#Política

Bárbara Figueroa, la perfecta caricatura comunista

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Mientras Bárbara Figueroa gritaba en medio de un fuerte forcejeo con carabineros que querían sacarla del hemiciclo, durante la votación del reajuste al sector público, las cámaras captaban su furia como quien está presenciando la mejor parte de una película de acción que hacía minutos no tenía una escena interesante. Figueroa gritaba y los camarógrafos se acercaban más y más para escuchar sus alaridos y así correr donde el editor para contarles la buena nueva.


La rabia y los gritos de la dirigente fueron el momento más feliz para una derecha que buscaba hace años encontrar alguna falencia democrática en el que es tal vez es uno de los partidos más leales-sin que eso sea necesariamente un valor- de nuestro espectro político a lo largo de la historia de Chile.

Y es que la presidenta de la CUT, sin quererlo, cumplió a cabalidad con el libreto. Fue la estrella perfecta de un relato construido por los medios, y siguió al pie de la letra, sin darse cuenta, los pasos que se requerían para continuar con cierta idea errada de lo que significa un partido como el Comunista en Chile.

Cuando la escucharon tildar de “maricón” al ministro de Hacienda y acordarse de su madre en reiteradas oportunidades, las voces más críticas de la incorporación del PC al gobierno se frotaban las manos en signo de jolgorio. Ahora era el momento para pronunciar el esperado “se los dije” en toda editorial o espacio que tuvieran en los principales medios de este país. Y así lo hicieron, sin siquiera sonrojarse un poco.

Figueroa fue inconscientemente la gran aliada de los que ven en los miembros del partido de Volodia el totalitarismo soviético o la inoperancia revolucionaria de Cuba. La rabia y los gritos de la dirigente fueron el momento más feliz para una derecha que buscaba hace años encontrar alguna falencia democrática en el que es tal vez es uno de los partidos más leales-sin que eso sea necesariamente un valor- de nuestro espectro político a lo largo de la historia de Chile. Era necesario lograr encontrar algo que encarar, debido a que las dictaduras comunistas en el exterior ya no eran un argumento lo suficientemente sólido, como sí lo fueron en la época de Pinochet, para estigmatizar a la colectividad.

El descontrol, durante un desalojo violento de las graderías del Congreso, fue el gran motivo para instalar el cuestionamiento de una historia democrática que los medios no cuentan y prefieren pasar por alto porque relatarla los puede poner a ellos como los malos de la película. Y ciertamente que lo fueron.

Bárbara Figueroa apareció en las primeras planas gritando esas desafortunadas y odiosas palabras en contra del encargado de la billetera nacional. Su cara y su manera de encarar a Valdés, atribuyéndose ella la defensa de los trabajadores, fue tal vez la parte más sabrosa para un periodismo que trabaja para empresarios antes que reconocerse como profesionales de la entrega de la información. Pero sobre todo para seguir edificando una imagen que no existe y que sólo cobra vida en los textos editoriales de antojadizos y ocultos redactores.

¿Tiene gran responsabilidad Figueroa en esto? Claramente que sí. Sus ansias de dejar en libre curso su rabia, sin hacer cálculos políticos inteligentes, le pasaron la cuenta. Pero sobre todo colaboraron a que se transformara en la caricatura perfecta, para la estructura mediática nacional, de lo que es un comunista en la actualidad. Botando por la borda así lealtades, acuerdos y una suma de factores que convierten al PC, tal vez, en uno de los integrantes más responsables de la Nueva Mayoría, aunque a muchos les duela.

TAGS: #NuevaMayoría #PartidoComunista CUT

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Servallas

17 de noviembre

Se podría pensar también al revés, todo para la galería, no lo sabemos. En todo caso hay algo en los seres humanos, cuando los focos le apuntan, muchos buscan sus cinco minutos de fama.

jjhfrdfhjs

17 de noviembre

Me parece que es tiempo que a esta señora le coloquen la cadena un rato y no la dejen salir a la calle, para que no vaya a morder a nadie.

Jose Luis Silva Larrain

18 de noviembre

Recordemos que Bárbara viene saliendo no bien parada de la ultima disputa interna en la bolsa de gatos que es la CUT especialmente al alegir sus representante. Hace ya un tiempo que Arturo Martínez fue elegido democráticamente y entre cuatro paredes fue desechado y pusieron a esta señora. Las turbias maniobras del PC para controlar la CUT (que logró consolidarse un buen tiempo para la DC con Arturo Martinez) han desgastado bastante la imagen de Bárbara. Ella y la PC patalean desesperados por mantener la CUT como sea, ya casi no tienen nada que perder.

Saludos

20 de noviembre

Es la opinión con más sentido.

Maria

22 de noviembre

Segregado y mala clase . Bárbara expresó cabalmente lo que sentíamos miles de trabajadores que observabamos atentos el desarrollo de la discusión. Es primera vez un exabrupto cuando la derecha inmoral nos ha cohartado todo nivel de desarrollo posible. Endeudandonos. Estafandonos etc….latero

Servallas

23 de noviembre

Maria, no sé porque Ud. piensa que unos son inmorales y los otros no, quizás no se ha enterado como se llegó a contituir la directiva de esa organización. Respecto a las deudas, creo que todos las tenemos, pero no andamos culpando a otros de ella.

Antonio Garcia V

22 de noviembre

Sin mencionar que tambien para seguir profitando de la presidencia de la CUT Barbara Figueroa se valio de la “lealtad” y otros metodos antidemocraticos propios del comunismo, religion de ignorantes que fracasó y fue genocida no solo en el pasado pues lo sigue siendo en Cuba, Venezuela y Norcorea

22 de noviembre

Lamentable espectáculo el de doña Bárbara Figueroa en la Cámara de Diputados. Siempre es mejor discutir con las ideas claras y llegar a acuerdos con honestidad y armonía, que usar la violencia verbal y la fuerza bruta para imponer las soluciones. Ella le debe al país una disculpa por su actuar.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje