#Política

Chile pide una sociedad más humana

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Vivimos nuevos tiempos. Una época de cambios políticos, sociales y culturales. Una  época en la que, como sociedad, nos enfrentamos a temas diversos, desafiantes y demandantes. 

Una época marcada por el individualismo, las incertezas de un mundo globalizado, un entorno que se hace más competitivo, con un mundo laboral sujeto a modificaciones, una sociedad del conocimiento e información hipertecnologizada, que no siempre está al alcance de todos y tiene como centro de acción la dignidad del ser humano. 

Una época en la que, soy un convencido, se torna aún más fuerte y vigente el pensamiento humanista, tanto cristiano como laico. 

Y eso en Chile -aunque a algunos les incomode y otros tantos olviden con facilidad- lo representa la Concertación de Partidos por la Democracia.

En Chile no pocos queremos avanzar hacia un “desarrollo humano”, un desarrollo que ponga a la persona en el centro de su preocupación, un desarrollo donde incrementemos las capacidades y opciones de las personas y comunidades de modo que éstas puedan llevar adelante la vida que desean. 

Para avanzar en esa dirección, la Concertación debe asumir con claridad su liderazgo, debe ser capaz de realizar los planteamientos e ideas del pensamiento humanista. 

Sólo un ejemplo. La derecha siempre privilegiará el crecimiento económico, la cifra, el dato estadístico. Para un humanista cristiano o laico -reconociendo la importancia del crecimiento para una sociedad que quiere y busca progresar- eso siempre resultará insuficiente. 

El crecimiento tiene que tener un propósito un sentido mayor, esto es  avanzar hacia una mejor calidad de vida y dignidad para las personas.  

La invitación es construir  un “nuevo orden social” sustentado en los valores de la sociedad humanista cristiana y laica.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable

+VER MÁS
#Salud

AUGE: To be or not to be

Quizás para los senadores la golpiza a un perro no es equivalente a tener encerrado a un león en una jaula de 2x2 y atentar contra su naturaleza. O será que el tema no fue lo suficientemente mediático p ...
+VER MÁS
#Política

Animales de primera y segunda categoría

Popular

El desafío no es sólo “dejar contentos” a los actuales usuarios de la institucionalidad,  sino estar a la altura de las necesidades de un país, haciendo convivir las necesidades artísticas, cientí ...
+VER MÁS
#Política

Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio: nuevas oportunidades

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje