#Política

Chile: concentración de la propiedad, el modo de producción, el cobre

13 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El alza de precios es consecuencia directa de las acciones llevadas adelante por los actores más concentrados de la economía, quienes tienen la posibilidad de controlar el mercado dada su posición monopólica; son los que promueven el chantaje económico para bajar las expectativas de cambios. Es la función que cumple aquel “realismo sin renunciamiento” adoptado en sus inicios por el gobierno de la “Nueva Mayoría” como estrategia para condicionar aún más la “democracia” en la medida de lo posible. Por si no fuera suficiente son propietarios de los bienes de uso más difundidos, de esos de los que no podemos prescindir para gobernar de forma eficiente: producen los alimentos, la energía, son dueños de la salud, de la educación, administran las AFP, extraen el cobre, el litio, etc.

Estos rubros deberían ser controlados por el sector público y por los representantes de la cultura popular desde el momento que constituyen sectores claves: son los que hacen a la lógica económica y a la formación de los costos y precios. Esta preocupación es real porque el daño estructural al régimen eventualmente puede ser importante en el sentido que cualquier retoque de precios se expande a una inmensa cantidad de bienes que son centrales para mejorar la calidad de vida de las mayorías. En ese contexto, el Estado democrático exige la constitución de un área social de la economía donde se incluyan las empresas claves; también implica equilibrar el mercado en beneficio de lxs trabajadorxs.


Hay opciones. Existen las cooperativas de consumo que trabajan por un comercio justo, que en teoría favorecen a los productores y a los consumidores a partir de la venta sin intermediarios.

Hay opciones. Existen las cooperativas de consumo que trabajan por un comercio justo, que en teoría favorecen a los productores y a los consumidores a partir de la venta sin intermediarios. Lo que sí debo aclarar es que estas medidas de resistencia a través de la comercialización directa entre productores y consumidores- que se agrupan para este fin en cooperativas o en ferias barriales, etc- son marginales económicamente hablando si no se altera la estructura de la manera de producción, de comercialización, de organización y de distribución capitalista. Este cambio radical que busca acabar con el capitalismo es quien le quita el poder a los grupos económicos. De ahí la importancia de la regulación democrática de las principales variables de la economía y del control de los medios de producción.

Finalmente, es clave a la hora de plantear el debate sobre otro modelo de país el insistir en que el cobre en realidad no es el sueldo de Chile. Nunca lo ha sido porque las transnacionales son las dueñas de éste. De hecho, la ganancia relacionada con el metal rojo aporta como máximo un 10% al financiamiento del sector público. Es así porque uno de los privilegios obtenidos por la clase patronal vía golpe de Estado fue no pagar impuestos. En este contexto, hay una serie de triquiñuelas legales que le permite incluso eludirlos para obtener más utilidades mientras lxs trabajadorxs pagamos tributo a la pobreza. Pocos saben que casi el 50% de los recursos del Estado provienen del IVA que por definición es un impuesto muy regresivo, que por lo mismo no favorece en nada la búsqueda de la justicia social, sí a la manera capitalista de hacer las cosas.

TAGS: #Cooperativas #GruposEconómicos #ModeloEconómico Capitalismo Cobre

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jdjdjkdjttsjj

07 de febrero

Jdhdjdkdj….. osea, cuál Estado democrático ??… el estado democrático yo lo entiendo como la central de operaciones del capitalismo. ¿Usted lo entiende de otra manera?

Estimado, el fin parece bueno, pero no los medios. Para cambiar la porción de la torta no se requiere la utopia del fin del capitalismo, sino que participar del capitalismo de forma socialmente innovadora, utilizando organización civil directa con fines sociales y de lucro.

Los sociales son tomar el poder para hacer una política racional que minimice el daño colateral y los de lucro son tomar una porción del mercado que distribuya mejor la pertenencia y el usufructo.

Hasta ahí, ¿todo bien?. El “objetivo social” estaría cumplido.

Es sólo que falta algo en el análisis. Si aumenta el número de ricos en el mundo, el clima también innovará para mostrarnos el fruto de nuestro consumismo y ambición. De hecho ya lo está haciendo de forma muy notoria.

La máxima debe ser la siguiente. Hay que entender la diferencia entre lo que se necesita para vivir y lo que se quiere. Necesitamos agua, comida y abrigo. Lo demás es una añadidura que, si se va de excesos, nos pasará la cuenta a todos más temprano que tarde…

¿ Cómo debe ser enfrentando entonces el problema para tener una solución más ideal?

07 de febrero

La verdad es que para mi el capitalismo no es viable a largo plazo, basta con ver la crisis política, social, incluso ambiental que produce. Por otro lado, un Estado alternativo con su correspondiente régimen democrático es aquel que es gestionado en favor de los intereses de las mayorías. Intereses que a su vez son definidos por esas mismas mayorías a través de las organizaciones que los representan. Por último, cuando hablas del aumento de los ricos, etc., noto ahí la teoría del derrame que históricamente fue un fracaso. Cada uno defiende sus intereses, la clase patronal también lo hace. Está bien que sea así. Entonces, ¿porqué los trabajadores no podemos hacer lo mismo, creer y luchar pot una sociedad mejor?

Jose Luis Silva Larrain

08 de febrero

Comercio justo? Las cooperativas de consumo sólo son una manifestación de cooperación y lindas intenciones ántes de hacerse realidad. Después de eso son mafias para controlar la producción y distribución, un grupo de dirigentes que favorece sólo al grupo pequeño de productores mas corruptos dispuestos a “beneficios mutuos”. El resto lo pasa mal. Chile viene de vuelta de esa putrefacción. Acá se da valor a la justicia verdadera, la de la libertad de las personas para producir y consumir según la voluntad y posibilidades de cada uno, sin pedir permiso a una mafia que controla el mercado. Es cosa de ver Argentina, con recursos naturales infinitamente superiores y que estuvo entre las potencias mundiales antes de antes de sucumbir a estas idioteces peronistas de izquierda. Comparelo con Chile, uno del los países mas pobres del continente, que se convirtió en uno de los mas prósperos cuando abandonó esos conceptos retrógrados.

Saludos

Kdjdkdjdlskdj

08 de febrero

Parece que mi comentario no fue entendido con la misma perspectiva que lo hice. Digo que el derecho del trabajador y de cada chileno, incluídos los beneficios de un “estado democrático” (que sostengo que no existe), es una realidad que puede mejorarse, si se crean empresas que sean propiedad de la sociedad civil que tomen una porción del mercado. La tendencia de eso, sería hacia un mercado donde la mitad sería de los súper ricos y la otra mitad sería de las personas. Eso haría que la gente fuera algo más rica, pero, desde el punto de vista medio ambiental, sería tal vez un desastre garantizado.

Entonces, debe haber una medida de equilibrio, expresada como ecuación diferencial si quiere, de todas las variables, que produce una salida sistémica que origina el menor daño ambiental, para prolongar la sustentabilidad.

Y esa es la tarea, incluída una forma de mitigar el hambre, la falta de agua y de abrigo, y de mecanismos educacionales que hagan preservar la salud personal.

Mantener la vida con la mejor calidad de vida posible en un planeta que se preserve, es el norte y eso no lo logra el estado democrático, porque se parece a una carnicería que cuidan los gatos de los partidos políticos, la mayoría comprados por el poder económico de pocos grupos. Vea el caso de la ley de pesca o lo relativo al cobre…

08 de febrero

Si dices que el Estado democrático no existe entonces no puedes hacer un juicio a priori, en el sentido de descartarlo como opción. Yo tampoco creo que exista, de hecho el capitalismo es sumamente autoritario, pero eso no lo descarta como alternativa. Las utopías son una ruta, un camino a seguir en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

12 de febrero

El estado democrático como todo concepto es un invento de nuestra mente, lo mismo que cualquier modelo que se intente promocionar, no existen realmente. Se puede ver que el objetivo de su escrito es la colectivización, otro invento de la mente que ha probado que sólo produce más brutalidad, represión y muerte, al final del día la propuesta algo disfrazada es cambiarse de lugar, desde el sartén a las brasas.

12 de febrero

Por desgracia la miseria, la exclusión y la marginación, el endeudamiento y la explotación del trabajo de las mayorías por parte de la minoría, etc., bajo el muy mal llamado “libre mercado” no es un invento de nuestra mente.

12 de febrero

y, no siendo un invento de la mente el modelo de libre mercado, y habiéndose demostrado su efectividad para financiar crecimiento para sus dueños, tal cual muestra el video de don José Luis,

lo que hay que hacer es copiar ese modelo y aplicarlo a un sistema más social.

¿Cómo?

Con una AFP de los trabajadores (que les rente a ellos el más del 20% anual que les renta a las AFPs la administradora de fondos) y un fondo que imponga el Estado de forma proporcional por quienes no imponen.

Con eso crea un fondo alternativo al de las AFPs que debe invertir en nuevas y/o probadas empresas rentables.

Digo, digo, ¿qué es lo que no se entiende de eso?…

¿Podemos suponer que esta cosa tan sencilla de describir es una utopía?… No lo es, porque el modelo está probado y archivar probado y todos se quejan de él, pero, nadie lo haría si el modelo fuera más racional y social, como el que propongo.

¿Parece una utopía?…

No, sólo pudiera parecerlo en la mente de quien no puede imaginarlo, o de quien no esté dispuesto a hacer nada para cambiar las cosas y prefiera quejarse del sistema, pero, le da pereza mental procurar mejorarlo…

12 de febrero

Bajo ningún aspecto el “libre” mercado ha demostrado su efectividad para traer el desarrollo. Hoy se cumplen 200 años de la firma de la independencia de Chile en Talca; 200 años y seguimos siendo un país del Tercer Mundo, prumario- exportador: vivimos del cobre, se supone, de la fruta, del salmón y de la madera. ¿De qué efectividad para traer el desarollo hablas? El “libre” mercado no es tal porque los mercados son controlados por unas cuantas transnacionales que manejan los precios, el valor del dólar, el consumo, la oferta y la demanda. A otro con ese cuento del libre mercado. Ni hablar de la competencia perfecta, etc.

JAIME FERNANDEZ

12 de febrero

Querido amigo Alfredo, con respeto y, ¿por qué no decirlo?, con cariño te envío un comentario. “Crear un área social de la economía” es una utopía que perdimos en la década del setenta. Estoy convencido que nunca hubiera funcionado con los corruptos que se han tomado el aparato estatal. Yo marché las calles levantando esa bandera. Hoy día estoy convencido que habría evolucionado en la misma dirección que todas las organizaciones estatales y los partidos políticos: corrupción. Se destruyó la democracia “representativa”; los representantes sólo se representan a sí mismos y luchan por sus sueldos, sus bonos, coimas; ellos necesitan dinero para ganar las elecciones y acuden a sus patrones o simplemente lo roban. Te entrego mi opinión: hoy día yo rescato la consigna “crear poder popular” No el poder armado, romántico, de falsos líderes ególatras, sino re-inventando el poder de l@s ciudadan@s comunes, que, en la vida cotidiana peleamos por el derecho a participar de una democracia cada vez más “directa” en la calle, en el metro, en la pega. Es allí donde está nuestra esperanza: ciudadanía empoderada. Los partidos políticos ya no nos sirven. Tenemos que crear organizaciones cooperativas, populares, colegios y otras formas de organización creadas y operadas por nosotros en calidad de ciudadan@s. Ni mercado ni estado, sino poder ciudadano. Nos costará un par de décadas, pero creo que vamos en esa dirección.

13 de febrero

Esa sí que parece una utopía, tal como están las cosas, con el Estado cautelado al poder de los partidos, pero, creo en ella.

Hasta ayer la ciudadanía se ha puesto detrás de causas que les parece razonables, pero, ¿cuánto se ha conseguido?.

Tal vez se pueda decir que mucho, pero, aún falta también mucho por hacer y una de esas cosas es tener un poder político alternativo a los partidos, con el que ir a las elecciones, que lleven a la ciudadanía al poder.

Esto no se puede lograr sin organización. La que ha habido, sólo ha servido para ir a protestar. Algo se habrá conseguido, pero, los problemas serios siguen allí y agravándose.

Pienso que aún no aparece una forma, página web, o similar que reúna a la gente para tener un verdadero debate nacional sobre lo que se quiere y lo que se puede, de manera que se construya un proyecto país que llevar como idea a las presidenciales, parlamentarias, senatoriales, alcaldicias y de concejales y/o consejeros.

Así, es posible pensar que sin esa idea, alternativa a la farándula partidaria, sin ese logro organizacional; sin ese debate nacional, sólo tendremos más de lo mismo y la utopía seguirá más viva que nunca.

La tarea es reunirnos en algún lugar para idear la una revolución organizacional…

13 de febrero

El slogan “Ni mercado ni estado” no tiene sentido, sin un estado fuerte esto es la ley de la selva, el reino de los señores de la guerra, sin mercado no hay nada más que salir a cazar y recolectar, por otra parte, la exclusión, la miseria, la marginación y el endeudamiento entre otras lacras no son producto de los sistemas, son producto de las personas, de sus valores, de su moral y ética, en ese juego lo que queda es jugársela por ciudadanos más íntegros, más humanistas y olvidar de una buena vez la guerra fría que tanto se anhela. La URSS perdió porque se olvidó que los humanos son antes que nada individuos, seres multidimensionales y entre otros llenos de contradicciones, no piezas de una máquina.

13 de febrero

Interesante lo que planteas sobre la búsqueda de un cierto equilibrio entre el Estado y el mercado, así lo entendí yo por lo menos. Sin embargo, los dramas sociales que nos aquejan son sociales porque precisamente son responsabilidad del sistema, no de los individuos. Ahí tendrías que buscar también un equilibrio entre las responsabilidades a nivel de los sujetos, individuales, y las colectivas.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La comprensión y la empatía son las únicas formas de que las personas nos entendamos y nos respetemos pero es cosa también de que los padres entreguen una buena educación a los niños y el sistema educ ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los Asperger: la lucha por la inclusión en la sociedad

El decir no al acoso y abuso sexual laboral en chile, es decir no a la desigualdad laboral, es decir no a la agresión sexual en el trabajo, es decir no a continuar con el abuso que han sufrido algunas muje ...
+VER MÁS
#Género

Carta abierta en contra del abuso y acoso sexual laboral en Chile

Presidenta, su gobierno que apostó por las transformaciones profundas en beneficio de los más pobres y desposeídos de este país, quedará manchado en el futuro si usted no toma acciones correctas para l ...
+VER MÁS
#Política

Carta a Presidenta Michelle Bachelet Jeria

Lo cierto es que el Albatros, el Poeta, como atalaya de Chile, es Chile mismo; y la muerte del Poeta que no muere: "Renacerás./ Volverás como luz tras la noche,/ porque eras el agua de nuestro ensue ...
+VER MÁS
#Cultura

El nerudicio: La trágica muerte de Pablo Neruda

Popular

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?

Hace años atrás todo lo que se podía aprender cabía en una enciclopedia, se podía memorizar y permanecía inamovible por muchos años. Hoy, eso ya no sirve.
+VER MÁS
#Educación

Un decreto que habla mucho más que de repitencia