#Política

Beatriz Sánchez y Michelle Bachelet, un pequeño análisis comparativo

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La puesta en escena de la periodista Beatriz Sánchez, gracias al apoyo de parte del Frente Amplio como precandidata presidencial, no ha dejado indiferente al mundo político y sobre todo a los medios de comunicación y encuestas. Cuando anunció su disposición a ser precandidata y fue ratificada, apareció en las encuestas casi una semana después de aquellos hechos marcando entre un 2 y 4% de las preferencias. 


«Beatriz Sánchez tiene diferencias fundamentales con la mandataria. No solo ella, sino el Frente Amplio, apuestan por un cambio al modelo económico, con una mayor intervención estatal.»

Ella es sin duda una persona que genera empatía, cercanía y confianza, como “una ciudadana más” de la sociedad chilena, cuestión que durante su trabajo en la tv y radio sobre todo se vio fuertemente acrecentada. Su labor como periodista, tanto como locutora y entrevistadora, marcando su posición política clara y siendo bastante incisiva con sus entrevistados/as, la hacen merecedora de mérito, en un país donde pocas veces los/as periodistas van al choque, exceptuando algunos casos.

Ahora bien, no hay que ser experto para darse cuenta de que Beatriz Sánchez y Michelle Bachelet tienen características de personalidad comunes, pero también perspectivas políticas de fondo e historias personales diferentes. Vamos viendo.

Michelle Bachelet, al menos durante su primer mandato, tuvo cualidades personales que la llevaron a ser la primera mujer presidenta de Chile: carisma, confianza, empatía. Atributos que fue desarrollando en su carrera política como ministra de Estado. Proviene, además, de la familia militar no partidaria del golpe de Estado, pero que sí estaba inmersa en un ambiente ideologizado.

Beatriz Sánchez tiene unas cualidades muy similares a las que caracterizaron a Michelle Bachelet en su primer gobierno y que acabó con un respaldo del 70%. Genera en la gente que comparte sus ideales simpatía, convicción y la sensación que es una persona igual a todo el resto. Esa horizontalidad que está generando es un factor bastante importante en términos electorales y que ha intentado usar en su franja electoral.

Michelle Bachelet viene de una elite política, digámoslo así, “tradicional institucional”. Militante toda la vida del Partido Socialista, no el de comienzos del siglo XX, sino del que forma parte de la Concertación. Una mujer cuyo pensamiento político no es contra el libre mercado, sino más bien de que hay que gestionarlo bien para que sus disposiciones generen bienestar social y económico. Digamos que un sistema mercantil mejorable, más no errado ni que es sustituible por otro.

La periodista, en cambio, proviene de una familia con padres universitarios profesionales, pero alejados del espectro político. No tienen ninguna relación con las familias políticas tradicionales. Respecto a su forma de concebir Chile, Beatriz Sánchez tiene diferencias fundamentales con la mandataria. No solo ella, sino el Frente Amplio, apuestan por un cambio al modelo económico, con una mayor intervención estatal. Y, en consecuencia, cambiar y no sustituir, por ejemplo, el sistema de pensiones, hacer una nueva Constitución vía Asamblea Constituyente, salud y educación pública, bajar el IVA de los libros, terminar con el copago, etc. Son medidas de los pilares bajo los cuales está el modelo económico, político, social y cultural de Chile.

En suma, las dos son mujeres empoderadas, independientes y con visión de país y del mundo, diferentes, pero con posición política. Para un país machista como Chile, en el que culturalmente no hay un trato equitativo de género hacia las mujeres y porque las características que mencionamos se asocian a los hombres, es que esos tres factores llaman la atención del electorado.

TAGS: #BeatrizSanchéz #FrenteAmplio #MichelleBachelet

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Roberto Cepeda M

22 de junio

Sr Columnista José Cembrano : Lo unico valioso de su aporte es que pone en la mesa un tema , pero Ud hace una descripcion basica, estilo copy/paste, que nada aporta incluso omite una postura propia a riezgo de tomar partido en algo.
Eso es lo que se espera de alguien que ostenta una «licenciatura».

Omitiendo su precariedad intelectual opino que:

Doña Michelle ya es parte del pasado duopolico, que ha sido habil maquillando al fetido cadaver llamado «pseudo-democracia»

Por mucho que ella hable de «despropositos» a quienes le critican. Debe saber que «Desproposito» (Proposito ideologicamente falso) es haber gobernado para enriquecer a su parentela y la camarilla politica corrupta que se esconde en el fuero legislativo. Impresentable es mentirle al pais diciendo que se enteró por la prensa de las manipulaciones inmobiliarias de sus familiares…..si hace poco nos enteramos que ella tambien se benefició de informacion y posicion privilegiada para comprarle a precio muy bajo, terreno a su otra hija. Lo peor es que su gobierno, mas el de Don Piraña acumulan miles de Subsidios basura entregados a esperanzados pobres…..pues no sirven ya que Ella ayudo a inflar la burbuja inmobiliaria especulando como miserable e indolente gobernante.

En Beatriz Sanches veo HONESTIDAD y TRANSPARENCIA

Estudiante Uchile

22 de junio

Yo creo que el columnista intenta sutilmente dejar la idea de la Bachelet es promercado en cambio la Beatriz es estatista.

En la era de la información…..con redes transparentes el estado puede ser honesto y velar por lo justo.

Pero para eso es necesario que el estado reconozca sus incoherencias.

Ejemplo : Erradicar sociolistos que se llenan los bolsillos como sanguijuelas, en descrédito del Estado , terminar con los sub empleados del estado , de segunda categoría que no poseen contrato estable, sino…..boletas de honorarios o contratos a plazo fijo……….hay miles de ciudadanos en la salud y en todo el aparato fiscal que son tratados con precariedad.

Solo un estado honesto puede velar por el bien común.

hernan

07 de julio

Estimado, la falta de ortografía, hace que su comentario pierda fuerza y credibilidad. Un aporte HTF✔

23 de junio

Beatriz intenta capitalizar esa imagen de Michel de crear la expectativa de cambio. Esa espectativa Michel le permitió ser elegida y durante su primer mandato pero como no tocó nada le fue muy bien y termino su mandato con apoyo formidable, tanto así que la eligieron la segunda vez, el problema es que esta vez cometió el error de intentar cumplir estas expectativas utópicas y el resultado que estamos viendo era inevitable: Michel termina su mandato como el forro, todos peleados con todos, el país en picada y con mas repudio que apoyo ciudadano.

Entonces Beatriz para capitalizar en ese nicho necesita mantener esa expectativa para tener posibilidad. Difícil que llegue a la presidencia, al menos esta vez, pero si lo logra tendrá que elegir si prefiere ser la Michel del primer mandato que deja todo como está, ojalá volver a fortalecer la economía y mantiene la expectativa de cambios o intenta “avanzar” en los cambios o sea cumplir lo incumplible, para terminar como Bachelet 2.0 o sea como el forro.

Mientras no tengamos un pueblo educado el país se conducirá siempre de esa forma.

Saludos

El tren bala y los sueños de pais

27 de junio

YO CREO QUE EL PUEBLO CHILENO FUE EN GAÑADO, CON EL TERMINO DE LA DICTADURA CRIMINAL DE PINOCHET, Y HAY CIERTO, A SUNTOS, QUE SON TOTALMENTE CONTRARIOS A LA REALIDAD DE LOS ACONTECIMIENTOS, DEL GOLPE, CREO QUE LA GRAN MAYORIA DFE LOS POLITÍCOS, EN GENERAL, FUERON LOS CAUSANTE DE ESTA MASACRE EN NUESTRO PAÍS, SÓLO POR EL ECHO DE LA NACIONALIZACÍÓN DEL «COBRE CHÍLENO». RECORDEMOS, LA I.T.T. CON SUS PUÑALES Y LOS ENRREDOS DE SU FELONIA, CON NIXON DE FONDO PRÍNCIPAL, Y EDUARDO FREI MONTALVA, ESTOS DOS CRÁPULAS SE ÚNIERON, PARA ASESINAR EL PRESIDENTE POR EL ECHO DE NACIONALIZAR EL COBRE CHILENO, HAORA ESO QUE ESTAN MONTANDO DE ESTOS DOS PERSONAJES MICHELLE BACHELET, Y BEATRIZ SÁNCHEZ, CREO QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACÍON QUIEREN PASAR LO BUENO DE BACHELET, PARA EL PUEBLO VOTANTE Y LO BUENO DE BEATRIZ SÁNCHEZ, POR SER MUJER, Y EL PUEBLO VOTE EN ELLA, EL PUEBLO? DE NUEVO, QUIEREN ENGAÑARLO, COMO LO ENGAÑARON CON BACHELET, EN EL 2005, ELLE COMO HIJA DE UN GENERAL, NO ES CUESTÍON DE MIRAR QUE ÉL FUE, VICTIMA, POR SER LEAL AL PRESIDENTE ALLENDE, NO ES POR AHÍ, EL ASUNTO, ELLA ANTES DE EL SOCIALISMO DE ÍZQUIERDA Y REVOLUCIONARIO, NO ERA, SOCIALISTA. NO SE OLVIDEN QUE FUE CONTRA EL MOVIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS, ( LOS PÍNGUÍNOS). UN VERDADERO SOCIALISTA NO HASE, LO QUE ELLA HIZO, Y SI HACEN TODA ESA COMPARACÍÓN DE ESTAS DOS SEÑORAS, ES PARA LA CONTINUÍDAD, DEL SISTEMA PINOCHETISTA, CAPITALISTA, Y FASCISTA. PORQUE EN LOS ULTIMOS, 44, AÑOS, NADA CAMBIO, EN CHILE…. Y Q

Hernan

07 de julio

Estimado, las faltas de ortografías hace que su comentario pierda fuerza y credibilidad. Un aporte HTF✔

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra