#Política

Carta abierta al compañero Escalona

13 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Te conocí, Camilo, una noche joven de 1991, antes de que se realizaran las primeras elecciones parlamentarias de la transición. En Antofagasta, donde he vivido siempre, en el local de Partido, en la calle Prat, junto al Supermercado Las Brisas.


Acabo de leer en un medio de Edwards que hablas de ingratitud, Camilo… De ingratitud.

Era una reunión medio privada, los Almeydas de la época persistían en la clandestinidad y la compartimentación en la que había vivido tanto tiempo. Yo venía de la Izquierda Cristiana y no era parte del grupo y, por supuesto no tenía mucha idea de quién eras, pero en el ímpetu juvenil asistí entusiasmada por tu amistad férrea y la fe inclaudicable que “Los Cacos” tenían en ti.

Los Cacos eran dos hermanos, que habían sido reintegrados a la Universidad, en el proceso de reparación a los jóvenes que una década antes habían sido secuestrados, torturados y relegados por luchar contra la dictadura, y que, a pesar de ello, habían seguido luchando por levantar el Partido Socialista en la clandestinidad y que lideraban un sector fuerte en la ciudad y cuyo vínculo con el Partido a nivel nacional eras justamente tú, puh, Camilo.

De lo que se habló en esa reunión no tengo mucha memoria, pero sí recuerdo que, a pesar de que no impresionabas por el contenido de tu discurso, sí parecías un hombre idealista, afable, cándido, y que pasados tantos años, seguías exhibiendo como tu mayor pergamino el haber sido Presidente de las Feses, derrotando a Andrés Allamand.

Y nos conquistaste, Camilo, no por la profundidad de tus ojos verdes (como a Pedro) sino que por esa ingenuidad campechana que acompañaba el apoyo irrestricto que estos dos hermanos inolvidables, duros, recios, leninistas, coherentes hasta la muerte, te daban.

Y pasó la vida. Y mientras te convertías en diputado, en Presidente del Partido, en diputado nuevamente, en Senador… En Presidente del Senado y tantos otros etcéteras, cada uno de los jóvenes y viejos presentes en aquella mágica reunión, tomaba rumbos distintos, algunos de sobrevivencia, otros se acomodaban a los nuevos tiempos conservando en su memoria el recuerdo épico de lucha estudiantil o poblacional.

Una tarde, harán 15 años, me encontré en la UCÍ del Hospital Regional con el Caco Chico, nervioso y callado, contenido. Me contó que el Caco Viejo había sido diagnosticado hacía unos días de un tumor en el cerebro y que no había mucha vuelta. Le pasé a ver y conversamos largo y distendido con aquel hombre a quien las torturas le habían dejado una cojera permanente.

A mí, los Cacos me daban harta reverencia. Habían persistido en su mirada marxista del Partido. Eran gente instruida, brillantes tras sus trajes siempre café de Carmelos Descalzos del leninismo, que parecían siempre un poco jueces respecto de nuestro entusiasmo pueril de que era posible y sencillo construir una sociedad distinta.

Aquella tarde, el Caco reía tranquilo y descansado. Me contó de modo paradojal, que cuando lo habían relegado había sido un cura quien lo había acogido. Le comenté mi amistad con el Padre José Sirvin y me pidió que lo visitáramos.

Y así fue como cada miércoles durante tres meses fui testigo privilegiada de las conversaciones acerca de lo humano y lo divino entre el Caco Viejo y este sacerdote maravilloso que me ha acompañado en la vida…  hasta que el Caco Viejo se apagó… El mismo día del cumpleaños del Padre José.

Se apagó, Camilo, en la misma casa de barrio marginal donde solías visitarlos antes de ser famoso, cerca del mismo teléfono con el que te llamaron tantas veces, pero que una vez que accediste al poder nunca más contestaste.

En su funeral, recibió los honores de los jóvenes y viejos del Partido que le recordaban con cariño y respeto y de los jóvenes para quienes él había sido un ejemplo.

Aquella tarde, por supuesto, Camilo no estuviste. Ya no habías estado, nunca más.

Acabo de leer en un medio de Edwards que hablas de ingratitud… De ingratitud…

Te miro, como tantos…

Caíste, Camilo, caíste... tan tontamente como has vivido.

TAGS: Partido Socialista

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

30 de abril

Lei su carta hace dos dias y no se que poder comentar. Porque muchos socialistas han pensado que lo que dijo Escalona es de una patudez descarada. ¿El hablando de ingratitud? ¿El? Pero lo que ud comenta es muy grave. Porque traiciono y abandono a amigos. Escalona ha perdido totalmente la dignidad, exigiendo respeto cuando hace mucho que dejo de respetar a otros.

Lamento lo que comenta. Pero su amigo estuvo rodeado de personas que de verdad lo querian. Y eso es lo que realmente importa.

30 de abril

Pues lo único que podemos concluir, querida amiga, es que Escalona podría ser llamado “Bola de Nieve” …

carmen soubelet gonzalez

30 de abril

que manera de seguir enlodandose ,sea del lado que sea a si como el compañero Camilo hay muchos o a vemos muchos que alguna vez hemos desconocido a un amigo ,que tire la primera piedra el que este libre de pecado ,las elecciones del partido ya fueron los vencedores ya estan ,ahora ya no hay competencia así que por favor cortemos …… con el manoseo

30 de abril

No empecemos con lo de “todos lo hacen”, “somos humanos” o “que tire la primera piedra el que este libre de pecado”. Ya muchos estamos hartos de la teoria del empate para justificar cosas que no, señora, muchos no hariamos, pero que a nuestros politicos les encanta hacer.

Escalona ya fue presidente del PS, ya fue congresista ¿para que quiere volver a ser presidente del PS, para que queria volver al Congreso? ¿No le bastan los cerca de $ 202.000.000 (doscientos dos millones de pesos) que declaro que era su patrimonio en el año 2013? ¿Que clase de persona es que postula a un cargo pero conste, ojo, lo hago porque tengo que ganar, o sino hago pataleta? Porque lo que hizo estos dias fue una pataleta en toda regla. Perdio, y perdio en grande, porque los votantes socialistas asi lo decidieron. Un hombre digno habria sido el primero en reconocerlo, pero hizo todo un show y cuando quedo claro que perdio, acuso de ingratitud. ¿Qué le deben los socialistas? ¿Sumision absoluta? ¿Despues de como se alio contra los que no quieren una constitucion participativa o contra los que no quieren una educacion no mercantilizada? ¿Hay que hacer un recuento de las grandes traiciones que ha cometido Escalona para probar que se ha enlodado solito? Habria un problema con eso: no hay suficiente espacio en el Quinto Poder para enumerarlas todas.

Es hora que el señor Escalona haga lo que varios politicos chilenos se niegan a hacer: irse a su casa (a algunas de sus muchas propiedades) y deje que nuevas caras surjan o que aparezcan nuevos liderazgos con ideas diferentes. Ya fue congresista, ya fue presidente del PS, y dejo de serlo en ambos casos por votos. El mensaje ha sido claro y solo alguien arrogante como Escalona se atreve a decir “ingratitud” cuando las razones por las que ha perdido (otra vez) han sido su culpa y de nadie mas.

01 de mayo

Carmencita, la actitud d su compañero no es igual al la de un jornalero, de un empleado de tienda, ni siquiera a la de un dirigente sindical de poca monta. Su famoso compañero se subio en un pedestal para ser ejemplo, para dar la lucha, no solo por sus seguidores, sino por TODOS los chilenos que el mismo ofrecio luchar. A el se le llevo a una posicion que ni se las habia soñado y estando arriba, en las posiciones que ha desempeñado, simplemente nos dimos cuenta que era solo un cuento.El usó de los sueños de muchos y llegando arriba se dediico a mentir, a pelear por el y no por quienes el ofrecio luchar. Es una estafa, un poco hombrte, un roto mas con infulas, inconsecuente con lo que siempre dijo que representaba. Lo deslumbro la fama, el poder, el lucro. No lo defienda Carmencita. La engaño a usted y no se da cuenta todavia.

01 de mayo

No es el unico que se desprendio de los de abajo. No era lo que mostraba mientras andaba en micro y de una actitud aguerrido paero humilde. Se vendio como tantos. Se apernó fria y calculadamente y quien sabe que se tare bajo el poncho. Lo mordio el vampiro del dinero, de la vida facil, del lujo y de la pilleria.

ruben maldonado

02 de mayo

Un gran mensaje de vida, y por sobretodo en la clase politica como se han transformados de servidores a ser servidos con una busqueda insaciable por el poder y la riqueza….insaciables de poder !!!!!

Carlos Bobadilla Fernández

02 de mayo

…nada me extraña de este camilo escalona….y lo escribo con minúscula….como es su estatura de ser humano….se dicen “socialistas”….más bien son “sociolistos”….una vez que alcanzan algún tipo de poder…….y así hay muchos….como un fernando flores…..oscar guillermo garretón….enrique correa…..jaime estévez…..ex Mapucistas transferidos ahora al sistema neoliberal que nos impusieron……

En fin, ya tendrán su hora y espero que ya nadie los vote……..

Ivan Victorino

02 de mayo

Conoci a Camilo, cuando era candidato y luego presidente de la Feses, un joven idealista, este Camilo, está a la vista, es otra persona, distante de los jovenes y sus sueños, lejano de los viejos y sus clamores de justicia. Lo desconizco.

eduardo morales plata

02 de mayo

completamente de acuerdo Esos Mapu volvieron ladrones y pensar que creï en ellos hasta que dividieron el Partido entre Gazmuri y Garreton

eduardo morales plata

02 de mayo

Camilo salio segundo en las elecciones de la Feses
1 yunge DC
2 Camilo PS
3 Allamand PÅ
4 Del Valle MAIPU
Cuando compitio Escalona nunca gá nó ..solo cuando omitieron al compañero de Lista o sea iba solo y por el binominal ; por lo tanto como salia 1 y 1 el salia electo

Pablo

03 de mayo

El compañero Escalona… un ejemplo de lo que no debemos hacer… sacrificao’ hasta el final…

Fernando

08 de mayo

Harto pobre la carta. Esperaba alguna idea. Lo de las cartas abiertas se chacreó.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable

+VER MÁS
#Salud

AUGE: To be or not to be

Quizás para los senadores la golpiza a un perro no es equivalente a tener encerrado a un león en una jaula de 2x2 y atentar contra su naturaleza. O será que el tema no fue lo suficientemente mediático p ...
+VER MÁS
#Política

Animales de primera y segunda categoría

Popular

El desafío no es sólo “dejar contentos” a los actuales usuarios de la institucionalidad,  sino estar a la altura de las necesidades de un país, haciendo convivir las necesidades artísticas, cientí ...
+VER MÁS
#Política

Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio: nuevas oportunidades

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje