#Política

Bachelet y La Reina

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La ex presidenta Bachelet seguramente debe tener claro que no tendrá carta blanca para gobernar; ella deberá encarnar los mas legítimos intereses del pueblo, generando un gobierno muy distinto a los anteriores de la Concertación, un gobierno basado en el apoyo de las más amplias mayorías, con los ciudadanos como sus reales protagonistas

En reunión del candidato a alcalde con más opciones de ser elegido, Raúl Donckaster, con vecinos de la tercera edad de La Reina, participaron también el Tío Valentín Trujillo, el ex alcalde de la comuna don Fernando Castillo, Mónica Echeverría, una de las fundadoras del teatro Ictus, y la señora Ángela Jeria, madre de la ex Presidenta Bachelet, quien destacó el hecho de que el conjunto de la oposición hubiera logrado, primero un consenso programático, y luego un abanderado único (casi único, porque el Mas y el PH también llevan candidato) con posiciones muy diferentes a las del actual régimen municipal y nacional.

Lo anterior, llama de inmediato a una reflexión a mi juicio muy importante: ¿es efectivamente posible un acuerdo amplio de la oposición para enfrentar unida las próximas elecciones presidenciales? La controversia desatada por la descalificatoria opinión de Camilo Escalona respecto de la propuesta de Asamblea Constituyente y las reacciones surgidas desde todos los ámbitos a ella, indicarían que la situación no es fácil.

Hay muchos en la ex Concertación, que sólo esperan la llegada de santa Bachelet, como si su presencia significara la unidad de la oposición, el triunfo en las presidenciales, el ordenamiento social, el cese de las movilizaciones de los más diversos sectores y un gobierno más del tipo de los anteriores gobiernos de la Concertación.

El llamado al pragmatismo, una vez más, para ganar elecciones sin propuesta de cambios profundos, no será abrazado por los chilenos como causa propia, sino como otra traición a los anhelos de construir un país para todas y todos.

Nada más equivocado que esa percepción. Como he señalado en más de una oportunidad, los movimientos sociales llegaron para quedarse. Durante los 17 oscuros años de la dictadura se torturó, aniquiló e hizo desaparecer no a cientos, sino miles de dirigentes sociales en todo el país, se destruyó el tejido social, se destruyeron los partidos políticos.

Con la llegada de la Concertación, y durante sus 20 años de gobierno, se prescindió de la participación ciudadana, muchas organizaciones sociales fueron facilitadoras de la labor de gobierno más que defensoras de los intereses de sus asociados y, en definitiva, el movimiento social no tuvo expresiones orgánicas importantes a excepción de las movilizaciones de los trabajadores del cobre, del movimiento de los pingüinos y las movilizaciones del profesorado.

Tuvo que ganar el gobierno la derecha para que el “país de los consensos” mostrara sus más profundas contradicciones. Pasamos de la “paz social concertacionista”, a la movilización social en sus más variadas expresiones (estudiantil, regional, medioambientalista, diversidad sexual, ex reclutas del ejército, etnias originales, por nombrar las más conocidas).

No podemos sino concluir que el “crecimiento”, como máxima del desarrollo de los economistas liberales, evidentemente no ha sido suficiente para la mayoría de los chilenos, no les ha llegado su cuota, han empezado a reclamarla y han tomado conciencia que más que el lobby, el trabajo parlamentario (ambos necesarios), es la movilización como expresión de fuerza y poder la que finalmente permite conseguir resultados.

Los dirigentes de partidos de la ex Concertación que ven en la llegada de la ex Presidenta su salvación cometen un grave error. Si la experiencia de La Reina (así como Providencia y otras comunas) nos deja una lección, es que el acuerdo programático, la comunidad de intereses, la representación auténtica de los intereses de la mayoría y la movilización social son la llave maestra de la unidad, y la unidad es el pasaporte a la victoria.

La ex presidenta Bachelet seguramente debe tener claro que no tendrá carta blanca para gobernar. Ella deberá encarnar los mas legítimos intereses del pueblo, generando un gobierno muy distinto a los anteriores de la Concertación, un gobierno basado en el apoyo de las más amplias mayorías, con los ciudadanos como sus reales protagonistas, un gobierno donde las organizaciones sociales tengan el espacio que les corresponde como actores de primera línea, un gobierno que deberá enfrentar la imperiosa necesidad de la Asamblea Constituyente, como mecanismo para construir una institucionalidad democrática, un gobierno que para enfrentar las inmensas inequidades existentes en la sociedad chilena, no seguirá con las políticas de los bonos sino que irá a las raíces de las causas de ellas, reforma tributaria de verdad, educación y salud pública gratuita y de calidad, un gobierno que deberá instalar la discusión sobre la renacionalización de las riquezas básicas y el agua.

——

Fuente de fotografía

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

03 de octubre

Bachelet es propuesta como candidata presidencial por un sector político lleno de ambiciones que no tiene propuestas y que mantiene un pasado lleno de deudas a favor de la sociedad… Por eso esperan un salvavidas que los saque del ahogo en el que se encuentran… Si tuvieran propuestas reales, no requerirían a un personaje en particular absolutamente desconectado de esas propuestas, sino que exponerlas a la ciudadanía, explicarlas y fundamentarlas, para que por su propio peso y valor estas muestren un camino que nos permita forjar la parte de la metodología de la patria que aún no se ha construído…

De hecho, el pretender basar una candidatura presidencial única en la persona de alguien popularmente aceptado en la sociedad índica cuán lejos están en realidad de pretender abrir el debate a las ideas e innovaciones que requiere el país, ya que esperan de la mano de ésa candidata evitar todo sobresalto que implique el establecimiento de compromisos en su camino a la Presidencia de la República…

Que los mismos de siempre, utilizando la misma metodología de siempre, sin innovaciones o apertura de los debates, pretendan llegar al poder una vez más, sólo es una muestra clara de su falta de compromiso con la ciudadanía y lo lejos que están de introducir mecanismos democráticos de participación o legislación… Sin ir más lejos, lo que dijo Camilo Escalona es una muestra de ello porque, dada la situación planteada por él mismo, y si existiera el ánimo de servir al pueblo, se entiende que se debe crear un mecanismo alternativo que evite la inhoperancia del Congreso Nacional para desarrollar las iniciativas que solicita el pueblo chileno, tal como la Asamblea Constituyente…

MI PROPUESTA COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL es un veto especial al Congreso Nacional que permita, en acuerdo entre la ciudadanía y la Presidencia, y tal vez la inclusión de un 50% de los integrantes del Congreso, el modificar las leyes que hasta hoy han sido inmodificables, para evitar los intereses partidistas y particulares de los distintos carteles de la mafia política y económica…

Puedes leer más acerca de mis propuestas en mi sitio, en donde sí encontrarás las medidas que requiere tomar la nación para crear las innovaciones metodológicas que requiere la patria y de hecho sin caer en las repeticiones de la “Asambleita Constituyente o las Reformitas Tributarias”…

http://www.camaraciudadana.cl

Ariel U

05 de octubre

Para el modelo neoliberal, el bien común no existe, es decir : consulta a vecinos, mas actividad cultural pública, etc. no tiene ningún sentido en un modelo neoliberal, modelo que finalmente los partidos concertacionistas exigieron como propios. “Bueno sería, exigirles a los intelectuales de la concertación que escriban un manifiesto de que es lo que ellos entienden por bien común y participación ciudadana. Nunca lo harán porque no se pondrán de acuerdo y si lo hacen, es su fin absoluto. Siento decir que hoy el país no es lo que quisiéramos, pero tampoco están los líderes que nos dirijan hacia un país solidario con nosotros mismos. Notar que el nivel de sueldos que tienen nuestros líderes políticos en el parlamento, superior al de todo el resto de latinoamérica, sólo lo obtendrán con el modelo actual, por lo que por qué querrían cambiarlo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este domingo nos jugamos algo importante, no estamos hablando de una elección universitaria, de centro de estudiantes, o de un tongo cuasi salfatiano.
+VER MÁS
#Política

El idealismo ético, como lastre político

Pero sí tenemos la oportunidad de intentar otra ecualización. Una donde el otro no sea, de entrada, mi enemigo sino alguien compañero, merecedor de vivir en dignidad. Donde lo que me pertenece no sea a c ...
+VER MÁS
#Política

Ecualización valórica de nuestra sociedad -en modo presidencial-

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

La tesis de una temprana degeneración concertacionista es un fantasma que, innegablemente, siempre se puede encontrar presente frente a los ojos de aquellos que depositaron sus esperanzas en el FA.
+VER MÁS
#Política

¿La temprana degeneración concertacionista del Frente Amplio?

Popular

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes