#Política

Carta pública: Caso subsecretaria Echeverría

27 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El senador Quintana falta el respeto a todas las personas torturadas durante la dictadura y a sus familias, al poner en duda los hechos y al definir como “deporte veraniego” los cuestionamientos. Encontramos gravísimo que con este calificativo desacredite testimonios que ahora son parte de la verdad histórica de Chile.

Hace unos días, nuestra madre, Mercedes Bulnes Núñez, denunció públicamente al padre de la futura subsecretaria de las Fuerzas Armadas, Víctor Echeverría Henríquez, como el capitán de ejército que lideró el grupo militar que la detuvo a ella y a nuestro padre, Roberto Celedón Fernández, el día 23 de octubre de 1973, conduciéndolos al regimiento Buin. Expresó que fue él quien dirigió las interrogaciones en las que el papá fue torturado; y lo reconoce clara e indubitadamente como la persona que cometió abusos deshonestos respecto de ella, encontrándose detenida y embarazada. Estos hechos fueron denunciados a las Naciones Unidas y a la Comisión Valech, entidades que reconocieron a nuestros padres como víctimas de torturas.

El hecho como familia nos ha conmovido profundamente, no sólo por la valentía demostrada, sino que, naturalmente, por el recuerdo de los dolorosos hechos que sufrieron nuestros padres y que escasamente nos habían relatado.

Es por eso que debemos rechazar públicamente las palabras del senador PPD Jaime Quintana, quien habló en una radio de cobertura nacional de “presuntas víctimas” y “presuntos crímenes”, poniendo en duda la palabra y la vivencia de personas que son reconocidas a nivel nacional e internacional por su trabajo en la recuperación de la democracia y los derechos humanos.

El senador Quintana falta el respeto a todas las personas torturadas durante la dictadura y a sus familias, al poner en duda los hechos y al definir como “deporte veraniego” los cuestionamientos. Encontramos gravísimo que con este calificativo desacredite testimonios que ahora son parte de la verdad histórica de Chile. Esto nos lleva a preguntar si los valores de los derechos humanos están por debajo de los intereses partidiarios para este señor.

Cuando se realiza la denuncia no se pretende responsabilizar a la señora Carolina Echeverría por los delitos cometidos por su padre, que impunemente vive en Iquique, sino que se busca que ella públicamente condene lo ocurrido y asuma la responsabilidad política, teniendo en cuenta que por la naturaleza de su cargo presenta claramente conflictos de intereses con la denuncia. En Chile tenemos el deber de construir un país más transparente y responsable políticamente.

Esto es un tema de ética pública que en este caso está por sobre la ética privada, por lo que el senador Quintana se equivoca cuando dice que el tema lo considera propio del ámbito privado de la futura subsecretaria.

Las violaciones a los derechos humanos en Chile fueron sistemáticas e institucionales, los funcionarios públicos tienen deberes y obligaciones que los ciudadanos no, como señaló Carlos Peña en una reciente columna, y su ética pública debe estar por sobre su ética privada.

Hoy el hecho es conocido a nivel nacional. No buscamos venganza, ni reprimendas. Queremos un país más transparente, justo y que asuma su historia.

Familia Celedón Bulnes

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Fernando Flores

14 de febrero

Solo comento, porque considero que una hija no es la responble de las atrosidades del padre…. hay que perseguirla con oriquillas y antorchas??? – Al que hay que perseguir judicialmente es al padre.

14 de febrero

Nunca hemos planteado que es responsable la hija. Yo también soy hija, y soy hija de las personas que él torturó y abusó. Nosotros como hijos le pedimos a ella como hija que públicamente rechace las violaciones a los DDHH, lo que nos parece fundamental.
Ella al ser autoridad pública tiene otras obligaciones que los ciudadanos como nosotros. Y su ética pública está por sobre su ética privada. Tiene que se transparente en su actuar. Y, dado la información que ha salido en la prensa, en relación a su actuar durante el primer gobierno de Bachelet, debo decir -a título personal- que su actuar no fue imparcial al solicitar a un grupo de personas que fueron torturadas en la MArina, que retirarán la querella por toturas. Eso es política pública, eso lo pide una autoridad pública, eso es no es ser imparcial, eso no es buscar verdad y justicia. Eso no es lo que queremos para el país.

15 de febrero

Una hija no es responsable de lo que ha hecho su padre… pero si esa hija va a estar en una posicion en que puede entorpecer investigaciones sobre su padre torturador hay un problema de intereses. Las victimas de Víctor Echeverría Henríquez no se dirigen a una hija de torturador-violador-asesino, se dirigen a una futura subsecretaria de defensa que tiene a un familiar directo implicado en crimenes de lesa humanidad a que exprese claramente su postura.

Porque si ya Víctor Echeverría Henríquez ha gozado de proteccion, por lo que ni siquiera el hecho de haber torturado a un ex Teniente de ejercito ha sido considerado de suficiente peso como para juzgarlo, ¿por que no temer que su hija no hara lo necesario para proteger a su padre desde su posicion? Es justo, es absolutamente justo, que las victimas de este torturador-violador-asesino, que de “supuestas” no tienen nada, exijan a la hija que parece que no va a renunciar a su cargo una posicion publica, formal y oficial en este tema.

Es cierto lo que dijo el presidente del PPD, Alejandro Bahamondes, “uno no elige la familia donde nace”. Pero sí se elige aceptar o no un cargo publico en que tendra que enfrentar este tema y lo que esta mostrando la hija del torturador-violador-asesino Víctor Echeverría Henríquez es que no tiene etica ni los antecedentes necesarios para ocupar ese cargo. Nadie que no solo es hija de torturador sino que ademas no tiene empatia ni siquiera con las victimas de la familia militar debe ocupar un cargo en que pueda seguir aplicando la impunidad a los criminales que cometieron esos abusos

14 de febrero

Francisca, no estás sola, tú tienes razón en tu legítima demanda. Las víctimas que han extendido su dolor por años tienen todo el derecho a exigir garantías de quien ejerce una función pública cuyas decisiones están vinculadas directamente con su historia familiar. La sombra de la duda necesariamente van a cubrir su actuar. Chile cuenta con más profesionales que podrían ejercer ese cargo actuando como un puente de confianza.

La carta de Quintana creo que es una ofensa incluso para militantes de su bancada que también sufrieron el dolor de una dictadura despiadada.

Apoyaremos tu causa porque es justa, legítima y porque Chile sigue teniendo heridas abiertas.
El olvido está lleno de memoria.
Un abrazo para ti y tu familia.

14 de febrero

Muchísimas gracias! Me emocionan tus palabras.

Ricardo

15 de febrero

La hija del represor no tiene culpa y me alegro que tenga principios democráticos.
Por ética no debe ser Subsecretaria de Defensa, es imposible que pueda juzgar a su padre.
Trabaje en otro rol.

oscar

15 de febrero

El viejo cobarde y pilar de la dictadura militar Fernando Matthei, feliz jefe de la Fach y director de la AGa donde se torturó al padre de Michelle Bachelet tiene una hija que quería ser presidente de Chile, que fue senadora, ministra y defensora de las “obras” de la dictadura, anda por ahí feliz de la vida. Su padre un viejito “que no sabía nada”.
La impunida sigue vigente en Chile.
Esta hija que no tiene culpa de lo que hizo su padre, por eso al menos, como Minimo tiene que declararlo públicamente; o está con él y como la Matthei defiende los crimenes de su pare, o rechaza al torturador, que seguirá siendo su padre, lo quiera o no.

valeska rojas

15 de febrero

dicen que no han planteado que la hija es culpable de las atrocidades cometidas por su padre, pero la estan enjuiciando poniendo en en duda lo que ella pueda aportar de su cargo..uno no elige los padres que tiene, y no saben el peso que es ser hija de.. ella no hizo nada y la estan persiguiendo….piden justicia y no son justos..

Ricardo

15 de febrero

Siento que las elecciones que ha hecho la Presidenta Bachelet , han carecido de lo prolijo que requiere un Gobierno que parte en el DICOM de la credibilidad.
No puede ser que la hija de un TORTURADOR tenga un cargo relacionado con las Fuerzas Armadas.
Sobre lo dicho por Quintana, me recuerda al tal Cardemil y otros tantos miembros del Gobierno del Tirano Innombrable, que dudaban de que en chile hubieran habido Asesinatos, Torturas y violaciones de los Derechos Humanos.
Cariños a la Familia Celedón Bulnes

jose-luis-silva

16 de febrero

Entonces según la señora Celedón no procede la nominación por ser hija de alguien que ella descalifica por su preferencia política respecto a algo que ocurrió hace 40 años y además con la arrogancia de dar por hecho que el resto de nosotros debe tener la misma postura política que ella.

Me gustaría saber que piensa esta señora respecto a Marcos E. Ominami por ejemplo. Ha sido candidato y es posible que llegue a presidente el hijo de un guerrillero fundador del MIR, recordemos que Miguel E. a mediados de los 60 dirigió el primer grupo político ejecutor de una izquierda que proclamaba la lucha armada como único camino para el país, un país que respondió el 11 de Septiembre de 1973 con una respuesta institucional contundente y con las mismas armas con que fue amenazado.

El padre de MEO pudo optar por una opción pacífica, en cambio el padre de la señora Echeverria no tuvo opción para enfrentar a quienes se declararon sus enemigos, por lo tanto merece mucho mas respeto que el primero. ¿Pensará lo mismo la señora Celedon sobre MEO y tantos otros?

Saludos

PD: voy a averiguar si tengo ancestros que fueron realistas en tiempos de la independencia para saber si puedo optar a alguna peguita de esas

16 de febrero

Los fascistas insisten en defender las atrocidades del Gobierno Militar, hablan de Guerra. Parece que nunca han escuchado de las violaciones de los derechos humanos.
Por ultimo si el Dr Ominami es elegido presidente sería por votación en cambio estamos hablando de un cargo de confianza, pero dudo que entiéndase o que se está hablando

jose-luis-silva

16 de febrero

He escuchado, lamentado y repudiado los excesos del gobierno militar. Hay otros que insisten en hacerse los sordos con la historia completa de lo ocurrido.

Obviamente no se entiende ni sabe de que esta hablando si dice que el cargo de subsecretario de defensa es mas de confianza para la ciudadania que el mismo presidente.

Saludos

16 de febrero

Jose Luis.

Víctor Echeverría Henríquez tuvo la opcion de decir “No”. Otros militares lo hicieron, dijeron “No”: no voy a torturar, no voy a detener, no voy a violar, no voy a matar, no voy a manchar mi uniforme…

Claro que arriesgaba el que se le torturase, como el hizo con el ex Teniente de ejercito Carlos Pérez Tobar que no se plego al golpe y por eso Echeverria lo torturo. O que lo exonerasen como paso con otros militares. Pero tendria su dignidad y su honor incolume.

Víctor Echeverría Henríquez no tenia enemigos, el nos declaro a todos los chilenos sus enemigos, incluyendo a sus propios camaradas de armas. Y lo disfruto, porque pasar de torturador a violador demuestra que no solo obedecia ordenes, se complacio en hacerlo.

asi que por favor no compare con Miguel Enriquez. En primera, porque MEO no es mas que hijo biologico de Enriquez, en lo demas es puro Ominami, y en segunda porque Enriquez no violo nunca a nadie, ni torturo nunca a nadie ni menos paso su vida burlandose de esas personas como Echeverria ha hecho. Es una enorme diferencia.

Una cosa es estar en desacuerdo con la lucha armada y otra poner en un mismo nivel a un tipo muy equivocado en su enfoque de lucha de clases con un violador-asesino-torturador.

jose-luis-silva

16 de febrero

Puede tener mucha de razón en lo que dice Marcela. No quiero entrar en discusiones tan manoseadas que desvíen el tema: hay que hacer ver que objetar la nominación por el juicio al padre es absurdo porque en nada afecta el actuar de otro poder del estado al cargo en cuestión. Un juicio por crímenes de hace décadas y en gran parte subordinado además a una visión política determinada.

Obviamente no tengo objeción alguna que MEO sea candidato u obtenga algún cargo de confianza por este tipo de razones. De hecho le tengo respeto y admiración.

Saludos

manuel eduardo pertier english

16 de febrero

jose luis , tu confusion es de antologia no se que tiene que ver meo en esto;aqui hay algo muy claro la militancia de izquierda no tuvo villa grimaldi , venda sexy , londres 38 ni una politica de exterminio contra sus opositores ; no existe un informe valech para las victimas de acciones armadas desde sectores de izquierda que decidieron responder por las armas a un regimen inconstitucional . dicho esto , te aclaro que no se conoce ninguna accion armada provocada por el mir u otros cercanos a la up antes del golpe , si te puedo recordar el crimen de a. araya , edecan de allende , y atentados dirigidos por la…armada de chile . tal como se dijo el tuvo la opcion de decir no , pero opto ór ejecutar la violencia el sadismo , el abuso sexual frente a gente desarmada ; tu opinion no resiste el menor analisis y te situa objetivamente de parte de de esos sujetos pobres gamberros capaces de abusar de su propia hija llegado el momento , sujetos abyectos y deleznables. de acuerdo a tus dichos lo mas probable es que hayas sido del bando realista y no hay que tener mucha imaginacion para intuir que habrias hecho si hubiras tenido frente a ti a manuel rodriguez prisionero… por lo menos descarto la parrilla dado que en ese tiempo , ya tusabes no existia la electricidad

17 de febrero

José Luis,
Efectivamente, a título personal, no corresponde que ocupe un cargo tan sensible, un cargo en donde puede encontrarse con conflictos de interés. Ya en el período anterior de Bachelet, le solicitó a la agrupación de marinos constitucionalista que retirarán una querella por tortura (hecho que fue denunciado por ellos hace unos días). Este hecho demuestra que no hay imparcialidad en su actuar. Esta es mi opinión personal. No estoy hablando como representante ni de mis padres ni de mis hermanos.
Por otra parte creo que para que el Gobierno de Bachelet parta bien, se debe despejar cualquier tipo duda. Eso es transparencia y responsabilidad política.
Saludos,
Francisca

17 de febrero

Por la historia, es sabido, que Miguel Enriquez no cometió actos de violación a los Derechos Humanos. Escogió un camino distinto al que Ud. y otros habrían escogido, pero eso no lo hace un torturador, asesino ni violador.
Hay que saber mantener una visión clara respecto a las violaciones a los Derechos Humanos, obviamente la Sra. Carolina Echeverría no es responsable de los actos de su padre. Pero no puede tener la objetividad requerida para un cargo de responsabilidad pública, se requiere de gestos humanitarios, como decir que repudia los actos constituyentes de delitos de lesa humanidad.

jose-luis-silva

18 de febrero

Aqui respondo solo a Francisca que tuvo la deferencia de responderme.

Desconozco absolutamente los pormenores, obviamente ella no puede ser imparcial en el juicio a su propio padre y no hará nada que ayude a que su padre sea condenado.

Y si se nombrara a un subsecretario de defensa dispuesto a facilitar estas demandas, lo que bajo su opinión y visión personal eso seria lo “imparcial”, no veo como podría hacerlo, como podria influir usando ese cargo, o como afectaría en sus decisiones diarias un proceso en tribunales sobre hechos tan anteriores, creo que no hay razones para evitar la nominación.

Saludos

18 de febrero

José Luis,
Para que conozca un poco más de quién es Carolina Echeverría lo invito a leer lo que publica la revista El Periodista, donde no se habla sobre hija de quién es, sino simplemente de su actuar.
http://elperiodistaonline.cl/locales/2014/02/carolina-echeverria-lo-que-no-se-ha-dicho-de-la-futura-subsecretaria-de-las-ffaa/

saludos,
Francisca

jose-luis-silva

18 de febrero

A Moli y Manuel Eduardo:

Creo que ese tema da para otra conversación. En lugar de MEO, supongamos es que un hijo de Enrique Villanueva el que postula al cargo, con un padre enfrentando juicio por asesinar a Jaime Guzman (un hecho mucho mas reciente)… ¿ Porque habria que cuestionar esa nominación ?

ramiro

16 de febrero

Todo respuesta es simple a los muchos conflictos que aparecen en la red…. si solo se fuera consecuente con los principios que generaron el retorno a la democracia el 88….. SIN ODIO- SIN MENTIRAS…. al final el descrédito en las figuras publicas hoy esta en ocultar parte de las historias e intereses llegando a tener una postura casi tibia al momento de tomar una posición, situacion que cae en la moralidad de diversas situaciones. Si va a representar a nuestra nueva mayoría…. no debe ser tibia, hay un juicio moral y político que debe ser entregado antes de asumir su puesto, quien nada dice ni nada hace, avala…. las políticas publicas no avalan hechos que caen en los delitos…. aun cuando hemos visto que la política cae y oculta intereses muchas veces a través de nuevas leyes…dichas situaciones…. si queremos cambiar como país…tenemos que tener posturas moralmente aceptables, sino, no aceptemos dichos puestos…. pues se le hace un daño a la politica

manuel eduardo pertier english

16 de febrero

comentario aparte merece la actitud de un tal quintana , paciera haber escuchado al tristemente celebre f.j. cuadra o al fiscal torres , la misma semantica denigrante para con las victimas , intentando como en los mejores años de dictadura echar un manto de dudas sobre lo ocurrido , hay que tener mucho valor , mucho temple para reconocer publicamente hechos de este calibre, dudo que este sujeto tenga los pantalones para retractarse y pedir publicas disculpas por sus palabras.
mercedes , francisca efectivamente no estan solas somos muchos quienes no estamos dispuestos a permitir que esto ocurra asi se empieza y hoy se vuelve a torturar un saludo desde la distancia para uds.
solo puedo decir que si mi padre hubiera estado involucrado en hechos de esta naturaleza me cambio el apellido

17 de febrero

Tengo la siguiente duda Francisca. Si tu madre hizo algún cuestionamiento público – así cómo ahora – la vez anterior que Carolina fue subsecretaria también en una de las áreas del Ministerio de Defensa (no lo recuerdo). Si la respuesta fuese no, la contra pregunta es que hace la diferencia entre hoy y entonces..

17 de febrero

Mauricio,
Tanto mi madre y como la familia, desconocíamos la información de la relación de la subsecretaria con Víctor Echeverría Henríquez, recién la supimos hace poco más de una semana.
La única oportunidad que mi mamá denunció al señor en cuestión fue ante la comisión Valech y mi papá, lo hizo además, al tiempo de salir de la cárcel, en una declaración que realizó ante las Naciones Unidas. De haberlo sabido con anterioridad, es muy probable que el actuar de la mamá hubiese sido el mismo. Es más, para nosotros -sus hijos- fue absolutamente nueva esta información, jamás conocimos el nombre de quienes torturaron y abusaron de nuestros papás. Nunca nos detallaron sus torturas, lo que también nor permitó crecer sin odio ni rencores. Y nuestra denuncia no se mueve por odio ni rencor.
saludos,
Francisca

21 de febrero

El fin nunca justifica los medios, estos tienen que ser tan honorables como el fin, lo contrario es fascismo…

Javier Vallejo Giubergia

04 de marzo

Conozco a Don Roberto y Señora:
Un matrimonio que siempre ha luchado por causas justas y por sobretodo defendiendo a todos aquellos que muchos abogados no los consideran para no tener conflictos o porque puedan dañar sus carreras. Tal como lo dice Francisca es impactante que personas como ellos que no me cabe la menor duda LUCHARON por sus ideales con ideas y convicciones y no con armas ni en forma bandalica hayan sido VICTIMAS de tan horrenda forma de maltrato. Me pliego a ellos en que las personas que ingresan al SERVICIO PUBLICO no deben tener conflictos de intereses para tratar los temas que nos abocan como país y que deba esa ser la primera mirada. Ella puede ocupar cualquier otra responsabilidad en el Estado, pero no en Defensa que en definitiva tiene intereses emocionales que le impediran hacer su trabajo como corresponde.
Un abrazo y mis mejores sentimientos de estima para esta gran familia Celedon Bulnes que nos impiran a muchos en el trabajo publico.

Edelmira Carrillo Paz

07 de marzo

SOLIDARIZAMOS DE CORAZON CON LA FAMILIA CELEDON – BULNES, AMBAS PERSONAS CON UNA LARGA Y CONSECUENTE TRAYECTORIA EN LA DEFENSA DE TODOS LOS CHILENOS Y CHILENAS QUE SUFRIMOS VIOLACIÓN DE NUESTROS DERECHOS HUMANOS.
LAS MUJERES QUE FUIMOS SOMETIDAS A VEJACIONES ABERRANTES, A DESCALIFICACIONES DOLOROSAS, VERGONZOSAS Y A VIOLENCIAS INIMAGINABLES POR LOS SERES HUMANOS DECENTES, SABEMOS EL DOLOR QUE SE LLEVA Y LA RABIA INFINITA QUE SE SIENTE FRENTE A LA IMPUNIDAD DE LOS CULPABLES. ES UNA TORTURA PERMANENTE QUE NO NOS MERECEMOS, FINALMENTE CADA UNO Y CADA UNA EN SU ESPACIO HEMOS CONTRIBUIDO AL PROGRESO Y A LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRO PAIS.
UN ABRAZO CARIÑOSO PARA TODOS.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena