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Boric y Jackson, ¡fuera del Congreso!

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Así como está el proyecto, los Boric y Jackson de 2017 podrían quedar fuera del Congreso. Hay una manera de corregir el proyecto para permitir una participación real de los independientes: que el candidato de un distrito que ocupe el primer lugar de votación sea declarado, por ese solo hecho, electo.

En esta serie de columnas sobre la reforma electoral (ver 1, 2 y 3), hemos visto que uno de los actores menos favorecidos por el binominal son las candidaturas de partidos pequeños e independientes.

Para ser justos, los partidos pequeños e independientes no suelen contar con condiciones ventajosas en ningún sistema electoral en el mundo. En sistemas proporcionales pueden tener más chances, e incluso en proporcionales restringidos, como el binominal, hay independientes que consiguen llegar al Congreso. El sitio web de la Cámara de Diputados contabiliza 11 independientes, aunque algunos de ellos lo son porque sus partidos dejaron de existir (Sergio Aguiló, de Izquierda Ciudadana) o aún no se constituyen (ex RN Pedro Browne, Joaquín Godoy y Karla Rubilar, hoy miembros de Amplitud), o bien porque entraron al Parlamento en un cupo de partido (Iván Fuentes por la DC; Roberto Poblete y Daniela Cicardini por el PS). Otros pertenecen a movimientos no partidistas, como Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y Felipe Kast (Evópoli). Los únicos sin filiación alguna son Alejandra Sepúlveda (reelecta, ex DC y ex PRI) y el debutante Gabriel Boric.

Para efectos de los comicios de 2013, Boric, Jackson y Sepúlveda fueron los únicos diputados electos que compitieron como independientes fuera de pacto. Pese a que Jackson fue beneficiado con la omisión de la Nueva Mayoría en su distrito, son ellos tres los únicos genuinos independientes electos en 2013. Se trata de la mayor cifra de independientes elegidos para la Cámara desde el retorno a la democracia (Tabla 1). En cuanto a senadores, el único que ha roto el duopolio Concertación/Nueva Mayoría y Alianza ha sido el magallánico Carlos Bianchi, en dos ocasiones (Tabla 2).

tabla1

 

tabla2

La votación por los candidatos independientes a la Cámara ha tenido una tendencia al alza. La mayor cantidad de postulantes fue de 19, en la primera elección democrática, lo cual es del todo comparable con la experiencia de otros países en su inicio democrático. En las elecciones de diputados de 2001, 2009 y 2013 hubo 16 o más candidatos independientes en Chile.

¿Dónde quedan los independientes? En general quedan abandonados en la marginalidad electoral. Son los indigentes del Parlamento: a veces les cuesta instalarse en su oficina, no tienen redes burocráticas a su servicio, deben limosnear su inclusión en comisiones relevantes y no suelen contar con una máquina de militantes en sus distritos. La elección de independientes es un accidente en democracias maduras, no una norma.  En el caso chileno, además, ninguno de los seis diputados elegidos como independientes hasta 2009 ganó una reelección en igual condición, pues se unieron como militantes a un partido o al menos a una lista del duopolio. La mayoría, además, se postuló originalmente como independiente tras renunciar al partido político que le quitó el cupo. En el caso de Alejandra Sepúlveda, ella ya tiene una base partidista (DC y PRI).

Antes de las elecciones de 2013, la única candidatura independiente genuina y exitosa fue de la de Rosa González, en Arica (1997). En comicios siguientes, González participó como militante de la UDI.

¿Cuál será el destino de Boric y Jackson? Tanto ellos como otros independientes tienen dos opciones: siguen compitiendo fuera de pacto o bien se suman a una lista (ya sea como independientes o militantes). Si optan por lo primero, competirán en circunstancias similares a las actuales y no necesariamente mejores. Esto, porque aunque los distritos sean más grandes, también lo será el número total de postulantes, lo que agudizará la competencia en desmedro de quienes poseen menores recursos económicos y logístico-partidistas.

Si optan por entrar en una lista, deberán considerar lo siguiente. En el n° 2, letra C, del artículo 109 bis propuesto por el Ejecutivo para la ley de elecciones, se indica que aquellos independientes de una lista, que no sean parte de un subpacto o partido, serán tratados como un “partido” al ejecutar el método de distribución de escaños (cifra repartidora D’Hondt) dentro de la lista. Eso debería, en teoría, darles una ventaja, puesto que los votos de todos ellos podrían potenciarse. Pero hay dos problemas. Primero, su único denominador común sería no presentarse bajo el paraguas de un partido político. Esta curiosa innovación permitiría, por ejemplo, que un independiente pro DC ayude a elegir a un independiente pro MAS o PC, o viceversa, por el solo hecho ambos de ser independientes. De todos modos, algo de eso sucedió ya en los comicios pasados. Segundo, si en un distrito con cinco escaños una eventual lista Nueva Mayoría con cuatro subpactos (PC-IC-MAS-PRSD, PS-PPD, DC e independientes) obtuviera cuatro escaños, es muy poco probable que el subpacto de independientes consiga uno, incluso si uno de los independientes saca una de las primeras mayorías. Con el mecanismo de subpactos se replica, dentro de una lista, la misma lógica extra-lista. Para que se haga una idea, podría ocurrir que el “binominal” se traslade desde el distrito a una lista del distrito.

Asimismo, si sólo existiera una lista de independientes, los costos de campaña como tales podrían ser muy elevados ahora que los distritos serán más grandes. Para dejarlo muy claro: aunque pareciera que el proyecto de ley da una mayor apertura a la participación de independientes, en realidad prioriza el rol de los partidos. Eso no está mal per se: usted siempre puede saber (o al menos debería saberse) el domicilio político de un candidato de un partido, no así el de un independiente. Que un postulante sea independiente no es prueba de pureza, sino sólo de que no tiene partido. Pese a ello, la inclusión de independientes responde a necesidades de los votantes y esa puerta no debería ser cerrada cuando se abren ventanas y claraboyas a los partidos.

Así como está el proyecto, los Boric y Jackson de 2017 podrían quedar fuera del Congreso. Hay una manera de corregir el proyecto para permitir una participación real de los independientes: que el candidato de un distrito que ocupe el primer lugar de votación sea declarado, por ese solo hecho, electo. Luego se procede al conteo por lista usando la cifra repartidora habitual (D’Hondt). Si el ganador no es un independiente, sino que perteneciera a una lista que tiene derecho a dos escaños, él debe computarse como el primer escaño de todos modos. Si en una futura versión del proyecto se elimina la existencia de subpactos, este criterio de mayoría intra-lista ya está incorporado como método de elección.

De todos modos, el independiente no la tendría fácil. Pero tampoco tiene por qué ser fácil. Cualquier postulante al Congreso se siente merecedor de entrar en él, pero afortunadamente en democracia son los electores —no uno ni dos, sino importantes porcentajes de una zona— los que resuelven. Boric y Jackson los convencieron, y ganaron pese al binominal y a campañas modestas. Pero, si se quiere hacer una reforma sin el interés de facilitar el camino a los independientes, al menos todos podemos estar de acuerdo en que tampoco se puede hacer lo contrario: alzas más barreras para su elección.

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Comentarios

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Rodrigo Guerra

26 de mayo

analisis sesgado hacia la izquierda… tipico del Quinto Poder, manejado desde el directorio por Ricardo Lagos…
El centro politico y los liberales han tenido muchos independientes,,
porque no se les nombre? porque no se nombra a Vlado Mirosevic.. tambien DIPUTADO como Boric y Jackson… Jacskon fue en el cupo de la nieva mayoria.. porque se oculta eso? Porque no se nombra a Carlos Bianchi como senador independiente desde hace mas de 10 años?
Como siempre el periodismo “independiente” del 5 poder no es independiente.. es sesgado siempre apoyando a la nueva mayoria

Rodrigo Millan

26 de mayo

Rodrigo Guerra:

Quintopoder no es periodismo. Es una comunidad, que se construye con las columnas y opiniones escritas por personas comunes. De hecho, Quintopoder como concepto refiere al poder de la sociedad civil que ya no quiere escuchar opiniones de los otros cuatro poderes, sino que quiere opinar e influir con estas opiniones.

Por ende, podrias perfectamente escribir una columna sobre algún tópico y compartirla a través de Quintopoder.

Sldos

26 de mayo

Estimado Rodrigo:

El comentario de Rodrigo Millán aclara la parte sobre periodismo que usted menciona.
En cuanto al Sr. Mirosevic, no es un independiente, sino presidente del Partido Liberal y en las elecciones participó como parte de una lista, no fuera de pacto.
Jackson no fue en el cupo de ningún pacto. Sí fue favorecido por la omisión de la Nueva Mayoría en ese distrito, tal como está escrito en la columna que usted ha leído con dedicación. En la misma columna se menciona la situación de Carlos Bianchi.

Saludos cordiales.

26 de mayo

Eduardo:
Me atrevo, desde mi modesto conocimiento, proponer esto:
1.-El Servel debería ser el único ente y exclusivo que registre la filiación partidista
2.-La informacíon que maneje Servel, datos personales, lugares de votación, si tiene o no militancia, cambio de partido de todos los con derecho a voto debe ser confidencial y entregada al usuario via internet con una clave personal que se facilitaría cuando se registre la primera vez o presencial presentando la cédula de identidad.
El acceso de todo el público debería ser sólo a la información de la cantidad de integrantes o al número de personas que apoyan una candidatura determinada
3.- Los Partidos Politicos por el sólo hecho de recibir aportes de todos nosotros (Estado) deberían estar obligados a actualizar en este servicio la cantidad de militantes antes de cada evento electoral. Con esto se se lograría objetivamente la existencia legal de éstos y no se prestaría para el abultamiento fraudulento como sucedió en las elecciones pasadas. De paso se incentivaría el contacto permanente con las bases, cosa indispensable en una democracia.
4.-Los Partidos Políticos por el hecho de recibir subvención estatal (Nosotros) deberían realizar primarias en forma obligatoria.Con esto tambien se impulsaría la necesaria re-conquista de los electores afines. Obligación que no podrían cumplir los Independientes bástandole la reunion legal de inscritos que apoyan sus respectivas candidaturas.
5.- Quienes apoyen candidaturas independientes pueden estar inscritos en cualquier partido político.
6.- El aporte privado a las campañas electorales debería ser reunido en un sólo estamento (Tesorería) y ser repartido entre todas las candidaturas en forma pareja. Con esto se impediría el aporte intencionado y el obtener un triunfo por marketing más que propuestas o real sentido de vocación pública.
7.- El candidato que por cuenta propia pusiera más avisaje, deberá financiar antes del término de las campañas la misma cantidad a cada uno de sus contendores o deberá retirar su candidatura.
Con esto lograremos que quien sea elegido deberá tener vocación pública y estar dispuesto a dirigir y canalizar desde el Parlamento o la Presidencia con propuestas consensuadas, las necesidades de nuestro país

26 de mayo

Sólo una aclaración. Gabriel Boric sí es miembro de un movimiento político, llamado Izquierda Autónoma. No es un partido político, por lo que su calidad de independiente fuera de pacto en las elecciones 2013 sigue siendo correcta.

jose andres gonzalez neira

26 de mayo

ya lo sabiamos, por eso tuvimos que buscar paraguas, independientes solos es imposible, deben ganar y despues ganar a la lista que tiene mas votacion, Next

Bastian Campos

28 de mayo

EL “MOVIMIENTO ESTUDIANTIL” DESPUES DEL 2011, NO TIENE NADA NUEVO QUE APORTAR. HASTA LOS DIRIGENTES ACTUALES SON BÁSICOS Y FUNDAMENTALISTAS.

HAGA LO QUE HAGA EL GOBIERNO LO TIENEN QUE ENCONTRAR MALO, SI NO LO HICIERAN TENDRÍAN QUE IRSE A ESTUDIAR Y A LEER, JUSTO LO QUE NO LES GUSTA.

PREFIEREN SALIR EN EL TELE.

31 de mayo

Basta del sistema binomial. No podemos permitir que sean grupos con cierto poder economico, llamados partidos politicos que determinen quien si o quien no debe representar la voz del pueblo. No niego que deben ser personas preparadas, inteligentes y capaces. Boric y Jackson se ganaron su posicion gracias a que se mostraron y hube quienes creyeron en ellos. Cuando me veo obligado a votar por candidatos elegidos a dedo, porel dinero que recibieron pero que no queremos porque no nos representan, no tenemos salida. Afortunadamente tenemos la LIBERTAD de no votar sin ser penalizados,

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