#Política

Bachelet controla la agenda

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los otros actores tampoco han despertado ni despegado. Golborne, habla poco, repite lo que dice la dupla Melero-Coloma y lo que plantea es rápidamente rechazado; Allamand, no ha podido instalar la campaña en el terreno de la razón y de la alta política; Orrego, vive atrapado en el “guante blanco”, en los buenos modales y en los compromisos políticos de su partido; Velasco, ¿a quién le importa lo que diga?; Gómez juega su propio partido y Parisi, Jocelyn-Holt y Claude no existen. Finalmente, MEO ha perdido novedad y también termina doblegado ante el “embrujo” de la ex ONU.

El aterrizaje de Bachelet a fines de marzo y la aceptación de su candidatura abre otra fase en la lucha presidencial del país. En efecto, con este hecho se da inicio “formal” a la competencia por La Moneda. Sin embargo, la carrera ya estaba lanzada hace muchos meses. No obstante, el 27 de  marzo marca un antes y un después en la dinámica presidencial del país.

Enmateria presidencial el “antes” está definido por seis elementos: por el lento y débil posicionamiento de las candidaturas del oficialismo; por los silencios de Bachelet; por el bajo perfil e influencia de los presidenciables opositores; por la conformación de los equipos de campaña y las definiciones estratégicas; por la puesta en escena de tenues relatos programáticos; y por un incipiente debate político-presidencial entre los distintos candidatos.

A su vez, el “después” abre una nueva fase en la presidencial en la que estos seis elementos se han consolidado. En general, los nudos y los amarres de la campaña se han desatado. Los actores, sus equipos, sus estrategias y sus ideas fuerza están en acción. El tono sube. Las interpelaciones se intensifican y el debate comienza a dominar la agenda y los medios.

Sin embargo, en ambas fases hay un hecho político dominante que no ha variado entre ambos momentos. En efecto, no sólo sigue vigente y determinando la coyuntura política del país, sino también amenaza –fuertemente- en consolidarse y terminar por decidir de manera anticipada el resultado presidencial de noviembre.

¿Cuál es este hecho político?

La respuesta se encuentra en que en ambas fases “el factor Bachelet” es el que impone las formas, los  tiempos, los ritmos y los ejes de la agenda presidencial, política y mediática del país. En efecto, todo sigue girando en torno a lo que Bachelet diga o haga.

Es tan fuerte y dominante el “factor Bachelet” que no sólo controla la agenda presidencial, sino también la agenda política de todos los actores, incluido el gobierno. Los esfuerzos de este último por destacar hasta la saciedad sus logros económicos, el bono marzo, el proyecto para aumentar el salario mínimo, los ataques “corporativos” a Bachelet  y la inyección de recursos a la educación municipal, no han logrado opacar ni debilitar el “factor Bachelet”.

Los otros actores tampoco han despertado ni despegado. Golborne habla poco, repite lo que dice  la dupla Melero-Coloma y lo que plantea es rápidamente rechazado; Allamand no ha podido instalar la campaña en el terreno de la razón y de la alta política; Orrego vive atrapado en el “guante blanco”, en los buenos modales y en los compromisos políticos de su partido; Velasco, ¿a quién le importa lo que diga?; Gómez juega su propio partido; y Parisi, Jocelyn-Holt y Claude no existen. Finalmente,  MEO ha perdido novedad y también termina doblegado ante el “embrujo” de la ex ONU. Sólo el debate en torno a la acusación constitucional contra Beyer ha podido –de modo breve- opacar la luz de Bachelet.

Antes de que aceptara –públicamente- la candidatura, todos especulaban en torno a ese hecho. El “hablemos en marzo” le puso fecha y certeza a la campaña: todos a esperar. Luego, pasamos al “cuando llega”. Y siguen las especulaciones. Llegó marzo y aceptó la candidatura. La prensa se moviliza y los actores políticos se inquietan. Dijo “paso” y nuevamente todos caen a sus pies. Todo, gira en torno al “factor Bachelet”.

Vemos, por tanto, que su presencia no sólo es el elemento rector para el despliegue de los competidores, sino también el sentido de sus campañas. En este escenario la visibilidad política y la apuesta electoral de los postulantes dependen de modo directo de las polémicas, discusiones, enfrentamientos y referencias a Bachelet. Este hecho, por tanto, determina, condiciona y obliga a que cada candidato ponga en marcha estrategias defensivas que, en definitiva, se construyen en función del “factor Bachelet”.

Al contrario, “Michelle” construye relato y política presidencial no mirando “para atrás, para abajo ni para arriba”.Su mirada esta puesta en los ciudadanos y en sus demandas. Su candidatura no se empantana en el “pasado ni en la coyuntura”.

Los distintos candidatos, que llevan muchos tiempo en la cancha, han puesto muchos temas en la agenda de la presidencial. En rigor, todas las problemáticas del país han formado parte del debate: energía, educación, Bolivia, valóricos, reformas políticas, etc. De hecho, cada uno tiene opinión y respuesta para cada temática. Sin embargo, no ha sido suficiente.

En ese camino, Bachelet empezó más tarde. No obstante, es sólo cuando la ex mandataria entra a escena que el debate presidencial adquiere “visibilidad real”. De hecho, a la fecha sus planteamientos programáticos han sido generales y carentes de profundidad técnica y sustento político. No obstante, no sólo han logrado la atención de los medios y la respuesta de sus contenedores, sino también un fuerte posicionamiento ciudadano.

Sus planteamientos políticos y programáticos han sido –a la fecha- “fin al lucro… reforma tributaria y nueva Constitución”. Tres ideas, que en pocos días no sólo han revolucionado el ambiente –todos responden, critican y dan sus recetas-, sino también han re-definido las prioridades de la agenda y del nuevo período presidencial.

Para la opinión pública se ha producido una fuerte asociación entre Bachelet y el “fin al lucro”. La misma relación se va a generar con las otras temáticas; con las que están en la mesa y en las que se van a instalar en las próximas semanas. ¿Con quién está asociada la agenda de la igualdad?

Mientras los distintos candidatos miran a Bachelet para orientar sus relatos y acciones, la ex mandataria mira la demanda ciudadana y la hace suya. Aquí está la potencia de su liderazgo: articular demanda y valoración. En efecto, la fuerza del “factor Bachelet” surge desde abajo: de ciudadanos que “la quieren” y de ciudadanos que demandan.

La próxima proclamación de su candidatura, sus primeras apariciones en los medios y los anuncios que se van a suceder en los días siguientes no sólo van a seguir opacando a sus competidores, sino también van a seguir mostrando que controla la agenda.

———-

Foto: Comando Michelle Bachelet / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

12 de abril

Dos puntos:

1) La agenda política no la controla Bachelet, la controlan los movimientos sociales. Son ellos quienes han marcado la ruta de los cómo, los porqué y los cuándo. Que la señora “gato por liebre” ose tomarlos como propios, no es dominio de agenda, es carerrajismo total.

Su agenda mediática y trazos de gobierno, ni siquiera los maneja ella, son quienes están detrás de su candidatura, los grupos económicos por medio de sus papagayos, quienes mueven los hilos.

2) “Parisi, Jocelyn-Holt y Claude no existen”. Me importa nada Parisi y JH, pero sí Claude.

Cuando dice muy categóricamente que Marcel no existe, está haciendo un juicio interesado y errado. Interesado porque Claude moverá estructuras, y quien ve en su persona un peligro, lo elimina de la conversación, como lo hace usted y el sistema. Errado porque, a pesar de la nula exposición mediática que le brindan quienes están detrás de Bachelet, los papagayos, la candidatura de Marcel, en el mundo serio, que se informa y sabe qué se debe hacer, es mayoritaria su adhesión.

Claude tiene su historia, y esa está siendo recogida por los genuinos movimientos sociales no capturados por la concertación.

El movimiento estudiantil pronto dará una “grata” sorpresa a quienes le están haciendo el trabajo sucio a Bachelet, y a ella misma.

Como muestra: ni siquiera ME-O es capaz de marchar junto a la ciudadanía. Claude y otros, como Roxana Miranda, del partido Igualdad, sí lo pueden hacer y no porque sea un desconocido para ellos, sino por el respeto y credibilidad que genera Claude en los movimientos sociales.

Menos futurología interesada, menos seguirle el juego a los grupos económicos, menos bacheletismo funcional y más textos pluralistas, señor.

Saludos.

13 de abril

David:
A porfiado no lo gana nadie.
En cuanto a la sorpresa de su candidato ya le escribí, vale hongo, si se da el tiempo de investigarlos verá que estoy en lo cierto, es un hombre muy astuto y crack para vender la pomada, sus actuaciones en el mundo ecológico dejan mucho que desear.

Ahora a la Sra. Roxana no la conozco.

Solo se se que las próximas elecciones serán la última oportunidad de transformar a Chile, si nos equivocamos la reacción será grande.

Saludos.

15 de abril

Hola Armando, cómo anda.

Sería bueno que usted pusiera algún link o una señal de lo que plantea. Busco y busco en el gran planeta web algo de lo que dice, y nada.

Lo invito a iluminar el camino.

Sds.

llaguno

12 de abril

bien el debate.
Sólo, que EL PAÍS ES MÁS QUE EDUCACIÓN … son muchos los temas instalados y ante los cuales hay que responder. Pero, estoy de acuerdo en el rol de los MS… tb hay q distinguir entre movimento y movilización
sld

santelilla

12 de abril

Bachelet sólo repite lo que pide la sociedad, estamos reclamando por la educación y lo pone en su agenda, cambiar la constitución y lo sube también como tema, el tema va a seguir siendo el fondo, que queremos como sociedad y que le dicen los políticos, los empresarios y las FFAA que haga.
Otra cosa, decir que Marcel Claude no cuenta, es un tremendo error, él está entendiendo que quiere la gente, por qué no mejor le dan espacios para que diga lo que tiene que decir, por ejemplo que participe en las primarias, lo mismo para Parisi, Meo y todos los candidatos independientes. Eso es democracia.

llaguno

12 de abril

NO CUENTA desde punto de vista electoral. sld.

Hugo Victor

13 de abril

Con M. Bachelet vienen los cambios y sin ella tambien. Chile los chilenos y chilenas ya no aguantamos mas el saqueo y la estafa del modelo neoliberal. Por eso queremos cambios en las institucionalidad, la derecha Rn udi histerica cree que la ciudadanía quiere romper la institucionalidad que destruyeron ellos con el golpe de estado. Los empresarios tranquilo el perro, paguen los impuestos que evaden, paguen salarios dignos, Esto lo regulará la nueva institucionalidad que Chile debe darse, nueva Constitucion , y fin al lucro impuesto por el modelo economico neoliberal herencia de la dictadura.

13 de abril

“fin al lucro… reforma tributaria y nueva Constitución”.

“Son muchos los temas instalados”

Ese muchos me parece en el aire. Si los temas no están a flor de labios de la candidata, entonces, es como si no estuvieran.

De hecho, cada tema debiera tener un tratamiento de discusión con la ciudadanía, si acaso se la quisiera representar fielmente, pienso yo.

Se entiende que se puede interpretar a la ciudadanía con determinadas peticiones, sin embargo, ¿Esto es lo único que expone la ciudadanía?…

Yo, como ciudadano y para no ser candidato a la presidencia, solicito:

Una Cámara Ciudadana Digital, con la que construir algo más que una simple nueva Constitución. Deseo que ella tenga representación directa en el Congreso y en el Senado y que aumente su cuota de senadores y diputados de forma constitucional y paulatina. Esta Cámara debiera tratar los cientos de problemas de las comunas y de los grupos sociales, tanto como estudiar o debatir nuevas formas de desarrollo nacional.

Una AFP y un Banco de dinero de los trabajadores. Si esto nunca se crea, por favor que nadie hable de mejorar el modelo de desarrollo, porque esto permitiría abaratar los costos de los intereses a toda la población, así como generar empresas en manos del pueblo chileno.

Un mecanismo detallado de desarrollo local, con estructuras técnicas de apoyo a la innovación y a la organizabilidad, que también permita la asociativad económica local para crear empresas de abastecimiento y ventas en poder de la ciudadanía, en donde puedan invertir y ser parte de un desarrollo propositivo de proyectos, para mejorar las oportunidades desde donde se produce la migración que construye finalmente nuevas mil hectáreas de más Región Metropolitana…

Por último, solicito un plan detallado en el tiempo de la metodología a seguir para recuperar el cobre y la minería en general, así como el agua y los servicios básicos de consumo que paga la población…

Sin el tratamiento de estos temas por parte de la candidata Bachelet, no me parece que los temas sociales hayan sido agendados realmente en su propuesta de desarrollo de planteamientos.

Si alguien me dice que existirá “fin al lucro… una reforma tributaria y una nueva Constitución”, me deja pensando en que:

El Estado compra las universidades y paga sus costos de mantención y las hace operar a VAN=0. Si las universidades generan recursos propios producto de sus investigaciones, estos son reinvertidos en la universidad. VAN=0…

Respecto a la reforma tributaria, ¿sabemos cuántas reformas tributarias hizo el gobierno del sr. Lagos?… Piñera hizo una, Bachelet puede hacer otra, pero, ¿en qué consiste?, ¿cuánto reúne o cuánto financia?… ¿Financia todo lo que podría financiar en el mediano plazo la recuperación del cobre?… Se me ocurre que no, por lo tanto, una reforma tributaria nunca acabará de ser suficiente para financiar el crecimiento que necesita el país, mismo que, finalmente, debiera pertenencer al Estado chileno y a la ciudadanía del país, le recuerdo a quienes prefieren un sentido nacionalista de usufructo y propiedad de los bienes de la patria…

Y bueno, la nueva Constitución es algo que se debe reformar con calma, con paciencia, con una metodología amplia e incluva, que permita la participación de la gente en sus diversas formas temáticas. Tal vez, por ejemplo, en ella se podrían refefinir numerosas cosas, pero, una vez que se abra la caja de pandora y se haga el trabajo, la caja se cierra evntualmente. En cuánto a esta proposición, pienso que todo depende de forma de tratarla para llegar a creer que la misma pudiera llegar a contener mecanismos contínuos de debate y aportes ciudadanos a las perspectivas de las políticas que se habrán de desarrollar en el país.

Si la nueva Constitución crea la Cámara Ciudadana me sentiré conforme. Desde allí creo que podría construir todo el resto de lo que deseo, porque, pienso que se puede contruir a fuerza de bloggear.

14 de abril

Muy de acuerdo. Bachelet es creíble porque es consecuente, empática y no engancha con la lluvia de comentarios con que intentan situarla en una espiral de controversias que no ayudan a nadie, y menos a los que las instalan. Ella no utiliza las demandas ciudadanas, ella entiende el fondo y se dispone a concretar lo que se ha de hacer para lograrlas, con el plus de haberlo intentado sin lograr algunas de ellas en su primer período. Confío en su templanza y sé que logrará el avance sustantivo que muchos esperamos como sociedad para Chile, como también sé que no permitirá que la impulsibidad nos catapulte a un extremo inmanejable que a nadie conviene. Michelle entiende a su pueblo y por ello, el pueblo le reconoce como líder.

14 de abril

Señores comentaristas:

Lo concreto de este asunto y dejando a un lado la paja molida es que si o si cualquier gobierno que venga será mejor que este y que van a ser reformas las harán, quieran o no quieran los amantes de esta derecha tan siniestra y mentirosa.

Ahora el éxito de las reformas está en que los electores sepan discernir cuando tengan que elegir a sus representantes para el senado y la cámara de diputados y no se dejen engañar con chucherías que siempre ofrece la derecha como si fuéramos niñitos de pecho, como hasta ahora lo hace este gobierno, mientras se llenan los bolsillo a costa de la miseria de nuestros ciudadanos. (solo caso ley de educación y de pesca de muestra un botón)
Y sobre todo exigir a los nuevos representantes que CUMPLAN CON LO PROMETIDO y para eso hay que estar alerta.

Como dije lo demás es un debate que no llega a ninguna parte.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

La industria 4.0 se apoya esencialmente en el análisis de grandes volúmenes de datos, la computación en la nube, la ciberseguridad, la robótica y la integración de los procesos. Se aspira a que toda em ...
+VER MÁS
#Tecnología

Hacia una empresa inteligente

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Popular

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

Esperaríamos que este y futuros gobiernos anuncien con la misma fuerza que anuncian una operación policial claramente discriminatoria, un programa social destinado a enfrentar definitivamente la condició ...
+VER MÁS
#Política

Huracán y las vacaciones de Aleuy