#Política

Chile, cobre, chilenos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El anunciado aumento de inversión en estructura pública por parte del Presidente de EE.UU., en su primer discurso ante el Congreso, me hace pensar que por cada mil millones de dólares de ese gasto, habrá un porcentaje de él que se destinará al ítem cobre, porque con cobre se construye la infraestructura, ya que lo tenemos en las paredes, en los pisos, en los techos, en las máquinas, en las calles, en todos lados. Mil veces mil millones de dólares en infraestructura debe ser un número enorme de inversión en cobre.


Debemos plantearnos la necesidad de nacionalizar el cobre una vez más, con una política proteccionista y en la medida de lo factible, de manera que haya un cambio en la forma en que se explota el cobre.

Sabemos que en Chile hay del orden de la mitad de todo el cobre del mundo, por lo tanto podemos suponer que Chile podría ser un potencial abastecedor de ese crecimiento en infraestructura que iniciará el Gobierno norteamericano, a un precio no muy bueno, por cierto, dada la sobre explotación del cobre en Chile. Y está claro eso. En toda la década de los noventa, las transnacionales invirtieron del orden de 13 mil millones de dólares, llegando la producción de cobre a unas 4 millones y medio de toneladas anuales.

Hoy, esa cifra anual, debe bordear las 8 mil millones de toneladas, o se han hecho inversiones para que llegue a esa cantidad sideral, gracias a las concesiones de Piñerita lindo. En ese tiempo anunció que CODELCO también invertiría, pero, dicha inversión se ha quedado rezagada. Semejante nivel de producción nacional sin duda que ha hecho bajar el precio del cobre y claro, uno se pregunta ¿Cómo es que hemos sido tan torpes para administrar un recurso soberano tan importante como el cobre?

Es de tener en cuenta que sólo entre 2005 y 2010 las mineras privadas obtuvieron utilidades del orden de cien mil millones de dólares, o unos 3,8 millones de pesos por cada chileno. Esas utilidades “casi quintuplicaron la inversión extranjera total en la gran minería entre los años 1974 y 2006. Y tributan menos que Codelco“. Aquí cabe citar la tercera conclusión del “Manual del defensor del cobre“, cuando dice:

“No existe en el mundo otro país que tenga comparativamente tal concentración de riqueza en su territorio, como la que tiene Chile con el cobre. Somos un país inmensamente rico y es precisamente por la inmensidad de nuestras riquezas, que las grandes multinacionales del mundo decidieron repartirse en su favor nuestra enormes riquezas naturales. Es falso, entonces, que a los chilenos nos falten recursos para la salud, la educación, la vivienda o lo que sea necesario para el bienestar de nuestro pueblo. Sólo nos falta que la inteligencia y, sobre todo, el coraje, lleguen al Palacio de la Moneda.

Dado eso y todos los impuestos que no han pagado las mineras extranjeras (pudiéndoseles aplicar un impuesto retroactivo, si se busca cómo, imagino) debemos plantearnos la necesidad de nacionalizar el cobre una vez más, con una política proteccionista y en la medida de lo factible, de manera que haya un cambio en la forma en que se explota el cobre.

Detrás de una iniciativa de nacionalización que muestre lo que se llevan las transnacionales y lo que podría significar para cada chileno, en diferentes escenarios, podría radicar la idea de crear un partido político por la renacionalización del cobre.

Si se busca cómo, se puede encontrar una forma de avanzar para renacionalizar el cobre. Lo primero sería frenar toda inversión extranjera a futuro. Segundo, terminar las obras de inversión en curso con capitales chilenos. Tercero, devolver la inversión extranjera realizada en Chile, que debe estar por los suelos con toda la depreciación de instalaciones que han declarado las mineras como uno más de sus artilugios para no pagar impuestos en Chile.

Al respecto, mi Programa de Gobierno (siempre tengo un Programa de Gobierno) contempla estas medidas, así como otras que harían de Chile un país muy diferente al que hoy conocemos… ¿Qué dirán al respecto mis colegas candidatos?…

TAGS: Cobre Economía

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile