#Política

Candidatura de Beatriz Sánchez: el gran error del Frente Amplio

15 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

De pronto fue como si una “buena nueva” hubiera llegado al progresismo de Twitter. Como si todas las plegarias de los twitteros, en los que abundan los lugares comunes, hubieran sido escuchadas de una vez por todas. Ahí estaba ella, la mujer que interpretaba a todos con sus editoriales y sus palabras de buena crianza “progre” para cumplir los sueños de muchos usuarios de la plataforma del pajarito.


¿Por qué no fortalecerse en vez de entrar al ruedo político como una carta comunicacional? ¿Por qué no callar un poco para crear ese referente esperado en vez de gritar a los cuatro vientos una candidatura que ni siquiera está decidida?

Así es, Beatriz Sánchez había decidido pensar ser candidata a la Presidencia de Chile, y Jackson y Boric eran sus principales soportes políticos para hacerlo. Era como si todas las estrellas se hubieran alineado para el nuevo progresista chileno, ese que cree más en los efectos que en los programas serios, y que está seguro de que la única manera de derrotar a Piñera es metiéndolo a la cárcel y no venciéndolo en el campo de la batalla ideológica.

La discusión de ideas al twittero promedio le parece cansadora, por eso es que prefiere quedarse con titulares que resuenen en su cabeza como frases rebeldes o, por lo menos, como lo que cierta sensación hace ver como una correcta rebeldía. Ya que es más rápido y menos doctrinario. Más fácil y aparecen menos conceptos y palabras “lateras”.

Lo triste de esto es que quienes aparecen tras este efectismo mediático que produce Beatriz -de quien no dudo su inteligencia- son los chicos del Frente Amplio. Personalmente llegué a ver en ellos algo más consistente, una intención de escapar del daño que le había hecho a la Nueva Mayoría el haberse amontonado tras un rostro como Bachelet sin haber tenido una estrategia política clara para romper con los paradigmas instaurados por la el relato dictatorial-transicional.

Es cierto, aún no hay una campaña. Pero es cierto también que se prefirió el golpe de efecto sin aún tener una línea programática clara como movimiento. Prefirieron beneficiarse de los réditos que da el periodismo fiscalizador, en el escenario actual, antes de esperar un poco para presentar una propuesta política de izquierda fuerte a Chile. Porque los proyectos, según creo, necesitan tener cimientos fuertes antes de presentarse, ya que la urgencia electoral muchas veces termina matando la construcción clara de un gran referente que represente a los convencidos, en este caso, de que el reformismo ha sido tímido y sumamente economicista.

¿Por qué no fortalecerse en vez de entrar al ruedo político como una carta comunicacional? ¿Por qué no callar un poco para crear ese referente esperado en vez de gritar a los cuatro vientos una candidatura que ni siquiera está decidida? Son buenas preguntas que sería bueno que hicieran pensar a un Frente Amplio que aún está en una fase algo infantil, y que no parece ni siquiera haber llegado a la adolescencia política.

TAGS: #Candidatos2017 #Elecciones2017 #FrenteAmplio

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Carlos

22 de marzo

A Piñera sin duda hay que ganarle en la batalla de ideas aunque eso no quita que debe irse preso
Como dicen por ahi una cosa no quita la otra

Marcela

22 de marzo

Entiendo que hay que fortalecerse políticamente,la experiencia es importante, pero porque no tirarse al ruedo?, esa es una buena pregunta para quieren critican las nuevas propuestas. Que pasa con los que sí tienen experiencia, tanta que ya están “achanchados” en su sillón, y que además no se esfuerzan en incorporar nuevas ideas, al menos a mí me tienes harta!
De que tenemos miedo?… si está claro que no hay una cabeza política, no hay un sector que predomine políticamente y tanto derecha como izquierda no enganchan a las nuevas generaciones… que tipo de super héroe esperamos?..

Dante

23 de marzo

Me llama la atención de esta columna su falta de consistencia…intenta o aparenta articular una cierta crítica a Frente Amplio (aunque no parece ir más allá de la trillada acusación insidiosa de “infantilismo” ), a partir de dos operaciones espúreas: por un lado, una descalificación un tanto pedante al alcance dialógico y crítico (sin duda muy pobre) del twiteo…ya, está bien, el columnista despotrica contra eso, le cae mal lo que llama el “progresismo de twiter”, bien, ok …pero achacárselo a F.A. como si eso constituyera su perspectiva y proyecto estratégico es una pirueta lógica que no se entiende. Por otro lado, el columnista hace constar premisas y suposiciones falsas: primero, a Beatriz se le propuso (por qué no) una pre-candidatura camino a una primaria dentro del Frente…bien, ¿y…?, ¿tuvo “efectos”?, ooh, ¿no debía, no podía o no era deseable -para quién- que los tuviera?…¿estúpido alegato, no?; segundo, la linea estratégica y programática de F.A., lejos de no existir, es inéditamente clara, poderosa y atinada: la construcción genuinamente democrática desde sus bases, mediante un proceso capaz de retroalimentarse técnicamente, de su programa de gobierno, hasta ahora tradicionalmente impuesto por las candidaturas en base a demagogias y oscuras agendas. En fin, a mi juicio, aquí el único apurado e inconsistente es el columnista…sospechoso el tipo…quizá sencillamente no querría que esta fuerza política “entrara al ruedo….”. Ya no vendas la pescada…

Juan orellana

23 de marzo

Yo pienso que el frente amplio esta muy lejos de la nueva mayoría, a la vez está última esta más cerca de la derecha, y el frente amplio apuesta a largo plazo, y no vería mal que ganará Piñera, y así se decantaría la nueva mformaria una fuerza y se formaria una nueva fuerza significativa que podría generar reales cambios en Chile, no como el maquillaje que hace la nueva mayoría actualmente, gobernando con la constitución de Pinochet.

Anonimo

23 de marzo

Buenos Días :

La verdad esta mejor, que aparezcan candidatos nuevos. Eso de creer que Piñera salvara al país es un lavado de cerebro de los medios de comunicación – los mismos medios que lo sacaron del poder por no escuchar a la gente y sus infinitas incompetencias y intereses encontrados, porque tal crisis sin duda existe; pero no es como la pintan los medios y el creer que Guille es la mejor opción – ya que los dinosaurios que los siguen son los mismos que lo gobiernan y tiene el poder. Bienvenidas nuevas caras no los compraremos que no tiene experiencia, la elite siempre es la de la experiencia – experiencia para ser incompetentes, además resulta que solo la élite puede llegar al poder.
Cualquier persona que de verdad quiera lo mejor para su país puede ser presidente de Chile y eso no es bajarnos de nivel, sino ampliar el circulo que nos gobierna y estar más cerca de la ciudadanía (ójala fuera así), no en una nube que no conoce ni asume la realidad del país.

Jaime

24 de marzo

Discrepo. El frente amplio necesita convertirse en una opción “creíble”. También necesita un buen resultado en las parlamentarias. Ambos objetivos se pueden conseguir con un buen candidato presidencial. Beatriz Sanchez entusiasma, reencanta a gente de centroizquierda que se siente frustrada después de haber logrado ganar el gobierno para que termine haciendo demasiado poco.
El autor ningunea al frente amplio refiriendose a “los chicos del FA”. Bueno pues dos de esos “chicos” son los diputados con mas alta tasa de aprobación de la cámara superando a dinosaurios de la DC o del PPD.
Los jóvenes no están votando porque les parece que CV y la NM son solo dos variaciones de sabor del mismo plato: un modelo neoliberal con preponderancia del mercado. Si se les ofrece otro plato en el menú a lo mejor se levantan a votar.

Javier103

24 de marzo

Podría ser que el columnista tiene su candidato y estos es una “chuleta” en alguna parte posterior…je,je,je

Helberts

25 de marzo

Encuentro acertado el análisis. Lo que no estoy de acuerdo es en el titular. Desde que Beatriz Sánchez quedo de pensarlo (a la luz de las definiciones internas de 2 colectivos del FA) en apenas 5 días esa apuesta que se presentaba como genuina y cercana ha ido perdiendo fuerza en dichos atributos a medida que los responsables de su candidatura le han comenzado a acorralar en definiciones propias sin consultar siquiera con la aludida si está de acuerdo con dichos dictámenes. Por ejemplo ¿Qué hará Beatriz Sánchez si queda 3ra en noviembre (tras Piñera y Guillier) y está en sus manos el entregar apoyo a la única candidatura en pie frente al retorno de la Derecha?. Por lo ocurrido a Alberto Mayol (desahuciado como candidato en apenas 3 semanas por sus compañeros) y visto que el 2021 Boric y Jackson sí podrían postular ¿le interesará a Beatriz Sánchez seguir como mujer “rostro” del FA hasta noviembre tras haber perdido buena parte de su independencia ante la audiencia fruto de dicha postulación?. En síntesis, quizás el Frente Amplio fue el mayor error de Beatriz Sánchez, no al revés.

Carlos

25 de marzo

Es una buena columna. Aunque me parece que se puede ahondar mucho más en las propias contradicciones del F.A. que lo convierte en absolutamente inviable como alternativa de Gobierno.
El infantilismo de este Movimiento se expresa justamente en la infinidad de lugares comunes que constituye su “Propuesta sin Plan” que no es otra cosa que una lista de supermercado con muchos deseos, casi todos legítimos, pero sin ningún plan concreto y viable para realizarlos. Su dogmatismo e intransigencia sectaria los convierte en justamente lo contrario que pregonan. Un Programa desde las Bases. Qué significa eso? Traducido: Un programa hecho por quiénes estrictamente compartan sus ultronas ideas.
Durante todo El Siglo XX nos visitaron grupos ideologizados que pretendieron ser la vanguardia de un pueblo consciente, para luego chocar contra el muro de la realidad: No eran ni vanguardia, ni existe un pueblo consciente.
El FA es una especie de PPD 2.0 un poco más ultrón, que suma desencantos de diversos actores de izquierda que no han estado satisfechos con su nivel de protagonismo en la escena, y ven, como antaño lo hicieron otros desencantados de izquierda, una oportunidad principalmente electoral de irrupción en las ligas mayores de la política chilena.
Me pregunto: Qué pasará cuando se confronten las diversas tendencias, egos, colores y sensibilidades para llevar adelante un Programa de Gobierno en serio, al interior de este Movimiento.

29 de marzo

Carlos
Es claro que el FA no esta para asumir un gobierno (presidente), pero recuerda que un gobierno no lo hace un presidente si no sus instituciones en especial el congreso, entonces por tanto el enfoque para estas nuevas generaciones debe ser el congreso, ahí se necesitan personas con compromiso y con convicción de cambiar un sistema que favorezca a todos por igual (en oportunidades y derechos) y si como comento otra persona en esta nota, si alguien cree que piñera o la NM v2 o como quieran llamarla viene a “salvar Chile”, que olviden, porque se llevaran gran decepción.

maría cristina oliva

26 de marzo

SEÑOR MENDEZ ¿PODRIA UD DESCRIBIR Y COMENTAR “LA LINEA PROGRAMATICA” Y LOS “PROYECTOS DE FUERTES CIMIENTOS ” PRESENTADOS POR LOS CANDIDATOS ANTERIORES A BEATRIZ SANCHEZ?

SI SER “UNA CARTA COMUNICACIONAL” ES TAN INCONVENIENTE PARA UD, ¿QUE TIPO DE CARTA LO CONVENCERÍA, CUALES SERIAN LAS GRANDES VENTAJAS , SOBRE LO COMUNICACIONAL QUE TENDRIA UNA CARTA… ESPECULADORA, POR EJEMPLO?

¿POR QUE SE ARROGA TAN CABAL CONOCIMIENTO DE LO QUE QUIERE EL “TWITTERO PROMEDIO”?

¿ES UD PSICÓLOGO, TAROTISTA, FILÓSOFO? A MI SOLO ME PARECE ALGUIEN QUE, COMO SUELEN HACER LOS PITONISOS, SOLO SE ARRANCA CON LOS TARROS…

29 de marzo

Maria Cristina
Para poder derrotar toda esta clase de ninguneo sobre esta nueva fuerza que irrumpe como es el FA, la unica forma es llamar a los jovenes a participar, si se quedan en su casa entonces todo estará perdido, de eso no tengo ninguna duda.

Jorge

29 de marzo

Están asustados, derechos y zurdos
Beatriz Sánchez lejos la mejor opción para el 95% de la población chilena, ya que el 5% restante trabaja para la élite conservadora y el comunismo que gobierna con la Constitución de pinochet. 45 años enriqueciéndo a ese 5%, creando leyes a medida de sus empleadores, manteniendo sucursales de empleo para rotar en sus cargos, en desmedro de una ciudadanía, sin moneda, abandonados, a tal punto que se está añorando una corte internacional para juzgar actos de corrupción en todos los estamentos, de la República, empresarial y judicial, porque da la impresión que el poder judicial chileno, no es capaz de realizar su tarea, resguardar la integridad de un país. Y velar por el 95% de la ciudadanía. Que pide a gritos, un cambio de ética nacional, En beneficio de nuestros hijos. Por tanto para mi la mejor opción será Beatriz Sánchez.

Cristina

04 de abril

La oferta de candidatos es amplia y muy variada. Hay tantas opciones como gustos y caprichos. De todo hay en la “Viña del Señor”, lo que usted hace es ser opinólogo, por que opina y opina pero no da ninguna solución,no arriesga ninguna neurona,cerca del cahuín. Para emitir una opinión se necesita un sustento, un “sustrato” donde apoyar la hipótesis que se formula respecto a los hechos o sucesos de los cuales se habla. Una opinión debe estar basada en sólidos argumentos y el que emite debe tener un basto bagaje cultural o al menos un conocimiento profundo del tema al que se refiere.

renan david

02 de julio

Comparto plenamente tu reflexión sobre las decisiones de “infantilismo de izquierda “de Jackson y Boric en apoyar e incentivar el lanzamiento de Beatriz Sánchez como la candidata que reúne tanto las cualidades y capacidades de una Tercera Línea de Izquierda que logre romper con el duopolio político. Experimentos han sido varios, con y sin línea programática, pero siempre sin buenos cimientos, faltos de consecuencia, muchos personalismos y grandes ofertones de reformismos maquilladores para que todo siga parecido y en fondo más de lo mismo. Comparto el punto del fortalecimiento de las ideas como el cimiento que permite crear poder popular desde la base, desde abajo y sus alrededores y no desde arriba y adentro con elecciones efectistas dándonos cuotas o migajas de poder, participación espurrea en el Estado como gancho a la aceptación de una forma “oficial de hacer las cosas” y pasar a ser parte del establishment y así inmovilizar, asimilar y negar la posibilidad de ir sembrando semillas de algo mejor, para que germine desde la alteridad y no de ingenuidad del propio sistema. La candidata oficial ha sacado menos de la mitad de los votos que saco un Parisi, ni el 10% de una votación de MEO, ¿Cuáles son las proyecciones y las aspiraciones del Frente Amplio que no logra superar a esos pasteles políticos?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera