#Política

Caso Quemados. Aún tenemos un ejército desobediente y deliberante

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El conocimiento público de un pacto de silencio en el Ejército de Chile respecto al llamado Caso Quemados, que tuvo como víctimas a Rodrigo Rojas De Negri y a Carmen Quintana Arancibia, nos revela que hay verdades que no son tales y relatos que no fueron más que hechos para dejarnos tranquilos y para que no siguiéramos preguntando. Estaba mal visto preguntar, cuestionarnos y emitir un juicio.


Por lo mismo, es urgente que revisemos a los armados en este país. Que exista una real regulación de sus pactos, sus omisiones y, por ende, de lo que estos traen consigo.

Detrás de ese relato, podemos observar que había una verdad que se escondía y respiraba fuerte frente a nuestros ojos, sin que quisiéramos analizar su veracidad: es la vieja historia de que una vez que Pinochet se sacó el uniforme, las Fuerzas Armadas volvieron a ser no deliberantes y obedientes, como en toda democracia civilizada sucede. Nos creímos el cuento de que los uniformados estaban tranquilos; de que ya no había que preocuparse por ellos, porque el pinochetismo ya no circulaba por los cuarteles, y la democracia había cambiado la visión que se tatuó en la mente de cada uno de los militares que crecieron y se desarrollaron bajo un régimen que les había dicho que ellos eran los garantes de la democracia. Su democracia.

Y es que en Chile, el poder que tuvieron las FFAA -otorgado por una elite que los necesitó para que les limpiaran el fundo del roterío y el griterío revolucionario- las transformó en un partido político más: la base de un pensamiento que botó cimientos democráticos para así construir una realidad dictada por ese experto de Chicago que vino con un ladrillo bajo el brazo y nos contó una buena nueva, que solamente reafirmaba las viejas estructuras de poder que en nuestro país se han perpetuado. Fue la mezcla entre los bototos y el pragmatismo sobre ideologizado de los economistas lo que hizo que los uniformados se sintieran parte de la historia como actores determinantes. Como actores políticos definidos que tenían en su poder armas que podrían -de un día para otro- deshacer nuestra sensación democrática. Nuestra curiosa idea de que el pasado estaba dormido y había que dejarlo ahí, tranquilo. Distante y sin escucharlo.

El Ejército sigue siendo un protagonista y no quiere ser desplazado de la historia reciente, y de lo que creyeron que construyeron. Están ahí, callados pero presentes, manteniendo -a nuestras espaldas- su orgullo construido a base de pactos de silencio y negación de lo que hicieron, de la crueldad y el miedo con el que edificaron parte importante de nuestra realidad actual. Pareciera que los reconocimientos de lo sucedido por parte de Juan Emilio Cheyre y los demás sucesores del dictador, no fueron más que maneras de aparecer bien en las portadas de prensa para que respiráramos tranquilos nuestro aire pluralista y respetuoso de los derechos humanos. Era una manera para que siguiéramos legitimando esta nueva democracia sin hacer ningún acto realmente democrático, sino sólo efectos. Juegos artificiales políticos que nos dejaron encandilados, ciegos y sordos.

Por lo mismo, es urgente que revisemos a los armados en este país. Que exista una real regulación de sus pactos, sus omisiones y, por ende, de lo que estos traen consigo. Parece, más claro que nunca, que aún hay mucho por mirar y buscar tras los símbolos y los dichos de buena crianza en los que hemos estado flotando en estos últimos veinticinco años. Es la única manera para que un régimen democrático pueda llevar tal nombre sin sonrojarse, como -en algunas ocasiones- pasa hoy en día. Lo que pido no se basa en un alarmismo estéril, sino que en ansias de que sigamos construyendo el futuro sin dejar de mirar el pasado. Sin dejar de resolver las heridas que aún persisten, pero que no se quieren mirar.

TAGS: #Democracia Caso Quemados Dictadura Militar

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de julio

Aun hay miedo a la impunidad que ciertos poderes policiales y militares han gozado a la sombra de todos los gobiernos passados hasta el actual. Esa es la razon.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Me parece insolito pensar que la razón de esta visita, largamente esperada, era rearmar el espíritu de los congregados, mediante buscar aumentar la credibilidad en la Iglesia. Pues claramente estuvo lejo ...
+VER MÁS
#Religión

Papa Francisco en Chile. Una venida que de nada sirve

¿Qué peso y legitimidad tiene tomar definiciones de una ley que no se ha podido implementar porque carece de reglamento?
+VER MÁS
#Política

¿Trabajo, derecho para todos? Los reglamentos de la Ley 21.015

¿Cuántos obreros que ganan el mínimo se habrán reunido para ponerse pulseritas y ver tocar a Moral Distraída
+VER MÁS
#Política

Izquierdapalooza

Popular

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?