#Política

#ChaoBinominal bienvenidas cuotas para jóvenes

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Instalada la discusión y en su segundo trámite constitucional que reforma el actual sistema Binominal, se abre una excelente oportunidad para la juventud de nuestro país, eso tiene que ver con cómo posicionamos y logramos que, tanto los parlamentarios y el gobierno, incluyan cuotas para jóvenes.

Las cuotas existen para reparar y mejorar vicios del sistema, buscan incluir e incentivar a que grupos aislados u olvidados sean considerados. Esta idea de cuotas no es antojadiza, pues si vemos las estadísticas, sólo al 8 por ciento de los jóvenes le interesa participar en política, hablamos de un universo de 3,4 millones de jóvenes con derecho a voto y sólo 791.332 llegan a las urnas (Séptima Encuesta de la Juventud). Pues bien, el porcentaje es poco alentador y vislumbra que el recambio generacional no llegará nunca.

Si los jóvenes sólo nos quedamos en las estadísticas para formular un discurso bonito y alentador, quienes ejercen el poder no se verán obligados a generar políticas públicas que incentiven a que más jóvenes participen y vean que, a través de la participación, podemos generar cambios.

Las cuotas existen para reparar y mejorar vicios del sistema, buscan incluir e incentivar a que grupos aislados u olvidados sean considerados. Esta idea de cuotas no es antojadiza, pues si vemos las estadísticas, sólo al 8 por ciento de los jóvenes le interesa participar en política

Si se aprobó la indicación de cuotas para incentivar participación femenina, ¿por qué no incluir para jóvenes quienes sí somos minorías?. Entonces, en cada elección popular debieran presentar los partidos políticos un 10 por ciento de candidatos jóvenes. Esta medida no sólo incentivará a generar mayor participación a través de un efecto reflejo, sino que, además, los partidos deberán crear herramientas de capacitación y formación de nuevos cuadros políticos, así reoxigenamos el ejercicio del poder.

Una ley de cuotas sólo ayuda en parte al incentivo de la participación juvenil, es así como existen otros impulsos, por ejemplo, abrir el tope de edad para votar desde los 14 años. Y usted dirá ¿pero cómo? ¿los niños a esa edad deben preocuparse de estudiar?. Mis argumentos son los siguientes, estos adolescentes a esta misma edad son sujetos imputables en la Ley Penal Juvenil, ¿y si deben rendir a la Ley por qué no pueden cumplir un derecho y deber ciudadano?.

Con este ejercicio democrático preparamos a estos adolescentes a darse cuenta desde pequeños, del valor del voto y cómo a través del sufragio, pueden ser parte de los cambios. Además, exigir que la clase política genere ofertas a este sector.

Un tercer punto y no menos importante es el financiamiento. ¿Cómo voy a ser candidato si no tengo lucas? Bueno, un cambio en la Ley de Financiamiento y tal como se hizo con las mujeres, para acertar  en el incentivo real de la participación juvenil.

Abrir estos espacios de poder permitirá, primero, generar confianza y participación de los jóvenes de sectores más vulnerables y menor capital cultural, segundo, al asumir el liderazgo se irán dando cuenta de las responsabilidades y cómo pueden ejercer presión para hacer cambios y por último, valorizarán el voto.

————————–
Imagen

TAGS: Binominal Jóvenes

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje