#Política

¡Binominal urgente!

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Un Foro Nacional se organizó para ese noviembre en forma de asamblea de ciudadanos en Reikiavik (Islandia), por uno de estos movimientos ciudadanos. El Foro sentaría las bases para la futura Asamblea Constitucional y sería retransmitida por Internet públicamente.

Cuando escucho a los ahora interesados en descomprimir el sistema político chileno, tratando de impedir el tsunami que se percibe a la distancia, me viene a la mente una idea.

Si buscan en Wikipedia la reciente historia de la Asamblea Constituyente de Islandia (que ningún medio periodístico nacional cubrió en su momento), podrán encontrar que un pequeño país de la OCDE, con un ingreso superior al doble nuestro y una población mucho más chica, lo hizo impecablemente; pimponeando Foros y Asambleas entre el parlamento y las calles.

La raíz de sus problemas comenzó con los bancos locales que cayeron tras del dominó que comenzó en USA y continuó en Europa. Al igual que en muchos países, sus propios “indignados” salieron a tocar cacerolas.

Las últimas elecciones parlamentarias anteriores a la Asamblea se celebraron en el 2009. La Alianza Socialdemócrata de Jóhanna Sigurðardóttir (una dama) y sus socios Izquierda-Verdes, obtuvieron una gran mayoría y un incremento de asientos en el parlamento. Nuevos partidos formados durante las protestas, como el Movimiento de los Ciudadanos, obtuvo hasta cuatro escaños. El Partido de la Independencia, gobernante durante la crisis, sufrió una estrepitosa derrota y perdió un tercio del apoyo popular.

2009-2010: foros ciudadanos y cambio constitucional.
Aprendiendo la lección de las protestas a nivel nacional y de la presión de las organizaciones civiles, los nuevos partidos gobernantes decidieron involucrar a los ciudadanos a la hora de crear una nueva constitución, y empezaron debatiendo en  noviembre de 2009 sobre esta materia. Paralelamente a las protestas y la deliberación del parlamento, los ciudadanos se habían comenzado a unir en movimientos de grupos de trabajo, think-tanks y de base democrática. Un Foro Nacional se organizó para ese noviembre en forma de asamblea de ciudadanos en  Reikiavik (la capital), por uno de estos movimientos ciudadanos. El Foro sentaría las bases para la futura Asamblea Constitucional y sería retransmitida por Internet públicamente.

1.500 personas fueron invitadas a participar en la asamblea; de éstas, 1.200 fueron escogidas aleatoriamente del registro nacional; 300 eran representantes de compañías, instituciones y otros grupos; fueron escogidos representativamente de una variedad de 18 a 88 años y de las 6 conscripciones islandesas; 47% eran mujeres, 53% hombres.

En junio de 2010 el parlamento aceptó finalmente el Acta Constitucional y se convocó un nuevo foro, éste auspiciado por las instituciones gubernamentales. El Acta prescribía que los participantes de éste nuevo Foro debían ser escogidos de una muestra aleatoria del Registro Nacional, con especial atención a una razonable distribución de participantes a lo largo del país y una división igualitaria entre géneros, en la medida de lo posible.  El Foro Nacional de 2010 fue puesto en marcha el 6 de noviembre y contó con 950 participantes aleatorios, organizados en pequeñas subcomisiones, y que presentaría un documento de 700 páginas que serviría de base para los futuros cambios constitucionales, que debatiría una Asamblea Constitucional. El Foro pudo hacerse realidad por los esfuerzos combinados del gobierno y grupos ciudadanos, organizadores del anterior Foro. Un Comité Constitucional de siete personas elegido por el parlamento se encargó de supervisar el desarrollo del Foro 2010 y la presentación de sus resultados, pero la organización y facilitación de éste lo organizó la sociedad civil.

2010-2011: Asamblea y Consejo Constitucional
El proceso continuó en las Elecciones a la Asamblea Constitucional de Islandia de 2010 que vieron como se escogían a 25 personas (desde granjeros a físicos) sin signo político alguno en octubre de ese año. El Tribunal Supremo de Islandia invalidó luego los resultados de la elección el 25 de enero de 2011 tras acusaciones en cómo se había conducido el proceso electoral, pero el parlamento decidió que lo que se había cuestionado era el proceso, y no a los electos, y decidió incluirlos en una suerte de Consejo Constitucional para continuar con los cambios tras mostrarse favorables en las encuestas una mayoría aplastante de ciudadanos.  El 29 de julio de 2011 el Consejo presentó el borrador de la Constitución al Parlamento.

2012: Referéndum sobre la nueva Constitución
Después de que el borrador de la propuesta de Constitución se presentara en julio de 2011 en el Parlamento islandés, éste finalmente aceptó en una votación en mayo de 2012, con 35 votos a favor y 25 en contra, la propuesta de organizar un referéndum sobre la propuesta de la nueva constitución no más tarde de octubre de ese mismo año. Los únicos parlamentarios que se opusieron fueron los del antiguo partido gobernante, el conservador Partido de la Independencia.

En resumen, un proceso de tres años de duración que adaptó sus instituciones y costumbres a la realización de la más reciente Asamblea Constituyente hecha en un país desarrollado, culminó exitosamente. Hoy en día cuenta con una libre economía de mercado, con impuestos relativamente bajos comparados con otros miembros de la OCDE, manteniendo un estado de bienestar que provee asistencia sanitaria universal y educación superior gratuita a sus ciudadanos. En años recientes se convirtió en uno de los países más acaudalados, y en 2009 había sido clasificado por la ONU como el tercer país más desarrollado del mundo.

El Binominal que se nos propone hoy en Chile  no sería posible hasta las elecciones de 2017 ¿Por qué no podrían los parlamentarios elegidos este año abocarse a una ruta constituyente como la islandesa?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable