#Política

Carta por una Nueva Constitución para Chile

26 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP


Señor Sebastián Piñera Echenique, Presidente de la República de Chile 

Señor Guido Girardi Lavín, Presidente del Senado de Chile
 
Señor Patricio Melero Abaroa, Presidente de la Cámara de Diputados de Chile
 
Señor Milton Juica Arancibia, Presidente de la Corte Suprema de Chile
 
De nuestra consideración,
 
Las chilenas y chilenos queremos una nueva Constitución para nuestro país, una que lleve la firma de todas y todos. 
 
Queremos una nueva Constitución porque tenemos la convicción que nuestra carta magna debe estar legitimada por cada una de las ciudadanas y ciudadanos de Chile, construida en común a través de procedimientos abiertos e informados que permitan el diálogo y el intercambio de opiniones y que la propuesta final sea sometida a la voluntad soberana del pueblo a través de un plebiscito. 
 
Queremos una nueva Constitución porque queremos un país más equitativo y justo, y para ello requerimos construir un marco institucional que nos represente a todas y todos, que promueva la democracia, la transparencia, el pluralismo, el bienestar general, los derechos sociales y la participación ciudadana como ejes orientadores de nuestra convivencia.
 
Queremos una nueva Constitución porque consideramos que la vigente, cuya estructura principal fue definida cuando en nuestro país los derechos civiles esenciales no eran respetados, no representa a la sociedad chilena actual
 
Queremos una nueva Constitución porque necesitamos reencontrarnos y para ello es fundamental se reconozcan, escuchen y recojan las demandas que se expresan con fuerza y convicción en las múltiples manifestaciones de malestar que hoy recorren Chile. 
 
Queremos una nueva Constitución porque tenemos una deuda con las futuras generaciones de chilenas y chilenos, y es nuestra responsabilidad como ciudadanas y ciudadanos hacernos cargo de nuestro devenir, construyendo entre todos el camino que queremos recorrer.
 
Es por lo anterior que solicitamos a ustedes, como máximas autoridades del Estado de Chile, que inviten a la ciudadanía a la apertura de un proceso constituyente que culmine con una nueva Constitución para nuestro país, para nosotros y nuestras hijas e hijos. 
 
Atentamente,
 
Si estás de acuerdo con esta carta, te invito a adherir a ella firmando acá.
—————
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de junio

estamos de acuerdo en la forma ,ahora hay que discutir el fondo de esto,por que si lo que se va a cambiar son las fechas ¿?.Voy,pero por un fondo mas representativo y menos represivo.
y no se te olvide el binominal que causa accidentes como el que estamos viviendo…

24 de junio

Mmm… Sólo me pregunto cómo haces para que cada uno de los chilenos participe en la generación de esa nueva Constitución, una que sea construida “en común a través de procedimientos abiertos e informados que permitan el diálogo y el intercambio de opiniones”…

¿Acaso crees que eso se podría hacer en una Cámara Ciudadana Digital?…

Revisar: http://www.o2posicion.cl/?p=405

Si es así, entonces, no es que los chilenos queramos una nueva Constitución, sino que una Cámara Ciudadana Digital…

Al menos yo no quiero una nueva Constitución sin democracia y como no es posible ejercer la democracia sin una herramienta adecuada, pienso que la prioridad es tener una Cámara Ciudadana Digital…

fkldjsfkskl

25 de junio

Sobre una Camara Ciudadana Digital, osea, una institucionalización politica de la ciudadania en la Red, en Internet, veo:

1) Mientras pagamos y declaramos impuestos por http://www.sii.cl, cuando se entra a pensar la participacion en politica por la web surgen todo tipo de desconfianzas

2) Mientras usamos la tarjeta de credito para pagar o la tarjeta bancaria para tranferir dineros en la red, se dice que votar en la red no garantiza el secreto del sufragio, la transparencia, la posibilidad de cohecho, etc.

3) Incluso cuando se ha empezado a hacer, afortunadamente, LA INSCRIPCION AUTOMATICA DE JOVENES EN EL SERVICIO MILITAR, partidos politicos manifiestan su total desconfianza sobre la INSCRIPCION AUTOMATICA EN LOS REGISTROS ELECTORALES.

En resumen, la expresión en RED, en COMUNIDAD, en forma libre, que se esta produciendo en Internet, tiene una tremenda barrera cultural, de intereses politicos y de dificultades técnicas, que parecen muy dificil de superar, institucionalmente, pero que estan siendo superadas, informalmente, por las redes sociales.

25 de junio

Me pregunto, Sergio, qué desconfianzas consideras… Yo desconfío de la política tal como está, ya que las aspiraciones ciudadanas no son satisfechas, por lo tanto, abrir nuevas oportunidades para satisfacerlas, me parece una buena alternativa…

Me parece que transparencia es una palabra que se opone al secreto del sufragio y en cuanto al cohecho, ya se practica seguramente sin que haya votaciones en la red, sin embargo, en la red se podrían tomar previsiones y en el caso de votaciones delicadas, se podrían buscar alternativas.

La inscripción automática en los registros electorales no veo qué tenga que ver con una Cámara Ciudadana, ya que en ella podrían participar quienes lo desearan hacer…

Si las redes sociales pueden superar las dificultades, no veo por qué la institucionalidad no podría hacerlo…

Cuando algo se desea hacer, se debe pensar en el cómo hacerlo y en torno al propio cómo hacerlo, creo que se podría decir que lo más adecuado podría ser el debatir aquello en la propia Cámara Ciudadana, constituyéndose ésta en un proyecto escalable que logra nuevos peldaños en la medida que se define una normativa que lo permita… Fuera de esa instancia, ¿quién lo haría?…

jfshdfjksd

24 de junio

Tras cada marcha, tras cada descontento y cada injusticia existe de fondo un tremendo problema de legitimidad política que se traduce en una Constitución redactada por un puñado de hombres a la sombra de la dictadura y que el 2005 tan sólo tuvo una manito de gato.
Es impresentable que, tras 200 años de vida republicana nunca hayamos tenido una Constitución legal y legítima a la vez.
Existen los mecanismos de consulta ciudadanas en la medida que haya voluntad política para someterse realmente a la soberanía popular y en que los ciudadanos se sientan reales detendores de esa soberanía, que en cada uno de nosotros existe ese poder que delegamos en autoridades pero que finalmente está en nuestras manos.
Es evidente que hay muchas cosas que discutir y mecanismos que perfeccionar, pero el primer paso es explicitar la necesidad de una nueva Constitución. Y eso es lo que se propone en esta oportunidad.

24 de junio

Y… ¿Cómo la generas, a la manera que explica el post?…

Es decir:

“en común a través de procedimientos abiertos e informados que permitan el diálogo y el intercambio de opiniones”…

Espero que no creas que lo haríamos por telepatía…

klgjkldfjgkld

24 de junio

Adhiero definitivamente a la propuesta, sencillamente por el afán de mejorar sustacialmente la representatividad de nuestro sistema democrático. Chao sistema binominal, chao distritos sobre y sub representados, chao sistema bicameral.
Sin embargo, no soy de los que creen que a través de una carta magna se abren las puertas del Edén. Los derechos sociales se ven muy bonitos redactados, pero bien sabemos que su materialización pasa por la consolidación de un abanico de factores, que van desde la distribución del ingreso hasta la valoración ética con el prójimo. ¿Ejemplo? Desde 1925, constitucionalmente, el derecho a la salud es un deber garantizado por el Estado. Hoy, podemos comprobar que eso es un verdadero chiste, malo por cierto, para gran parte de la ciudadanía. ¿No me cree? Tome una hora hoy en cardiología en el Hospital del Salvador. En noviembre lo atienden, y mientras la enfermedad avanza.

24 de junio

Las Constituciones son medios que se dan las sociedades para normar la convivencia interna. No son un fin, ni son la panacea, sin embargo, es el marco que hemos decidido utilizar para establecer vínculos, confianzas, contratos, acuerdos, derechos y deberes comunes. Si una Nueva Constitución recoje las demandas y deseos de las grandes mayorías, en un proceso informado, abierto y participativo, el resultado será un lugar que nos permita vivir más felices.

24 de junio

Me parece necesario abrir el debate. La Constitución en algunos aspectos se ha tornado anacrónica, por ejemplo en cuanto a la idea de una democracia tutelada basada en la desconfianza en los ciudadanos, en la que se sustenta el régimen político.

En ese sentido (y no sólo como crítica a la actual carta sino a la eventual que se establezca) ninguna Constitución, entendida como un acuerdo o contrato entre individuos es eterna, y no obliga a los individuos a renunciar a sus derechos individuales, ni obliga las futuras generaciones a aceptarla del todo. Ergo, tampoco puede dar paso la sujeción de un grupo sobre otro, que pase a llevar derechos individuales e inalienables.

Porque nadie puede ser sometido a un contrato que no ha suscrito, sea cual sea su fin (Una Constitución es un marco legal, no es una varita mágica para transformar la sociedad)

Un contrato lo hacen personas vivas que se consideran iguales en cuanto dueños de sí y su voluntad, y no personas por nacer -ellos puede cambiar el contrato de hecho o mantenerlo- por tanto el contrato sólo es válido cuando lo firman las partes. ¿Alguno ha firmado la Constitución?

24 de junio

Estoy de acuerdo, pero creo que es necesario aterrizar el debate a veces. No es que las cuestiones de fondo a las que se apunta aquí no sean necesarios, pero el ciudadano debe entender porque en la practica es necesaria una nueva constitución, más alla del hecho de que fue creada en la dictadura.

¿Por qué la carta actual no representa a la sociedad?
¿De que manera se puede hacer más justa y equitativa?
¿Que deudas podemos saldar y de que forma?

24 de junio

Son buenas preguntas. Por qué la actual no es representativa? por que es ilegitima en su origen, realizada por un constituyente autoritario y muy conservador, pero sobre todo porque no recoje las necesidades de una sociedad abierta, transparente, tolerante, participativa y más equitativa que la gran mayoría anhela. No garantiza derechos más allá del de la propiedad privada, reconoce a la familia como pilar único de la sociedad, le da las Fuerzas Armadas roles de garantes, es restrictiva en cuanto al ingreso de nuevos partidos o movimientos al sistema, es excesivamente presidencialista, no reconoce canales de participación vinculante como plebiscitos u otras formas de ejercer ciudadanía.
Hay que construirla entre todos, en un proceso amplio, abierto y participativo.
Hoy no existen canales formales para hacerlo, pero hay que empujar el carro, de lo contrario no se moverá. Este es el primer impulso.

24 de junio

Me sumo completamente, he tenido esta lucha en facebook desde hace años y sé todo lo que implica. Pero me pregunto, Ignacio… Si se establece una nueva constitición para Chile, la verdad no me gustaría que se redacte en el prístino gobierno de Piñera ¿Habría que esperar un tiempo más?

Saludos y cualquier cosa para la difusión me la mandan por twitter.

20 de enero

Felipe la misma desazón tengo. Pero creo que CHILE es más importante. Los 20 años de inmovilizmo de la concertación le permite a Piñera y su azaroso gobierno, la oportunidad que despreciamos durante esas dos decenas de años. La de reformar la Constitución y los royalties como corresponden para financiar todo lo que un ciudadano pobre o rico necesita Buena educación , salud y vivienda. Si en este gobierno se aprueba Aplausos para Piñera. ¿Esperar 20 años más por un capricho partidista, egocentrista, miren-lo-que-hice-vitoreenme? No más Yo al menos no espero más. Nunca más compro promesas de campaña y luego ver que al día uno se sumieron en la vida del poder, olvidándose de lo prometido. “Total ya fuimos elegidos por ocho años”. Y seguimos suplicando como estúpidos que se acuerden de nosotros. Olvidándo que NOSOTROS SOMOS LOS IMPORTANTES. Nosotros, los ciudadanos somos los DUEÑOS de sus cargos y del PAIS COMPLETO y nunca, nunca al revés. Felipe y Felip@s en general. Hoy necesitamos sobre todo para ustedes mismos los jóvenes. Ustedes que serán nuestros futuros gobernantes,desde la tendencia política que sea, pensar en un país equitativo y donde prime el sentido común. Ese que nosotros los viejos,lo perdimos.Por nuestra arrogancia y egoísmo les hemos dejando como herencia esta mierda de país en la que se encuentra. No grito por mí ni por mis generaciones. Grito por ustedes

24 de junio

Yo soy un convencido que debe haber un cambio constitucional, sólo creo que debemos tener relativamente claro cómo gestionaremos ese proceso antes de lanzarnos. Para mí el referente es Islandia. En Chile la democracia no es representativa, el sistema binominal debe irse, los gobernadores deben ser elegidos en cada región y los chilenos que están afuera deben votar (como lo dice la actualmente la Constitución, que ironía).
Adjunto unos links relacionados que encontré en otros medios:
Entrevista a líder del movimiento por cambio constitucional en Islandia http://politica.elpais.com/politica/2011/06/22/actualidad/1308768044_418504.html
Y esto también
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/06/24/instituto-igualdad-abre-el-debate-sobre-posibles-reformas-constitucionales/
saludos

24 de junio

y esta entrevista a Grabriel Salazar: http://www.ustream.tv/recorded/15244482

24 de junio

25 de junio

Imaginemos la construcción de esa nueva Constitución con la participación, si no de todos, de una gran mayoría entusiasta que lo desee hacer…

Es lógico que habría segmentación de temas y el debate de algunos tomaría más tiempo que el de otros, al punto que es posible que ciertos planteamientos o ideas retrasen el producto final, por lo tanto, esperar que entre en vigencia una Constitución que sirva de sostén para resolver numerosos problemas de una sola vez, no sería algo rápido de conseguir…

Siendo así, lo más lógico sería reformular la Constitución por partes, trabajando en distintas secciones de ella de forma paralela y lo que esté terminado, se aplique y se continúe el debate para alcanzar otro consenso…

Ahora, como lugar de reunión, el Congreso es medio chico, ¿lo han notado?… Probablemente no quepan 1.000 personas, así es que las eventuales 100.000 que podría participar en la reformulación de la Constitución sería inadecuado creer que se podrían reunir allí, ¿no les parece?… En la Alemada ya se sabe que caben, pero, la gente de Arica o Punta Arenas seguro se perdería una buena cantidad de encuentros por la distancia, y lo que es peor, no faltaría el irresponsable que llegaría tarde…

Por lo tanto, se me ocurre que reformular la Constitución proponiendo que participe mucha gente se vuelve un problema insalvable si no se realiza en un espacio virtual…

Si eso se aceptase como razonable, quedaría el problema de la segmentación del debate, el recibimiento de ideas, intercalar el trabajo en medio de prioridades de los participantes y de la propia discusión, generar votaciones en torno a partes de las reformas, incluir la participación de la gente del Congreso, los partidos políticos, gente experta en la materia quizá proveniente de las universidades, etcétera, por lo tanto, considerando que todo esto hay que organizarlo con calma y que reformular la Constitución debiera ser un proceso extenso en el tiempo, y que además NO es la única prioridad de la gente por discutir o en la que trabajar, ¿qué les parece si lo jugamos al cachipún, y como PAPEL y en vez de solicitar una reforma a la Constitución, solicitamos formalmente y con firma digital, al Congreso, al Senado, a la Presidencia y a la Corte Suprema que la reformulación de la Constitución se realice en una Cámara Ciudadana Digital, que sirva a su vez para tratar otros tipos de temas también?…

Como de cachipún se trata, la PIEDRA podría ser ponerse cabeza dura y darle al mismo hueso de solicitar o proponer una nueva Constitución con la participación de mucha gente, firma, votación incluida, sin especificar cómo se haría o dónde…

Y como TIJERA tiene el cachipún, tal vez podrían cortarla con el cuento de pedir una nueva Constitución sin proponer cómo se lleva a cabo o dónde…

Mi mano dice PAPEL…

gjkgjkdfgjkdfjkghdfjk

20 de enero

El planteamiento es sin duda de perfecta logística Pero una de mis primeras objeciones al voto voluntario es la segregación del voto. El 80% de 4 millones de votantes pertenecen a un estrato socio económico medio hacia arriba. Siendo que debería ser un universo de casi 7 millones. El acceso o conocimiento a internet es de un 40% de la población chilena, independiente a su condición de votante. A eso sumémosle la ley SOPA que en mi CHILE es un posible TTP y/o Pablo Mamatoros, como cara al menos de la empresa financiada por nosotros Brandmetric, que ha, por decirlo en bonito, infiltrado algunas redes sociales.¿ Camara Digital hoy en CHILE ? Impensable. Tenemos primero que crear las bases de transparencia objetivas, reales y no desde una consola internáutica con un sesgo político cualquiera que sea. Logrado eso, estoy de acuerdo con esa idea.

26 de junio

“procedimientos abiertos e informados que permitan el diálogo y el intercambio de opiniones y que la propuesta final sea sometida a la voluntad soberana del pueblo a través de un plebiscito.” Si entiendees esto como Asamblea Constituyente http://elquintopoder.cl/fdd/web/asamblea-constituyente-desde-los-pueblos/home

26 de junio

Este sería el primer paso, en que todos los conciudadanos podrían opinar para tener una Constitución Política para Chile, donde sea en primer lugar participativa, y no echa a la medida de las circustancias, para un gobierno dictatorial, nuestra clase política se ha farreado esta oportunidad, que en cada movilización, el pueblo, el verdaderamente interesado, es que los enclaves dictatoriales deben de una buena vez desaparecer, de nuestra carta fundamental, ya pues Chile y el pueblo, lo está pidiendo, no está exigiendo, porque ya por muchos años llevamos cargada una Constitución, que solo sirve a los intereses de la minoría, que nos quiere tener bajo la bota y a sus antojos de meros expectadores, no señores el pueblo se pone de pie y exige un cambio Constitucional a la brevedad, puede ser en una ASAMBLEA CONSTITUYENTE, al pueblo no se le puede tener miedo que participe, porque ese el principio fundamental de una democracia bien constituida.

26 de junio

Yo estoy de acuerdo que Chile necesita una reforma en los derechos políticos, una gran reforma a la forma de elegir autoridades…pero si va a hablar sobre cambiar la constitución completa, uno esperaría que el que hable sea alguien estudioso de ella.
Se nota ignorancia, falta de conocimiento del tema. Triste.
No es personal, pero ante una supuesta carta que se le envian a las autoridades para que se “cambie” la constitución, uno esperaría un texto elaborado, sin errores en los conceptos, con un mínimo de conocimiento sobre derecho constitucional. Mal.

27 de junio

Aporta entonces pues Leonel….esa es la idea.
saludos

28 de junio

Leonel, podrías precisar los errores conceptuales que tu ves en la carta con el fin de subsanarlos si es pertinente. No es necesario ser constitucionalista para solicitar una nueva carta constitucional, si así fuera tendríamos que esperar que algún profesional especialista en la materia se dignara a pedir un cambio. Podríamos morir esperando.
Si argumentas ignorancia, demuestra tus conocimientos y sugiere una mejor redacción para el texto. tal como expresa Mariel Rubio, esta carta ya ha sido refrendada por constitucionalistas, abogados y parlamentarios, sin reparos.

26 de junio

Me siento personalmente comprometida con la causa que la carta presenta y por lo mismo me siento interpelada por los comentarios- por todos- anteriormente expuestos.
Pretender encontrar en esta primera carta propuestas concretas respecto a cómo ha de ser una nueva constitución me parece del todo pretencioso y, por cierto irresponsable. Nosotros mejor que nadie sabemos que elaborar una constitución legal y legítima no es cosa de unos dias, sino que es un proceso que invitamos a dar inicio con esta carta, tal como en ella se expresa.
Es una invitación, por un lado, a poner en el tapete la necesidad de una nueva constitución, plantar el tema en los debates en los trabajos, en las reuniones de amigos, en las federaciones de estudiantes, sindicatos, partidos políticos, asociaciones gremiales, en fin, en la ciudadanía en su totalidad.
Esta carta tiene por objetivo socializar el tema y, sobre todo, generar conciencia entre los ciudadanos de la importancia de tener una constitución que, por primera vez en 200 años de república independiente no sea redactada por un puñado de hombres encerrados entre cuatro paredes. Del mismo modo, persigue que cada ciudadano se de cuenta, se empodere en su rol de detentor de la soberanía y que su opinión vale muchísimo más de lo que cree.
Tiene por meta también dar a aconocer la Constitución entre quienes ignoran su contenido, contexto e implicancias.
Sabemos que una Constitución no es una varita mágica que soluciona de un plumazo las colas en los consultiorios o el hacinamiento carcelario de la misma manera que tenemos certeza que, de no tener una nueva constitución, seguiremos dando palos de ciego y parchando un sistema injusto y excluyente.
Ahora bien, yendo puntualmente al comentario del señor Leonel Bustos, le comento que Pablo Ruiz Tagle apoyó la carta en forma y fondo y, más allá de su portura política que usted parece no compartir, es innegable que es un abogado que sabe de la materia constitucional, por lo que me parece una soberbia desproporcionada disparar contra la carta desde la trinchera de egos personales y profesionales.
Somos ciudadanos de a pie, con el mismo legítimo derecho de emplazar a las autoridades y al resto de la ciudadanía respecto a una nueva constitución, que el de un abogado constitucionalista, por lo que agradecería obviar el ninguneo que usted hace.
Este es un primer paso, tal como ya lo expuse previamente, por lo que hablar de la especificidad de los contenidos de una nueva constitución no se condice con nuestro propósito expuesto en esta primera aproximación al tema. Cuando llegue ese momento, no dude ni por un segundo que tendermos a los mejores abogados trabajando en dicha especificidad.
Ahora bien, si usted espera un texto más elaborado, le propongo que ponga por escrito sus ideas y las comparta con toda la comunidad para que en conjunto construyamos este proyecto que es del todo inclusivo,
Agradeceríamos también nos indicara cuáles son los errores de conceptos que usted considera tan mal, para así poder perfeccionarlos con sus conocimientos, que al parecer son mucho más profundos que los nuestros; pues imagino que si usted critica con tanto desparpajo es porque también tiene una propuesta que hacer para aportar a la causa y no critica sólo en función de demostrar superioridad intelectual. Saludos cordiales a la espera de su propuesta 🙂
Y, a modo de post data, la carta es una realidad, no trabajamos en base a ” supuestas cartas”.

27 de junio

Chile necesita Urgentemente un cambio en la Constitución Poliítica. Hoy en día existe una tremenda demanda social para que se modernicen muchas materias, leyes obsoletas, desigualdades, discriminaciones, etc.
En lo personal creo responsablemente que se debe modificar la Justicia de Familia en este País que no sirve para nada. Existe una tremenda odiosidad y discriminación hacia el hombre (Padre), lo que ha generado una serie de problemáticas y daños tanto en nuestros hijos(as) como en sus familias paternas. // Nuestros legisladores deben priorizar su trabajo en beneficio de las reformas que las personas necesitan, y dejar de politizar todos los temas sociales en su beneficio personal.// Yo demando al Estado Chileno para que de una vez por todas se regule de manera seria la TUICIÓN COMPARTIDA EN ESTE PAÍS. La igualdad de género debe ser aplicada en todo orden de cosas. Igualdad de derechos, beneficios y obligaciones para ambos padres. Nuestros hijos NO SON Moneda de Cambio ni Trofeos.// El Estado debe Garantizar la Protección, la estabilidad, la relación, el cuidado, la vida y los derechos de nuestros hijos(as) a crecer junto a ambos padres cuando estos se separan.// Basta de Discriminar al Padre y apartarlo Legalmente de sus hijos(as). Ya que nuestra Ley, ampara caprichosamente a la Mujer, negándole todo tipo de derechos a los hombres que aman y necesitan ver crecer y participar en la crianza de sus hijos(as).

La mujer ya no es la dueña de casa que se queda cuidando a sus hijos mientras el hombre trabaja y provee economicamente. Hoy, la mujer tiene las mismas dificultades, tiempo, horarios y etc., para estar con sus hijos(as) como el padre. por lo tanto, de acuerdo a los tiempos actuales y a la tremenda necesidad que tiene el hombre de ser parte muy activa en cada etspa de desarrollo de sus hijos(as), necesita y tiene el mismo derecho que le otorga la ley a la mujer para poder cuidar, criar, proteger, educar y etc., a sus hijos(as).

TUICIÓN COMPARTIDA EN CHILE..!!

IGUALDAD DE GÉNERO, IGUALDAD DE DERECHOS, BENEFICIOS Y OBLIGACIONES PARA AMBOS PADRES CON SUS HIJOS(AS).

Edu*

jorge rojas belmar

30 de noviembre

Ya y?, un argumento un poco más sólido y no tan repetido por favor, copiaste y pegaste cualquier cosa que encontraste.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si el debate electoral pasado se había centrado en el cuestionamiento al modelo económico y político, en éste no apareció como principal temática durante la campaña. Sin embargo, con la votación con ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones 2017: de vuelta a la política

Las izquierdas, en general, debieran poner todo el peso de su voluntad para escapar de la permanente exaltación de los elementos contradictorios y abocarse, a la vez, a la formulación de la síntesis que ...
+VER MÁS
#Política

Atomización de la política (o como naufragar eternamente)

Movilizarse hoy en este paro de advertencia, será preferentemente una acción que llevará agua a los molinos de la campaña de engaños y argumentos oportunistas de una derecha neoliberal que lucha por to ...
+VER MÁS
#Política

El paro del sector público y el sentido común

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno