#Política

Boric, sin anestesia

101 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Pocas veces sucede que alguien de izquierda capte tanto mi atención. Sólo grandes líderes internacionales como Mandela, Merkel, Putin y Mujica (y un ex director del FMI que tocaba guitarra) han despertado en mí tal nivel de sana intriga. Pero hay algo en este compadre que me hace eco, capaz que vea en él, algo escaso en mi querida derecha: autonomía.


Y de repente aparece este sujeto: más duro y convencido, cero diplomacia, con un tómalo o déjalo sin matices, lo que sumado a una fluidez de lenguaje superlativa, rompió esquemas.

Durante el período de la revolución estudiantil, me di el tiempo de escuchar a sus líderes, libre de todo prejuicio e influencia de quienes los median por su ropa o contextura física. Pude coincidir y discrepar en varios puntos con ellos, pero debo reconocer que la pasión que desbordaban para conseguir su norte (un muy buen norte), era ultra motivadora. Es más, siempre pensé y expresé públicamente, que había que darles la oportunidad de ayudar a moldear el sistema educativo. A fin de cuentas, su mirada estaba mucho más contextualizada que la de quienes tenían el mando, pero, bueno, esa es otra historia.

Y de repente aparece este sujeto: más duro y convencido, cero diplomacia, con un tómalo o déjalo sin matices, lo que sumado a una fluidez de lenguaje superlativa, rompió esquemas.

Para evitar sobrediagnosticar a las personas con nomenclaturas psiquiátricas (un vicio de mi profesión), prefiero describirlos usando nombres de bandas musicales: Boric es Public Enemy y Rage Against The Machine, en simultáneo. Sin variar mi forma de pensar, escucharlo me permitió ampliar harto la cosmovisión que tengo de Chile y reconocer que la búsqueda de igualdad social, no tiene color político.

No quiero que piensen que digo que en la derecha, mi derecha, no hay nuevas voces que también quieren un Chile mejor, no, por nada del mundo crean eso, tengo excelentes relaciones con algunos miembros de la juventud de mi partido (del tipo que nunca pensaría en pedir plata para un asado). El tema está en la forma que acompaña al contenido. Siento que estamos demasiado dormidos y exageradamente condenados a mantener los protocolos. La experiencia me dice que suele utilizarse al joven aliancista para repartir flyers y agitar banderas, y sólo hace poco, algunos líderes han propiciado las condiciones para que también puedan opinar. Sin embargo, tener un pensamiento díscolo y deslenguado, sigue estando medio prohibido y representa casi una invitación a ser expulsado del Partido, todo por no poder negarse a repetir mensajes obsoletos.

Volviendo al eje de esta columna: y llegó el día en que el rockero llega al Congreso y no se pone corbata, ¡GENIAL! De un paraguazo termina con esa estúpida creencia de que usar terno y corbata, te hace inteligente y honorable, más encima, cuando todos se van a celebrar en el almuerzo, se queda sentado trabajando junto a un Chuncho Metalero que también me cae excelente (independiente de que no pensemos igual en política), pero la historia no queda ahí, llega Mayo, un día muy importante para los políticos y McCandless sale a marchar.

Podría seguir enumerando las veces en que Boric ha hecho algo formidable o todos los proyectos fabulosos que ha presentado para desparasitar la política, pero la idea no es esa, hoy quiero detenerme en la última crítica que trataron de plantarle y en las absurdas estrategias políticas de derecha que se usaron para cumplir este objetivo.

Siendo más chico, Gabriel trató de avisparse en pagar una  botella de pisco, bebida cola y hielo (le creería si me dice que se le olvidó), cuando fue descubierto, asumió y probablemente debió agachar el moño llegando a su casa. Sin embargo, años mas tarde, políticos de derecha le enrostraron el pasado y en vez de justificarse, el diputado asumió y cerró el capitulo.

¿Cuántos políticos de Derecha hacen lo mismo? ¿Acaso no se arrancan de la prensa para evitar preguntas dolorosas? ¿Acaso no dicen que no y después dicen que sí? ¿No se dan cuenta que este doble estándar es el responsable de la alta desaprobación que la ciudadanía da?

Capaz que por ser Magallánico (regionalista), tener sangre croata (confrontacional hasta la médula) y catalana (esencialmente independentista), o al ser egresado de derecho (buena comprensión de lectura y de la ley) y ser joven (principal terror de la vieja política), se entienda lo que me agrada de él.

Me considero alguien seguro de si mismo, inmune a críticas absurdas y firme en mis convicciones políticas. Afortunadamente, también soy díscolo, joven y altamente comprometido con las causas sociales. Yo también deseo dar igualdad a este país, por esta misma razón seguiré escuchando, filtrando, reflexionando con los pensamientos de Gabriel Boric, salvo en fútbol, donde no tiene idea.

TAGS: Gabriel Boric

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Juan carlos cortez

30 de enero

Hoy leo esto y también leo a un diputado de RN , inhabilitandose y criticando a su partido por hipócritas , que bien leer alguna cabeza pensando y escribiendo con honestidad y reconociendo la importancia de BORIC , y lo bien que le hace a la política chilena y a los jóvenes, no sólo criticar , también aportar y confrontar . Gracias

30 de enero

Cuando uno sale de las trincheras, el cielo se despeja.

Gracias.

03 de febrero

Buenísimo. Ojalá todo el mundo abra su mente de esta forma. El entendimiento es más que las diferencias de pensamiento y de intereses.

05 de febrero

Gracias Víctor

Todo parte con palabras… sino…. Soplaré y Soplaré

30 de enero

La honestidad de su comentario lo engrandece Sr Fisk. En una verdadera democracia, y mejor aun, cuando se busca el bien comun de un pueblo es necesario bandos que aporten ideas honestas y positivas en que el objetivo es al bienestar de la mayoria y no el beneficio de unos pocos. Es usted la demostracion de la honesta vision del caracter y posicion de quien podria considerarse un adversario, que no lo es. La busqueda de la verdad y bien comuna travez de procedimientos limpios aunque sean encontrdaos.

30 de enero

Muchas gracias.

Como dije antes, me cansé de la política de trincheras.

Todos juntos o todos fritos!

Karina

02 de febrero

Entonces Patrick, ¿qué está esperando?
porque necesitamos como país conocer y reconocer nuevos rostros, formas y miradas. Ya ve Ud. el daño que le ha provocado la retorcida “vieja escuela” a su derecha (que no es la mía), a la política y al país entero.

02 de febrero

Estoy propiciando cosas y no espero nada, actuo!
Trato de generar diálogos y perseguir el bien común
Desde la práctica!

Trato y trato… Porque la vieja escuela debe ser sólo un antecedente!

Un abrazo

02 de febrero

leo que valoras lo que Boric representa y me pregunto, que haces en la derecha?, cuando representan todo lo contrario al joven diputado. Quizás tienes la esperanza de un cambio, pero llevan 200 años en lo mismo, mas fácil es pedirles peras al plátano oriental.

02 de febrero

Jajajaja entiendo a lo que apuntas, pero dejame responder con una pregunta

¿Y si la derecha lograra evolucionar a algo más social?
¿Y despertamos voces con más calle?

como te dije, lo social no es político y si me llego a cansar de intentarlo, ahi veo.

Saludos

Un lector asombrado

02 de febrero

Estimado, primera vez que leo una columna tuya y quedo impresionado. Una persona respetuosa que sabe destacar lo bueno de otros, aunque sea este del otro lado de la vereda. Como tu bien dices, estamos viviendo unos tiempos donde esta creciendo la voz del “terror de la vieja política” y es necesario realizar cambios importantes, donde jóvenes como tu, Boric y por que no decirlo, yo y todos los que leen esto podemos ser los nuevos protagonistas del cambio y que de verdad exista una igualdad social.

Gracias por tu interesante aporte y siga en su linea. Aunque no comparto tu pensamiento político, si comparto muchas cosas de las que dices aquí.

lorena osorio

02 de febrero

Patrick, de mi consideración:
Como otros, primera vez que leo una columna suya. Agradezco su nitidez a la hora de hacer una lectura en torno a un personaje que ha sabido plantearse desde la polis para mostrarnos lo que es hacer política. Mi deseo es, contrario a algunos otros, que se sostenga en la vereda de la derecha pues los que estamos en la vereda de al frente necesitamos con urgencia subjetividades que piensen a Chile desde la igualdad, no para todos, en tanto eso lo entiendo como un imposible, pero si para la gran mayoria. Cuenta usted con mi respeto.
Saludos cordiales.
Ps.Lorena Osorio C.

02 de febrero

Gracias por todas sus palabras.

Si, creo que desde la derecha se puede hacer algo, bajar a la calle la ideología tan equivocada que hoy existe, más chala y menos mocasín.

No es fácil, pero con buenos fundamentos y heavy metal, nada es imposible!

O no, pregúntenle a Massu!

Jajaja

Un abrazo a todos y como dice Nicanor… Izquierda y derecha unida…. (Pero no donde hay ratas)

Veronica

02 de febrero

Es grato leer, por fin, opiniones alejadandose de la bipolaridad instalada por el binominal y la Constitución. Sólo un alcance, no es patrimonio de l@s jóvenes estas posturas. Los que ya somos adultos (no ancianos) desde hace ya mucho que nos revelamos con estas lógicas del bipartidismo. De seguro jóvenes como Borić han escuchado y comprobado que se puede y se debe “jugárselas” como lo hicimos los jóvenes que hicimos algo mas que marcar con un lápiz un octubre de fines de los 80.

02 de febrero

La edad no es tema, aunque lastimosamente, las mañas a veces frenan.

Y si, los jóvenes debemos aprender de quienes antes también mostraron este impulso.

Saludos!

Lorena Espinoza

03 de febrero

Te lei y te amé!! Los smartguys no abundan.

Juan Pedro

03 de febrero

Que lata tu panegírico. De derecha soy, y ciertamente no trago ni el cuento ni devoción de estos zurdos que escriben autocongratlándose… y menos el tuyo.

En pocas palabras, el cabrito Boric no sólo es un falta de respecto a la corporación de la Cámara, y por extensión a todos los ciudadanos del país, sino que propugna ideas (y proyectos de ley) lesivos para el país (lesivo significa “malo”, por si acaso). Y ya que estamos, NINGUNA idea izquierdista me gusta, salvo cuando coincidan con las mías. Y para ser honestos, y sacarte de tu embrujo, ellos piensan lo mismo de la derecha, aunque intenten comprarte con lindas zalagardas. Con este gobierno se acabó en este país la amistad cívica, si es que alguna vez hubo.

03 de febrero

Y?

Juan Pedro

03 de febrero

Y que no te extrañe cuando te apuñalen/traicionen/ataquen.

03 de febrero

En eso tienes razón Juan Pedro, lo entendí muy bien en el gobierno pasado, nunca más debo confiar en tipos desleales

Juan Pedro

04 de febrero

Desleales entre los que incluyo a Amplitud y MJOssandon

04 de febrero

Piensa lo que quieras…. Respeto, pero no comparto tu opinión.
Aunque provenga de una trinchera.

Rosita

03 de febrero

Debo ser sincera, no soy militante de ningún partido. Creo que los partidos políticos o mejor dicho algunos políticos ensucian mas que limpian la imagen de la política. Pero doblo habitualmente mas para la pista derecha que la izquierda. Concuerdo contigo que el joven boric, le hace bien a la política. Creo que ha demostrado ser consecuente con lo que piensa y hace. Mucho mas que sus compañeros de lucha como la vallejos( que no merece mas palabras que las que gaste escribiendo su apellido) creo firmemente que para pedir un país mejor no se necesita ser ni de derecha ni de izquierda, solo se necesita tener líderes que gobiernen para todos y no para sus intereses personales. Hoy en día esto parece una utopía. Y también creo que pequeñas personas, haciendo pequeños cambios pueden lograr cambiar al mundo. Me niego a creer que estos tránsfugos políticos sean lo que nuestro país se merece. Y estoy segura de que si muchos mas pensaran como tu, como boric o como tantos otros. Chile seria un lugar mejor.

03 de febrero

Gracias Rosita.

En su momento pensé en escribir sobre Camila Vallejos y Karol Cariola, sin embargo, un análisis respetuoso permite establecer que siempre fueron leales al partido que las formó (el PC), si los demás pensaron que actuarían distinto o si las palabras de ellas dieron otra impresión, es pasado, el tiempo dirá si fueron un aporte o no.
Partí por Boric, teniendo presente a otros dos que encuentro súper notables, Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, quizás algún día me den ganas de destacar esa cosa que tienen, por ahora…. Giorgio es Chuncho y eso ya es valioso (jajaja nunca dejo el fútbol de lado).

Respecto a las críticas que pueda recibir por esta amplitud de miras (mejor cambio esa palabra), por esta conciencia republicana, sinceramente, no me interesa caer en el juego de las trincheras, mas cuando coincido con Ossandón cuando se establece que la Derecha esta secuestrada por el empresariado. (Y si, soy mucho mas progre que Ossa, pero el respeta eso de mi, como yo su conservadurismo, que dicho sea de paso, no altera la preocupación y empatía que tiene con los mas necesitados).

Ademas de lo que ya he escrito de Ossandón, sueño el día en que exista algún líder de derecha que me inspire lo que veo con sana envidia en la izquierda, quizás sea Antonio Horvarth hijo o porque no, en una autobiografía, no se, pero mientras tanto no perderé el norte.

Chile es de todos y debemos respetar el voto popular, sumando, sumando y sumando.
Piensa que el lema principal de RN es primero Chile, segundo Chile y Tercero Chile, lástima que a muchos se le olvide y piensen que agarrarse a chuchadas con Osvaldo Andrade, Alejandro Navarro o Guido Guirardi sirve de algo al país (tres pasteles en todo caso).

Un abrazo a todos, y como decía Nicanor, Izquierda y Derecha unida, jamas serán vencidas.
(eso me lo enseñó Iván Salazar, Dideco PPD de la Municipalidad de Santiago)

Y no me hinchen por ser Ossandonista, nadie es perfecto (me refiero al MJO)

Feña

04 de febrero

algo marketero, pero bien bueno. Se agradece la mirada

04 de febrero

Jajaja Marketero por?

Capaz que ese sea resultado de la dinámica que me gusta poner en mis columnas, mas practico que teórico lleno de citas….

Agradecería que me explicaras tu punto, en serio.

Gastón Lobos

06 de febrero

Don P. Fisk, concuerdo con sus palabras en un 99%, soy RN, sin embargo, debo disentir en una sola cosa con Ud, no solo la derecha esta secuestrada por el empresariado, el 98% de la clase politica en general esta secuestrada por el empresariado y los poderes económicos que mueven a ciertos sectores del pais, tomando en cuenta ademas, que algunos descolgados de los partidos en los que militan, estan tratando de hacer politica social pero son los menos, ya que la mayoria representa intereses partidistas movidos por intereses economicos.

06 de febrero

Gaston

Coincido y creo haberlo dicho en algún comentario, políticos felizmente secuestrados por el sistema, hay en todos lados!

Gracias por tu comentario

Leonardo

04 de febrero

Soy un viejo de 57 años y mi sobrina Marcela hizo un comentario sobre tu artículo y por eso vine a verlo. Ella es de izquierda y claro que ellos destacan a la gente de derecha cuando piensan como ellos o reconocen los atributos, que por cierto, muchos de ellos tienen.
También soy militante de RN y gracias a Dios, lo soy por convicción y no por ofrecimiento o recompensa alguna, que por lo demás tampoco nunca he necesitado, buscado ni obtenido.
Al grano. Excelente tu opinión, me parece que personas como tu (y como yo) somos comunistas de derecha. Nos preocupa la necesidad de que todas las personas sean felices y que tengan la posibilidad real de serlo.
También me ha llamado la atención la actitud del Sr. Boric y me apena que no tengamos gente así en nuestro sector (parece que tu prodrias serlo). A mi personalmente me gusta la corbata, el cumplimiento de las normas y el apego de la adición, pero esto se explica porque soy un viejo y el futuro es de los jóvenes y nosotros ya no hicimos lo que quisimos hacer y no fuimos capaces o no tuvimos la valentía suficiente.
Bueno, esto ya parece una triste y ordinario apología a las frustraciones de un individuo, para quien fue más cómodo hablar en contra de los comunistas por los males del mundo y no abrir los ojos para ver que a veces las ratas duermen con uno.
Felicitaciones, gracias por permitirme hablar.

Patrick Fisk

04 de febrero

Leonardo.
Eres un sabio, no un viejo!
Y me causo risa eso de comunistas de derecha, aunque para ser honesto, me siento más un radical de derecha, un GABITO en potencia jajajaja

También me gustan los formalismos, pero seamos honestos, muchos creen que la corbata aumenta el coeficiente intelectual, los reclamos a Boric por ir vestido con la misma ropa con la que parrandeó, son absurdas y carentes de contenido.

Y siendo un poco psicólogo, fuiste víctima de tus tiempos, no estaban dadas las condiciones para ser más crítico de la derecha, piensa que hoy algo arriesgo de ser expulsado, en esos tiempos… Vaya a saber.

Tu apoyo y tu voz, son geniales!
Gracias y siempre tendrás tribuna en mis columnas.

Javier Díaz

04 de febrero

Simplificando enormemente el análisis, creo que estoy comenzando a ver la diferencia entre las nuevas generaciones de derecha y las antiguas: veo en las nuevas un convencimiento de que el mercado es el camino a un país más justo para todos, y no un mecanismo para conservar las riquezas en donde siempre estuvieron.

Claro, no faltan los trogloditas que siguen repitiendo las mismas frases que le escuchaba a los antiguos “momios” cuando niño, pero va a tener que pasar bastante tiempo para que esos se extingan.

05 de febrero

Gracias por tus palabras
Y ten paciencia
11% y bajando

Christian

05 de febrero

Pucha, estaba todo perfecto hasta ese cierre fundado en un racismo determinista y esencialista, al más puro estilo de la pseudociencia de Nicolás Palacios.

Sacando tamaña estulticia, es un muy buen análisis, que más se agradece viniendo de un contrario en el espectro ideológico.

05 de febrero

Ja ja Ja
El remate futbolero está genial ¿Qué te pasa?.

Soy de la idea que tanto formalismo es malo y bajar las discusiones a un plano cotidiano es mucho mas cercano…. además, Boric es de la Católica…. esencialmente mosqueable!!

Saludos y te corrijo
Espectros ideológicos no existen… en Chile hay dos trincheras y un espacio de dialogo entremedio, es tarea de cada uno decidir si ve al otro como alguien con quien debatir o alguien con quien pelear.

Miguel Angel Briceño

05 de febrero

Excelente columna, la política nació para servir y no servirse de ella, eso es lo que sucede hoy en muchos casos (sin importar color)
Personas como Boric, Vlado, Jackson y claro; también tú, dan esperanzas a que la esencia vuelva a su cauce.

05 de febrero

Gracias…. Todos juntos, ese es el norte

Adrian

05 de febrero

Corrección, Putin es de derecha….

05 de febrero

Putin es un misterio que todos los años nada en lagos de hielo…. jajaja
Lo interesante de él no radica en su visión política, sino en como despierta este sentido soviético, como moviliza masas y como se para ante el resto.

Como expliqué en la columna (quizás con poco detalle) no necesito compartir una ideología para destacar aspectos fabulosos del líder; pude haber elegido el camino fácil e incluir aspectos como la oratoria de Barack Obama, la prestancia de Hillary Clinton (que va a la reelección), o el ángel de JFK (entre muchos otros más), pero mi idea era hacer lo que nadie se atreve a hacer.

Salir de las trincheras y destacar de la manera mas honesta posible, a quien piensa diametralmente distinto, aunque en el fondo, sepamos que todos queremos lo mismo, una sociedad justa e igualitaria.

Un abrazo.

D. Devon

05 de febrero

Es bueno ver que puntos de vistas como los de Boric trascienden a ideologías políticas. Me hace pensar que la mierda a futuro, no estará hasta el cuello como actualmente está. buena columna.

05 de febrero

Y ese es el fin último, políticos que no necesiten el fuero, la reelección eterna y votar en bloque, para pensar y actuar velando por el futuro del país.

Es como dijo otro columnista, extrapolar la selección al congreso, donde independiente del equipo de origen, se piense en el logro colectivo y en el bienestar del hincha.

Boric es el infaltable Cruzado…. Discurso de Tupper, garra de Milo, Corazón de Medel
(pa’ que no se enojen las monjas con el remate bullanguero al final de la columna)

karem

05 de febrero

Tiendo a no leer los comentarios porque me dan rabia lo irrespetuoso de algunos, sin embargo esta vez lei el primero y vi que respondiste y segui leyendo y vi que te tomaste el tiempo de responder a todos, me parece muy agradable saber que te interesas por leer y tomarle la importancia a todos los comentarios. Para no extenderme tanto, quiero decirte q me gusto tu analisis de mi coterraneo, ademas de ser Magallanico, representa lo que los jovenes queremos ver en la politica, personas TRABAJANDO realmente, con ideas distintas, simples, no es facil lo que esta haciendo y muchos diran que es populismo, que sus proyectos no sirven, pero sabes?? YO le creo y me gusta lo que hace……

Ahhh y me encanto eso del futbol, siendo azUl eres mas agradable aun…….jajajjaj

Te felicito!!!

05 de febrero

Chunchita Querida!!!

Este es un espacio de diálogo, no demagogia, si alguien siente deseos de conversar, dialogar o criticar, lo menos que puedo hacer es contestar (siempre con altura de miras y fiel a mi estilo).

Gabriel esta haciendo patria, sin lugar a dudas, ¿Acaso alguien puede negar que su sede política, preU, cultural y social no es una gran idea?

El tema es que en la derecha les da miedo sacarse el dockers, usar sandalias y hablar de corrido, por eso necesitamos actualizarnos, desprendiéndonos de los poderes económicos (también presentes en la izquierda) y recorriendo la calle, con la gente y sin los pobres (de mente).

En fin, por ahí va la historia.

Lo que mas me gusta es SABER que si el Diputado Boric, lee que me refiero a el como Gabriel, no se sentirá ofendido ni tuteado, capaz que podamos tomarnos un whisky con hielo austal y escuchar desde los Beatles a los Bunkers…. siempre y cuando, no se hable de fútbol, eso mejor, lo dejamos para una SEGUNDA ocasión! jajaja

Jorge Soto

05 de febrero

Comparto en gran parte tu opinión….pero la kgaste en decir “Soy psicólogo, soy de RN y bla-bla -bla”…te estigmatizaste altiro.

Be free, solo sé………… ponerse apellido es para identificarse no para diferenciarse, para diferenciarse son los actos que uno realiza y por los que te conocen o reconocen.

Eso sería

Jorge Soto pelao

05 de febrero

Voy a ser súper honesto.

Varios candidatos de derecha optan por esconder al partido en periodo de campaña, para así venderse como “independientes”; yo soy más de la idea de ir con la verdad total por delante. “Esto es lo que hay”.

Por eso no escondo nada, bueno, de la esfera político pública.

Y coincido en que los actos determinan quien eres, por lo mismo no podría pensar que una biografía escrita me define, tendría al menos que poder musicalizarla para que representara un poco mi esencia (Partiría con Hendrix, seguiría Lennon, Pantera, ACDC, Elvis, y cierro con MachUca).

Así que gracias por el consejo, pero creo que seguiré no escondiendo nada, si me estigmatiza, bueno, más entretenido el desafío, considerando que soy genéticamente díscolo.

Un abrazo

cata

05 de febrero

Me encantó el respeto con el que diste a conocer tu opinión sobre una persona ajena a tu partido y también la del resto de las personas que comentaron…eso es lo que necesita Chile: Respeto a la diversidad de opinión! Slds

05 de febrero

Gracias.

No veo otra forma de ver la política… por eso me sacan de las casillas tipos como Urrutia, Moreira, Navarro, Girardi e invitados….

El recambio debe ser en todos lados.

Que te vaya bien Cata

Christian Manríquez

05 de febrero

Creo que es amor a primera vista…

05 de febrero

Jajajaja

Lo siento compadre, estoy felizmente casado y orgulloso de mi Simba de casi 5 años.

Pero si hablamos de amor intelectual, hace bien ser infiel.

(Si era sarcasmo, averigua si me di cuenta y salí jugando)

macarena pacheco

05 de febrero

Genial la columna…pero así como hay un Bóric en el sur…tenemos a Mi roce victoria En A rica. …

05 de febrero

Gracias por tus palabras…. pero disculpa, A quien?

Hablamos de Vlado? corrijo, del honorable Diputado Mirosevic?

Un abrazo y estaré atento a tu respuesta.

david oliva

05 de febrero

Destacar al del otro bando y criticar al del propio es lo que hace falta. Personas como tu deberian estar mas presentes. Mas Borics y menos novoas

05 de febrero

Genial el detalle del uso de las mayúsculas….

La autocrítica siempre es sana, en ambos lados de la política, pero el tema es otro y me autocitaré por primera vez.

“El problema de la clase política, es la falta de clase”

Yo solo escribo en positivo, de tipos que la tienen.

Éxito

05 de febrero

¡El Boric!: Algo debe tener este “revolucionario” sin corbata de la onda sesentona de la barba con olor a isla de Fidel que ahora quiere coca cola y macdonalds despues de 55 años de revolución, para que un analista de derecha se fije en él y lo destaque.
No es el primero en nuestra subdesarrollada historia política. Recuerdo a Luis Maira, Hormazábal, Luis felipe Ramíres, Radomiro hijo, por ej. entre muchos eternos dirigentes de la FECH ¿Qué fue de ellos? Don Olvido se los llevó, el sistema los transformó: engordaron, se aburguezaron, se conformaron con ser agregados de algo, a lo mas embajadores. Boric nada a dicho que ha hecho con los 20 sueldos mínimos que le sobran de la dieta, Un revolucionario juntando plata fiscal en los bancos como Penta. ¿Después de las próximas elecciones querrá ser agregado en el país de Boko Aram o en el EI?

05 de febrero

Te aconsejo ver todo lo que hace en su zona, probablemente este ahorrando para la reelección, capaz que este apoyando a otros políticos emergentes, quizás tiene más discos originales.
No lo se, pero el tiempo lo juzgará, sacar conclusiones a priori, nunca me ha parecido buena idea.

Gracias por el comentario.

Y ojo… En la derecha también engordan!

Cristóbal Brenner

06 de febrero

Leí cada palabra de columna y comentarios. No soy de los que se da el tiempo de plasmar mi opinión al pie de página pero debo admitir que la sensación de frescor que se siente, aunando tus palabras y alagos varios, es algo que no habia visto y que me da una esperanza muy grande. No milito mas que en mi propio negocio y familia y opté por apagar la tele hace rato. Hasta la radio. Todo huele mal. Pero estas sorpresas hacen que uno se ilusione con que aparezca algo que personalmente pienso debiera ser el “desde” en los que reglamentan el país: la mezcla de respeto, tolerancia y por sobre todo, el humanismo en el sentido de no tener miedo de decir; si, me equivoqué, perdón.

Boric encarna esa simpleza. Que por simple y desgarbada llega a ser rupturista. Y aunque personalmente comulgo mas con la derecha muchas veces, siempre me ha causado asco las actitudes hipócritas que tienen la mayoría de sus figuras. Lo de Boric ante Hazbun lo encuentro notable pero en mi cabeza no debiera haber sido noticia. Es lo que debieramos esperar de nuestros políticos en verdad. Sencillez y seguridad en si mismos. Están moldeando el futuro de un país!!
La verdad que hace rato me cansó la anestesia eterna en que vive el chileno. Boric viene a representar una inyección de adrenalina pura en ese sentido y se agradece. Necesitamos mas oxigeno de ese.

Gracias por reconocerlo, acogerlo y compartirlo. Que alivio. Muy refrescante, en serio.

06 de febrero

Cristóbal

Gracias totales, son las 0:54, estaba a punto de dormir y tus palabras son el cierre perfecto a este día.

Entiendo la apatía que te generan los medios, claramente hay muy pocos aportes, pero te recomiendo ver La Cultura del Sexo en TVN y City Tour 13c

Respecto a Gabriel, si, un transgresor fabulosos, de Hasbun no me referiré, guardaré los ataques para dos años más, cuando se disfrace de mapuche para intentar ser Senador de la Araucanía.

Intentaré seguir la racha constructiva, hay que hacer un país de todos y para todos, si a la pasada te saco una sonrisa, me doy por pagado

Un abrazo

Javier

06 de febrero

Te había comprado, hasta que leí tus respuestas a un comentario disidente. Lo siento, pero creo te vas en el discurso populista y buscas el aplauso fácil. Humildemente te digo que debieras contestar con igual pasión un comentario de elogio como un reproche, por muy equivocado que esté a tu juicio. Igual, me gustó tu columna, aunque mi opinión sobre Boric es bastante peor que la tuya. ¡Saludos!

06 de febrero

Entiendo, me han criticado un par de veces por lo mismo.
¿Pero cuál es el punto?

¿Cambiaría la opinión del otro?
¿Fortalecería mi postura?
¿Qué argumento es tan sólido como para cambiar una convicción?

Por ahi va mi actitud.

Y quizás lo único que te puedo decir, no escribo para que me compren, sólo expreso lo que pienso.

Éxito y espero haber sido claro

Marcelo

06 de febrero

Excelente columna, comparto plenamente tus ideas, a pesar de no ser tan joven como Boric, tambien creo en un Chile con igualdad para todos, que las personas que se esfuerzan en trabajar día tengan un sueldo digno y no deban endeudarse para poder tener casa o dar una buena educación a sus hijos. Que los políticos trabajen en beneficio de todos y no de unos pocos, ah!!!! Y que ganen de acuerdo a su desempeño.

06 de febrero

Cuanto ganen y cuantos existan
Realmente me importa poco.

Cuanto logren por el país y cuán honorables sean, eso si me interesa.

¿Te imaginas si todos fueran honorables?

Cuanta inspiración producirían en las personas.., pero, no es así.

Un abrazo

Fernando Mujica

06 de febrero

Estimado, solo una acotación: Merkel en su vida ha sido de izquierda… el CDU en Alemania es un partido conservador moderado; si bien es el equivalente a la DC chilena, es la DC en Chile la que llama la atención internacionalmente por su ya tradicional preferencia por el espectro mas zurdo de la fuerza.

Gran artículo. Boric es un seco.

🙂

06 de febrero

Gracias por el comentario, pero dejame corregir algo.

Destaco a Merkel y me llama la atención por como se maneja en la UE, como dije antes, no sólo en la ideología se esconden las virtudes de un líder.

Saludos

andres

06 de febrero

Que intentó más burdo por mostrar a boric como gran político Di lo único de grsn que tiene es la peluca y las paras. No de si a fufuturo logrsrs serlo pero hoy es un niñito jugando a hacer la práctica y dejando cagadas ya que tiene cero experiencia tanto en la vida como en política lo que si tiene grande es el ego

06 de febrero

Voy a responder con consistencia, recogiendo el guante en una critica anterior.

¿Qué es para ti ser político? Un tipo mayor de cincuenta, con la vida resuelta, con buena apariencia y con un discurso claro, ¿eso es?
Porque Jovino Novoa y Guido Guirardi califican en esta descripción.

Para mi un político es alguien que usa la ley para conseguir el bien común, entendiendo que por equifinalidad, hay varios caminos para alcanzarlo.

Me encantaría ver un Boric en RN, pero no lo hay o no lo dejan mostrarse, ese es uno de los ejes de esta columna, porque a diferencia de ti, creo que Gabriel no esta jugando, esta desarrollándose responsablemente.

Para mi candidatear a Golbone fue un juego, un tipo que sólo sabe ejecutar con excelencia ÓRDENES!
Para mi Osvaldo Andrade y Francisco Vidal juegan a la política, porque llevan años en el ruedo y no han aportado nada.

Gabriel Boric no juega, pero te aseguro, que con comentarios como el de Hasbun, si se entretiene.

Me reservo el saludo, pero gracias por opinar

Jose Antonio

06 de febrero

Hola Patrick.
Yo soy de derecha y me siento muy desencantado con la política en general. Tanto que hasta me siento desorientado en ocasiones.
Me sentí hace años representado por la UDI, pase por un encanto con RN pero ahora no me gusta nada.
Por eso entiendo tu columna, viendo alternativas y esperando de que al menos la pasión con que habla Boric, se le pegue un poco a alguien de nuestro lado.
Para mi Boric es demasiado idealista y no mide las consecuencias de sus ideas.
Pero si veo líderes importantes y respetables en la izquierda. Con los que actualmente me podria sentir mucho más representado que con un UDI o RN.
Tu artículo me sirve para darme cuenta que estamos en la misma disyuntiva.
Yo también espero que los líderes de la derecha en algún minuto se den cuenta que están haciendo las cosas mal y pareciera que ahora peor.
Creo que es muy difícil que yo pase de derecha a izquierda. Pero pucha que es difícil no mirar para el lado con la derecha que tenemos actualmente.
Te felicito por el artículo.
Un fuerte abrazo.

06 de febrero

José Antonio

Te comprendo completamente, la primera vez que fui activo en política fue apoyando a Joaquín Lavin, su mirada sin agresión y su constante propuesta de ideas, pucha que era motivadora, cierto, algunas fotos con Pinochet eran desconcertantes, pero se cachaba que era un tipo bonachón y mal acompañado.
Cuando decidí hacerme militante, RN era mi única opción, convivir en un partido con Moreira, imposible.
Lideres había, grandes lideres en mi estilo, No
Pero apareció uno
Díscolo, deslenguado, autocrítico, que partió proponiendo
Escuchemos a la Calle y No ataquemos a la Ex Presidenta.
Nadie en la moneda lo escuchó, le faltaba un MBA.
Lógicamente, como tipo con calle, empezó a alzar la voz y auspiciar el futuro, y nadie lo escuchó.
Bueno, yo lo escucho desde que en aquí en vivo, siendo alcalde, se metió a una ambulancia a recorrer las postas en la noche y quedo desconcertado. El tipo sentía el dolor de las personas.
¿Porqué crees que lo hizo tan bien en puente alto? Sabía que había que cambiarle la vida a quienes más lo necesitaban.

Te aclaro que al mismo Ossandon le he dicho que es muy conservador, el sabe que yo soy católico y progresista, y me respeta.
El tema es que el tiene convicciones fuertes y esa es su fortaleza personal y debilidad política.

Así que si hay en quien creer en la derecha, pero hay que elegirlos con pinzas.

Un abrazo y gracias

06 de febrero

Sabes Patrick por qué Boric llama la atención? a mi parecer es porque a pesar de ser de izquierda no tiene que sobajearle el lomo a nadie ni andar buscando cuoteos ni pactos ni decirle que sí a todos, es NATURAL, no importa si cae bien o no, le da lo mismo y es por eso que a varios nos cae bien, independientemente del color político que tiene. Es un verdadero independiente, lo que piensa lo dice, vota a conciencia, no está ni allí con los dinosaurios y los que están soldados al oxicorte en el Congreso, los mismos de siempre y que han sabido “lucrar” (qué palabra más prostituida) con esto.
Te has preguntado el por qué toda la clase política no quiere botar el binominal? por qué no lo hacen como debiera ser? el que tiene un voto más gana y punto? porque tienen miedo de que personas naturales quieran cambiar el país, como Boric, Juan Pérez o yo mismo.. si quieres ser en algo parecido con él deberías salir de tu partido y, manteniendo tus convicciones, comenzar una ruta solo, serías más validado que detrás de un partido político que siempre lleva a los mismos (como todos los demás, es transversal esto). Saludos y gracias por dejar expresar mis ideas..

06 de febrero

Hay una lógica en tus palabras, una que me agrada.
Pero siento de verdad, que no soy el único que piensa así en RN, el tiempo me dirá si fue una buena idea, por ahora lo es.

Retomando tus palabras, la independencia no se determina por la militancia, sino por el actuar, y si en algo puedo contribuir a que esa modernidad llegue a RN, lo haré!

Un abrazo y siempre podrás expresarte en lo que escribo, mi respuesta dependerá de tu respeto

Pedro Delgado

06 de febrero

Hola Patrick, es primera vez que leo todos los comentarios de un artículo y varios son muy inspiradores. Pero tengo una pregunta, ¿de verdad hay políticos honestos en Chile y con una sincera vocación de servicio?
Un abrazo.

06 de febrero

Todos los partidos son honestos y en todos hay militantes que quieren lo mejor para el país,, la pregunta por tanto es otra.

Que partidos están más secuestrados por poderes económicos y por lideres irresponsables.

Hay varios penta, sólo uno se descubrió

Gracias

Roberto Castillo Sandoval

06 de febrero

Mucha coma mal puesta, innecesaria, primero que nada. Segundo, me resulta difícil darle crédito a alguien que hable de su “querida derecha”. ¿A quién quiere, a Novoa, a los matones de la UDI, al profeta Allamand, a Von Baer, a Wagner, al criptopinochetista lurker que pulula en RN y la UDI? ¿Hay que aplaudir a Fisk por destacar algo tan obvio como la integridad de Boric? Es lo mínimo que se le pide a cualquier persona objetiva, no hay para qué celebrar la gracia.

06 de febrero

Revisa los comentarios viejo, mi querida derecha esta compuesta por un conjunto de militantes honrados y honestos que quieren hacer un Chile mejor, respecto a quien nombre de mi sector, también está en los comentarios, pero feliz lo repito.

Antonio Horvarth hijo, se alza con una persona que piensa, como una voz mesurada y dialogante, capaz de reconocer puntos altos y aportar con miradas complementarias.

Manuel José Ossandón, un discolo deslenguado, con empatía social y franca preocupación por los mas necesitados, es un político que sabe y puede trabajar con la izquierda cuando es necesario y mantiene a raya a la derecha amante del lobby, sumando y restando, puede ser justificadamente cuestionado por su extremo conservadurismo frente a debate de libertades individuales como el matrimonio igualitario, la legalización de drogas blandas y el aborto, sin embargo se diferencia en que el defiende sus creencias y no ataca necesariamente a la opinión adversa. Algunos aliados dirán que es un traidor, pero parece que olvidan que durante los dos primeros años de la alianza dijo, escuchen a la calle y no ataquen a la ex presidenta, como no lo escucharon, en vez de agachar el moño, pateo la puerta. Pero nadie puede negar que cuando la UDI nos paso por encima con Matthei, el único que defendió al partido fue Ossandón, independiente de la opinión que pueda tener de Allamand. Pero ese no es un tema que nos convoca ahora.

Respecto a los buenos comentarios que he recibido, creo son honestos y nacen por lo poco frecuente que es ver a alguien de mi sector, apreciando explícitamente a alguien del lado contrario, menos aún cuando es joven. (si hacemos memoria, reconocer cosas buenas del gobierno del ex presidente Piñera, le costó capital político a Lagos Webber)

Sobre las comas y puntos, prestaré atención, frecuentemente me centro más en los tildes, la ortografía y la cadencia de la redacción, así que vale, buena crítica.

Finalmente, dos cosas.
1. No hice esto para conseguir aplausos, solo quise transmitir algo que pienso
2. A Gabriel le gustó y si alguien pudo haber dudado de mi, es él.

Bonus Track….. Revisa artículos sobre Penta, la Udi y todo eso, te aseguro que mis criticas son mas ácidas que las de la izquierda, porque quiero una alianza limpia y libre del empresariado (que también está en la izquierda)

Gracias por molestarte por hacer tu crítica, espero haberla respondido respetuosamente, y cierro esto con una duda.

Si era tan obvia y loable la integridad de Gabriel Boric
¿Porqué no escribiste una columna al respecto?

monica

07 de febrero

fue optimizante leer este artículo y los diversos comentarios. me gusta y admiro a Boric. a los restantes “honorables” no les creo nada. la política ha sido prostituida por ellos. y si hay excepciones, dónde están sus revelaciones que movilicen el sistema. exceptuando a Boric, ? insisto. no les creo…. y tu texto. bueno. qué mas harás?

07 de febrero

Mónica

Como dije, yo hablo de quienes creo, sin esperar nada a cambio
Tampoco soy un evangelizador político, expreso lo que pienso solo tratándo de ser consistente en mis argumentos, nada más.

Que más haré….. Ando súper inquieto.

Espero que pronto salga una columna de catolicismo y LGBT

Elaboro otra de aborto

Otra de educación

Etc…..

Desde una mirada constructiva, hasta el transantiago puede ser abordado, la lástima es que al ser regionalista, me interesa más lo que sucede fuera de la metropolitana!

Jajajaja

Saludos

06 de febrero

Me cuesta aceptar que el principal atributo de Boric o lo más destacable sea la autonomía. En un comentario indican que es “natural”, actuando y diciendo lo que dice. Siento que verlo así tiende a reforzar los valores individualistas de algunas personas, valores que han producido la despolitización de nuestro país.

Pienso en integridad o consecuencia, pero no en opiniones, que estas tienden a cambiar con el paso de los años para los más reflexivos, sino entre principios y la forma de actuar. Boric es de esas personas que parecen haber trazado un límite entre lo que aceptan y lo que no, actuando en consecuencia a aquello.

Para lograr lo anterior, a mi juicio se necesita confianza en uno mismo, autoestima… (punto para los padres)…. En el Chile de la política, el promedio tiene tendencia a la desconfianza, a la falta de amor propio que los obliga a sobarse el lomo entre ellos, a decirse cosas dulces y a evitar el conflicto, a culpar a las circunstancias, a resentir en lo profundo cualquier crítica y usar recursos infantiles inclusive para defenderse del flagrante ataque a la propia estima.

En un entorno donde hay que caminar con cuidado para no quebrar huevos, donde hay que cuidar el modo para que el interlocutor se enfoque en la idea y no comience a maltratarte o a ignorarte… cómo podremos avanzar realmente?

Creo que el camino no es irse del partido, sea cual sea, no es el camino ser autónomo. El camino es la asociatividad total, rodearse de personas que tengan cualidades como las de Boric. Esa confianza que te permite ir directamente al tema sin tener que pasar por la reverencia. Al resto por favor jubílenlos.

Muy buena columna. Saludos.

06 de febrero

Wëna Compadre….. Estaba pa primer comentario!!!
Un abrazo y comparto todo en todo, tus palabras leen entrelineas, eso es formidable!

Bravo

Un abrazo

Paulina

06 de febrero

Buenísimo!
Estamos muy dormidos!

Tb ha llamado mi atención innumerables veces porque no sólo cacarea si no que pone el huevo … Y se lo come!! Asume su rol de manera profesional y concuerdo plenamente contigo en que basta de formalismos y palabrería fría que no “entusiasma” a nadie. Un país que se caracteriza porque no le gusta que le digan las cosas a la cara y por su nombre….. Hasta cuándo seguir omitiendo por “educación”??! Hipocrecia disfrazada!

06 de febrero

Entonces mañana te va a gustar aun mas lo que escribí

Gracias!!!

Y va a quedar la %&#$ jajajaja

Saludos

José Luis

06 de febrero

Sólo leo y cuando termino, me pongo de pie y me dan ganas de aplaudir.
Notable

06 de febrero

Jajajaja

Que buen comentario… me sentí como una mezcla de Chino Ríos y Marcelo Salas!!

Gracias mi viejo.

Daniela

06 de febrero

Sabes lo que más me gusta de tu reflexión, es que muchos jóvenes hoy pensamos como tú, por eso debemos cuestionar por qué siguen los mismos dinosaurios retrógrados determinando las políticas y leyes que nos rigen y restringen??? Creo que debemos ser más críticos y reglexivos al respecto…gracias por tu análisis, me encantó

Mauricio Oyarzo

07 de febrero

No soy de izquierda ni de derecha, soy de aquí abajo… pero nunca pensé que terminaría de leer una columna de derecha con respeto… que ganas viejo, de tomarme una piscola contigo.
Saludos

07 de febrero

Sabes que Dani, TODA LA RAZÓN!

Los jóvenes (salvo los que piden plata para asados al tío Choclo) somos capaces de hacer un asado y conversar sin problemas, eso mismo debiésemos propiciar en el congreso.

La incapacidad de diálogo es lo que fuerza a los viejos a hacer acuerdos y pactos (mordiéndose la lengua)

Hablemos, actuémos, Dialoguemos y respetemos

Con buena música ambientado el momento.

Muchas Gracias

07 de febrero

Mauricio.

Cuando quieras, yo parece que ya coordine tomarme un whiskacho con hielos australes con Gabriel.

Aún no coordino con Vlado

Y como Ossandon no toma, asumo que será su cafecito.

Al final del día, todos podemos conversar con todos!

Un abrazo compadre…. Su piscola con los Doors de fondo!

Es cueca?

gregorio

07 de febrero

defortunadamente sigue siendo un ladron…karma como pecas pagas)(

07 de febrero

Goyo

Tratar de ladrón a Gabriel Boric es un argumento tan pobre que cálculo que eres de la UDI, ningún RN, EVOPOLI, AMPLITUD o PRI sería siquiera capaz de hacer tal comentario.

Entonces te pregunto

Llamar a tío choclo para hacer un asado, es la conducta que debe tener un presidente de la juventud de un partido?

Convertirse al evangelio para ser Senador del Sur es o no un pecado?

Y autorizar la repactación automática de millones de tarjetas de crédito y después llevarse los méritos de un subsecretario, sólo luciendo una sonrisa estadard, mientras deposito mis recursos en paraísos fiscales, es válido para ser presidente?

Y…. Rechazar un proyecto para que empresas no donen recursos anónimamente te parece honesto?

Presuntamente intentar robar a los 18 no es tan malo como desfalcar y robar después de los 40, con la tranquilidad del fuero!

No respondas, hasta ebrio te hago pedazos con argumentos!

Ok?

Israel

07 de febrero

“….reconocer que la búsqueda de igualdad social, no tiene color político”

Desde sus fundamentos la derecha no busca la igualdad social, si no una jerarquía socio-económica, es una falacia decir que reconocer la búsqueda de la igualdad social no tiene color político!!!!
Quien ostenta el capital? De que color político son? Quien concesiona hospitales? Quien privatiza empresas que se constituyen con capitales públicos?
La desigualdad social es culpa de la derecha, de la dictadura y del egoísmo y ambición de esta sociedad!!!!

07 de febrero

Israel

Podríamos entrar en una discusión de magnitud colosal, pero después de media hora ¿sabes lo que diríamos?

Hace falta una cerveza helada!

Así que recogeré el guante de tus afirmaciones y diré lo siguiente.

¿Y si en las nuevas caras de la derecha, esas que se maravillan con el Papa Francisco y el Padre Berrios, hay un franco deseo de buscar la justicia social?

¿Porqué el pensamiento de izquierda sería la única forma?

NUNCA ME VERÁS SENTADO CON DEFENSORES DE LA DICTADURA Y DEL NEOLIBERALISMO CANÍBAL!

Eso te lo prometo viejo!

Un abrazo

Akza

07 de febrero

Que genial que personas como tu esten en la derecha. Yo soy de izquierda pero encuentro en tus planteamientos muchas cosas q a mi me mueven… Sigue escribiendo!!! Gracias y felicitaciones!!!

08 de febrero

Derecha e Izquierda Unida…..

Un abrazo compadre y gracias!

El pensamiento transversal y dialogante es el futuro de la política y la vacuna contra la politiquería

Rafael

08 de febrero

Muy bien estimado, excelente columna, siga asi pero no se quede solo en palabras. Saludos !

08 de febrero

Gracias
Y tranqui…. Díscolo solo de letras equivale a pistola de agua!!

Lo mio es díscolo con metraca!

Jajajaja

Empoderando a las personas todo el tiempo!

Un abrazo

juan lagarrigue

12 de febrero

Na que ver con Boric, te queria preguntar por que te consideras de “derecha” y por que “militas” en RN. por tus respuestas a los comentarios te veo bastante alejado del discurso oficial de la derecha y rn, muy alejado indeed.

12 de febrero

Derecha social no empresarial
Eso es lo que busco y por lo que trabajo.

Espero q eso explique un poco.

Saludos

Juan Pablo

12 de febrero

El sentido social: esa actitud espontánea para reaccionar fraternalmente frente a los demás, que lo hace ponerse en su punto de vista ajeno como si fuese el propio; que no tolera el abuso frente al indefenso; que se indigna cuando la justicia es violada;
La responsabilidad social: que dice bien claro que no puede uno contentarse con no hacer el mal, sino que está obligado a hacer el bien y a trabajar por un mundo mejor.
Alberto Hurtado

Gracias por tus comentarios, quedo esperanzado de un Chile mejor.
Abrazo

12 de febrero

Juan Pablo (segundo?)

Jajajaja

Lo diré una y mil veces, algunos quieren cambiar el sistema de cuajo, yo quiero regularlo hasta la médula, y en esa disputa ideológica sobre el rol del estado hay algo en lo que coincidimos, HAY QUE HACER ALGO!

Citar al Padre Hurtado es un gran regalo, te lo agradezco, porque avivan mi fuego interno.
Ojalá supiera de memoria frases del Padre Berrios o de Felipe Cubillos para regalarte de vuelta, pero sólo con mencionarlos espero que te alegres.

La derecha esta mal representada en el congreso, los intereses individuales y partidistas superan al colectivo país y ver a jóvenes inteligentes atacando como fundamentalistas es aberrante.

Te imaginas si en vez de lancha, esos idiotas hubiesen tenido un barco, cuantos adolescentes enceguecidos hubiesen servido de carne de cañón.

Los jóvenes apasionados de derecha debemos hacer algo más que repetir slogans retrógrados, no tengo problema que me ataquen mis “aliados” al final, prefiero ser atacado que utilizado.

Un abrazo y espero seguir siendo siempre un Díscolo con Consciencia Social y Sueño libre de culpas.

O sea…. Un Ossandonista Progresista (Unicornio Azul Bullanguero pasado a Heavy Metal)

Morales

09 de marzo

Hola Mauricio.

Primero que todo, déjame felicitarte por la capacidad de reconocer la grandeza del que está del otro lado de la calle, además por tu talento tanto para escribir la comumna y para responder cada uno de los comentarios (me vi obligado y muy interesado para leer cada uno) tanto los de felicitaciones, críticas y como en todo foro, los de ataques (siempre está el Chileno irrespetuoso, creyéndose el macho alpha, que fuera del computador si sabe saludar es un milagro).

Debo confesarte que rara vez entro a leer columnas políticas, pero si me llaman la atención cuando salen a revuelo las de mi coterráneo, Gabriel Boric.

No me considero de ningún partido, y da por hecho que soy el mas ignorante respecto a política. Si creo en la gente, en su capacidad de seguir sus ideales, y su fuerza por lograr sus objetivos, y es ahí donde resalta y recalco a este personaje, el cual a dejado en evidencia que ese protocolo anticuado, de traje y corvata, es tan solo una chapa, demostró que la inteligencia y que la pasión esta entre las cejas y el pelo, no en el traje de terciopelo.

Personalmente le doy todo mi apoyo a columnistas de tu índole y a políticos, mejor dicho Líderes como Gabriel.

Te reitero mis felicitaciones.

Un gran abrazo!

Morales

09 de marzo

Patrick, disculpa mi error, me traspapelé con el nombre, quizás aún me duela aquel travesaño de unos meses atrás

Jajajajja

Saludos

10 de marzo

Jajajajaja
Mauricio Fisk…. Mmm prefiero Patrick. Jajajaja

No hay problema, gracias por tus palabras, especialmente eso de tener que leer cada comentario, esa es la idea, dialogar y debatir, pero con respeto.

Boric es notable de punta a cabo, pero esa costumbre a rechazar a todo quien piensa distinto debe terminar.

Un abrazo viejo y a mi también me duele ese travesaño!

El Bulla que le dio el tiro de gracia a Brasil… Ese era titular!!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad