#Política

Chiloé: El principio precautorio, la Corte y un réquiem por las ballenas

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
Ocurrió. Aunque en el fondo esperaba que cuarenta años de evolución del  derecho ambiental hubieran permeado el criterio de nuestra Corte Suprema, amargamente he comprobado mi error y con fecha 3 de enero, se ha fallado contra las ballenas del Golfo de Ancud, contra la vida y cultura de las comunidades de las arenas de Puñihuil, contra principios básicos de justicia y derecho ambiental.
 
En Chile las resoluciones deben ser fundadas y fundadas en derecho. Los réquiems, tienden a ser largos y formales. Nuestro máximo tribunal no hizo ni o un ni lo otro.
 
En un fallo de menos de una plana y de tan sólo tres considerandos, da por tierra, valga la paradoja,  con las esperanzas de quienes asumimos la defensa de esos maravillosos mamíferos que reinan en el mar.
 
El fundamento: Que los compareciente “no indican de manera concreta en qué consiste el daño ambiental que habría de ocasionarse con motivo de la instalación y operación del proyecto ‘Parque Eólico Chiloé’  limitándose a señalar meras generalidades al respecto”.
 
Las “generalidades” señaladas pueden calificarse de cualquier cosa, menos de que no fueran concretas. Acompañamos un informe, exhaustivo y concluyente, realizado con un emocionante esfuerzo de jóvenes voluntarios de Ancud. En él se detallaban todos y cada uno de los efectos, significativos y graves, sobre personas, comunidades, monumentos ancestrales, formas de vida y criaturas, que el proyecto podía ocasionar, todos expresamente  previstos y protegidos por la ley ambiental chilena vigente.
 
Este documento se acompañó en tiempo y forma a los tribunales a los que ilusamente recurrimos de protección. Pero también lo vio una buena parte de la población chilena. Gracias al programa “Por qué en mi Jardín", las gentes de este país pudieron ver sus caras, la forma en que se gana el pan, respetando su tierra y sus aguas. Creo que nadie que viera el programa pudo evitar un escalofrió al pensar en los miles de pájaros que encontraran el final de un viaje que realizan hace millones de años, masacrados en las aspas de 56 ingenios, cada una del porte de una cancha de fútbol puesta en posición vertical y, casi con crueldad, en sus rutas de migración.
 
Otra “generalidad” fueron tres informes del Centro de Conservación Cetáceo. El primero acreditaba la presencia -en muchos casos única- de especies, amenazadas, en vías de extinción y, por cierto, declaradas monumentos naturales y protegidas por las leyes chilenas. El segundo, un detallado diagnostico de los efectos de los parques eólicos que se instalan en o en las cercanías del mar producen sobre las vías de migración, alimentación o reproducción de los mamíferos marinos. El tercero, un verdadero “ruego” de 42 científicos de la comunidad internacional, lo más reputado de la ciencia mundial en la materia, implorando que el Estado de Chile brindara amparo para estos mamíferos, que evitará la catástrofe ambiental que ocurrirá, si deja que el Parque se construya través de una simple Declaración de Impacto Ambiental, inapropiada, acomodaticia y falaz presentado por la empresa.
 
Además, nuestro máximo tribunal entiende que les va a corresponder a quienes están en posición de riesgo frente al daño -generalmente comunidades de gente sencilla o animales que solo tienen como defensa la buena voluntad de algunos abogados- sean quienes acrediten que el proyecto es nocivo.
 
La legislación internacional y, por cierto, la chilena, reconocen como principios rectores  y que deben  informar todo el resto del ordenamiento jurídico en materia ambiental, aquellos denominados precautorio y preventivo. En términos simples eso significa algo así como “si no sabe, no lo haga”.
 
Por tanto, deberá ser quien propone el proyecto, el que acredite de manera lógica, fehaciente y, de preferencia,  veraz que su proyecto no generara daño ambiental. Y no, por Dios, quienes están en una posición evidentemente desmedrada frente a consorcios y empresas gigantescas.
 
Además, esto tiene una razón jurídica monumental que se enraíza en los orígenes mismos del derecho. Su objeto  y esencia es evitar las arbitrariedades. Por ello, el derecho mira para atrás y  regula para el futuro.  
 
Una simple mirada al pasado, nos muestra que los humanos somos una especie arrogante, que en general –y sobre todo en materia ambiental- hemos tomado decisiones equivocadas, la mayor de las veces impuestas por la codicia de unos pocos y que han generado desastres ambientales que están poniendo en riesgo nuestro futuro como especie. Y regula hacia el futuro, en defensa de la sacrosanta irretroactividad de la Ley,  pero, especialmente, porque hecho el daño a nuestro entorno, es irrelevante la intervención de la ley.
 
Por eso, somos y seremos majaderos en reiterar que por mandato legal y constitucional, es quien va proponer la actividad el que tiene que acreditar que es sustentable y no quien sufre la carga ambiental quien, mas encima, deba acreditar que este es dañino o riesgoso.
 
Con todo, nuestra Corte al resolver que no ha habido acto ilegal o arbitrario por parte de una empresa que, simplemente, omitió que su proyecto se ubicaba en o las cercanías de las rutas de, quizás, las últimas ballenas que veremos por estas tierras; ni tampoco del órgano evaluador ambiental que no reparó en el “detalle” y aprobó el proyecto sin más análisis y fundamentos que los que la empresa le entregó –mis representados por disposición legal no tienen derecho ni a voz ni a voto-, deja a salvo “el derecho de los recurrentes frente a situaciones que pudieren producirse durante el desarrollo de la actividad discutida y que puedan afectarles”.
 
Esto significa que solo cuando se esté produciendo, o se haya producido, o se haga evidente el daño ambiental, podemos recurrir a tribunales o -quiera Dios que algún día funcione- a la Superintendencia de Medio Ambiente. Tienen mi palabra que el suscrito o quien tome mi lugar, redactará y peleará todas y cada una de las demandas por daño ambiental que sean necesarias si tocan a cualquiera criatura, una vez que “el parque” empiece a funcionar. 
 
Mientras, dirijo una humilde y respetuosa petición a Su Excelencia el señor Presidente de la República. Aún queda un recurso administrativo que puede anular el proceso de evaluación ambiental y que depende de su sola voluntad. Sus asesores están al tanto.
 
No para que el Parque no se haga. No tenemos nada contra la energía eólica. Lo que hemos pedido -y se nos ha negado- es que se  realice un estudio acabado y riguroso, lo que la ley chilena llama Estudio de Impacto Ambiental, en que se acredite, conforme a la ley, que el proyecto es inocuo. Si no los es, que el nivel de impacto que produce sea mitigable, reparable y/o compensable. Y  de no ser así, se modifique hasta que cumpla con los requisitos legales.
 
Aprendí mucho de cetáceos en la defensa de “nuestros hermanos pequeños”, como decía San Francisco de Asís. Toda su vida depende del sentido de la audición. Espero no tener que despedirme para siempre de ellas, desde una arena de Mar Brava, escuchando tristemente el Réquiem de Mozart.
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

08 de enero

Vivimos en un país que crece y crece sin igualdad de oportunidades y donde con bastante frecuencia nos topamos con megaproyectos unidos por factores comunes que básicamente son generados por sus emplazamientos en lugares donde claramente dañarán el entorno y a las comunidades aledañas. Que también casi siempre no tienen la posibilidad de plantear su descontento de igual a igual frente a empresas de grandes capitales y/o un gobierno que defiende lo indefendible por ese tan manoseado «desarrollo». Desarrollo que llega para la empresa y nunca para quienes viven y trabajan en la zona afectada, viendo como se degrada su calidad de vida y el patrimonio ambiental de todos.
El sector donde se emplazará el proyecto eólico es una zona riquísima desde muchos puntos de vista. Frente a su costa se encuentran mamíferos marinos (desde ballenas azules hasta chungungos). Desde el hemisferio norte llegan zarapitos, chorlos y playeros, desde la patagonia llegan flamencos y chorlos chilenos más decenas de especies de aves residentes permanentes de la costa y humedal.
Dieciocho sitios arqueológicos que nos hablan de los primeros asentamientos humanos de sudamérica. El lugar de trabajo de recolectores de machas y de una industria turística ambiental en pleno desarrollo, justamente por el avistaje de ballenas y pingüinos en el monumento natural «islotes de Puñihuil».
Son muchas las válidas razones por las que este proyecto presenta oposición y que la declaración de impacto ambiental no considera o resta importancia.
Al final de cuentas, el gobierno de Chile aprueba una inversión que simplemente está mal ubicada, el viento lo encuentran en muchos sitios, no así un lugar único como todavía es Mar Brava.

Mimo

18 de julio

Ole1 Nepf4,Gostaria de participar do grupo pqorue admiro seu trabalho desde nosso primeiro encontro na palestra na Ancham em 2008; adorei fazer parte dos Wikishops no Ibeu em 2009 e agora em 2010, encantada pelas suas palestras, resolvi seguir colocar o projeto de doutorado em ae7e3o na e1rea de educae7e3o e internet a partir de 2011. Acredito que a participae7e3o no grupo acrescentare1 muito para meus estudos nesta e1rea.Um abrae7o,

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente