#Política

Cambio de gabinete

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen


Una buena opción sería nombrar un biministro en Hacienda y Economía y designar al democratacristiano Ricardo French-Davis. O poner a Juan Somavía. Gente de trayectoria conocida, competente e irreprochable, así como comprometida con el cambio ofrecido en el programa de Gobierno ampliamente aprobado por la ciudadanía.

Ante la insistencia mediática ante un eventual cambio de gabinete, conviene tener en cuenta y reflexionar sobre varios factores. Lo primero es tener claro de dónde provienen los principales apetitos para dicho cambio.

Ante ello, diría que la descalificación del gabinete actual se expresó incluso antes de estar designado el mismo y proviene muy principalmente de la derecha y su apabullante hegemonía de medios, así como de gente de la antigua Concertación que se siente generacional e ideológicamente desplazada después de una larga hegemonía de los “autocomplacientes”, que se tradujo en veinte y tantos años de “aliancertacionismo”, que yo denomino la “República Aliancertacionista de Chile, 1989-2014”.

El aliancertacionismo aquel fue claramente derrotado en las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría, en las elecciones parlamentarias y en el apoyo definitivo superior al 62% con que elegimos a Michelle Bachelet.

Independientemente de lo anterior, conviene centrarse en el contenido del cambio que todos esperan. A este respecto, la presidenta Bachelet debiera continuar siendo fiel a su mandato de cambio y reforzar aquellos ministerios más vapuleados con gente de primer nivel. También habría que descartar el arribo de agoreros y censores de la antigua Concertación que la ciudadanía identifica y rechaza sistemáticamente.

Y así, por ejemplo, una buena opción sería nombrar un biministro en Hacienda y Economía y designar al democratacristiano Ricardo French-Davis, o colocar en Trabajo a Juan Somavía; o sea, gente de trayectoria conocida, competente e irreprochable, así como comprometida con el cambio ofrecido en el programa de Gobierno ampliamente aprobado por la ciudadanía.

Finalmente, hay que insistir en que todo se vería facilitado si priorizásemos el cambio constitucional y empezamos, entonces, a debatir sobre el contenido de una nueva Constitución, que sintamos como nuestra y no impuesta, generadora de lo que se denomina patriotismo constitucional, en vez de seguir ideando parches para la Constitución de 1980, la que nadie siente como propia ni está dispuesto a defender.

Contra lo que pudiera pensarse, ello no recargaría para nada el trabajo legislativo, sino que, más bien, lo racionalizaría, toda vez que supondría partir por lo principal, como es el pacto fundamental, que permea todos los otros temas.

TAGS: Gobierno Programa de Gobierno

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los datos muestran un escandaloso porcentaje de exclusión normalizada. Se pone obstáculos a priori a los participantes que han aprobado el nivel secundario. Ni siquiera se les permite intentarlo.
+VER MÁS
#Educación

Selección Universitaria y datos 2018: exclusión académica estandarizada

En este presente conflicto, el temor pareciera ser una emoción recurrente, especialmente porque ante tal coyuntura hay definiciones económicas para cada espacio geográfico. Esta incertidumbre muestra có ...
+VER MÁS
#Sociedad

Entre el miedo y el orgullo: 110 años de rivalidad portuaria

Curiosamente, la variable clase media parece hacer una buena labor explicando la votación del candidato, pero en una forma justamente contraria a la propuesta por el relato modernizador.
+VER MÁS
#Política

Analizando el relato de la modernización desde los datos

"La iglesia católica no desaparecerá, pero en Chile y el mundo se avanza en una dirección en la que ella seguirá perdiendo influencia, perdiendo fieles y también perdiendo vocaciones sacerdotales. ...
+VER MÁS
#Religión

La coherencia vaticana

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento

¿En esta coyuntura, hubo algún interés de los obispos en proteger la integridad del Papa Francisco y evitar que cayera en el error? Desde luego, no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Papa Francisco ¿víctima de una confabulación?