#Política

Chile piensa libre

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Qué objetivo puede ser más noble que la búsqueda de la igualdad de derechos civiles? Nuestro Estado tiene que modernizar su concepto de laicismo, tal como otros países OCDE, con los cuales nos gusta tanto compararnos, debemos tener un Estado neutral respecto de los credos, no un Estado que subsidia y financia credos, como sucede hoy.

Conversaba animadamente con un amigo argentino en un congreso de librepensadores que se hizo hace casi un año en Concepción, cuando de repente mi amigo marplatense me dice “Chile, bueno, ustedes son conocidos por ser muy conservadores, che”. Y lo somos, reflexioné.

Pese a que el librepensamiento chileno tiene una larga tradición, que se remonta a los orígenes republicanos de nuestro país, el conservadurismo católico que impera desde el descubrimiento de América, sigue siendo la fuerza que domina las políticas públicas e interviene en las decisiones de nuestros gobernantes.

Independiente de este poder invisible que vienen ejerciendo en la élite económica y política, el conservadurismo ha ido perdiendo fuerza en la sociedad, en las capas medias lo ha perdido casi por completo, y en los estratos altos y bajos también pierde sustrato.

Prueba de ello fueron las cifras de la encuesta Latinobarómetro que mostraron que 1 de cada 4 chilenos no tenemos religión, manantial del conservadurismo moral.

Otro indicador es el fuerte impulso que han tenido la Fundación Sociedad Atea y la Asociación de Escépticos de Chile, ambas instituciones que promueven el librepensamiento, la duda, la curiosidad y la crítica.

Pero hace poco, otro hito me levantó aún más el ánimo. La formación de la “Asamblea de Organizaciones Librepensadoras” que agrupa y coordina a 12 instituciones a nivel nacional, y que se pusieron como desafío enfrentar la agenda nacional de cambios, en especial lo relacionado con la reforma educacional, la nueva constitución y la agenda de los movimientos sociales.

Ver que todas, o al menos la mayoría de las organizaciones librepensadoras, generaron un frente común, un bloque con el cual desafiar los paternalismos, los determinismos de conciencia, los dogmatismos, la ignorancia, la superchería y la hegemonía de estructuras de poder conservadoras y continuistas, es un orgullo.

Ser parte de este equipo humano es además un gran desafío. No es fácil motivar a tantos librepensadores a cooperar y construir en un esfuerzo colectivo una nueva sociedad, fundada en la libertad, en la diversidad y en una institucionalidad libre capaz de garantizar una democracia real y participativa.

En definitiva, un real Estado Laico, que deje de financiar instituciones religiosas, que no subvenciona adoctrinamiento dogmático en los colegios, que cobra impuestos a la iglesia católica, como los cobra a otros credos o no credos. Sin privilegios ni ventajas por creer en un dios en particular.

¿Qué objetivo puede ser más noble que la búsqueda de la igualdad de derechos civiles? Nuestro Estado tiene que modernizar su concepto de laicismo, tal como otros países OCDE, con los cuales nos gusta tanto compararnos, debemos tener un Estado neutral respecto de los credos, no un Estado que subsidia y financia credos, como sucede hoy.

Chile está recobrando su libertad de pensar, su libertad de mostrarse diverso y maduro. Es un trabajo de largo plazo y es complejo. Pero valdrá la pena decir con fuerza algún día, Chile Piensa Libre.

TAGS: Conservadurismo Estado Laico librepensadores

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Gipmar Martínez

26 de agosto

Muy buen artículo

Claudio Antonio Sánchez Perez

26 de agosto

Badillo el vocero de la SECTA atea de chile, es un FARSANTE, tengo pruebas de ello. Yo, Claudio Sánchez, lo digo y afirmo, es un farsante.

Chumbeque de Chile

27 de agosto

El pensamiento ateo no es una secta. La sectas son católicas, evangélicas u otros credos. El Ateísmo es una posición intelectual, es estar libre de dogmas innecesarios para vivir las vida de manera libre. Para ser buena persona, tener principios y hacer el bien no es necesario ningún dios.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Ya ni rastros quedan del poderoso partido del cual fue a partir del año 1964 con el ascenso al poder de Eduardo Frei Montalva, teniendo el control absoluto en la Cámara, alcanzaba el tercio del Senado, pe ...
+VER MÁS
#Política

Requiem para una DC

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos