#Política

Cancelación de las primarias: la ciudadanía traicionada

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No es fácil reparar el daño causado a la credibilidad y confianza de la ciudadanía, pero al menos, en el caso de La Reina y Peñalolén, el proceso iniciado debe ser terminado, llevando a cabo la elección primaria que permita a la ciudadanía decidir sobre mi candidatura al Parlamento.

Tras largos debates, idas y venidas,los partidos convinieron en aprobar una ley de elecciones primarias para definir las candidaturas a la Presidencia de la República y el Parlamento. Se trataba de re-encantar a la ciudadanía con la política, actividad que ha llegado a los más altos niveles de reprobación y apatía, haciendo visible la profunda crisis de nuestra institucionalidad democrática.

El casi 60% de abstención en las elecciones municipales- cuando se inauguraba la inscripción automática y el voto voluntario- reforzó la percepción de que se debía generar mecanismos para que el electorado recuperara la confianza en las instituciones.

Sabemos cuánto celebraron los partidos la Ley de primarias legales y cómo se comprometieron. La ciudadanía recibió esta ley con esperanzas y alegría. Los partidos generaron mecanismos para la inscripción de candidaturas y se puso en marcha un proceso con amplios y valiosos debates, también con presiones por una mayor amplitud de las y los participantes.

Para la ciudadanía de oposición se abría la posibilidad de incluir líderes sociales de trayectoria e iniciar el reemplazo de la vieja clase política y sus prácticas, de sumar fuerzas y derrotar al binominal.

El 1° de mayo en la noche, tras una masiva y entusiasta marcha por el Día Internacional del Trabajo, en que la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa concitó la total adhesión a sus demandas  de transformación, el país se enteró de que no habría elecciones primarias parlamentarias, que los 7 partidos no habían llegado a acuerdo para firmar el pacto correspondiente.

Ha habido numerosas explicaciones,incluso, que sólo se trataría de un retraso y que el acuerdo se alcanzará de todas maneras, como siempre.

Ahí está el problema, ese “como siempre” es sin escuchar a la ciudadanía, sin hacerse cargo de sus anhelos y esperanzas, dejando de lado los procesos participativos iniciados y valorados. Una nueva traición.

¿Qué puedo responder yo a las 3.000 personas que se detuvieron a conversar conmigo, que firmaron para que fuera su candidata, que más allá de dar la firma a una candidatura se la dieron a un proceso político? Cientos de ciudadanas y ciudadanos desencantados que abrieron una pequeña puerta para volver a confiar en la política, para apoyar una candidatura ciudadana, que ha levantado sus demandas como el túnel minero para la autopista, una ciudadanía que quiere más mujeres en el Parlamento porque confía más en ellas.

¿Pensaron los dirigentes en gente, en las personas con que se conversó, a las que se les tocó la puerta o detuvo en una feria? ¿Pensaron en quienes se unieron a esta tarea voluntariamente, sin ser militantes del PPD, para dar esta “buena nueva”, que a través de estas elecciones primarias podrían participar y decidir las candidaturas, proponer a quién mejor las/os representaba?

¿Pensaron cómo podrá esa gente volver a hacer política a su territorio? No sólo se ha dejado en la estacada y traicionado al elector o electora, sino también a quienes se incorporaron a este proceso, que escucharon en el Teatro Caupolicán que no se repetirían los errores del pasado, que habría caras nuevas de mujeres, de jóvenes, de mapuche, y que anhela contribuir a las transformaciones pendientes.

No es fácil reparar el daño causado a la credibilidad y confianza de la ciudadanía, pero al menos, en el caso de La Reina y Peñalolén, el proceso iniciado debe ser terminado, llevando a cabo la elección primaria que permita a la ciudadanía decidir sobre mi candidatura al Parlamento. De esa forma podremos contribuir a que la ciudadanía no vuelva a cerrar la puerta a la política.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Cancelación de las primarias: la ciudadanía traicionada | Nueva Política - Elecciones 2013

04 de mayo

[…] Fuente: www.elquintopoder.cl […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

“La persona mayor tiene derecho a un sistema integral de cuidados que provea la protección y promoción de la salud, cobertura de servicios sociales, seguridad alimentaria y nutricional, agua, vestuario ...
+VER MÁS
#Sociedad

Adulto Mayor a focalizar sus necesidades, por una vejez digna

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa

Este proyecto ha sido muy fructífero en temas de salud pública y porque se ha creado un vínculo de confianza, donde las personas en situación de calle nos avisan cada vez que tienen algún problema con ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Biblioteca y centro comunitario Bellavista: Huella animal

Mientras los españoles se reían de ella, dijo: "La afrenta que se recibe por la patria en vez de humillar engrandece"
+VER MÁS
#Cultura

María Olivares y Venancio Coñuepan: Libertadores populares olvidados

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Un gran aspecto que los cursos deben superar es que estos no solo se basen en la opinión de expertos. La opinión o los consensos forman la base de la pirámide de la calidad de la evidencia, en otras pala ...
+VER MÁS
#Salud

Reflexiones en torno a los cursos ofrecidos a los cirujanos dentistas

Fue tal el impacto de lo que se hizo en la comunidad que, en el 2013, se realizó un acto en el que se instaló una placa en memoria de Littré Quiroga y Víctor Jara; el homenaje contó con la presencia de ...
+VER MÁS
#Cultura

Población y memoria

Y en cierto sentido eso podría hinchar el pecho de Bachelet de satisfacción por el deber cumplido; sin embargo, el grave error es no haber explicado en qué consistían medidas como la despenalización de ...
+VER MÁS
#Política

Rabia evangélica: otro triunfo de la derecha