#Política

Carta al Presidente Piñera y al Congreso de Chile

15 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Existe, a nivel internacional, una tendencia para hacer efectivo el derecho al sufragio de nacionales residentes en el exterior, de modo de resguardar sus derechos por un lado y de mantener sus vínculos con sus países a pesar de la distancia. En este punto, Chile debe honrar su compromiso de respeto a los derechos humanos y de integración y garantizar el acceso al sufragio.

Sebastián Piñera,
Presidente de Chile,

Junto con saludarle nos presentamos, somos chilenos y chilenas residentes en el extranjero.  El motivo por el cual escribimos es para hacerle llegar nuestra solicitud en tanto ciudadanos/as  de Chile para que se agilice el proyecto de ley que permitiría el voto en el extranjero.

Chile ha ido ampliando progresivamente el acceso al sufragio. Desde la ley N° 9,292 de 1949 que permitió el derecho al sufragio de mujeres, el decreto N° 1,667, del Ministerio del Interior de 1969 que facilito la participación de no videntes al normar cedulas especiales, así como las leyes N° 17.284 de 1979 y 17.626 de1972 que permitió el derecho al voto de analfabetos. Otro gran avance en esta materia fue la modificación de los artículos 15 y 18 de la Carta Fundamental, que establece un sistema de inscripción automática y voto voluntario.

Todas estas medidas legislativas han ido en la dirección de profundizar el proceso democrático, el cual debe entenderse en términos de la facilitación y ampliación de procesos de participación de todas las personas, sin mediar obstáculo que impida su goce. Estos avances han ido en concordancia con los compromisos internacionales contraídos por Chile que prohíben cualquier tipo de discriminación que entorpezca el libre ejercicio de los derechos fundamentales.

Respecto a lo anterior, la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala en su artículo 21 que “toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país de manera directa o por sus representantes libremente escogidos.” Este derecho se reitera luego en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que en su artículo 25(b), establece el derecho de “votar…en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores” del mismo modo la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José, reitera lo anterior en su artículo 23 (b).

Lo contenido en los tratados antes mencionados se fortalece a propósito de la “Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados” – del cual Chile es parte –que dispone en sus artículos 26, 27, 29 y 42.2, que todo Estado parte de un tratado no puede suspender su aplicación, ni invocar derecho interno en contrario una vez que se ha comprometido.

Ya en el plano nacional, la Carta Fundamental establece expresamente el derecho al voto de todo ciudadano/a mayor de 18 años sin distinción alguna. En este punto, el impedimento de ejercer el voto de chilenos/as residentes en el extranjero constituye un atropello a nuestros derechos constitucionales, consagrados en la Constitución de la República de Chile, así como a nuestros derechos humanos consagrados en los instrumentos internacionales previamente enunciados. En la misma dirección, la Corte Suprema de Chile se pronunció al respecto en el año 2011, rechazando toda exigencia de vínculos extra a los chilenos en el exterior para ejercer su voto.

Existe, a nivel internacional, una tendencia para hacer efectivo el derecho al sufragio de nacionales residentes en el exterior, de modo de resguardar sus derechos por un lado y de mantener sus vínculos con sus países a pesar de la distancia. En este punto Chile debe honrar su compromiso de respeto a los derechos humanos y de integración y garantizar el acceso al sufragio. La propuesta de establecer “vínculos” con el país establece un tipo de discriminación, lo cual contraviene lo contenido en la Constitución así como los compromisos internacionales contraídos por el Estado chileno.

Adicional a lo anteriormente expuesto, cabe señalar que la ciudadanía no se anula con residir en el exterior. Independientemente de dónde uno resida, no pierde el carácter de chileno/a, por lo cual el Estado debe procurar que participemos en la vida política del país a pesar de la distancia. En este sentido cabe señalar que los/as chilenos/as en el exterior cumplimos un rol fundamental como embajadores de nuestro país, contribuimos al conocimiento e incluso muchos aportan económicamente con sus familias en Chile. Sin embargo más allá del aspecto económico, los chilenos en el exterior somos un reflejo de nuestro país y, por tanto, no puede ser que seamos excluidos del país al cual representamos con orgullo.

El hecho que más de 850.000 chilenos/as –según cifras de Cancillería – residamos en el exterior, no implica que no estemos conectados con nuestras raíces y nuestra realidad. Todo lo contrario, quienes vivimos en el exterior sentimos un profundo compromiso con Chile y su futuro y, consideramos que nuestra visión enriquecida por la distancia puede implicar un gran aporte al futuro de Chile y, es por esto que el derecho al voto debe entenderse como un primer paso para avanzar en esa dirección.

Más aún: desde la perspectiva del proceso de profundización democrática experimentado en Chile, el voto en el exterior se constituye en un pilar fundamental al garantizar la real participación e inclusión de todos los chilenos y chilenas sin distinción alguna. En un contexto de globalización, caracterizado por el continuo movimiento de bienes y personas, el derecho al sufragio en el exterior es una expresión de gran relevancia. Si Chile quiere avanzar hacia el real desarrollo debe hacerlo de mano a la real integración de todas y todos quienes integramos este hermoso país y por eso resulta urgente que se avance en esta materia.

Además, permítame recordarle que el usted planteó, como una de sus promesas de campaña, la aprobación del voto en el exterior. Más aun, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet durante el proceso de aprobación del proyecto de ley sobre inscripción automática y voto voluntario, comprometió enviar y trabajar a la brevedad posible en la aprobación del proyecto de ley de voto en el exterior, lo cual no ha ocurrido hasta la fecha. En esa línea, agradecemos el impulso dado por las Senadoras Soledad Alvear (PDC) e Isabel Allende (P.S) y estamos ciertos que un gran número de parlamentarios de todas las colectividades políticas apoyan esta reforma. Más aún, de acuerdo a la tercera versión de la Encuesta Auditoría a la Democracia, coordinada por el PNUD y el CEP, con el apoyo de Cieplan, Libertad y Desarrollo, ProyectAmérica, Instituto Libertad, Chile 21 y Fundación Jaime Guzmán, realizada en 2012, el 61% de los chilenos/as en el país apoyan el voto en el exterior sin condiciones. Es importante considerar que desde el año 1991 se han presentado iniciativas en el parlamento chileno para permitir el voto de chilenos y chilenas expatriados. Más de 21 años han pasado y todas ellas aún siguen esperando. El 2013, los chilenos expatriados cumpliremos 40 años sin poder votar.

No queda más que solicitarle a usted, Presidente, que cumpla con la palabra empeñada y al congreso de Chile que se comprometa realmente a aprobar un proyecto de voto exterior sin condiciones. No permita que una vez más se discrimine a quienes vivimos en el exterior, tan sólo por no contar con los medios para costear un viaje a Chile y ejercer tan relevante derecho. Los chilenos en el exterior tenemos mucho que aportar y tenemos el derecho de hacerlo de la forma más directa que existe: el voto. Esperando su apoyo nos despedimos atentamente, chilenos y chilenas en el extranjero.

—–

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

18 de marzo

Sebastian Pinera debe de hacer respetar su programa de gobierno y no dejarse presionar por la UDI tras la excusa de posibles rupturas de su coalision. El salio presidente, no Lavin.

Voto exterior sin condiciones ahora!

Gracias.

@Mauricio_L_Vera

sergio alvarez

20 de marzo

cuanto aporta ud a mi pais sr???? yo pago impuestos, participo en las instancias poblacionales, comunales, y nacionales. Sufro con los cortes de luz, cortes de agua, con el alza de bencina, con el robo de los politicos, Y por ello considero que yo SI tengo derecho a elejir a mis autoridades. Pero Ud? que vive en otro pais, que no aporta economicamente, que no participa, la verdad no me parece

20 de marzo

Sr Alvarez,
Para su conocimiento, gran parte de los chilenos que estamos residiendo en el exterior, por razones de diversa indole, seguimos vinculados al pais y contribuimos de manera significativa al mismo, muchos planeamos retornar pronto, y aunque algunos no puedan o no deseen retornar, todos seguimos siendo chilenos.
Te doy un par de ejemplos simples: gracias a las “Becas Chile”, otorgadas por el Gobierno de Chile, desde el 2009 un gran numero de chilenos estamos estudiando en el exterior. Por un compromiso con la beca y con el pais en un mediano plazo los becarios retornaremos al pais, pero mientras estamos fuera se nos limita el derecho al sufragio, pese a que continuemos siendo ciudadanos chilenos. Eso tambien ocurre con un gran porcentaje de chilenos que viajan al exterior por trabajo, por que requieren un tratamiento medico que en Chile es muy costoso, para visitar a sus familias, y asi un sin numero de razones particulares. El asunto es que sea cual sean nuestras razones para residir fuera seguimos siendo CHILENOS, y no es justo que se nos descrimine quitandonos el derecho al voto. Derecho que por lo demas esta estipulado en nuestra Constitucion.

Gracias por su atencion, Liliana.

pd. me disculpo por la falta de acentuacion de mi teclado.

20 de marzo

No es cierto que el vivir en el extranjero implique no aportar al país. Ello dependerá de cada individuo y su contribución puede tener múltiples expresiones, no sólo económicas. Por lo demás, a nadie se le impide votar en Chile por evadir impuestos.

21 de marzo

El Voto Censitario se abolió el año 1888…

Amanda Orellana

22 de marzo

Liliana, Nadie te quita tu derecho a voto… asi como los becarios se vuelven varias veces al pais, contrario a las disposiciones de la beca, y dado que tienen tanto interes en votar… pues que vuelvan y voten y se dejen de andar armando cartitas. Anda a estudiar que para esto te paga el estado chileno con el impuesto de muchos chilenos y deja de andar levantando problemas donde no los hay.
De acuerdo con Rafael, el estudiar pagado por Chile no implica necesariamente que sean un aporte al pais… algunas veces incluso son una lacra como los que estan afuera solo para protestar en cuanta cosa se presenta.

20 de marzo

No tengo ningún problema que vengan a votar para las elecciones.
Bueno y en serio,
1.- nunca en la historia han votado los chilenos en el extranjero, ha sio que la frase de lo 40 años está demas
2.- 61% apoya el voto en el exterior como concepto la pergunta no dice sin condiciones
No usen la letra chica mañosamente como se lo reclaman al gobierno de piñera
http://www.auditoriaalademocracia.org/archivos/1358265864Encuesta_Auditoria_a_la_Democracia_2012.pdf

Yasmin Natalia Espinoza Goecke

26 de marzo

seamos claros…legalmente todos los chilenos tenemos derecho al voto, el Estado chileno viola nuestro derecho fundamental al no implementar las medidas necesarias para ejercer nuestro derecho. Adicionalmente el voto censitario se abolio en el pais hace mucho tiempo. Creo que habla muy mal de nosotros como pais que encontremos normal limitar el derecho de mas de un millon de chilenos en ele exterior promoviendo la marginalizacion y desigualdad, porque cabe recordar que no todos los chilenos en el exterior contamos con el dinero para financiar un viaje a Chile para votar.

20 de marzo

Voto en el extranjero

Existe una absoluta necesidad de que el derecho a voto de los chilenos en el extranjero consagrado en la Constitución, se haga efectivo sin ninguna condición extraconstitucional, alternativa ésta que, además de configurar un vicio de manifiesta inconstitucionalidad en la esperada ley que ha de regular tal derecho, representaría la reinstauración en Chile del decimonónico voto censitario, abolido hace cerca de un siglo por la Constitución de 1925, la que rigió hasta el golpe de Estado de 1973. Se trataría de un grave e injustificable retroceso en la dificultosa y aún inconclusa recuperación de la democracia plena que interrumpió aquel quiebre institucional. Estaríamos desandando todo lo avanzado en nuestra historia republicana y volviendo a los niveles de democracia propios del siglo XIX. Ello constituiría un disparate impresentable ante los chilenos y ante todo el mundo desarrollado al que pretendemos incorporarnos.

Aquel manoseado “vínculo” que tanto el gobierno del presidente Sebastián Piñera como la derecha, invocan como requisito para dignarse reconocer el constitucionalmente consagrado derecho a voto de nuestros connacionales en el extranjero, carece de toda justificación jurídica y racional, especialmente, tras la eliminación de la obligatoriedad legal de su ejercicio y el consecuente reforzamiento de su naturaleza jurídica de derecho, con lo que la mera decisión de votar que adopten los chilenos expatriados que así lo deseen, representaría una prueba más que suficiente de la ligazón y el interés que aquellos mantienen por la evolución y el destino de su patria, ya que actualmente nada los obliga a ejercer tal derecho. Toda argumentación en contrario, sólo trasunta la insinceridad del proclamado interés por hacer realidad el derecho en cuestión de parte de aquellos que así lo sostienen.

Amanda Orellana

20 de marzo

mmm…
En principio, no hay niuna violacion a la carta de los Derechos Humanos ni a la convencion de Viena sobre los tratados porque no hay impedimentos legales para que los que estan en el extranjero voten… pueden viajar y votar. Asimismo, no hay impedimentos para que los chilenos que estan fuera retornen al pais y ejerzan su derecho como ciudadano.

Respecto a las tendencias mundiales… cuestionable

Respecto a la democracia… cualquiera de los que estamos en Chile sabe que el proceso democratico dista de ser representativo. El voto de cualquier chileno hoy solo sirve para legitimar a aquellos que estan en el poder…

Puedo aceptar de que quieran votar pero lamentablemente hay otras cosas mas urgentes que resolver en la democracia chilena y su peticion lo unico que hace es cambiar el foco de lo que es realmente importante. No soy de derecha, nunca lo seria, pero gente como ustedes, alegando por cualquier cosa es lo mas nocivo que puede existir para mejorar las condiciones de quienes realmente necesitan apoyo… por que nos nos ponemos a hacer cartas por cambiar el binominal? En esto si podemos sustentarnos en organismos y tratados internacionales!

Si realmente les preocupa el pais, les invito a venir y votar o participar en el proceso electoral… la ciudadania no se ejerce solo con el voto, se ejerce siendo ciudadano. Chile es un pais en desarrollo que aun tiene mucho que hacer por sus cudadanos en Chile…

Si la razon de este tipo de cartas es porque les queda tiempo libre en el extranjero, les recomiendo que mejor se busquen un hobbie, porque lo unico que hacen con sus tonteras es vulnerar nuestra soberania fuera, criticando por criticar.

Finalmente.. si aqui no tienes los medios que reclamas… por que el proximo año no te quedas alla?.. como decia un rockero chileno por alli. Mejor dejennos a los chilenos en paz.

Yasmin Natalia Espinoza Goecke

26 de marzo

Amanda:
Te recuerdo que se violan los derechos no solo por acción sino que por omisión. Si se quebrantan los derechos fundamentales así como la Convención de Viena. Me parece a lo menos iluso pensar que todos tengamos dinero suficiente para costear un viaje a Chile para votar! eso es promover la desigualdad y segregación de quienes viviendo en el exterior no cuentan con esos fondos para ejercer un derecho básico consagrado en la Declaración universal de Naciones unidas.
Francamente acá no se trata que tu lo aceptes a titulo personal sino que el Estado cumpla con su diligencia debida de resguardar los derechos fundamentales de quienes residiendo en el extranjero seguimos siendo chilenos. Creo que tus comentarios denotan desconocimiento de la tendencia internacional y de las obligaciones que todo Estado ostenta y una cierta soberbia que no hace bien. Te invito a que antes de opinar de forma tan liviana te informes y luego opines porque tus comentarios ademas de soberbios son irrespetuosos y no están en linea en un mundo cada vez mas globalizado! saludos

Amanda Orellana

07 de abril

Yasmin

A que te refieres a “Declaración universal de Naciones unidas”?.. porque eso no existe. Eso para aclarar quien es la desinformada y quien habla de forma liviana…
Pensando por ti me da la impresion que quisite hablar de la Declaracion universal sobre los derechos humanos”… bueno te cuento que cuando esta carta fue elaborada muchos de los estados que hoy existen no tubieron ni voz ni voto… podriamos hablar de muchas cosas para justificar lo injustificable. El voto de los chilenos en el exterior no es prioridad dentro de muchas cosas por resolver… enfocarse en esto solo lleva a dejar de preocuparse por lo importante. A mi las tendencias internacionales me dan igual… hay muchas tendencias globales que lejos de ser beneficiosas (a pesar de ser promovidas como tal) distan de serlo… no porque la gente hable de lo que es correcto es lo correcto, mi interes no es repetir como loro lo que los demas dicen.
Respecto a los deberes del estado.. depende del tipo de estado… para tu gusto o no Chile es neoliberal… si quieres averigua mas de lo que esto significa y cuales son los deberes de un estado neoliberal.
Lamento si no puedes viajar a votar… gente que vive en Chile le pasa lo mismo.. a mi me preocupan mas los que viven en Chile.
Si ofendi a alguien… pues al que le quede el sombrero que se lo ponga.

Finalmente, no estoy en contra del voto de nadie. Estoy en contra de las protestas vacias de gente que no haya porque molestar.
No vas a votar para esta eleccion y sorry about that!

Ignacio

20 de marzo

Como ya comentaron, el voto es un derecho, y perfectamente puedes votar, el tema es que ustedes viven en el extranjero, pagan impuestos en el extranjero, etc. Convengo en el caso de compatriotas temporalmente se encuentran afuera por estudios, trabajo o vacaciones, ya que lo que resulta de una votación se vive en Chile, las consecuencias buenas o malas las soportamos los recidentes.

cristian rodrigo riveros salas

22 de julio

De que derechos me hablan,si yo por pensión alimenticia tendría que pagar máximo el 50% de lo que gano y la jueza sra.Andrea Díaz vega del juzgado de familia de Curicó,me condeno a pagar 2 sueldos por mes de pensión alimenticia provisoria(ES LO PEOR QUE E VIVIDO),para mi no existe la ley(14.908) quien regule esto,esto ya paso a algo totalmente personal.por favor esto,no puede suceder en un país “DEMOCRÁTICO” como es Chile.

g. alfredo soto a.

18 de octubre

hola estimado presidente sebastían piñera como estas, le escribo esta carta por lo siguiente; las autoridades nos hacen simulación de emergencias: ceomo templores , terremotos, tsunami, con las autoridades que participamo juntos de evcuación en las ciudades, pero falta otras otras actividades de simulación que se puede llevar a un nivel superior (como por ejemplo en las caidas de asteroides etc….al igual que en la simulación de templores terremotos y tsunami hay que llevar ) de estar preparado ante todos, ninguna simulación de emergencia hay que descarta por que si dejamos de hacer un ejercicio de emergencia (como una caída de un asteroides meteoritos incluso si en un lapso de tiempo que no estemos haciendo simulación de evacuación de emergencias nos pueda venir sr. presidente piñera me gustaría gustaría saberlo por favor si los ejercicios de emergencias se puede llevar a otro nivel superior combinando todos los ejercicios de emergencias ir intercalando…..

le saluda cordialmente afredo soto la serena

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional