#Política

Censura o libertad de querella: entre dos libertades

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La libertad de prensa sólo puede ser conculcada en un estado dictatorial, puesto que es en tal ámbito en que se puede ejercer la censura sin restricción y a gusto del o los dictadores. Hablar de censura a la prensa en un sistema democrático es impracticable, puesto que de momento en que existe y se aplica, deja de ser democracia. Sin ser el chileno un régimen totalmente democrático, afortunadamente tampoco podemos describirlo como dictatorial.  Ello sería negar que existe el Poder Judicial, o negar su independencia.


La Presidente Bachelet ha ejercido su derecho a limpiar su honra. Se ha querellado, tal como eventualmente podríamos hacerlo cualquiera de nosotros y recordemos, querella no significa censura.

El sistema democrático (o pseudo-democrático) chileno adolece de varias fallas, no poco graves o significativas, pero la prensa que es proclive al sistema, (no al gobierno, puesto que todos los gobiernos después de la dictadura, o dictablanda, han sido pro-sistémicos), no sufre casi de limitaciones. Y por lo tanto, de censuras.

No olvidemos que la censura a la prensa, desde fuera de ella, se manifiesta de diferentes formas: la coerción, la violencia directa, la económica y la judicial, entre otras. En el caso de ejercer una censura desde lo económico, esta es sutil, pero significativa. Consiste, principalmente, en que un gobierno deja de contratar servicios de publicidad o de comunicación con unos, para favorecer a otros, con millonarios contratos, provocando así el desmedro de aquellos en beneficio de estos. Los medios desfavorecidos por el régimen dejan de ser rentables y competitivos económicamente y desaparecer como entidades. Una molestia menos. En el caso de la forma de censura judicial, es mediante un poder judicial casi siempre sometido a lo que sería entonces una no-democracia.

Y dije la censura a la prensa desde fuera de ella, porque hay otra que se ejerce desde su propio interior, y que a veces es olvidada u omitida. Es la auto-censura. Esta modalidad de censura la aplican los medios sobre sí mismos, mediante las políticas o líneas editoriales, mediante la contratación de periodistas que compartan tales políticas, y despido o no contratación de los que no lo hagan, permitiendo o no publicidad de otros medios, según su lineamiento o tendencia, seleccionando a entrevistados, omitiendo o repitiendo noticias, descontextualizándolas, recortándolas, “resumiéndolas”, etc. Esta forma de censura la pueden aplicar los medios de comunicación tanto privados como estatales, haciéndolo estos últimos mediante una selección cuidadosa de su directorio.

En el caso de la revista Qué Pasa, de acuerdo a lo señalado por el periodista Fernando Paulsen, la censura vino desde dentro. Ni el gobierno, ni la Presidente Bachelet la han ejercido, quien sólo ha ejercido su derecho a limpiar su honra. Se ha querellado, tal como eventualmente podríamos hacerlo cualquiera de nosotros. En tal caso, serán los tribunales, los que tomarán la decisión final, y no el gobierno. Recordemos, querella no significa censura. Ahora, lo que pensemos cada uno sobre la Presidente, de la veracidad de lo publicado o de los resultados de esta acción, es harina de otro costal.

TAGS: filtraciones Libertad de expresión Michelle Bachelet

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje