS
#Política

La necesidad de agilizar proyecto que apura pago a pymes

¿Cómo podemos creer que Piñera logrará un alto crecimiento en un eventual nuevo gobierno? Considerando que él no fue el causante de ese alto crecimiento, por lo que no se puede asegurar de que Piñera ...
+VER MÁS
#Economía

El crecimiento económico de Piñera: ¿Logro del gobierno o mera suerte?

Popular

Sebastián Piñera intentó implementar una política presidencialista, plebiscitaria, técnica, suprapartidaria y eficientista, basada en el objetivo de articular a la derecha, al tiempo que maximizaba foc ...
+VER MÁS
#Política

Las falacias de la excelencia gubernamental de Piñera

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha