#Política

Curanilahue: Un grupo de hombres protesta desde las profundidades de la tierra

37 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Mercedes Sosa interpreta una bella canción titulada Como la Cigarra, escrita por María Elena Walsh bajo la dictadura militar en Argentina. Su letra nos habla sobre el dolor, la solidaridad y la esperanza.


El sentido de la solidaridad, de la cual tanto nos jactamos, pareciera expresarse sólo bajo el brillo de las candilejas.

La cigarra es un insecto del tamaño de un pisa papel. Es famosa por su tendencia a desaparecer completamente, bajo la tierra, durante largos períodos para reaparecer con renovado vigor a intervalos regulares. Se entierran bajo el suelo para absorber la savia de las raíces, y pasa en sus escondrijos subterráneos las primeras etapas de crecimiento hasta que emerge a la superficie ya adulta.

Hace un par de semanas un grupo de mineros de la Comuna de Curanilahue, ha comenzado a realizar una protesta enterrándose bajo tierra. Ciertamente el contexto que les lleva a realizar dicha acción no es poético. Los motiva la angustia, el dolor y la desesperanza ante la situación que viven. Hace unos meses que no reciben sus remuneraciones y, un tiempo mucho más prolongado, donde sus derechos laborales no son respetados.

En Curanilahue se han unido un grupo de hombres para denunciar, desde las profundidades de la tierra, una injusticia que no tiene nombre; una realidad que para la gran mayoría de los chilenos resulta desconocida, donde los responsables directos se esconden y las autoridades no saben cómo reaccionar.

Cuando supe de esta noticia recordé la canción bellamente interpretada por la artista argentina. Recordé su significado y sentido pero, al mismo tiempo, temblé de dolor y asco. ¿Cómo es posible que un grupo de personas tengan que recurrir a esto para ser escuchados?; ¿qué tecla de la armonía social está fallando? La respuesta no es difícil: en Chile estamos siendo impermeables ante el dolor. El sentido de la solidaridad, de la cual tanto nos jactamos, pareciera expresarse sólo bajo el brillo de las candilejas.

Sin embargo, la esperanza se mantiene en alto. El canto de la cigarra nos lo enseña. En ocasiones hay que entrar en las profundidades de la tierra para luego, con renovadas fuerzas, erguirse desde lo más profundo, desde las raíces mismas, para descubrir nuevos caminos.

Confiamos en que los mineros de Curanilahue, como la cigarra, volverán a la superficie, y encontrarán una realidad nueva, digna, bella y renovada.

TAGS: #SociedadChilena Minería

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jose Raul Pino

25 de agosto

Solamente comentar que antes de terminar mi carrera de Ingeniería Comercial, un muy buen Profesor, nos dijo que antes de iniciar nuestro largo camino laboral debíamos conocer en carne propia como se trabaja en Chile. Y El mismo organizó un viaje a Lota para que bajásemos a la Mina un día cualquiera temprano por la mañana.
No voy a relatar las condiciones pero a la semana siguiente ese mismo Profesor nos dijo que el Chile real es aquel que conocimos y que no lo olvidáramos nunca…

25 de agosto

Buena enseñanza de ese profesor universitario. Pero es lamentable que un grupo de hombres, de personas, tengan que recurrir a este tipo de manifestaciones para ser escuchados.

25 de agosto

Muy de acuerdo. La dureza de muchos trabajos nos ayudan a ver con mayor claridad la realidad, que siempre supera la ficción.

Bárbara Neira Jorquera

25 de agosto

Muy buen artículo, sólo quisiera comentar que concuerdo completamente con el autor, ya que alejándonos un poco del tema en sí y adquiriendo una vista “ético-panorámica”, es más fácil apreciar que cada vez necesitamos recursos o métodos más exagerados casi cayendo en lo bizarro para poder llamar la atención de los medios y de la población, que dicho sea de paso, esta tan insensible, que no reacciona ante el dolor de otros.
Al observar esta indolencia en nuestra sociedad sólo me pregunto, ¿hasta dónde tendremos que llegar para poder exigir nuestros derechos?

26 de agosto

La perdida ante el asombro nos lleva a no mirar aquello que es duro y que daña la convivencia humana.

Andrea Contreras Leiva

25 de agosto

Es una medida drástica, pero mediáticamente efectiva ya que llevan meses esperando a que sus derechos sean cumplidos, necesitan llamar la atención a gritos. Ahora, todos los medios hablan de los mineros atrapados sin agua ni comida como si fuera un juego, algo irreal, algo ficticio siendo que son personas arriesgando su vida en sacrificio para llevar el pan a sus casas. ¿Cuándo la reforma laboral va a realizarse en favor a los protagonistas de ésta? ¿cuando muera alguien y ya no pueda ser comparado a una cigarra?

26 de agosto

Hoy, los medios de comunicación nos ayudan a estar muy informados, pero también endurecen nuestra sensibilidad ante el dolor de los otros.

Gabriela Riquelme Concha

25 de agosto

Es interesante la relación entre lo que está sucediendo con los mineros y la canción de Mercedes. Lamentablemente en un país como Chile en estos dias, lograr u obtener lo que se está pidiendo por derecho, es de muy baja posibilidad si no se está en la posición o clase “adecuada”. Esto se ha visto en muchas ocaciones en que las autoridades han hecho la vista gorda a las peticiones de la gente en este ultimo tiempo. Pero cabe destacar que la gente cada vez más se involucra con lo que está sucediendo un de apoco va abriendo los ojos y se da cuenta de las irregularidades en este país. Sólo esperamos que estos mineros salgan victoriosos con lo que proponen y no terminen como muchos otros que se dieron por vencidos.

26 de agosto

Pienso que es muy importante tener muy en alto la esperanza. Estos mineros saldrán victoriosos, así como la cigarra se levanta victoriosa luego de estar bajo la tierra.

Gabriela Riquelme Concha

25 de agosto

Es interesante la relación entre lo que está sucediendo con los mineros y la canción de Mercedes. Lamentablemente en un país como Chile en estos dias, lograr u obtener lo que se está pidiendo por derecho, es de muy baja posibilidad si no se está en la posición o clase “adecuada”. Esto se ha visto en muchas ocaciones en que las autoridades han hecho la vista gorda a las peticiones de la gente en este ultimo tiempo. Pero cabe destacar que la gente cada vez más se involucra con lo que está sucediendo un de apoco va abriendo los ojos y se da cuenta de las irregularidades en este país. Sólo esperamos que estos mineros salgan victoriosos con lo que proponen y no terminen como muchos otros que se dieron por vencidos.

Marcela Gatica Beltrán

25 de agosto

Comentar que concuerdo con el autor y su comparación entre la cigarra y los mineros de Curanilahue, en la cual la cigarra se mete bajo tierra para resurgir después con renovadas energías. Se espera que tras la dramática lucha bajo tierra que están dando los mineros, y digo dramática por lo denigrante que es el estar en esa condición para poder ser escuchados, y en la desesperación de arriesgar sus vidas para obtener la atención de los medios y lograr que les paguen lo adeudado, espero puedan salir de allí logrando que se les pague lo que les deben y fortalecidos en su condición laboral y familiar.

26 de agosto

Pienso que ellos, los mineros, ya han ganado algo. Hoy Chile les conoce y, por lo tanto, algo ha cambiado.

26 de agosto

Cuando estos mineros se reencuentren con sus esposas y sus hijos algo habrá cambiado, y este cambio será para bien.

derechiste

25 de agosto

De los mineros de curanilahue……..muy poco o nada dicen los medios masivos de comunicacion……………de los trabajadores contratistas de las obras del metro…muy poco o nada se sabe ………………de los trabajdores del metro de santiago a puntio de irse a paro por malas condiciones de trabajo……………….nada se sabe o muy poco dicen los demas medios……………de tantos y tantos conflictos laborales cada cierto tiempo florecen en nuestro pais…………………nadien dice nada en los grandes medios…………………si ni fuera por las redes sociales……….nada se sabria de todos estos temas que afectan a muchos trabajadores y sus malas condiciones hoy en chile…………………………..PERO SI VEO UNA TREMENDA PREOCUPACION POR LOS CAMIONESROS QUE ESTAN MARCHANDO HACIA SANTIAGO A EXPONER SUS LEGITIMOS Y DELICADOS PROBLEMAS EN LA ARAUCANIA………………….en este tema si que hay preocupacion y todos habla.las autoridades…….los medios……………….la mas amplia cobertura………………………………..mientras criminalizan con sus informaciones al resto de los conflictos de nuestros trabajadores………………………………………..¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿que hay detras de todo este tramado???????????

27 de agosto

Estimad@, usted no se identifica…pero bien. Su reflexión me resulta interesante. Es verdad que los MCS seleccionan sus informaciones, por eso éste medio es muy valido y necesario.

Ema Ramírez Valenzuela

25 de agosto

Una lamentable situación que ningún trabajador merece, ya que, todo obrero es digno de su salario. Entiendo completamente la angustia y dolor del grupo de mineros, quienes seguramente con mucho sacrificio trabajan para poder llevar el sustento a sus hogares. Como así también, es una vergüenza que los responsables se escondan y que las autoridades no sepan tomar cartas en el asunto en situaciones tan poco humanas como esta. Muy buena comparación entre el método de protesta a la cual acudieron los mineros, con la cigarra, dado que brinda esperanza para aquellas personas, que como dicho insecto quieren encontrarse con una realidad distinta. En Chile hoy en día la falta de empatía, solidaridad y justicia se hacen notar en realidades como esta, que quizás son mucho mas comunes de lo que pensamos.

27 de agosto

El obrero tiene derecho a su salario. Este es un principio bíblico. Lamentablemente hay quienes hacen oídos sordos a este derecho. Esta situación no es nueva, por ello e siempre necesaria de denunciar.

Belén Parra Tapia

25 de agosto

Hoy por hoy nos encontramos insertos en una sociedad individualista, donde cada quien vela por sus intereses personales e ignora por completo las injusticias que viven los demás, por tanto a modo de hacer conocidas las necesidades y abuso que están sufriendo, los mineros se ven en la necesidad de realizar esta protesta. Como dice el dicho “tiempos desesperados requieren medidas desesperadas” y considero que es terrible que los trabajadores deban recurrir a medidas tan drásticas, poniendo en riesgo su integridad por algo tan justo como sus sueldos, ellos dieron su vida trabajando para obtener el sustento para sus familias y dado a que aún no se les paga lo que les corresponde, tienen que protestar a modo de ser escuchados y recibir solución a su justa lucha.

Valentina Espinosa

26 de agosto

¿Por qué trabajadores de nuestro país tiene que llegar a ese punto para ser escuchados? encuentro que es indigno y hasta humillante que para hacer valer sus derechos tengan que “sepultarse” casi 800 metros bajo tierra y poner en riesgo sus vidas. Es una verguenza como en este paìs para ser respetados hay que armar “espectaculos” como este, siendo que el respeto y los derechos debieran ser otorgados sin cuestionar nada.

27 de agosto

Su pregunta inicial es clave. Preguntémonos, entonces, qué es lo que nos falta.

Eduardo

27 de agosto

Sin duda aquella es una medida para protestar y además dar a conocer al poder del centralismo del gobierno que existen. Que además cada día se acresenta las desigualdades en diferentes ámbitos y se endividusliza aun mas la sociedad, hasta el punto que un acto de cortesía o de solidaridad en el día a día es visto por la sociedad como extraño. Sin duda el sistema necesita cambios verdaderos y profundos, para así lograr iniciar un rumbo con una base sólida y coherente con el medio social.

jorge figueroa

27 de agosto

También recordar que las cigarras tienen un desarrollo vital completo que dura de 2 a 17 años y alimentándose de la savia de los vegetales, muy buena reflexión, pero sobre todo la delicadeza que se expresa y como nos hace pensar y recordar la canción de María Elena Walsh, dicha autora el dia de hoy es la base para que los más pequeños aprendan música y diría yo también, como la cigarra.

27 de agosto

MUCHAS TECLAS DE LA ARMONÍA SOCIAL ESTÁN FALLANDO HACE RATO QUERIDO ARTICULISTA QUE MUY BIEN EXPONE EL TEMA. LA CUESTIÓN ES POR QUÉ SIEMPRE LOS TRABAJADORES TIENEN QUE RECURRIR A ESTE TIPO DE PROTESTAS Y NO SON ESCUCHADOS ENTRE OTROS POR LOS QUE TIENEN QUE LEGISLAR EN ESTE PAÍS Y QUE POR CIERTO GANAN SUELDOS MILLONARIOS QUE MUY RÁPIDAMENTE REAJUSTAN EN UN SANTIAMÉN ¡ QUE VERGUENZA ! LOS OTROS TIENEN QUE ENTERRARSE A GRAN PROFUNDIDAD EN LA TIERRA PARA VER SIN CONSIGUEN ALGO NO HAY DERECHO SI VEMOS COMO LOS GRANDES EMPRESARIOS GANAN SUMAS MILLONARIAS MIENTRAS AMPLIOS SECTORES DE NUESTRA SOCIEDAD DEBEN LLEGAR A ESTOS EXTREMOS PARA VER SI CONSIGUEN ALGO. OJALÁ LLEGUEN A BUEN PUERTO COMO TANTOS OTROS……

Giovanna Flores Medina

27 de agosto

Interesante usar la metáfora de la cigarra y la canción de Mercedes Sossa: mientras en el mundo se identifica a la cigarra con la supuesta flojera endémica de los pobres (en especial, en Italia), lo que hace el autor es redimirla, relevarla. Esa falta de solidaridad, esa vergonzante ‘impermeabilidad’ a la pobreza ajena, es parte de la economía de la precariedad laboral que los gobiernos han ido tolerando. La voz de la Iglesia es un referente no sólo moral, sino político que debiere pronunciarse con más fuerza en tiempos de reforma laboral y propuestas constitucionales. La mera compasión ocasional no nos sirve, y en eso Enríquez Rosas da una salida, cuyo camino espero pueda desarrollar más: la realidad bella de la que habla exige más acción política y más discurso pro derechos humanos. Y eso, por tanto, implica que aune fuerzas con otros grupos.

Ignacio Morales

28 de agosto

Lamentablemente en estos dias la gente toma medidas extremas para poder ser escuchadas y ser respetadas, de modo que para llamar la atencion deven recurrir a tomar desiciones que implican riesgos para estos mismos, estoy de acuerdo y muy cierto lo que se publica en esta columna, pero solo para este caso ya que se han visto situaciones en que personas aprovenchan instacias de este tipo de indoles para benefio propio motivadas por una ideologia e imponerla al resto.

Jorge Flores

28 de agosto

Me parece una pena que trabajadores ya sea chilenos o estrangeros, tengan que recurrir a estos medios para que se les haga justicia y resivir algo tan fundamental como su sueldo por sus horas trabajadas, horas que imagino que no fueron faciles, y sobretodo como mineros debieron ser muy peligrosas, mi apoyo para estos trabajadores y feliz, porque hoy se les ha dado solucion a sus problemas, solo esperemos que el gobierno no ponga la venda en los ojos a este tipo de problemas para que otras personas no vuelvan a poner su vida en riesgo para ser escuchadas

Gerardo

28 de agosto

Estas son las noticias que nadie quiere leer. Me pregunto, cuantas más manifestaciones como esta no salen a la luz pública en nuestro país?. Claramente no son condiciones aceptables para el país desarrollado que aveces creemos tener. Espero se les de pronta solución.

Guissel Jara Aguayo

28 de agosto

Muy buena analogia, la verdad es que en Chile se estan viviendo diferentes realidades, pero nosotros vemos solo lo que queremos o nos conviene ver, ya muy poca gente se preocupa por el que esta al lado, estamos llevando una vida cada dia más de robot, sin sentimientos ni ningun tipo de sensibilidad, lo cual es alarmante…

Lennier Jara Fuentes

28 de agosto

Estoy muy de acuerdo con lo mencionado por el autor. Me parece insólito que las personas tengan que llegar hasta estas instancias para ser escuchados, pero es una realidad que se ve cada día mas en nuestro país. Lamentablemente no se hace mucho para revertir estas tristes situaciones. Espero que se solucione pronto el problema de estos mineros.

Miriam Ruiz Leal

28 de agosto

Muy buena columna, esto pasa porque así los chilenos piensan que tendrán alguna respuesta, que si no se protesta no se pueden conseguir las cosas, la triste realidad es que aveces funciona y al parecer no existen un medio mejor, para lograr cosas mas que el de realizar protestas, marchas, huelgas de hambre,etc. Esperemos que a los mineros por fin se les cancele sus sueldos y les respondan sus derechos y que no sean olvidados. Excelente canción “Como la cigarra”.

Diego Esteban Monsalves Rosel

28 de agosto

En sincera opinión creo que ese grupo de hombre realiza lo que esta humanamente a su alcance, dado que en este mundo los valores que consideramos respetables y humanos se han perdido. No es correcto que las personas que se esfuerzan de manera honrada para conseguir su dinero sean avasalladas por las grandes empresas. Mi postura hacia este grupo de hombres esta en completo favor, no puede ser que las personas tengan que atentar contra su propia vida e involucrar medios comunicación para ser escuchados.
No basta con golpear la puerta sino tenemos que echarla abajo para que se den cuenta que existimos.

Cristina Aguilar

28 de agosto

Es sorprendente como este razomiento no solo habla del problema de los mineros de Curanilahue sino que explica el problema que existe hoy en día donde las personas tienen que llegar a estos extremos para ser escuchadas y no por un favor sino por algo que les pertenece, solo espero que recuperen lo suyo.

28 de agosto

Hoy en día muchas veces no se respetan los derechos de los demás, y esto obviamente se ve reflejado en las huelgas, protestas tanto de estos trabajadores como otras entidades y/o personas. Encuentro que es una lastima que para ser escuchados y hacer valer sus derechos deban recurrir a tan drásticas decisiones las cuales muchas veces arriesgan sus vidas. Los mas “poderosos” solo se esconden y no se fijan en los esfuerzos de esos trabajadores y de las muchas de familias que existen detrás de ellos.

Benjamín Ignacio Bustos Retamal

28 de agosto

Espero morir en un mundo en el cual no tengamos que reaccionar para que nos respeten y sí, estamos siendo impermeables ante el dolor y si hacemos un análisis mucho mas especifico se ve en todos lados, hoy la gente no está siendo solidaria por un sentido de civilidad, si no por el hecho de que se puede jactar de ser solidaria, como para obtener mas fama o una mejor reputación.
Si tan solo hubiese un cambio de mentalidad general se podría llegar a un acuerdo de manera nacional y estoy con la certeza, de que en mí la fe por las autoridades está muriendo poco a poco.
PD: Espero que no se vuelva odio.

Arturo Rozas Lazcano

01 de septiembre

Cuando los miembros de la sociedad, de la cual todo hombre tiene necesidad para realizar su propia existencia, se habitúan al mal que les presentan los medios de comunicación, sobretodo en la prensa, al parecer se desinhiben ante la injusticia; en la calle, por ejemplo, la gente con soltura suele tomar actitudes violentas y narcisistas sin vergüenza alguna, en este vicio han caído, aparentemente, la empresa contratista de estos mineros de Curanilahue, quienes despiadadamente han faltado a su deber para con los empleados y sus respectivas familias. Por lo tanto, es necesaria una fiscalización adecuada del mundo laboral para así evitar un odio social entre los empleados y empleadores, y así juntos edificar una sociedad más humana.

01 de septiembre

Los medios de comunicación nos transmiten aquello que acontece en nuestro entorno, ciertamente hay algunos, no pocos, que caen en la morbosidad. Lo importante es nunca acostumbrarse al dolor. Es grave cuando perdemos la capacidad de asombro, cuando nos acostumbramos a lo malo y oscuro. La esperanza es lo que nos anima y nos mantiene despiertos.

Miguel Ángel Maldonado Araya

01 de septiembre

Este manifestación tan dura y extrema realizada por este grupo de mineros de la zona carbonífera de la provincia de Arauco, nos abre los ojos y nos remece por completo para darnos cuenta de las profundas realidades de injusticias que se dan en tantos lugares de Chile y particularmente como es Curanilahue, donde nos ha mostrado el sufrimiento generado por las malas condiciones laborales y los incumplimientos de los compromiso laborales por parte de los empleadores.
Es una pena darnos cuenta que en nuestro país algunos empresarios cautivos del querer tener más y más, se aprovechan de las personas sencillas necesitadas de generar el sustento necesario para sus familias.
El dolor que genera la vida de estos hombres del carbón, llega al corazón nuestro, al ver que han tenido que llegar a estos extremos para gritarnos a todos cómo sufren , es sin duda, un llamado de atención a todos nosotros que tenemos que ser capaces de denunciar las injusticias que se comenten con nuestros semejantes en cualquier lugar o situación , como también ser capaces de discernir con claridad a quienes elegimos como autoridades públicas , los cuales deberían ser llamados con impronta “servidores públicos ”,que velen con celo profesional y justicia por los chilenos y chilenas de este país, que cada día trabajan por aportar con lo mejor de cada uno al desarrollo del país.

Los mineros han alzado su voz, con un canto de angustia, de dolor y desesperanza para nuestros oídos, muchas veces sordos, es tiempo que los sufrimientos de ellos, como el de tantos más, sean cambiados por cantos de alegría verdadera, como alguna vez escuché que así sería.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional