#Política

Cancelación de las primarias: la ciudadanía traicionada

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No es fácil reparar el daño causado a la credibilidad y confianza de la ciudadanía, pero al menos, en el caso de La Reina y Peñalolén, el proceso iniciado debe ser terminado, llevando a cabo la elección primaria que permita a la ciudadanía decidir sobre mi candidatura al Parlamento.

Tras largos debates, idas y venidas,los partidos convinieron en aprobar una ley de elecciones primarias para definir las candidaturas a la Presidencia de la República y el Parlamento. Se trataba de re-encantar a la ciudadanía con la política, actividad que ha llegado a los más altos niveles de reprobación y apatía, haciendo visible la profunda crisis de nuestra institucionalidad democrática.

El casi 60% de abstención en las elecciones municipales- cuando se inauguraba la inscripción automática y el voto voluntario- reforzó la percepción de que se debía generar mecanismos para que el electorado recuperara la confianza en las instituciones.

Sabemos cuánto celebraron los partidos la Ley de primarias legales y cómo se comprometieron. La ciudadanía recibió esta ley con esperanzas y alegría. Los partidos generaron mecanismos para la inscripción de candidaturas y se puso en marcha un proceso con amplios y valiosos debates, también con presiones por una mayor amplitud de las y los participantes.

Para la ciudadanía de oposición se abría la posibilidad de incluir líderes sociales de trayectoria e iniciar el reemplazo de la vieja clase política y sus prácticas, de sumar fuerzas y derrotar al binominal.

El 1° de mayo en la noche, tras una masiva y entusiasta marcha por el Día Internacional del Trabajo, en que la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa concitó la total adhesión a sus demandas  de transformación, el país se enteró de que no habría elecciones primarias parlamentarias, que los 7 partidos no habían llegado a acuerdo para firmar el pacto correspondiente.

Ha habido numerosas explicaciones,incluso, que sólo se trataría de un retraso y que el acuerdo se alcanzará de todas maneras, como siempre.

Ahí está el problema, ese “como siempre” es sin escuchar a la ciudadanía, sin hacerse cargo de sus anhelos y esperanzas, dejando de lado los procesos participativos iniciados y valorados. Una nueva traición.

¿Qué puedo responder yo a las 3.000 personas que se detuvieron a conversar conmigo, que firmaron para que fuera su candidata, que más allá de dar la firma a una candidatura se la dieron a un proceso político? Cientos de ciudadanas y ciudadanos desencantados que abrieron una pequeña puerta para volver a confiar en la política, para apoyar una candidatura ciudadana, que ha levantado sus demandas como el túnel minero para la autopista, una ciudadanía que quiere más mujeres en el Parlamento porque confía más en ellas.

¿Pensaron los dirigentes en gente, en las personas con que se conversó, a las que se les tocó la puerta o detuvo en una feria? ¿Pensaron en quienes se unieron a esta tarea voluntariamente, sin ser militantes del PPD, para dar esta “buena nueva”, que a través de estas elecciones primarias podrían participar y decidir las candidaturas, proponer a quién mejor las/os representaba?

¿Pensaron cómo podrá esa gente volver a hacer política a su territorio? No sólo se ha dejado en la estacada y traicionado al elector o electora, sino también a quienes se incorporaron a este proceso, que escucharon en el Teatro Caupolicán que no se repetirían los errores del pasado, que habría caras nuevas de mujeres, de jóvenes, de mapuche, y que anhela contribuir a las transformaciones pendientes.

No es fácil reparar el daño causado a la credibilidad y confianza de la ciudadanía, pero al menos, en el caso de La Reina y Peñalolén, el proceso iniciado debe ser terminado, llevando a cabo la elección primaria que permita a la ciudadanía decidir sobre mi candidatura al Parlamento. De esa forma podremos contribuir a que la ciudadanía no vuelva a cerrar la puerta a la política.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Cancelación de las primarias: la ciudadanía traicionada | Nueva Política - Elecciones 2013

04 de mayo

[…] Fuente: www.elquintopoder.cl […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La Lista de la Desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

No hay espacios para avanzar cuando mi meta es que pierda el otro, solo se avanza cuando nuestra meta es solo que gane Chile.
+VER MÁS
#Política

Mi discurso presidencial

Soluciones existen, sin embargo, hoy el real problema radica en la falta de voluntad política de las entidades públicas, pues el Estado o los municipios son a menudo tan malos pagadores para las pymes com ...
+VER MÁS
#Política

La necesidad de agilizar proyecto que apura pago a pymes

¿Cómo podemos creer que Piñera logrará un alto crecimiento en un eventual nuevo gobierno? Considerando que él no fue el causante de ese alto crecimiento, por lo que no se puede asegurar de que Piñera ...
+VER MÁS
#Economía

El crecimiento económico de Piñera: ¿Logro del gobierno o mera suerte?

Popular

Sebastián Piñera intentó implementar una política presidencialista, plebiscitaria, técnica, suprapartidaria y eficientista, basada en el objetivo de articular a la derecha, al tiempo que maximizaba foc ...
+VER MÁS
#Política

Las falacias de la excelencia gubernamental de Piñera

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha